Tipos de crochet o ganchillo


El crochet es una de las manualidades más populares que existen, y con razón. No solo es increíblemente relajante cuando miras tu programa de televisión favorito, sino que también tiene muchos usos prácticos.  Descubre los Tipos de crochet o ganchillo

Los conceptos básicos de crochet son muy fáciles de aprender, pero ¿sabías que hay más de un tipo de crochet? Esta guía te contará todo sobre los diferentes tipos de puntadas de crochet, junto con algunos detalles sobre cómo usarlas en tus proyectos.

Tipos de crochet o ganchillo
Tipos de crochet o ganchillo

Puntadas de ganchillo principales 

Si eres nuevo en crochet, entonces el primer paso sería aprender todo sobre los puntos básicos de crochet que componen casi todos los patrones que existen. Echemos un vistazo a algunos puntos de crochet fundamentales a continuación. 

Puntada de cadena

La puntada de cadena (abreviada «ch») es la puntada más básica que todo crocheter necesita saber, principalmente porque constituye una base para cada proyecto de crochet. Un punto de cadena es muy sencillo de aprender. Después de hacer un nudo corredizo en el ganchillo, teje el ganchillo y pasa el hilo a través del primer bucle. El resultado es una cadena que puede usar para crear su base o usar en combinación con otras puntadas para crear un patrón. 

Puntada de crochet simple

La puntada de crochet simple (abreviada «sc») es otra puntada súper básica y simple de crochet. Después de tener una cadena de base, puede crear un pb insertando su gancho a través del segundo al último bucle en la cadena de abajo, haciendo lazada, luego tirando de ese bucle a través de la puntada, luego volviendo a lazada para pasar ambos puntos en su crochet. gancho. 

Puntada de crochet doble

Una puntada de crochet doble (abreviado «dc») es posiblemente la puntada de crochet más popular que se utiliza en todos los patrones (además de la puntada de cadena). Es por eso que definitivamente es una puntada que debes conocer cuando aprendes a tejer por primera vez. 

Para trabajar una puntada de crochet doble, necesitará una cadena de base. Luego, haz una lazada, inserta la aguja a través de la tercera cadena desde la aguja y vuelve a hacer la lazada para crear 3 bucles en total en la aguja de ganchillo, luego haz la lazada y pasa por dos bucles, y haz una lazada y tira de dos bucles nuevamente para Completa la puntada. 

Puntada de medio punto alto

El medio punto alto (abreviado «hdc») es muy simple para el punto alto y normalmente usará esta puntada cuando el patrón requiera una variedad de diferentes longitudes de puntada. Para trabajar un hdc, puede seguir los mismos pasos que el dc hasta que haya tres bucles en su aguja de crochet, luego hacer una lazada y pasar los tres bucles. Esto crea una longitud de puntada más corta en comparación con el cd pero más largo que el sc. 

Puntada triple de crochet

La puntada triple de crochet (abreviada «tc») no se usa comúnmente en muchos patrones, pero es popular al hacer cuadrados de abuela. Una puntada de crochet triple crea puntadas muy largas y delgadas que son más largas y más delgadas que el dc. 

Un tc se trabaja de manera similar a un dc, pero en el primer paso, haces dos lazadas, insertas el ganchillo a través del punto de abajo, teje la lazada y jalas para crear cuatro puntos en tu ganchillo en total. Luego, puede hacer lanas y pasar dos bucles un total de tres veces para crear una puntada tc. 

Puntada  deslizada

Una puntada deslizada (abreviada «sl») es una gran técnica para tejer en redondo para igualar la longitud de cada fila. También se puede trabajar una puntada deslizada cuando desee omitir una puntada sin agregar altura a la fila. Para trabajar una puntada deslizada, puede insertar el ganchillo en el punto de abajo, hacer una lazada y pasar tanto el punto de abajo como el punto vivo en su ganchillo. 

Tipos De Crochet 

Todas las puntadas anteriores son puntadas fundamentales que se utilizan en muchos patrones y muchos tipos de crochet. Dado que esta es una artesanía que ha existido durante mucho tiempo, hay muchas, muchas formas de usar un ganchillo para crear diferentes resultados. 

Crochet tiene muchas aplicaciones diferentes y puedes usar diferentes herramientas y técnicas para crear una variedad de texturas y formas. 

Echemos un vistazo a los tipos de crochet a continuación. 

Amigurumi 

Amigurumi es una forma de arte de crochet que se originó en Japón. Se refiere a la confección de pequeños juguetes o criaturas hechas con hilo de ganchillo. Amigurumi requiere usar puntadas muy ajustadas (como puntadas simples de crochet) y trabajar con aumentos y disminuciones para crear formas 3D, lo que le permite crear peluches y cojines con hilo y un ganchillo. 

Además de los materiales y herramientas básicos (un ganchillo e hilo), el amigurumi generalmente requiere mucha costura, botones y otros materiales de arte para que un animal de peluche se vea animado. Sin embargo, las posibilidades son infinitas con esta forma de arte, ¡y puedes crear tantos diseños diferentes con solo unas pocas herramientas simples! 

Aran Crochet 

Aran es un tipo de crochet de estilo celta que tiene cables entrelazados. Se puede utilizar para hacer gorros, bufandas y suéteres gruesos y elegantes. Si bien el cable es un aspecto que a menudo se asocia con el tejido, aran crochet puede recrear este aspecto simplemente manipulando los puntos de crochet dobles (o triples) en un patrón. 

Este estilo de crochet generalmente requiere un patrón intrincado que deberá seguir muy de cerca para crear el patrón de cable. 

Ganchillo Bávaro

El crochet bávaro se utiliza para crear cuadrados de abuelita de aspecto vintage con hermosas texturas y cambios de color mezclados. El cuadrado de la abuela bávara parece estar formado por varios cuadrados más pequeños en el interior, pero este efecto se crea trabajando una fila de grupos (4 tc o 4dc), luego en la siguiente capa, se le agregará una fila de puntadas de concha en la parte superior de cada grupo en la fila de abajo. 

La textura en relieve se crea mediante puntadas de los postes traseros, que son puntadas que se envuelven alrededor de los postes de las puntadas de abajo en lugar de insertar el gancho a través de la puntada de abajo. Esta es una técnica bastante complicada que requiere una mano experimentada, pero como hay muchas repeticiones en el patrón, no es difícil trabajar una vez que sepa lo que está haciendo. 

Crochet bosnio

El crochet bosnio produce un resultado que se parece mucho a un tejido de punto. Este efecto se crea con solo deslizar la costura en el bucle posterior, bucle frontal o ambos bucles en la puntada de abajo. El crochet bosnio es un método que lleva mucho tiempo porque las puntadas deslizantes apenas añaden altura a la pieza. Sin embargo, el resultado es una tela muy elástica que sería perfecta para sombreros, bufandas o las nervaduras de su suéter. 

Crochet tunecino

El crochet tunecino es otro tipo de crochet que produce un resultado muy similar al tejido. Esto se debe a que, en el crochet tunecino, se utiliza una aguja de crochet con un eje muy largo (a veces incluso con un cordón) para sujetar una cantidad de puntadas vivas (la cantidad de puntadas corresponde al ancho de su pieza).

Una gran técnica que es fácil de aprender y también produce piezas de crochet bastante elásticas. Si quieres hacer bufandas largas o mantas grandes, ¡esta es definitivamente la técnica correcta para aprender! 

Ganchillo en  lingotes

El crochet en lingotes (o puntadas en lingotes) requiere hacer muchos bucles alrededor del ganchillo (o, a veces, dos ganchos al mismo tiempo para agregar volumen a la puntada) para crear una puntada enrollada. Cuando se hace en una fila, la puntada de crochet en lingotes crea una tela muy gruesa y rígida que es ideal para cosas como manteles individuales o decoraciones de paredes. 

Ganchillo de  encaje con palo de escoba

El ganchillo de encaje con palo de escoba es una puntada de ganchillo avanzada que se ve a menudo en diseños antiguos. Este es un patrón de encaje calado que se usa a menudo en mantas, chales o decoraciones de paredes. Para trabajar este estilo de crochet, necesitará un ganchillo y una aguja de tejer (o cualquier aguja larga y gruesa que su hilo pueda envolver). 

El grosor de la aguja de tejer decidirá qué tan abierto se verá el cordón. El encaje de palo de escoba se trabaja en varios pasos utilizando ambas agujas al mismo tiempo, por lo que para los principiantes puede resultar bastante tedioso. Esto se usa a menudo como un toque decorativo para otros grandes proyectos. 

Crochet de horquilla

Esta técnica es similar al crochet de escoba, pero necesitarás usar un «marco» rectangular con dos varillas pequeñas para envolver el hilo y tejer el cordón entre el marco. Esta es una técnica increíble para tejer encaje que se asemeja al bordado, pero requiere un poco de maniobra para crearlo. Puede llevar mucho tiempo terminar una pieza, ¡pero puedes crear hermosos caminos de mesa de encaje o chales de encaje con esta técnica! 

Crochet de encaje de Brujas 

Esta técnica se utiliza para hacer encaje de Brujas, donde se hacen las cintas y luego se tejen juntas para formar patrones de encaje complejos. Debido a que se trata de una técnica para crear encajes, el hilo y la aguja de crochet utilizados suelen ser muy pequeños, lo que requerirá más tiempo para crear un proyecto. Sin embargo, el encaje de Brujas tiene un aspecto muy distinto que es perfecto para proyectos decorativos como caminos de mesa o mantones. 

Tendedero de ganchillo

Este estilo de crochet implica tejer sobre una cuerda gruesa (de ahí el nombre de tendedero) para hacer estructuras muy resistentes, como tapetes o cestas. Esta técnica es utilizada a menudo por artesanos en Nepal y África.

Clones Lace Crochet 

El encaje Clones es un tipo de crochet de encaje irlandés que es muy rápido y fácil de crear en comparación con otras técnicas de crochet de encaje. Clones de crochet de encaje puede ser bastante amigable para los principiantes que desean hacer vestidos de encaje, caminos de mesa o bufandas. 

Crochet Crochet 

Crochet crochet, a veces también llamado cro-knit porque el resultado final se parece mucho a un artículo de punto, es un tipo de crochet de doble cara que funciona usando un crochet de doble punta. Los dos extremos del ganchillo te permiten trabajar tanto en la parte delantera como en la trasera al mismo tiempo, lo que crea una pieza «reversible» que no tiene un lado correcto o incorrecto.

 También puedes jugar con los colores del hilo en esta técnica para crear un anverso con un color diferente y un reverso con diferentes colores. Esta es una gran técnica para usar con mantas o mantas porque ambos lados son funcionales como el «lado derecho». 

Filet Crochet 

Filet crochet es una técnica que consiste en crear un patrón de cuadrícula utilizando crochet doble y cadena. Las puntadas dc se usan para llenar el espacio, mientras que las puntadas ch se usan para crear espacio negativo. Con esta técnica, puede crear imágenes con su crochet simplemente rellenando espacios o dejando espacios negativos. Esto requiere un poco de planificación para descubrir su patrón, pero sigue siendo una técnica relativamente simple para crear una obra de arte increíble que puede usar como mantas o mantas en su hogar. 

Crochet  con los dedos

El crochet con los dedos es tan simple como parece, donde en lugar de tejer con un ganchillo, se teje con los dedos. Esta es una gran técnica para trabajar con hilo voluminoso para crear una manta grande en solo unas pocas horas, pero tenga en cuenta que puede ser difícil crear una tensión uniforme cuando se trabaja con los dedos en lugar de con un ganchillo. 

Micro Crochet

Este estilo moderno de crochet está hecho con hilo muy fino y pequeños ganchillos para crear artículos de crochet más pequeños y muy intrincados. Esta técnica puede llevar mucho tiempo, por lo que es la más adecuada para cosas pequeñas como una horquilla o un clutch, y definitivamente requiere mucha paciencia. 

Overlay Crochet

Overlay crochet es una técnica en la que se hace la base del crochet y las puntadas se agregan encima para crear un patrón y colores. Esta técnica abre muchas posibilidades para crear patrones hermosos e intrincados.

Crochet de piña

La puntada de piña es una hermosa puntada vintage que crea un patrón calado que se asemeja a las piñas apiladas una encima de la otra. Seguirás usando un ganchillo normal y las puntadas básicas, pero tendrás que seguir el patrón muy de cerca para crear el efecto de encaje. Si quieres tejer algunos vestidos, chales o chales que tengan un toque vintage, esta es definitivamente una gran técnica para explorar. 

Ganchillo con símbolo

El ganchillo con  símbolo no es necesariamente un estilo de ganchillo, sino un método para seguir un patrón intrincado. Cada puntada generalmente se traduce en un símbolo, y cuando los símbolos se combinan en una tabla, puede seguir fácilmente esta tabla para tejer una pieza. 

Este es un gran método para usar si tiene un patrón de encaje complicado que cambia entre diferentes puntadas con mucha frecuencia. Muchos libros de crochet antiguos también usan este estilo de patrón de gráfico, y una vez que te acostumbras a leer los patrones, ¡en realidad son bastante simples de seguir! 

Crochet de tapiz 

Similar al uso de símbolos, un crochet de tapiz es cuando necesita crear un patrón usando colores (también conocido como crochet de intarsia) en lugar de diferentes puntadas. El patrón puede crearse fácilmente usted mismo con solo usar papel cuadriculado para trazar dónde va cada color, y puede seguir este patrón cuando incorpore diferentes colores en su trabajo para crear hermosas imágenes o patrones. ¡Esta es una forma realmente divertida de crear fundas de almohada, mantas o atuendos con tus diseños favoritos! 


Además de Tipos de crochet o ganchillo, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: