¿Se puede usar pintura acrílica en objetos impresos en 3D?


Si tienes una impresora 3D en casa, ¡puedes crear lo que quieras! Sin embargo, es posible que no tenga plástico en todos los colores que desea. En su lugar, querrá intentar pintar sus impresiones en 3D. De esa manera, puedes personalizarlos por completo. Pero sabes si ¿Se puede usar pintura acrílica en objetos impresos en 3D?

Entonces, ¿puedes usar pintura acrílica en objetos impresos en 3D? Sí, puede usar acrílico y otras pinturas a base de agua en sus impresiones 3D. Querrá aplicar una capa base sólida de pintura al objeto, déjelo secar y luego pinte sobre él. Con la pintura acrílica, deberá aplicar varias capas para que el color se vea bien.

No debe utilizar pinturas que contengan grandes cantidades de productos químicos agresivos, ya que pueden deteriorar su objeto impreso. En general, puede usar acrílicos para pintar su proyecto impreso en 3D y obtener buenos resultados. ¡Hay mucho que aprender, así que sigamos leyendo!

Se puede usar pintura acrílica en objetos impresos en 3D
Se puede usar pintura acrílica en objetos impresos en 3D

¿Puedo pintar objetos impresos en 3D con pintura acrílica?

Puede pintar sus objetos impresos en 3D con pinturas acrílicas . Sin embargo, hay pasos adicionales que deberá seguir para asegurarse de que la pintura no se despegue más adelante. Comience preparando la superficie de su impresión frotándola con papel de lija .

No es necesario que desgastes mucho la superficie del objeto, pero debes hacerlo más poroso. De esa manera, la pintura se puede adherir mejor. A partir de ahí, aplique una capa de imprimación o base al objeto. Una vez que se seque la primera capa, puede aplicar fácilmente la pintura que desee.

Si no preparas primero la superficie del objeto, notarás que la pintura acrílica no se adhiere muy bien, sin importar cuántas capas uses. En su lugar, debe dedicar tiempo a preparar el objeto para pintar. No toma mucho tiempo, así que tendrás que convertirlo en un hábito.

En resumen, puede pintar sus objetos impresos en 3D con acrílico. Puedes mezclar tus acrílicos para crear una amplia gama de tonos que también puedes usar. En general, a muchos artistas les encanta usar este método para hacer esculturas y modelos.

Cómo pintar objetos impresos en 3D con pintura acrílica

Una vez que su objeto impreso en 3D se enfríe por completo y salga de la prensa, ¡puede comenzar a trabajar para agregar color! Primero, deberá imprimar la superficie siguiendo los pasos anteriores: límpiela ligeramente con papel de lija y aplique una capa de imprimación.

Asegúrate de darle a la base el tiempo suficiente para que se seque. Si todavía está pegajosa al aplicar la pintura, no se pegará correctamente y podría desprenderse más tarde.

Mezcle las pinturas acrílicas que desea usar en su paleta, luego rellene su objeto con color usando un pincel pequeño. Asegúrate de aplicar capas finas y uniformes de pintura sobre el objeto. Luego, dale al menos 30 minutos para que se seque entre las capas. Cuando la capa anterior ya no es pegajosa, es cuando puedes agregar la siguiente.

Si tienes un aerógrafo en casa, también puedes usarlo para aplicar las pinturas acrílicas en una capa uniforme y sólida.

Finalmente, continúe pintando hasta que tenga múltiples capas de color construidas sobre el objeto. Los acrílicos no se ven bien en el plástico, por lo que requieren más capas de pintura para obtener los resultados que deseas. Dale a la pieza terminada tiempo suficiente para que se seque antes de moverla.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo diluir Pintura Acrílica para Aerógrafo

¿Funciona la pintura acrílica en impresiones PLA?

El PLA es un material de filamento muy popular por muchas razones. Es fácil de usar para los principiantes y puedes pintarlo con tus acrílicos. Muchos tipos diferentes de pinturas acrílicas también tienen una maravillosa adherencia a este tipo de plástico.

Puede seguir los mismos pasos para asegurarse de que la pintura se adhiera a sus impresiones PLA. Querrá hacer algunas impresiones de prueba hasta que tenga una idea más precisa de la mejor manera de pintar sus creaciones. Diferentes acrílicos pueden reaccionar de manera diferente al PLA, aunque la mayoría se adhiere bastante bien después de lijar ligeramente la superficie.

El PLA tiende a tener una superficie brillante, lo que dificulta que la pintura se adhiera. Sin embargo, no tienes que perder ese brillo, siempre puedes agregar una capa de brillo al objeto después de terminar de pintarlo con tus acrílicos.

En resumen, ¡la pintura acrílica funciona perfectamente con objetos PLA! Seguro que encuentras varios usos para este material de impresión. También es muy común en el mundo de la impresión, por lo que es más fácil de encontrar.

¿Cómo se pinta PLA con acrílico?

Pintar tus impresiones PLA con acrílico es muy sencillo. Comience lijando el objeto, aplicando su capa base o primer , luego trabaje con la pintura acrílica en capas delgadas. 

Deberá tener paciencia al pintar sus figuras PLA. No puedes apresurarte, o terminarás con capas que son demasiado gruesas y no se secan correctamente. En su lugar, asegúrese de tomarse su tiempo. Cuanto más tiempo le des a la pintura acrílica para que se seque entre capas, mejor se adherirá al objeto.

No necesita tomar muchos pasos únicos para pintar sobre PLA con pinturas acrílicas . Puede llevar mucho tiempo, así que asegúrese de estar listo para comprometerse con el proyecto y no le importe la espera.

¿Se puede pintar PLA sin imprimación?

Puedes pintar directamente sobre PLA sin usar una capa de imprimación . Aunque, la pintura puede pegarse mejor si decides usarla.

Si no desea aplicar una imprimación, al menos debe asegurarse de lijar el objeto primero. Este proceso le da a la pintura una superficie texturizada a la que adherirse. Querrás pintar el objeto de color claro y sólido para la capa base.

Una vez que la capa base de pintura acrílica se seque, puede pasar a aplicar las pinturas acrílicas como de costumbre. ¡Seguro que disfrutarás creando todo tipo de diseños!

Opinión final sobre si se puede usar pintura acrílica en objetos impresos en 3D

Para resumir, siempre puedes usar pinturas acrílicas en tus objetos impresos. Las pinturas acrílicas tienen dificultad para adherirse al plástico, por lo que primero deberá asegurarse de preparar adecuadamente la superficie para pintar.

A medida que adquiere más experiencia, trabajar con acrílicos en elementos 3D se vuelve mucho más fácil. ¡Un mundo completamente nuevo está disponible para usted ya que puede imprimir y pintar cualquier cosa! En general, vale la pena aprender esta habilidad.

¡Asegúrate de seguir todos mis consejos y productos recomendados para garantizar que tu proyecto pintado en 3D resulte excelente! Además, no olvide consultar mis otros artículos para todas sus preguntas y respuestas sobre pintura


Además de descubrir ¿Se puede usar pintura acrílica en objetos impresos en 3D?, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: