La acuarela es conocida por ser un medio transparente. Cuando se aplica sobre una base clara como papel o pintura blanca, es fácil aplicar una capa de pigmento y controlar cómo se verán los colores. Descubre qué son las acuarelas opacas
¿Pero sabías que hay diferentes formas de usar las acuarelas? Mucha gente usa acuarelas que son transparentes, lo que da un efecto realmente agradable, pero a veces el uso de colores opacos facilitará mucho la superposición de los diferentes colores e incluso evitará que se extiendan en direcciones no deseadas.
Entonces, ¿qué son las acuarelas opacas? Las acuarelas opacas son acuarelas más gruesas que no se esparcen tan fácilmente y tienen un contenido de agua más bajo pero un contenido de pigmento más alto. Están diseñadas para colores sólidos y controlados y pueden ser más difíciles de aplicar que las acuarelas transparentes.
¡Este artículo le informará sobre algunas opciones de acuarelas opacas y cómo usarlas en su próxima obra de arte!
TE PUEDE INTERESAR: Cómo limpiar brochas y pinceles y hacer que parezcan nuevos
Propiedades de la acuarela
Todo el mundo sabe lo que es la acuarela: es un tipo de pintura agradable y acuosa que se puede lavar sobre el lienzo para crear hermosas formas abstractas, texturas artísticas, colores brillantes y obras de arte detalladas.
Sin embargo, eso no es lo único que debe saber sobre la acuarela. Saber cómo se comporta la acuarela realmente te ayudará a ajustar tu técnica cuando trabajes con este medio único.
Echemos un vistazo a algunas propiedades destacadas de la acuarela.
Acuarela Transparente o Acuarelas opacas
La acuarela transparente mantiene su brillo o luminosidad al permitir que el blanco del papel brille a través de la capa de acuarela, creando un aspecto brillante o suave para su pintura.
El color transparente tiene un efecto único que es el aspecto más conocido de la acuarela, pero puede ser una molestia cuando desea aplicar capas de colores. Al aplicar capas de acuarela transparente, una capa clara debe ir debajo de una capa oscura porque el color transparente simplemente no se mostrará cuando se aplique al revés.
El color transparente es ideal para crear una apariencia de mezcla de colores en capas colocando capas de un color oscuro sobre un color claro. También es bueno para crear una hermosa luminosidad que realza la textura natural de su papel.
Por otro lado, una acuarela opaca está llena de pigmento que bloquea la luz y evita que la capa inferior se asome a través de la capa superior de pintura.
Aunque la acuarela opaca es típicamente más delgada que otras pinturas líquidas, aún es rica en pigmento que puede cubrir completamente un área, lo que facilita mucho la aplicación de capas.
Acuarelas teñidas o Acuarelas que no manchan
La acuarela transparente también viene en opciones que tiñen o no tiñen.
Las acuarelas teñidas son muy buenas para penetrar en las fibras del papel, convirtiéndose en parte del papel mismo. Las acuarelas teñidas generalmente crean una textura muy suave y no podrás saber dónde termina la pintura y dónde comienza el papel.
Por el contrario, las acuarelas que no manchan no se absorben en el papel. Por lo general, se coloca sobre el papel y, a veces, se puede raspar fácilmente con las uñas.
Puede pensar que es mejor usar acuarelas teñidas, pero las acuarelas que no manchan a menudo se usan de maneras muy creativas para crear texturas para una pintura.
Por ejemplo, puede lavar un área grande con una acuarela que no manche, luego raspar un poco para revelar la capa inferior y crear una apariencia dinámica. Esta es una técnica que se usa a menudo para pintar nubes o troncos de árboles.
Acuarela opaca o Gouache
El gouache y la acuarela se usan comúnmente como medios para principiantes; son muy fáciles de trabajar y pueden perdonar los errores.
Algunos artistas dicen que la acuarela opaca y el gouache son básicamente lo mismo. Si bien la composición de los dos es muy similar (tiene pigmento mezclado con un aglutinante soluble en agua), existen algunas diferencias claras entre la acuarela opaca y el gouache.
Similar a la pintura de acuarela, el gouache se puede volver a humedecer y se vuelve mate a medida que se seca. Se puede activar con agua, y puedes usar un pincel para aplicarlo, similar a trabajar con pintura de acuarela.
Gouache produce un color muy opaco y mate en una superficie, pero definitivamente no es lo mismo que la acuarela opaca.
Esto se debe a que cuando algo es acuarela, puedes hacerlo más transparente mezclándolo con más agua. Cuando trabajes con acuarela opaca, si quieres un color más claro o una consistencia más fina, mezclar un poco de agua será suficiente.
Sin embargo, con gouache, no podrá producir resultados transparentes sin importar cuánta agua mezcle con la pintura; el resultado siempre será un color opaco.
Si quieres conseguir un color más claro, tendrás que mezclarlo con gouache blanco para darle algunos matices, en lugar de mezclarlo con agua. Dado que el gouache sigue siendo pintura a base de agua, puede diluir la pintura con agua para lograr una consistencia más acuosa, pero el agua no es una forma eficaz de transformar el color.
En comparación con la acuarela opaca, el gouache a menudo se ve bastante aburrido, incluso en los colores más claros. Esto es lo que más distingue a los dos tipos de pintura, y es por eso que los artistas a menudo prefieren una sobre otra: mientras que la acuarela puede producir un aspecto dimensional y luminoso, el gouache a menudo da como resultado una apariencia muy plana y mate.
Cuándo usar acuarela
Las pinturas de acuarela son increíblemente fáciles de mezclar. Cuando la pintura aún está húmeda, simplemente tocar dos colores puede hacer que los colores se mezclen en el borde. Esta característica produce un efecto encantador que solo tiene la acuarela y hace que la mezcla sea bastante simple y directa, especialmente para principiantes.
La pintura de acuarela puede volverse más transparente cuando se mezcla con agua. Esto significa que el blanco del papel puede verse a través de las capas de pintura. Si desea colocar sus colores en capas, solo puede usar un color oscuro sobre un color claro.
Debido a que las acuarelas se mezclan tan fácilmente, es muy fácil dejar que los colores se mezclen por accidente, razón por la cual muchos principiantes luchan con este medio. Sin embargo, con solo un poco de control, puede aprender a usar esta habilidad de combinación en su beneficio.
Además, dado que las acuarelas requieren una gran cantidad de agua, su papel debe ser bastante sólido desde el punto de vista estructural. De lo contrario, puede debilitarse y desintegrarse cuando intentas pintar con acuarela.
Cuándo usar gouache
El gouache se seca con un acabado opaco muy espeso que bloquea por completo la capa inferior de pintura, lo que significa que aplicar capas de colores puede ser bastante fácil; no tiene que preocuparse de que se vea la capa inferior de pintura.
Gouache se comporta de manera muy similar a otros tipos de pintura, ya que no requiere agua para activarse. Por lo tanto, puede usarlo en papel delgado o en su cuaderno de bocetos sin tener que preocuparse de que el agua se filtre a través de las páginas (como suele ocurrir con la acuarela).
Sin embargo, tenga cuidado cuando desee aplicar varias capas de gouache, ya que es mejor esperar a que la primera capa se seque por completo antes de aplicar el siguiente color. De lo contrario, la capa inferior de pintura se puede activar nuevamente, haciendo que los colores se destiñen entre sí y creen un desorden.
La aplicación gradual de las capas de pintura también permitirá que cada capa se seque correctamente, lo que puede evitar que la pintura se agriete.
Si te encanta la capacidad de mezcla de la acuarela, no podrás lograr el mismo resultado con gouache. El gouache se comporta más como pintura que como acuarela, por lo que los colores no se mezclarán cuando se toquen; tendrás que esforzarte un poco para mezclar.
Gouache también está disponible en menos colores en comparación con la pintura de acuarela, pero se puede mezclar para crear nuevos colores. Debido a que este es un tipo de pintura opaca y mate, su obra de arte no se verá tan clara, soñadora y pastel como las pinturas de acuarela.
Cuando abras por primera vez un tubo de gouache, notarás que la pintura es un poco más espesa que la acuarela. Generalmente, puede usar un pincel más rígido para aplicar gouache en comparación con los pinceles suaves que se usan a menudo con acuarela.
Mezcla de gouache con acuarela
Algunos puristas de la acuarela prefieren usar acuarela opaca y seguir los principios de la acuarela, pero si quieres experimentar, puedes mezclar totalmente gouache con acuarela. Lo bueno de la acuarela y el gouache es que son muy similares estructuralmente; puede mezclar los dos juntos para lograr el resultado que desea.
Si desea que su acuarela sea más opaca, puede mezclar un poco de gouache para minimizar parte de la transparencia que puede ocurrir cuando pinta con acuarela.
Esta es a menudo una técnica que se usa si desea usar un color más claro sobre un fondo oscuro sin que el color oscuro se asome; puede mezclar la acuarela clara con un poco de gouache blanco para hacer que la calidad del color sea un poco más opaca y permitir la Pinte para bloquear completamente el color oscuro en la capa inferior.
Cómo mezclar los dos medios es realmente una cuestión de experimentación. Puede probar diferentes proporciones y encontrar el equilibrio que funcione mejor en su obra de arte.
Si desea usar gouache o acuarela como capa inferior y agregar más detalles en la parte superior con un lápiz o marcador, le alegrará saber que ambos se comportan de manera muy similar a una capa inferior.
Eso significa que puede dibujar libremente sobre la pintura con un lápiz o un marcador de tinta después de que la pintura esté completamente seca. Los dos tienen una textura muy similar cuando quieres dibujar sobre ellos, ¡y definitivamente puedes experimentar usando diferentes tipos de creadores para lograr resultados asombrosos!
Además de saber Qué son las acuarelas opacas, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: