¿Qué es la tela de punto flameado?


¿Ha notado más camisetas con un aspecto texturizado y tonos desiguales, pero no puede averiguar exactamente cuál es la tela? Probablemente estés mirando una tela de punto flameado. Descubre qué es la tela de punto flameado

La tela de punto flameado está obteniendo más reconocimiento y aceptación ahora que hace muchos años. Qué es la tela de punto flameado

¿Qué es la tela de punto flameado? La tela de punto flameado generalmente está hecha de hilo que no tiene un grosor uniforme. Parece jaspeado debido a los deshilachados de la tela, o secciones del hilo que son más gruesas que el resto de la hebra, por lo que aparecen como grumos cuando se teje en la tela.

Qué es la tela de punto flameado
Qué es la tela de punto flameado

Además de estar levantadas, las protuberancias también aceptan el color de manera diferente a las áreas delgadas del hilo, acentuándolas aún más. El resultado es un patrón de líneas o puntos elevados con variación tonal.

Si se ha estado preguntando de qué se trata tanto alboroto por la tela flameada, esta es su oportunidad de aprender. En esta publicación encontrará todo lo que necesita saber sobre la tela flameada, desde cómo está hecha hasta cómo se siente, sus principales características, usos, etc.

RELACIONADO: 33 tipos de textura de tela para coser

La fabricación de tejido de punto flameado

La tela de punto flameado generalmente está hecha de hilo o hilo que no tiene un grosor uniforme. Las partes gruesas aleatorias se conocen como slubs. Pero hay una pequeña historia de fondo.

Hace mucho tiempo, mucho antes de que se industrializara la fabricación de hilados y telas, las fibras solían ser hiladas a mano. A continuación, este hilo se tejió a mano en telas para la confección de prendas de vestir.

Entonces, el algodón y la lana eran las fibras predominantes. A diferencia de ahora, donde el hilado a máquina estandarizaba todo, el hilo hilado a mano venía con muchos defectos o desgarrones.

Los flameados eran las partes más gruesas y retorcidas del hilo, y las telas hechas con hilo flameado se consideraban feas y de calidad inferior. Los slubs fueron escogidos o descartados por completo.

Sin embargo, con el tiempo, más personas comenzaron a cambiar su mentalidad sobre la tela flameada y comenzaron a verla desde una perspectiva de moda diferente. Por lo tanto, los slubs adquirieron el estatus de una característica de diseño en lugar de una imperfección, de ahí el creciente entusiasmo por el tejido de punto flameado.

Luego vino el hilado a máquina, que produjo hilos e hilados perfectamente uniformes. Pero aún mejor, abrió una oportunidad para crear ahora slubs deliberadamente con un espaciado predeterminado.

Cuando se teje en tela, los flameados igualmente espaciados en el hilo crean un patrón menos desordenado y más agradable desde el punto de vista estético que la versión hilada a mano. 

Se hizo introduciendo fibras extra o pelusa en el hilo durante el centrifugado a intervalos regulares. Y así es como la tela texturizada que alguna vez fue rechazada se volvió codiciada, y las grandes marcas se unieron a la tendencia.

RELACIONADO: Cómo hacer flecos de tela

Características de la tela de punto flameado

Antes de comprar una prenda o incluso una tela para coser, debes conocer las propiedades de la tela. ¿Es ligero o pesado? ¿Elástico o rígido? ¿Se encoge con la humedad o el calor? ¿Cómo lo cuidas?

Estas son las numerosas preguntas que pasan por nuestras mentes cuando nos encontramos con un nuevo tejido. Echemos un vistazo a las características del tejido de punto flameado.

1. Fibras

Una pregunta común sobre la tela de punto flameado es si siempre está hecha de algodón. De su historia, se puede decir que inicialmente estaba hecha de algodón 100%, probablemente porque era la principal fibra de ropa en ese entonces.

El algodón también es más fácil de manejar a mano e incluso a máquina. Hoy en día, un porcentaje significativo de la tela de punto flameado que se produce todavía está hecha de algodón. 

Pero los fabricantes no podían ignorar al elefante en la habitación, y ese es el poliéster. El poliéster es una de las fibras más ubicuas, aparentemente superando al algodón en producción y demanda rápidamente.

Desafortunadamente, no es fácil producir mechas con fibras sintéticas. Pasan por un proceso de hilado completamente diferente al de sus contrapartes de fibra natural.

El proceso de hilado de los sintéticos hace que la creación de hebras en hilos sea muy costosa. Pero una de las razones por las que el poliéster es atractivo es por su bajo costo de producción. Por lo tanto, no tendría sentido hacer slubs y aumentar los costos de producción y el precio final de la tela. 

Para lograr una situación en la que todos salgan ganando, el algodón a menudo se mezcla con poliéster u otras fibras sintéticas para reducir el costo de producción y hacer tejidos flameados con componentes sintéticos. Hoy en día, puede encontrar telas de punto flameado no solo en algodón, sino también en mezclas de polialgodón. También hay algodón elastano, algodón acrílico y otras mezclas de algodón.

La tela de punto flameado de lana también está disponible para prendas más pesadas para las estaciones frías. Sin embargo, la tela flameada tejida es más común con la lana porque tiene un hilo más pesado y se teje mejor.

De manera similar, la seda y el lino, que son predominantemente tejidos, rara vez son de punto flameado.

RELACIONADO: ¿Es impermeable la tela de polipropileno?

2. Peso y textura

El grosor de la tela de punto flameado depende del peso del hilo flameado. Por lo tanto, puede variar desde telas transparentes hasta muy gruesas.

Cuando se trata de la sensación, no dejes que el aspecto texturizado te engañe haciéndote pensar que la tela es áspera. El tejido de punto flameado de algodón, por ejemplo, es tan suave como el algodón estándar.

Cuanto mayor sea la calidad de las fibras, mejor se sentirá en la piel. La tela de punto flameado es generalmente liviana y transpirable, lo cual es una ventaja.

3. Estiramiento

La tela de punto flameado es una tela elástica. El estiramiento es una característica inherente a todos los tejidos de punto. Por lo general, se estirarán en todas las direcciones, pero principalmente horizontalmente. La forma en que los hilos se entrelazan naturalmente permite que esto suceda.

El estiramiento de la tela de punto flameado también depende del contenido de fibra. Si el material utilizado es naturalmente elástico, aumenta la elasticidad del tejido de punto flameado.

Se sabe que las fibras sintéticas como el poliéster son relativamente rígidas; por lo tanto, puede esperar que una tela de punto flameado de mezcla de polialgodón tenga menos elasticidad que una hecha de algodón puro.

El tejido de punto flameado de mezcla de elastano y algodón se estirará aún más debido a la superelasticidad del elastano. El tipo de construcción también juega un papel en la cantidad de tejido de punto flameado. Un buen ejemplo es el tejido de punto jersey flameado.

Jersey es un tejido típicamente elástico porque es un tejido de un solo hilo. Es bastante popular entre los fabricantes de tejidos de punto flameado debido a su estiramiento multidireccional.

Si desea que su tejido de punto flameado no tenga tanto estiramiento, opte por un tejido de punto de doble hilo, también conocido como tejido de entrelazado. Es más rígido porque hay dos tejidos de un solo hilo entrelazados en lugar de uno.

RELACIONADO: Cómo teñir la tela de negro

¿Cómo se cuida la tela de punto flameado?

Te preocupas por la tela de punto flameado como lo harías con cualquier otra tela. El primer paso es reconocer el tipo de fibras y familiarizarse con las instrucciones de cuidados especiales.

La tela de punto flameado de algodón se cuida como cualquier otra tela de algodón. Lo lavará en temperaturas cálidas o frías y en un ciclo suave. Evite la secadora en caliente si puede, y en su lugar séquela al aire.

Si la tela de punto flameado es una mezcla de dos o más fibras, entonces la fibra más delicada es King. Por lo general, trataría la tela como si estuviera hecha completamente de esa tela delicada.

La tela de punto flameado no es el tipo de tela arrugada y, por lo general, no necesita ningún planchado. Plancharlo eventualmente aplanará las crestas estropeando la textura abultada y perdiendo dimensión.  

Colgarlo o doblarlo bien en su armario es suficiente para mantenerlo libre de arrugas.

Hagas lo que hagas, usa siempre un tratamiento delicado y una mano suave porque la tela flameada no es tan fuerte como la tela normal. Recuerde, el hilo tiene áreas delgadas y gruesas. Las áreas delgadas se pueden desgastar con bastante rapidez y son susceptibles a los agujeros si la tela se manipula con brusquedad.

¿Se encoge la tela de punto flameado?

La tela de punto flameado puede encogerse o no. Depende de las fibras y de si se encogen naturalmente o no.

Si no está seguro de la tela que tiene, use un ciclo suave y fresco y déjela secar al aire para evitar que se encoja. 

Usos de la tela de punto flameado

El aspecto jaspeado de la tela de punto flameado es la musa principal de la tela. Por lo tanto, no necesita ningún otro patrón de diseño elaborado o muchos colores que desvíen la atención de la belleza de los slubs, que es el interés visual.

Por esa razón, la tela de punto flameado suele ser la elección de la tela para la ropa sencilla. Las camisetas son las más populares. También encontrará sudaderas y pantalones deportivos, sudaderas con capucha, camiseros, ropa de dormir y pijamas hechos de tejido de punto flameado.

La tela de punto flameado nunca es una opción para ropa formal, toallas, muebles para el hogar, ropa de cama y tapicería debido al estiramiento de la construcción de punto. Sin embargo, los tejidos flameados tienen un lugar en esos sectores, ya que son más robustos y mantienen mejor la forma. 

Eso es todo lo que necesita saber sobre la tela de punto flameado. Así que ahora está equipado para crear o coser con él. Incluso puedes comprar hilo flameado y tejerlo tú mismo. 

Independientemente de la forma en que elija usar su tejido de punto flameado, lo primero es asegurarse de verificar el contenido de fibra, la calidad y el peso antes de comprarlo. Las mezclas de algodón orgánico y algodón son las mejores opciones. 


Además de qué es la tela de punto flameado, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: