Una breve historia sobre quién inventó la primera máquina de coser


Las máquinas de coser se utilizan en entornos comerciales y domésticos en todo el mundo. Se utilizan para producir ropa, muebles, artesanías y más, pero ¿cómo se hicieron tan populares? ¿Dónde y cuándo se inventaron las máquinas de coser? Descubre una breve historia sobre quién inventó la primera máquina de coser

La invención y la historia de la máquina de coser no son tan sencillas como cabría esperar. Está lleno de acontecimientos impactantes e incluso escándalos.

Para responder a la pregunta de quién inventó la primera máquina de coser, este artículo explora cómo las máquinas de coser se desarrollaron a lo largo del tiempo hasta que se parecieron a las máquinas que conocemos y amamos hoy. Siga leyendo para aprender todo sobre los inventores y los eventuales fabricantes de máquinas de coser que revolucionaron la forma en que se fabricaban las prendas de vestir y los textiles.

Una breve historia sobre quién inventó la primera máquina de coser
Una breve historia sobre quién inventó la primera máquina de coser

TE PUEDE INTERESAR: Con qué frecuencia debo engrasar mi máquina de coser

La historia de la máquina de coser

Costura a mano: orígenes de la máquina de coser

Mucho antes de que existieran las máquinas de coser mecánicas, las personas cosían artículos a mano en todo el mundo. En general, se acepta que la primera evidencia de costura se remonta a hace unos 20.000 años. Las primeras herramientas de costura fueron muy ingeniosas. Las agujas se hacían con cuernos y huesos de animales, y el hilo se hacía con tendones de animales.

Más tarde, en el siglo XVIII, la revolución industrial trajo consigo la necesidad de un método más eficiente que la costura manual tradicional, y una variedad de inventos siguieron su ejemplo.

En 1755 se emitió la primera patente relacionada con una máquina de coser. Charles Weisenthal, un inmigrante alemán que lee en Londres, obtuvo una patente británica para una aguja de coser diseñada para su uso con una máquina. Sin embargo, no existe ningún registro de dicha máquina.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo coser líneas rectas con una máquina de coser

¿Quién fue el inventor original de la máquina de coser?

Si bien el inventor de la máquina de coser es algo controvertido, Thomas Saint generalmente se considera el inventor de la primera máquina utilizada para coser.

En 1790, un ebanista llamado Thomas Saint detalló y diseñó la primera máquina de coser. Su invención de la máquina de coser fue impulsada por una manivela y se usó para coser lonas y cuero. El diseño incluía un mecanismo de alimentación, una barra de agujas vertical y un brazo sobresaliente.

Curiosamente, no hay evidencia que demuestre que se haya construido un prototipo. Sin embargo, en 1874 William Newton Wilson utilizó los dibujos de patente presentados por Thomas Saint para construir la máquina y ver si funcionaba. Lo hizo, pero solo con varias modificaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Máquina de coser Brother o Singer

Primeros intentos de diseño de máquinas de coser

Después de que el inglés Thomas Saint patentó su diseño, se hicieron varios otros intentos de diseño de máquinas de coser a principios del siglo XIX antes de que se fabricara la primera máquina de coser que funcionó. Estas máquinas de coser se usaban con una aguja que se movía de lado a lado y usaba un mango de enrollamiento para su operación.

En Francia, Thomas Stone y James Henderson obtuvieron una patente para una máquina que imitaba la costura a mano en 1804. Desafortunadamente, se desconoce qué sucedió con la invención.

Además, en 1804, Scott John Duncan recibió una patente para una máquina de bordar que usaba varias agujas. Una vez más, se desconoce qué pasó con la máquina.

En Alemania, Balthasar Krems inventó la máquina automática para coser gorras en 1810. No se otorgó ninguna patente a esta invención de la máquina de coser porque no funcionaba.

Unos años más tarde, en 1814, Josef Madersperger, un sastre de Austria, recibió una patente, pero ninguno de sus diversos diseños tuvo éxito. Todavía estaba trabajando en el desarrollo de la invención en 1839 y murió con su trabajo incompleto.

En 1818, un clérigo de Vermont llamado John Adams Doge, junto con su socio John Knowles, inventó la primera máquina de coser estadounidense. Si bien oficialmente era una máquina en funcionamiento, no podía coser más que unas pocas piezas de tela antes de fallar y requerir un reinicio, lo que requirió una cantidad considerable de tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo identificar las agujas de las máquinas de coser

La primera máquina de coser eficaz

Finalmente, en 1830, un sastre francés llamado Barthelemy Thimonnier inventó la primera máquina de coser que fue efectiva y exitosa. Originalmente, este sastre francés diseñó su primera máquina de coser para bordar, pero pronto se dio cuenta de su potencial de costura y cambió sus ideas de diseño.

Se le otorgó una patente francesa por su máquina funcional, que usaba una aguja de gancho con un solo hilo para coser un punto de cadena. La aguja de púas se hizo inicialmente principalmente de madera. Para utilizar esta máquina, hay que saber enhebrar correctamente.

La exitosa patente de Thimonnier lo llevó a abrir la primera empresa de fabricación de ropa basada en máquinas. Contenía 80 máquinas de coser y el gobierno francés le encargó la confección de uniformes para el ejército francés.

Desafortunadamente, otros sastres franceses estaban violentamente disgustados con la invención de esta primera máquina de coser y sus posibilidades de formar una turba enfurecida y destruir las máquinas. También incendiaron la fábrica de ropa mientras Thimonnier todavía estaba dentro. Afortunadamente, no murió entre la destrucción.

Avanzando en el tiempo: más intentos fallidos

Cuatro años después de la invención de Thimnnier, en 1834, Walter Hunt diseñó e inventó la primera máquina de coser estadounidense que funcionó. La máquina de coser de Walter Hunt usaba dos carretes y ejecutaba un pespunte, pero solo era capaz de coser costuras cortas que eran rectas. Al principio, Walter Hunt decidió no patentar su invento porque creía que eliminaría puestos de trabajo. Finalmente fue patentado en 1854.

Continuando, en 1842, un estadounidense llamado John Greenough fabricó otra máquina de coser en funcionamiento. Su máquina utilizó una aguja que atravesó completamente la tela. Mientras se hacía un prototipo, no pudo conseguir que nadie fabricara su máquina de coser, por lo que falló.

Poco después, en 1844, el inventor inglés John Fisher presentó una solicitud de patente para una máquina de coser más coherente sin tantas partes desunidas como contenían los modelos anteriores. Su máquina de coser fue diseñada para producir encajes. Desafortunadamente, debido a la negligencia en la oficina de patentes estadounidense, su solicitud para la primera máquina de este tipo se perdió y la patente de Fisher nunca fue procesada ni otorgada.

La primera máquina de coser práctica: Elias Howe

En 1845, se otorgó una patente para una máquina de pespunte a un estadounidense llamado Elias Howe. Su creación se parecía un poco a la de Fisher, pero con algunas mejoras. Su máquina de coser utilizaba dos fuentes de hilo y tenía una aguja puntiaguda. La aguja atravesó la tela para crear un lazo debajo. Luego, una lanzadera pasó un segundo hilo a través del bucle para crear una puntada de bloqueo.

Elias Howe trabajó en su invento durante ocho años, pero tuvo problemas para comercializar eficazmente su diseño en Estados Unidos. Incluso después de organizar competiciones contra alcantarillas manuales para demostrar la velocidad y eficacia de su máquina, nadie parecía querer fabricar o comprar su invento.

Esto lo llevó a viajar a Inglaterra, pero su empresa allí tampoco tuvo éxito. Cuando Elias Howe finalmente regresó a Estados Unidos, descubrió que otras personas habían robado partes de su diseño, en particular su mecanismo de pespunte.

La máquina de coser moderna: Isaac Merritt Singer

En 1851 Isaac Merritt Singer creó la primera versión de una máquina de coser que se parece a las que usamos hoy. La máquina de coser de Singer tenía un pedal y una aguja que se movía hacia arriba y hacia abajo. También tenía el primer pedal giratorio.

Para crear su máquina de coser, Isaac Singer combinó elementos de las primeras invenciones de máquinas de coser creadas por Hunt, Howe y Thimonnier. «Tomó prestados» tantos de sus diseños que Howe lo demandó por infracción de patente.

The Singer perdió la demanda y se vio obligado a pagar regalías y darle a Howe una participación en las ganancias de la compañía Singer. Inicialmente, tuvo que pagar $ 25 por cada máquina vendida, pero la cantidad luego se redujo a $ 5 por máquina.

La máquina de coser de Singer creció rápidamente en popularidad y se convirtió en una marca familiar para costureras, sastres y entusiastas de la artesanía . Singer y Howe finalmente combinaron sus patentes y trabajaron juntos.

Sus máquinas de coser han contribuido a la producción en masa de prendas de vestir y textiles desde entonces. Singer incluso fue pionero en el concepto de pagos a plazos para hacer que llevar una máquina de coser a los hogares sea más fácil y rápido, incluso si no puede permitirse comprar una completa.

A diferencia de sus predecesores, Singer y Howe no murieron sin un centavo, sino que fueron un gran éxito. Hasta el día de hoy, Singer sigue siendo el fabricante de máquinas de coser más popular.

¿Cómo ha afectado a nuestra sociedad la invención de la máquina de coser?

Con un invento tan revolucionario como la máquina de coser, no sorprende que haya cambiado la sociedad de varias maneras. Las siguientes son solo algunas de las muchas formas en que la invención de la máquina de coser contribuyó y cambió el mundo tal como lo conocemos.

  • Las máquinas de coser permitieron la producción en masa de textiles, lo que hizo que la industria creciera exponencialmente.
  • Gracias a estas máquinas, las personas ahora pueden disfrutar de mejores prendas de alta calidad.
  • La gente empezó a tener guardarropas más grandes ya que era más fácil y rápido producir ropa. La ropa también se volvió más barata gracias a la producción en masa.
  • Las máquinas de coser crearon muchos puestos de trabajo en las fábricas, especialmente para las mujeres.
  • Condujeron al crecimiento de otras industrias como las industrias del algodón, el metal y el mueble.
  • Además, las máquinas de coser se han vuelto importantes en la producción de juguetes, cortinas, toallas y una amplia gama de productos.
  • Aparte de la industria manufacturera, las máquinas de coser también se han vuelto comunes en los hogares. La gente lo usa para costura personal, particularmente para bricolaje y manualidades.

Máquinas de coser y usted

Las máquinas de coser han recorrido un largo camino desde que el dispositivo de manivela de Thomas Saint fue diseñado para coser cuero y lienzo. Si bien la costura siempre ha sido una forma de arte, la revolución industrial y la invención de la máquina de coser hicieron progresar lo que era realmente posible y la velocidad a la que se podía lograr la costura.

Después de leer la historia salvaje de la máquina de coser llena de robos, engaños e incluso disturbios, tal vez la próxima vez que saque su máquina, se tomará un momento para considerar qué se llevó a cabo para traerle un dispositivo tan útil y avanzado.


Además de Una breve historia sobre quién inventó la primera máquina de coser, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: