¿Se puede Bordar en tul?


El tul es una tela hermosa, transparente y liviana que se puede ver en la ropa de todas las edades. Desde vestidos de princesa para niños hasta vestidos y velos de novia para adultos, esta tela es una opción popular para darle a cualquier atuendo un toque extra de elegancia y gracia. Descubre si se puede Bordar en tul

Para agregar aún más belleza a esta tela fluida y delicada, incluso puede agregar diseños de bordado para crear un patrón de encaje o agregar diseños pequeños como flores o copos de nieve.

Sin embargo, bordar en tul no es tan sencillo como en otras telas. Cuando se trata de bordado, debido a su estructura similar a una red y sus grandes agujeros, la tela es propensa a rasgarse, estirarse y amontonarse.

Entonces, bordar en tul, ¿es posible? Sí, puedes bordar sobre tul a mano o a máquina. Tenga en cuenta que la tela es delicada, transparente y propensa a romperse. Aprenda el equilibrio de cuánto empujar la tela sin ir demasiado lejos, reúna todos los suministros necesarios y podrá bordar con éxito en tul 

Se puede Bordar en tul
Se puede Bordar en tul

Sigue leyendo para conocer los mejores consejos y trucos para bordar en tul. Le explicaremos los detalles de cómo hacerlo a mano y a máquina, así como los suministros que necesitará para ambos y las puntadas que mejor funcionan.

Cómo bordar en tul a mano

El tul es una tela que se crea con mayor frecuencia con fibras de nailon, aunque también se puede hacer con poliéster, rayón y seda. Estas fibras se tejen para formar una estructura de red, dejando grandes agujeros entre cada fibra. 

Aunque la tela es ligera, también tiene una textura rígida. Esto dificulta el trabajo porque no hay mucha flexibilidad en la rigidez de las fibras, pero la tela en sí es muy liviana y se puede rasgar fácilmente.

Bordar tul a mano te da más control, lo que puede ser mejor en cuanto a la posibilidad de desgarro, pero también requiere más trabajo de tu parte que usar una máquina.

Aquí tienes algunos consejos para bordar tul a mano:

  • Empiece por colocarlo en su bastidor de bordado. Puede ser un pequeño trozo de tul que mantendrá en un aro para colgarlo como decoración, o parte de un trozo de tela más grande que se utilizará para crear una falda, un vestido o un velo.
  • Tenga cuidado al colocar la tela en su bastidor de bordado. Desea que se enseñe la tela, pero que no se tire demasiado. Si lo aprieta demasiado, aumentará la probabilidad de que se rompa. Si no está lo suficientemente apretado, tendrá problemas con la tela que se amontona y burbujea en algunos lugares.
  • Esté atento a los agujeros en la red de la tela de tul. Debe conservar su tejido natural sin distorsiones, curvas o tirones. Esta es una buena indicación de que su tela está bien colocada en el bastidor de bordado.
  • Una vez que hayas asegurado el tul, usa una aguja de tapiz e hilo de bordar para bordar tu diseño en el tul. Más adelante entraremos en más detalles sobre la importancia de una aguja de tapiz frente a una aguja de bordado tradicional en la sección de suministros.
  • Puede elegir dibujar su diseño en la tela antes de bordar, o simplemente a mano alzada. Si dibuja el diseño, recuerde colocar un trozo de periódico o cartón debajo del tul si dibuja el diseño para evitar que el marcador se filtre a través de la mesa o el mostrador debajo.
  • Lo más importante a tener en cuenta es que la parte posterior de las puntadas se verá desde el frente. La mayoría de las puntadas de bordado se crean para el atractivo visual desde el frente de la tela, ya que la parte posterior está oculta. Sin embargo, con el tul, la tela es transparente. Podrás ver el extremo posterior de cada puntada desde el frente. Querrá elegir puntadas para su bordado de tul que se verán bien tanto en el frente como en la espalda. (Analizaremos qué puntadas funcionan mejor en la sección siguiente).
  • Finalmente, para terminar su proyecto, asegúrese de ocultar sus nudos donde no se vean desde el frente de la tela. Incluso puedes usar pegamento termofusible o pegamento para tela en los extremos de los nudos para mantenerlos asegurados sin pasarlos por la parte posterior de la tela.

Tipos de puntadas de bordado para tul

Como mencionamos anteriormente, tendrá que tener cuidado al elegir qué puntadas usar para su diseño de bordado en tul porque la parte posterior se verá tanto como el frente.

Las puntadas como la puntada trasera, por ejemplo, serán difíciles de trabajar debido a la forma en que atraviesa la parte posterior de la tela.

Aún puede verse bien, pero se necesitará más planificación de su parte para determinar cómo se verá el producto final con cada colocación de puntada. Las puntadas rectas funcionan bien e incluso pueden proporcionar una alternativa al uso de la puntada de cadena para crear la margarita perezosa .

También puede probar las rosas tejidas en forma de molinete, ya que están compuestas de puntadas rectas y tejidas a través de esas puntadas rectas. La puntada de cadena no funciona bien con el tul porque ejerce demasiada presión sobre la tela, ya que se pasa el hilo varias veces por el mismo agujero.

Tampoco tendrá ese aspecto de cadena desde el frente, ya que podrá ver las puntadas largas en la parte posterior, lo que arruina el efecto de cadena.

La puntada corriente generalmente tiene un aspecto con guiones, similar a las líneas espaciadas que dividen los carriles en las calles. En cambio, con tul, se verá como una línea recta. Esto no lo descarta por completo, pero es algo a considerar para su diseño.

Los nudos franceses y las puntadas de satén también pueden verse bien en el tul, pero estas puntadas pueden tender a ejercer mucha presión sobre la tela si no tienes cuidado. Utilice estas puntadas a la ligera y preste atención a cualquier deformación o tirón de la tela. 

Entonces, cuando busque bordar a mano el tul, apéguese a usar puntadas como la puntada recta, la puntada de satén, la puntada de nudo francés o incluso la rosa tejida en forma de molinete. 

Las puntadas como la puntada de cadena, la puntada continua y posiblemente incluso la puntada posterior pueden distorsionar la tela o verse diferente a como se verían en una tela normal.

Cómo bordar en tul a máquina

Bordar tul con una máquina puede ser más sencillo, ya que la máquina hará todo el trabajo por usted, pero también puede provocar roturas inesperadas o amontonamientos si no supervisa la máquina de cerca y mantiene las puntadas funcionando lentamente.

Para bordar tul a máquina, necesitará algo más que el tul y el bastidor de bordado y el hilo. Con una máquina, es mejor usar también un estabilizador soluble en agua .

Un estabilizador soluble en agua es un tipo de tejido que se disuelve en agua. Se utiliza para estabilizar telas ligeras y endebles, como el tul, para crear diseños de bordado sin rasgar la tela.

La mejor manera de comenzar a bordar en tul es colocar el estabilizador soluble en agua en el aro. Puede colocar el tul en el aro con él o colocar el tul encima. Ambas formas funcionan, y es posible que desee probarlo una vez en cada forma para probar cuál es la mejor para su máquina.

Ya sea que coloque ambos en el bastidor de bordado o coloque el tul en la parte superior sin apretar, deberá asegurar el tul al estabilizador soluble en agua con un poco de adhesivo en aerosol temporal. 

Una vez que sus telas estén configuradas, puede encender su máquina. Esté atento mientras la máquina funciona, asegurándose de que esté cosiendo lentamente. Puede aumentar la velocidad si ve que la tela va bien. 

Si nota que se amontona, reduzca la velocidad de costura e intente alisar la tela. Si nota un desgarro, puede ser mejor deshacer todo y comenzar de nuevo con un trozo de tela nuevo. Ajuste su configuración y continúe monitoreando.

Cuando termine el bordado, retire la tela del bastidor. Corte alrededor del estabilizador soluble en agua para que solo quede con el diseño cosido. 

Deje reposar el tul en agua hasta que se disuelva el estabilizador. Esto puede tardar unos minutos dependiendo del tipo que compre. Una vez que el estabilizador se haya disuelto, deja que el tul se seque al aire y listo. Tendrás una pieza de tul bordada y terminada. 

RELACIONADO: Máquina de coser Brother o Singer

Suministros para bordar en tul

Ya sea que desee bordar a mano o a máquina, necesitará algunos suministros básicos, como la tela de tul y un par de tijeras, además de aros e hilos de bordado. 

Los bastidores de bordado con los que viene su máquina son ideales para bordar a máquina. Si está bordando a mano, puede comprar un paquete variado de aros de Amazon. Puede adquirir juegos de hilo de bordar para máquina o hilo para bordar a mano . 

A partir de aquí es donde diferirán los suministros. Al bordar en tul a mano, querrá asegurarse de comprar un paquete de agujas para tapices . Estos son ideales porque la tela de tul ya está enredada, por lo que no necesita las puntas afiladas de las agujas de bordado tradicionales para perforar la tela.

Además, los extremos puntiagudos de las agujas de bordado tradicionales pueden terminar rasgando las fibras y arruinando la tela.

Al bordar en tul a máquina, necesitará un estabilizador soluble en agua y un poco de adhesivo en aerosol temporal para asegurarlo al tul.  

A continuación se muestran los suministros totales que necesitará para bordar en tul:

  • Tela de tul
  • Aros de bordado
  • Hilo de bordar
  • Tijeras
  • Agujas de tapiz (a mano)
  • Estabilizador soluble en agua (a máquina)
  • Adhesivo en aerosol temporal (a máquina)

Proyectos para bordar en tul

Hay diferentes formas de bordar tul y usarlo para tus proyectos de tela. Aunque puede resultar difícil trabajar con él, el tul es una tela increíblemente versátil. 

Hay dos tipos principales de proyectos que las personas eligen hacer al bordar en una herramienta: decoraciones y ropa. 

Si bien el tul se puede usar para otros objetos de tela del hogar, como fundas de almohada, generalmente no es la mejor opción porque es un poco áspero al tacto y no sería cómodo de colocar.

Decoraciones De Bordado De Tul

El tul bordado crea decoraciones increíbles debido a la transparencia de la tela. Dado que el tul es transparente, cuando se borda, el hilo puede tener la apariencia de flotar sin un telón de fondo. 

Cuando se cuelga frente a una ventana, puede crear un efecto aún más hermoso al ver la luz brillando a través de los orificios del tul e iluminando el diseño bordado.

El tul bordado, cuando se usa como decoración, generalmente se deja en el bastidor de bordado después de que se termina el bordado. Luego se cuelga en una pared, desde el techo o se coloca en un estante para exhibirlo.

El tul generalmente se corta en una pieza pequeña, un cuadrado solo lo suficientemente grande como para caber en el bastidor de bordado, y el exceso de tela alrededor del bastidor se recorta cuando se termina.

Dado que el bordado tiene muchas posibilidades diferentes a la hora de diseñar, puedes crear cualquier tipo de decoración utilizando tules bordados.

Un diseño de bordado común son las flores o cualquier otro tipo de planta. La naturaleza crea una hermosa imagen bordada, especialmente con sus toques de color en flores o hermosos tonos neutros con suculentas. 

También puede bordar palabras, animales o incluso imágenes estacionales como copos de nieve, calabazas u olas playeras. 

Ropa de bordado de tul

El otro uso (y posiblemente más común) del bordado en tul es en la ropa. 

El tul es un tejido popular para vestidos de novia y velos. Si bien muchas novias disfrutan de la elegancia simple que proporciona el tul tal como viene, a muchas otras novias también les encanta el aspecto de los adornos como cuentas o encajes.

Estos adornos están hechos con bordados. Para crear el hermoso patrón de encaje sobre tul, está bordado con hilo de color blanco o crema. Incluso el abalorio se realiza mediante un tipo de bordado, agregando abalorios a lo largo de las puntadas.

Aunque el tul es popular para la ropa de novia, también es común en la ropa de noche en general. Independientemente de la ocasión especial, el tul es un hermoso acento para los vestidos de noche, ya sea en la capa inferior para agregar volumen o en la capa superior para agregar estilo.

Debido a que se puede esponjar para darle volumen a un vestido o una falda, el tul también se usa para los disfraces de princesas. Al agregar flores enredaderas bordadas o copos de nieve, puede tomar un simple disfraz de princesa y convertirlo en algo especial.

El tul también se usa para crear tutús de ballet, aunque generalmente se dejan lisos y no bordados.

Al bordar en una pieza más grande de tela que formará parte de una falda o vestido, seguirá los mismos pasos que hemos revisado. Solo recuerda tener mucho cuidado con el exceso de tela.

Si está bordando en una máquina, asegúrese de tirar todo el exceso de tul hacia un lado para que no se doble debajo del bastidor de bordado o quede atrapado en la aguja de bordado. 

Si está bordando a mano, simplemente coloque la tela sobre el brazo de su silla y déjela colgar a un lado. Tenga cuidado de no tirar de él accidentalmente cuando levante la aguja desde la parte posterior.

¿Vale la pena bordar tul?

Aunque el tul puede ser una tela difícil de trabajar, los resultados del bordado sobre tul son hermosos. 

Use algunos trozos de tul de sobra para probar el bordado primero. Podrá evaluar mejor cómo se le enseñó a tirar de la tela, qué puntadas se ven geniales y cómo trabajar con la tela si primero practica un poco. 

La práctica también puede ayudarlo a medir la configuración ideal de su máquina para hacer bordados en tul, como la velocidad de las puntadas. 

¡Coge un poco de tul y pruébalo!


Además de ¿Se puede Bordar en tul?, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: