El satén es una tela suave y delicada que se usa comúnmente en ropa formal o como ropa de cama. Si planea trabajar con satén en sus proyectos de tela, es importante saber cómo manipularlo y lavarlo correctamente. Sabes si ¿Se encoge el satén?
Entonces, ¿el satén se encoge? Sí, el satén se encogerá si no se maneja correctamente. La mejor manera de evitar que el satén encoja es lavarlo solo con agua fría y colgarlo para que se seque. Si desea encoger su tejido satinado, simplemente lávelo con agua tibia o caliente.
Es importante lavar, secar y almacenar el satén correctamente para garantizar que la tela mantenga su forma, apariencia y tamaño originales. Para obtener más información sobre cómo evitar que el satén se encoja, o cómo encogerlo a propósito, siga leyendo a continuación.
¿De qué está hecha la tela satén?
Aunque muchas personas asumen que toda la tela satinada está hecha de seda, en realidad puede estar hecha de una variedad de fibras naturales y sintéticas.
El nombre satén se refiere al tejido de la tela, más que a la fibra en particular. La tela satinada se puede hacer con seda, algodón, lana, rayón, poliéster o nailon . También puede ser una combinación de cualquiera de estas fibras mezcladas.
¿Por qué se encoge el satén?
La estructura de tejido del satén reacciona muy mal al calor. Cuando se expone al calor, el tejido se tensará, lo que hará que la tela se estire más y parezca que se encoge.
La cantidad exacta de encogimiento que se produce varía según el tipo de fibras con las que se fabrica la tela satinada. En general, puede esperar que la tela satinada se encoja entre un 10 y un 20 % , aunque podría ser menos.
Por ejemplo, el poliéster es una fibra sintética que mantiene bien su estructura independientemente del calor. No se encogerá tanto como otras fibras, por lo que el satén de poliéster solo puede encogerse alrededor del 5 %.
Por el contrario, el algodón es una fibra natural que ya es propensa a encogerse independientemente de la estructura del tejido. Puede esperar que el satén de algodón se encoja en el extremo superior de ese rango, alrededor del 15%.
Todo esto es causado por el calor, así que si quieres evitar que el satén se encoja, puedes hacerlo fácilmente. Por otro lado, si estás trabajando con tela satinada que quieres encoger antes de usarla, también puedes encogerla fácilmente.
Tenga en cuenta que cuando encoge intencionalmente el satén, no puede controlar la cantidad de encogimiento que se produce. Cubriremos esto más a fondo más adelante.
Cómo evitar que el satén se encoja
Antes de llegar a encoger intencionalmente el satén, comencemos con cómo evitar que se encoja el satén.
La mayoría de las personas que compran un vestido del estante o un paquete de ropa de cama lo compran exactamente en el tamaño correcto que necesitan. Desea evitar que se encoja si desea que la prenda le quede bien o desea que la ropa de cama permanezca segura en la cama.
Estos son algunos consejos para evitar que el satén se encoja:
- No use agua tibia o caliente. El calor del agua tibia y caliente hará que la tela se encoja. Incluso si no está hirviendo, el agua tibia puede causar que se encoja un poco.
- No uses la secadora para secar tu tela satinada. El calor de la secadora, incluso en secadora a temperatura baja, puede hacer que la tela de satén se encoja.
- Lavar a mano únicamente. Aunque puedes lavar el satén en un ciclo delicado con agua fría en la lavadora, es mejor hacerlo solo de vez en cuando. Incluso si el calor no encoge la tela, la agitación de la lavadora puede tirar y deformar la tela.
- Guárdelo en un lugar fresco y seco. No querrás guardar tu tela de raso cerca de una ventana con luz solar directa o justo al lado de un conducto de calefacción. Incluso estas fuentes de calor indirecto pueden hacer que el satén se encoja.
El uso de los consejos enumerados anteriormente lo ayudará a evitar que sus prendas, telas o ropa de cama de satén se encojan.
¿Se puede desencoger la tela satinada?
Si ya lavaste accidentalmente una prenda de satén con agua caliente, puedes sentir que estás condenado a donar tu vestido de satén que ahora es demasiado pequeño.
¡No temáis! Puedes intentar desencoger el satén con unos sencillos pasos:
- Remoje su prenda de raso en agua tibia con una pequeña cantidad de champú para bebés durante 20-30 minutos. Asegúrate de que el champú para bebés esté revuelto en el agua para crear burbujas antes de colocar la prenda en el agua.
- Enjuaga la prenda y luego colócala sobre una superficie plana. Tire suavemente de la tela desde todos los lados. Asegúrate de no tirar demasiado fuerte o podrías dañar la tela. Estás trabajando para estirar lentamente el tejido hacia atrás.
- Deja que se seque por completo. Es posible que desee usar objetos pesados para mantener la tela un poco estirada para ayudar a que se estire más.
¡Eso es todo! Una vez que la tela se seque, debe ser un poco más grande que antes. Es posible que esto no lo devuelva a su tamaño original, pero puede ayudar a reducir la cantidad de encogimiento.
Cómo hacer que tu satén se encoja
Algunas personas pueden necesitar encoger el satén. Si has bajado una talla y necesitas encoger tu vestido favorito, esto puede ser de gran ayuda para mantener ese atuendo en tu armario. Hay algunas formas en las que puedes intentar hacer que el satén se encoja.
Lo primero es lavarlo en agua tibia o caliente en tu lavadora. El agua calentada en combinación con el agitador puede ayudar a que su prenda se encoja naturalmente en el ciclo de lavado.
Si hace esto, aún le recomendamos que lo extienda para que se seque. Las secadoras pueden dañar el satén en más formas que simplemente encogerse, como hacer que la tela pierda su brillo, así que tenga cuidado al usar la secadora.
También puede intentar simplemente sumergirlo en un recipiente con agua caliente durante una hora. Esto puede parecer contradictorio ya que la forma de desencoger el satén es sumergirlo en agua tibia, pero para este método, no incluirías el champú para bebés.
Finalmente, puedes usar una plancha. Ahora, si planea seguir la ruta del hierro, le recomendamos llevar el satén a un sastre profesional.
Es muy fácil dañar la tela satinada con una plancha si no se usa correctamente. Los sastres tendrán planchas de mayor calidad que sabrán usar cuidadosamente con muchos tipos de tela, por lo que esto le dará los mejores resultados.
Almacenamiento adecuado de satén
Para mantener su satén seguro incluso cuando no lo esté usando, es importante guardarlo correctamente. Como mencionamos anteriormente, nunca querrás guardar el satén cerca de una fuente de calor como un conducto de calefacción o frente a una ventana que reciba mucha luz solar.
En su lugar, mantén el satén en un lugar fresco y seco. Se puede colgar de forma segura en un armario, aunque puede funcionar mejor para mantenerlo doblado y acostado en un cajón o en un estante.
También querrás asegurarte de que no se moje, así que no lo coloques en un estante donde sabes que puede haber una gotera en el techo. Trate de evitar también las habitaciones que tienen ventanas mal selladas.
Si realmente desea mantenerlo seguro, puede obtener una bolsa de almacenamiento de ropa y guardarla allí cuando no esté en uso.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Qué es la tela de corteza?
- La mejor tela para hacer paños de cocina
- Las Diferencias entre la Muselina y la tela de Algodón
- Guía completa sobre pegamento caliente para tela
- Las 5 mejores telas para hacer coleteros
Cómo lavar el satén
La mejor manera de asegurarse de que su satén se lave correctamente es consultar la etiqueta.
Las etiquetas de la ropa siempre tienen las instrucciones de lavado adecuadas. Se recomendará un poco de satén solo para limpieza en seco, y algunos estarán bien para lavar a mano y secar en plano en casa.
Si su prenda de satén dice «solo limpieza en seco», es importante que escuche la etiqueta y la lleve a la tintorería. Si no lo hace, puede dañar la tela.
Para lavar el satén de forma segura en casa, recomendamos lavar a mano con agua fría y tender la prenda para que se seque. Puedes lavar el satén en un ciclo delicado con agua fría en la máquina, pero como mencionamos, el agitador aún puede deformar la tela.
Ya sea que lo lave a mano o a máquina, es importante recordar que nunca debe poner el satén en la secadora.
¿Debe lavar el satén antes de coser?
Cuando trabaje con una tela que se sabe que cambia de forma con el lavado, es importante lavarla antes de comenzar a coser.
Se sabe que el satén se encoge cuando no se lava o no se manipula correctamente, por lo que recomendamos lavar la tela antes de comenzar a coser. Una vez que tomes las medidas de la persona que usará la prenda de satén, estarás confeccionando la prenda para que le quede exactamente.
Si lo cose a sus medidas exactas y luego lo lava, puede terminar un poco demasiado pequeño. Antes de terminar teniendo que hacer la prenda de nuevo, lo mejor es simplemente lavar la tela antes de coser.
Para obtener los mejores resultados, lave a mano la tela satinada con agua fría y extiéndala para que se seque. Esto lo ayudará a mantener su mejor forma y al mismo tiempo garantizará que tenga la oportunidad de eliminar cualquier cambio menor en el lavado inicial.
Además de ¿Se encoge el satén?, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: