Tutorial sobre cómo funcionan los patrones de costura

Cuando se trata de aprender a cortar y coser patrones, necesitamos las instrucciones adecuadas. Aunque parezca fácil al principio, la costura es una habilidad que solo aquellos con un nivel extremo de perseverancia pueden dominar. No es difícil per se. Sin embargo, hay muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de coser una simple camisa o un vestido, por no hablar de crear nuestro propio patrón una vez que dominemos el arte de la costura. Es por eso que traemos nuestro tutorial sobre cómo funcionan los patrones de costura

De hecho, estamos aquí para mostrarle lo fácil que es hacer que los patrones funcionen. ¡Cualquiera puede usarlos para crear una prenda que será verdaderamente única! Bienvenido a nuestro tutorial sobre cómo funcionan los patrones de costura

Tutorial sobre cómo funcionan los patrones de costura
Tutorial sobre cómo funcionan los patrones de costura

Cómo usar un patrón de costura

Lo primero que todos deben darse cuenta es que podemos obtener patrones de costura prácticamente en cualquier lugar. Antes, la gente tenía que hacer las suyas propias, ya que no había revistas como ahora. Sin embargo, hoy en día, incluso podemos descargarlos online y comprarlos en tiendas especializadas.

Aún así, tener un patrón no significa que podamos usarlo de inmediato. Hay algunas cosas que primero debemos considerar antes de aprender a cortar y coser patrones.

Elegir el tamaño correcto

Coser ropa es un poco diferente a simplemente comprarla, ya que con la costura, tenemos la oportunidad de hacer algo completamente único. Además, podemos hacer que la ropa nos quede como un guante, pero tendremos que averiguar cómo ajustar diferentes prendas.

En cualquier caso, el primer paso para coser cualquier cosa, ya sea una camisa o un vestido, es tomarnos las medidas. Para ello necesitaremos, por supuesto, una buena cinta métrica y alguien que nos ayude a medir nuestro cuerpo.

En la mayoría de las ocasiones, necesitaremos medir :

  • El busto (debajo y arriba de nuestro pecho)
  • nuestra cintura
  • Las caderas
  • nuestros muslos

Si estamos cosiendo algo que tiene mangas, necesitaremos medir:

  • la longitud de nuestros brazos
  • el ancho de nuestros antebrazos, muñecas, etc.

Es una buena idea medir nuestro cuerpo entero. De esa manera, no tendremos que emplear otro par de manos (o llamar a nuestro amigo) cada vez que queramos coser algo. Si nuestro peso no cambia con demasiada frecuencia, estas medidas serán adecuadas para coser una variedad de prendas de vestir diferentes.

Patrones de varios tamaños

Ahora, aquí es donde fácilmente podemos cometer un error. Hay revistas que vienen con patrones de varios tamaños. Por lo tanto, podemos usarlos para hacer ropa en una variedad de tamaños.

Esa es una buena noticia si queremos dominar la costura y posiblemente hacer ropa para los miembros de nuestra familia. Sin embargo, a pesar de que estos patrones tienen diferentes marcas que indican qué tamaño debemos usar, nunca debemos cortarlos. En cambio, deberíamos usar papel de calco para hacer nuestros propios patrones que serán perfectos para el tamaño de nuestro vestido. De esa manera, no estropearemos el patrón para otros tamaños y podremos usarlo durante muchos años.

¿Cómo trazar un patrón?

Trazar un patrón no es tan difícil. Después de todo, incluso si cometemos un error, podemos obtener más papel fácilmente y comenzar de nuevo.

Lo primero que tendríamos que hacer es tomar un lápiz (o incluso un marcador) y colocar el papel de calco sobre el patrón. Para mantenerlo en su lugar, podemos fijarlo al patrón. Cuantos más pines, mejores serán los resultados; esta no es un área en la que debamos ahorrar en estos materiales.

Ahora, todos esos tamaños tendrán marcas diferentes. Por ejemplo, una talla diez se indicaría con una línea completa, mientras que una talla doce tendría un tipo de línea diferente, quizás discontinua. Aún así, incluso esto no es un estándar. Lo mejor que podemos hacer es fijarnos bien en las instrucciones y leer detenidamente todo el patrón. Por lo general, hay marcas en los lados de las partes del patrón que dicen qué tamaño es cuál.

Una vez que hemos determinado qué tamaño usaremos, todo lo que tenemos que hacer es trazar las líneas en la parte superior del papel. Y no se preocupe si comete un error; incluso si subimos un tamaño, solo significa que tendremos más espacio para modificaciones más adelante.

Asignación (facilidad de uso)

Por lo general, los patrones de costura tienen algo llamado «asignación». Esta es la diferencia entre las medidas de nuestro cuerpo y las medidas de la prenda terminada. Nos muestra cómo quedará la prenda: fiel a la talla, holgada, etc.

Es seguro decir que tener una mesada es una buena idea, ya que podemos modificar fácilmente la prenda después. Sin embargo, alterar algo es un poco como ciencia espacial en el mundo de la costura, y no es tan fácil de hacer. Por lo tanto, si recién estamos comenzando a perfeccionar nuestras habilidades de costura, podemos dejar este margen y luego pedirle a un sastre que lo recorte de acuerdo con las medidas de nuestro cuerpo.

Tampoco podríamos agregar la mesada, pero si cometemos un error, eso significa que no podemos usar la prenda en absoluto. Al final, siempre es mejor tener un poco más que tener menos tela de la que necesitamos para aprender a cortar y coser patrones.

¿Qué artículo debemos coser primero?

Aunque nos encantaría hacer un vestido con corsé elaborado de inmediato, es probable que nos equivoquemos porque no tenemos suficiente experiencia. Por eso, lo mejor es empezar con algo pequeño, como una camiseta, una blusa o una falda elegante. Además, debemos buscar diseños que no sean demasiado complicados, es decir, que estén marcados como “fáciles” en las revistas o en el propio patrón.

Los mejores materiales para aprender a cortar y coser patrones

El tipo de tejido que elijamos dependerá del tipo de prenda que estemos realizando. En Burda siempre encontraremos sugerencias para distintos tipos de ropa.

Una búsqueda rápida en Google nos dirá qué tipos de telas hay, pero siempre es mejor ir a una tienda y sentir cada una. De esa forma, deduciremos lógicamente qué prenda sería adecuada para algo que queremos usar.

En cualquier caso, no recomendamos empezar de inmediato con telas caras. De hecho, si es la primera vez que cose, comience con un lienzo simple. ¡Incluso si te equivocas, puedes tirarlo y comenzar de nuevo!

Es más, no debemos apostar inmediatamente por tejidos elásticos. Tendríamos que calcular cuánto se estiraría la tela en nuestro cuerpo, lo cual es demasiado complicado para un principiante.

¿Cuánta tela necesitamos?

Antes de cortar y coser patrones, necesitaremos determinar cuánta tela necesitaremos para la prenda que estamos tratando de hacer. Por suerte, también encontraremos estas sugerencias en Burda o revistas similares.

Una buena regla general es nunca comprar menos de dos metros de tela. Esos dos metros deberían ser suficientes para un vestido sin mangas, lo que significa que también será suficiente para una falda o una camisa. Sin embargo, si estamos agregando mangas o haciendo pantalones, necesitaremos un poco más.

Tener tela extra nunca es malo, ya que siempre podemos usar el sobrante para otra cosa. ¡Imagínese coser un vestido y tener un coletero hecho del mismo material!

Cómo coser a partir de un patrón

Hemos averiguado qué tela usar y sabemos nuestra talla. Ahora, solo es cuestión de leer el patrón correctamente y comprender todas las diferentes marcas en él.

Cómo leer un patrón de costura

Lo primero es lo primero, tendremos que leer el patrón de costura por completo. ¿Ahora, que significa esto? Bueno, implica no solo leer el patrón en sí, sino también las instrucciones.

Las instrucciones son nuestro mejor recurso a la hora de conectar todas las partes de la prenda. Por ejemplo, en los patrones de Burda tenemos un pequeño recuadro que contiene una ilustración de todas las partes necesarias del patrón. Cada parte tiene un número.

Ahora, es un buen momento para mencionar que algunas de las partes del patrón, por supuesto, serán repetitivas. Al hacer mangas, no encontraremos dos patrones diferentes en la revista. Se espera que hagamos dos patrones y los llamemos, por ejemplo, manga uno y manga dos.

Por lo general, podemos encontrar información sobre el número de los mismos patrones que necesitamos debajo de la ilustración mencionada anteriormente.

¿Qué significan todas esas marcas?

Cuando examinamos cuidadosamente cualquier patrón de costura, notaremos algunas otras marcas, además de las que nos indican qué tamaño estamos trazando en el papel. Estas marcas son de suma importancia si queremos cortar y coser patrones perfectamente. Queremos que la prenda quede exactamente como debe ser, es decir, como sale en la revista o en la modelo. Así pues, veamos cuáles son los símbolos más básicos.

Línea de fibra

El símbolo de la línea de la fibra es una flecha de dos puntas, e indica en qué dirección tenemos que colocar la tela sobre el patrón.

A diferencia de la creencia popular, no podemos simplemente cortar y coser patrones como queramos. La tela consta de dos tipos de hilos: los hilos de urdimbre y los hilos de trama. Los primeros son los más fuertes, por lo que es fundamental que la línea de la veta vaya en esa dirección. De lo contrario, nuestra prenda se verá rara y no nos quedará nada bien.

Además, no olvide que la línea de la fibra debe ser paralela al orillo de la tela, es decir, el borde no deshilachado de la misma.

Línea de corte

Como su nombre lo dice, esta es la línea según la cual debemos cortar el patrón. Tenga en cuenta que si estamos trazando el patrón en la parte superior del papel, también tendríamos que agregar esta línea. Además, si no hay márgenes de costura, también tendríamos que añadirlos.

Por lo general, el símbolo de este tipo de línea es una línea discontinua, continua o punteada y una imagen de tijeras.

Línea de plegado

Aunque se parece a la línea de grano, este símbolo tiene una línea en negrita que es paralela a la longitud de la flecha doblada. Indica qué borde de la pieza del patrón debemos alinear con el pliegue de la tela. Si fallamos en esto, no obtendremos una prenda de vestir perfecta, ya que las piezas no encajarán correctamente. En esencia, la pieza no será tan proporcionada como debería ser.

Para cortar y coser los patrones en consecuencia, debemos colocar la línea en negrita que va debajo de la flecha en el pliegue.

Línea de costura

Al igual que en el caso de la línea de corte, esta línea indica dónde debemos coser la tela. Por lo general, consiste en una línea discontinua, pero a veces también tiene algunos otros símbolos al lado, como un pie de costura y flechas. Al coser, debemos ir a lo largo de esa línea y asegurarnos de que vamos en la dirección correcta (a la que apunta).

​Muescas

Estos símbolos vienen en forma de rombos o triángulos e indican los puntos de unión en las costuras. Para que la prenda quede perfecta, debemos alinear las bases de rombos o triángulos de las diferentes prendas.

Línea de ajuste

Esta línea consta de dos líneas en negrita que muestran dónde podemos acortar o alargar una prenda.

Lo más importante de esta línea en particular es que no debemos ir por debajo ni por encima de ella. Solo podemos usar la cantidad de espacio que nos da para ajustar la prenda. De lo contrario, podríamos cambiar todo el patrón y destruir nuestra creación.

Dardos

Ahora bien, estos son algunos de los símbolos más importantes que podemos encontrar en un patrón. Los dardos indican dónde nuestro cuerpo se curva naturalmente, por lo que debemos doblar y coser de acuerdo con ellos. De esa manera, nuestra prenda nos quedará bien y exactamente como la planeamos.

Puntos

El objetivo de los puntos que podemos ver en los patrones es saber dónde debemos agregar bolsillos, dónde deben unirse los cuellos, etc. Además, estos puntos también pueden indicar los fruncidos o dónde debemos agregar las tachuelas para alinear dos pedazos de tela sin problemas.

Línea de cremallera

Este símbolo suele venir en forma de línea en zig-zag y, como su nombre indica, indica dónde va la cremallera.

Marcas de botones y ojales

Por lo general, la ubicación del botón se determina con una X, mientras que el ojal consta de una línea simple. Obviamente, la X representa el lugar donde debemos coser el botón. Por su parte, el ojal es del largo exacto del agujero por donde irá el botón. Como tal, estos dos van en los lados opuestos de la prenda.

Margen de costura

Aunque algunos patrones no tienen este símbolo, es posible que lo encontremos en los patrones para principiantes. Por lo general, consta de una línea y un corchete ondulado, así como algunas fracciones. Básicamente, es una guía que nos indica a qué distancia del borde debemos coser la prenda.

TE PUEDE INTERESAR :

Cómo cortar un patrón de costura

Para poder cortar y coser patrones, necesitaremos unas herramientas imprescindibles para hacerlo correctamente. Las tijeras regulares que tenemos en casa simplemente no sirven. Para obtener los mejores resultados, debemos invertir en tijeras de costura.

Podemos encontrar unas tijeras de este tipo en prácticamente cualquier tienda especializada. Sin embargo, también deberíamos tener un par adicional, ya que estos se aburren bastante rápido. La mayoría de las veces, las tijeras de 8 pulgadas son perfectas para cortar patrones.

Una cosa a tener en cuenta aquí es que, aunque pasaremos por las líneas de corte, no debemos desesperarnos si cortamos demasiado. Si tenemos más papel de calco, podemos crear otro patrón. De todos modos, siempre podemos usar un poco de cinta adhesiva para remendar el patrón. No cortamos la tela, por lo que no se produce ningún daño real.

Colocar el patrón sobre la tela.

Por lo general, la guía de patrones tendrá una ilustración de cómo debemos colocar las piezas del patrón. Estos irán a lo largo de la línea de grano que mencionamos anteriormente y nos permitirán estar libres de errores hasta que comencemos a coser.

Debemos tener cuidado aquí y asegurarnos de haber leído las instrucciones correctamente. En concreto, debemos fijarnos dónde está la siesta y en qué lado de la tela debemos colocar las piezas del patrón.

Para que las piezas no se muevan podemos utilizar alfileres o agujas. Estos también son útiles más adelante mientras cosemos, ya que podemos usarlos para conectar dos piezas de tela y asegurarnos de no desviarnos de la línea de costura.

Corta y cose patrones como un profesional

Una vez que hayamos dispuesto las piezas del patrón, es hora de usar un poco de tiza para marcar el patrón. De esa manera, no cortaremos demasiado o demasiado poco.

También podemos hacer esto con papel de calco y una rueda de calcar, aunque el método de tiza es un poco más eficiente y confiable.

Finalmente, para no confundirnos, podemos marcar cada pieza individualmente. Si estamos particularmente inseguros acerca de nuestras habilidades de costura y patrones, podemos incluso escribir palabras en las piezas para asegurarnos de no cometer un error.

Por último, si nos encanta el patrón y queremos volver a utilizarlo, pero es demasiado frágil para conservarlo, siempre podemos calcarlo en un tipo de papel o cartón más rígido.

Pensamientos finales sobre Tutorial sobre cómo funcionan los patrones de costura

Y eso es todo. Ahora todos pueden aprender a cortar y coser patrones sin cometer múltiples errores en los primeros minutos.

Con suerte, has aprendido mucho de este artículo. Sin embargo, si tiene algo que agregar o un consejo experto que le gustaría compartir, hágalo en la sección de comentarios a continuación. Además, si conoces a alguien a quien le encantaría aprender a cortar y coser patrones de la manera correcta, ¡no olvides compartir este artículo con ellos!


Además de este Tutorial sobre cómo funcionan los patrones de costura , en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: