¿Se puede teñir la microfibra?


La microfibra es un tipo de tela sintética que se compone de fibras muy pequeñas. A menudo se usa en la ropa porque es liviano y puede absorber mucha humedad. Debido a que es tan popular, los entusiastas del teñido anudado pueden preguntarse si es posible teñir la microfibra. Descubre si se puede teñir la microfibra

Entonces, ¿puedes teñir la microfibra? Sí, pero es posible que deba usar tintes especiales como tintes dispersos o pinturas para telas para asegurarse de que el tinte funcione bien con la tela sintética. 

Echemos un vistazo a cómo teñir la microfibra y algunas de las cosas que necesita saber antes de comenzar.

¿Se puede teñir la microfibra?
¿Se puede teñir la microfibra?

¿Se puede teñir la microfibra? 

La microfibra recibe su nombre de las fibras extremadamente finas que componen la tela: tienen menos de un denier o un dtex de diámetro. El término “microfibra” puede referirse tanto a fibras naturales como sintéticas, aunque la mayoría de las telas de microfibra en la actualidad están hechas de poliéster u otro material sintético. 

A pesar de ser tela sintética, las telas de microfibra son extremadamente livianas y transpirables, y tienen muchas otras aplicaciones, desde ropa, tapicería y artículos de limpieza. En los últimos años, la microfibra se ha vuelto cada vez más popular debido a su durabilidad y versatilidad.

Sin embargo, dado que la microfibra es sintética, es posible que se pregunte si es posible teñir la microfibra con métodos tradicionales de teñido anudado. Como sabe cualquiera que haya teñido una camisa, el algodón es la elección tradicional porque absorbe y retiene muy bien el tinte. 

Sin embargo, las telas sintéticas como el poliéster son difíciles de teñir con nudos porque la tela no absorbe el tinte en el sentido tradicional, lo que hace que el resultado sea desigual e impredecible. 

Todavía hay formas de teñir el poliéster con tintes que funcionan bien con telas sintéticas como el tinte disperso e incluso la pintura para tela. 

Entonces, la respuesta a la pregunta de si puedes o no teñir la microfibra es sí, puedes, siempre y cuando uses el tipo correcto de tinte. Echemos un vistazo a los tipos de tinte que puede usar si desea teñir la microfibra.

Tipo de tinte a usar con microfibra  

Si tienes una tela de microfibra hecha de poliéster, puedes teñirla usando tintes diseñados específicamente para materiales sintéticos como el poliéster. Los tintes dispersos y las pinturas para tela son los mejores métodos para teñir la microfibra de poliéster. 

Tintes dispersos

Los tintes dispersos son un tipo de tinte sintético que se usa para teñir poliéster y otras telas sintéticas. Las moléculas de tinte son relativamente pequeñas, lo que les permite penetrar fácilmente en la tela. 

A diferencia de otros tintes, el tinte disperso no requiere el uso de un fijador para fijar el color. En su lugar, el tinte se fija al calor en un baño de tinte, lo que ayuda a formar un vínculo fuerte con las fibras sintéticas. 

Una vez que la tela está completamente sumergida en el baño de tinte, las moléculas del tinte comienzan a unirse a las fibras sintéticas. La alta temperatura fija permanentemente el color a la tela para evitar que el tinte se lave. 

Sin embargo, la limitación del teñido anudado con tinte disperso es que solo puede teñirlo de un color porque el tinte debe fijarse con calor en un baño de tinte. 

Las áreas anudadas de la tela crearán “espacios en blanco” donde el tinte no puede llegar, y las áreas expuestas se teñirán del color del tinte disperso. 

Pinturas de tela

Si desea el aspecto brillante y colorido del teñido anudado tradicional, puede usar pintura para tela para teñir su microfibra. La pintura para tela está formulada para funcionar bien con todo tipo de tela, y la pintura permanecerá flexible en la tela y no se agrietará cuando esté seca. 

Por lo general, está hecho de una base acrílica o de vinilo, que se puede diluir con agua. Diluir la pintura la convierte en una solución de tinte, y puedes usar un método tradicional de teñido anudado para anudar la microfibra con pinturas para tela. 

Sin embargo, las pinturas para telas no son tan duraderas como los tintes para telas tradicionales, por lo que el resultado aún es algo limitado. Es posible que los colores no sean muy resistentes a la luz o que la pintura se lave después de algunos viajes a la lavadora. 

Es mejor usar este método si vas a teñir algo que no necesita lavarse con mucha frecuencia, como un tapiz o una cortina. 

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo teñir la microfibra  

En esta sección, lo guiaremos a través de cómo teñir telas de microfibra usando tinte disperso. El tinte disperso debe fijarse con calor, por lo que el proceso será un poco diferente a los métodos tradicionales de teñido anudado. 

Necesitará: 

  • Dispersa el tinte según la cantidad de tela que quieras teñir. Por ejemplo, una botella de Rit DyeMore puede teñir dos libras de tela. Sin embargo, la microfibra tiende a absorber más tinte, por lo que debes preparar más de la cantidad requerida. 
  • Una olla grande (suficiente para sostener la tela) 
  • Sal 
  • una cuchara grande de madera 
  • Bandas de goma

Paso 1: Lave su tela 

Prelave su tela con un detergente suave (sin usar suavizante de telas) para eliminar la suciedad y la grasa de la superficie. Este paso eliminará cualquier contaminante que pueda interferir con el proceso de teñido. 

No seque la tela; puedes teñirlo cuando salga de la lavadora. 

Paso 2: preparar un baño de tinte 

Llene su olla ⅔ del camino con agua y hierva. Agregue el tinte al baño de tinte y revuelva para mezclarlo en el baño de tinte. Baja el fuego a fuego lento. 

Paso 3: ate su tela 

Mientras espera que hierva el baño de tinte, puede atar la tela para crear cualquier patrón que desee. Las áreas que están atadas serán selladas del tinte, creando patrones negativos. 

Puede crear remolinos tradicionales, rayas o cualquier patrón caprichoso que desee.

Paso 4: Tinte 

Cuando el baño de tinte esté listo, sumerja la tela en el baño de tinte. Puede usar su cuchara de madera para ajustar la tela en el baño de tinte para asegurarse de que el tinte pueda llegar a las áreas que le gustaría teñir. 

Deje que el baño de tinte hierva a fuego lento durante unos 30 minutos para que el tinte tenga tiempo de reaccionar y unirse a la fibra. 

Dependiendo de lo vibrante que quieras que sea el color, puedes acortar o alargar el tiempo de teñido en este paso. Dado que la microfibra tiende a ser muy absorbente, la tela no tardará mucho en alcanzar el color deseado. 

Paso 5: Enjuague 

Después de 30 minutos, use unas pinzas para sacar la tela del baño de tinte y enjuague la tela con agua fría. 

Mientras enjuaga, puede quitar gradualmente las marcas de goma a medida que la tela se enfría para revelar el patrón. Enjuaga la tela hasta que veas que el agua sale limpia y la tela está completamente fría. 

Paso 6: lavar y secar 

Lave su tela con agua tibia y séquela al aire. Debido a que el tinte ha sido termofijado, el resultado debe ser permanente y muy resistente a la luz. 


Además de ¿Se puede teñir la microfibra? , en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: