Aunque mucha gente piensa que el macramé solo existía en la década de 1970, esto no es cierto por dos razones: el macramé ha existido desde el año 1200 en España, ¡y sigue siendo popular incluso hoy! Descubre tabla de tallas de cordón de macramé
Si es nuevo en el mundo del macramé, es posible que se sienta abrumado por la amplia gama de opciones para el material del cordón. No solo hay múltiples opciones para las fibras con las que está hecho el cable, sino también los tamaños del cable.
Entonces, ¿qué tamaño de cordón de macramé deberías usar para tu próximo proyecto? El tamaño del cordón de macramé que elija para su proyecto dependerá de lo que esté haciendo exactamente. En general, usará los tamaños pequeños para la fabricación de joyas, los tamaños medianos para la mayoría de los otros proyectos y los tamaños grandes para proyectos extra grandes como cortinas.
En esta guía, no solo comprenderá los distintos tamaños de cordón de macramé, sino también las diferentes opciones de fibra que existen y los proyectos ideales según el tamaño y la fibra que elija.
¿Qué es el hilo Macramé?
En esencia, el hilo de macramé es lo mismo que el cordón de macramé, la cuerda, la cuerda, etc. Es todo el mismo material, con diferentes nombres asociados según la región del mundo.
Macramé es el arte de hacer varios nudos en un patrón o diseño para crear algo nuevo. Tradicionalmente, el hilo está destinado a tejerse en una pieza sólida de tela, por lo que cuando se trata de macramé, es más común referirse a ese material como cordón, soga o cuerda.
El cordón de macramé puede estar hecho de varias fibras diferentes: yute, algodón, cáñamo e incluso fibras sintéticas. Ninguno de estos tipos de fibras es mejor que el otro, pero todos tienen usos específicos donde funcionan mejor.
Fibras de cordón de macramé
Como se mencionó anteriormente, se utilizan diferentes fibras para crear cordón de macramé. Estas fibras se trenzan juntas para crear un cordón cohesivo listo para atar.
El algodón es el tipo de cordón de macramé más utilizado. También es suave y extremadamente indulgente cuando se trata de atar y desatar los nudos (lo que harás mucho).
Además, el algodón también es muy fuerte y resistente. Es ideal para crear un macetero colgante y soportará el peso de cualquier maceta, suelo y planta que coloques en él.
El último aspecto positivo a tener en cuenta sobre el algodón es que es fácil de teñir y flecos, lo que lo hace versátil para lo que sea su visión para su proyecto.
El cáñamo es otra opción común para el cordón de macramé, generalmente para proyectos de joyería. Su suavidad se ha comparado con la seda, lo que la convierte en una fibra ideal para cualquier proyecto que se use en el cuerpo.
Otra gran ventaja del cáñamo es que es resistente. Así que todas las horas que pases haciendo pulseras de la amistad para tus amigos no se desperdiciarán, porque serán lo suficientemente fuertes como para soportar el uso habitual y no se romperán ni romperán fácilmente.
El yute es una fibra a base de plantas y es más útil para su uso en cualquier proyecto al aire libre. Tiene una gran fuerza, resistencia a la putrefacción y resistencia al estiramiento. Estas cualidades lo hacen ideal para cualquier decoración o plantas colgantes al aire libre.
A veces, el yute se conoce como cordel de jardín, por lo que si tiene problemas para encontrarlo buscando yute, intente buscarlo en su lugar.
Las fibras sintéticas también están disponibles y se han vuelto mucho más populares en los últimos tiempos. Tienen sus puntos fuertes, pero es posible que desee sentirlo antes de elegir uno en caso de que no sea la textura o flexibilidad deseada.
Tamaños de cordón de macramé – Tabla
Los tamaños del cordón de macramé van desde 1 mm hasta alrededor de 10 mm, y cada tamaño tiene sus propias ventajas y desventajas según su proyecto. Los diferentes tipos de nudos de macramé también pueden funcionar mejor con ciertos tamaños de cordón.
Para su comodidad, hemos agrupado los tamaños en tres secciones: pequeño, mediano y grande. Nos sumergiremos en los detalles de cada tamaño y para qué proyectos son más útiles, pero primero, aquí hay una tabla de tamaño de cordón de macramé simplificada:
Caracteristicas | Pequeña | Medio (estándar) | Grande |
Rango de tamaño | 1,2 milímetros | 3-5 mm | 6+ mm |
Usar | Fabricación de joyas, pequeños proyectos. | Proyectos generales de macramé, tapices murales, maceteros, etc. | Proyectos más grandes, diseños atrevidos |
Compatibilidad de abalorios | Se puede ensartar a través de cuentas. | A veces se puede ensartar a través de cuentas más grandes. | No se puede ensartar con cuentas |
Tipos de nudos | Diseños más pequeños e intrincados | Nudos estándar y algunos diseños intrincados. | Nudos más gruesos y diseños más simples |
1. Pequeño: 1-2 mm
Los cordones de macramé pequeños a menudo también se denominan cordones de micro macramé debido a la naturaleza muy delgada de los hilos.
La mejor opción para los pequeños cordones de macramé es la fabricación de joyas. No solo puede hacer nudos y diseños más intrincados debido al tamaño de las hebras, sino que es lo suficientemente delgado como para ensartar cuentas si las agrega al proyecto.
Los cordones de macramé pequeños son realmente ideales solo para proyectos pequeños. Tenga en cuenta la cantidad de tiempo que está dispuesto a dedicar a un proyecto.
Si desea usar un cordón de macramé de 2 mm para crear un colgante de pared de 2’x4 ‘, ciertamente puede hacerlo, pero le llevará mucho más tiempo que si estuviera usando un cordón de macramé de 4 mm.
Necesitaría usar más cable para llenar los pies cuadrados de su proyecto y sería necesario atar más nudos para lograr el tamaño. Este puede ser su objetivo deseado porque más nudos permite un diseño más complejo, pero tenga en cuenta que tomará mucho más tiempo.
2. Medio: 3-5 mm
Los cordones de macramé de tamaño mediano son los más comunes para proyectos generales de macramé y se pueden considerar el tamaño estándar del cordón de macramé. Si está buscando patrones y diseños en línea para proyectos de macramé, es probable que utilicen este tamaño estándar.
Los cordones de macramé en el rango de 3-5 mm son perfectos para decoración de paredes, maceteros, mandalas, manteles individuales, bolsas de frutas y verduras y más. Estos cordones también se pueden ensartar a través de cuentas con orificios grandes .
Los tamaños de esta gama ofrecen mucha versatilidad. Si elige 3 mm, obtendrá un cable lo suficientemente delgado como para ofrecer el espacio de diseños tan intrincados o simples como desee; elegir 5 mm le brinda la misma libertad, pero lo ayuda a lograr un proyecto más grande más rápido.
3. Grande: 6+ mm
Los cordones grandes de macramé de 6 mm o más están pensados para generar un impacto visual realmente audaz.
Debido a que estos cordones son tan gruesos, será difícil hacer muchos nudos. Sin embargo, son excelentes si desea hacer un tapiz lo suficientemente grande como para cubrir toda la pared, cubrir una barandilla larga o incluso crear sus propias cortinas decorativas.
Piense en este tipo de cordón de macramé como ese hilo grueso realmente grande con el que ha visto a la gente tejer mantas gigantes. Es tan grande que tienen que usar sus brazos como agujas de tejer, y el resultado final deseado es una manta de gran tamaño.
Lo mismo ocurre con los cordones de macramé de gran tamaño. Están diseñados para ser utilizados en proyectos llamativos y de gran tamaño y no necesariamente para realizar diseños intrincados y complejos.
Preguntas relacionadas
¿Es el cordón de macramé lo mismo que el paracord?
El paracord puede considerarse un tipo de cordón de macramé. Aunque en realidad es un cordón de uso general, se ha utilizado para crear pulseras con un estilo macramé de anudado.
Lo que hay que tener en cuenta con el paracord es que generalmente está hecho con fibras sintéticas más ásperas, como el nailon. Estos pueden ser geniales porque son muy fuertes, pero tampoco serían muy recomendables para la fabricación de joyas o cualquier otro proyecto que se use en el cuerpo.
Si tienes un amigo al que realmente le gusta la escalada en roca, el paracaidismo u otras actividades al aire libre, podría ser una idea divertida crear un tapiz para él usando paracord en el arte del macramé. ¡Agrega ese elemento de actividades al aire libre sin dejar de ser artístico y creativo!
¿Cómo de fuerte debe ser mi cordón para empezar?
La fuerza de su cordón de macramé dependerá completamente de su proyecto.
Si está creando un colgador de plantas diseñado para sostener una maceta grande y pesada, querrá un cordón muy fuerte y resistente para soportar el peso. Es posible que desee considerar el cordón de algodón o yute para este tipo de proyecto.
Sin embargo, si está haciendo un tapiz simple, no necesitará ser muy fuerte en absoluto. El algodón o el cáñamo funcionarán bien.
En general, todos los tipos de cordón de macramé están diseñados para ser fuertes hasta cierto punto. Ningún cordón de macramé está diseñado para romperse o rasgarse fácilmente, por lo que estará seguro sin importar lo que elija.
Algo a considerar es la forma en que se ha casado. Algunos nudos, como el nudo cuadrado, tienen mucha más fuerza inherente y podrán soportar mucho peso simplemente por la forma en que se han atado.
¿Cuánto cable necesito para macramé?
La cantidad de cordón de macramé que necesita no solo dependerá del tamaño de su proyecto, sino también del tamaño de su cordón.
Crear un colgante de pared diseñado para ser de 1’x1.5 ‘requerirá una cantidad diferente de cable dependiendo de si está utilizando cables de 2 mm o 5 mm.
Una simple regla general que parece funcionar es que necesitará un cable que mida aproximadamente cuatro veces la longitud de su proyecto final.
Por supuesto, hay otros factores a considerar. Por ejemplo, el cordón trenzado o de 3 capas ocupará más longitud para crear el mismo nudo que un cordón de una sola hebra. Si ha elegido un diseño más complejo con más nudos, necesitará más cordón que un diseño simple.
Además de Tabla de tallas de cordón de macramé, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: