¿Alguna vez has visto o usado polvo de mica en tu vela? No hay nada como el brillo de la mica en una vela. Agrega un hermoso brillo reflectante, y los hermosos colores ayudarán con la decoración.
¿Puedes usar polvo de mica en velas? A algunos fabricantes de velas les preocupa que agregar mica a sus velas pueda hacer que no se quemen correctamente o incluso obstruir la mecha. Te alegrará saber que sí, puedes agregar polvo de mica a tus velas.
Sin embargo, debe saber que usar las técnicas adecuadas al agregar polvo de mica a su vela marcará la diferencia. Este artículo le dirá cómo agregar polvo de mica de forma segura a su vela para crear un resultado perfecto.
¿Qué es el polvo de mica?
La mica es un mineral que tiene un aspecto brillante y reluciente. Cuando se muele en polvo, se parecerá a un brillo fino. Como está hecho de silicato de potasio y aluminio, puede ser de color amarillo, blanco o marrón de forma natural, pero se puede teñir del color que desee.
Hay varias formas en que se puede usar el polvo de mica. Gracias a su naturaleza segura y ecológica, así como a su hermosa apariencia, a menudo se utiliza en cosméticos, especialmente en marcas de cosméticos naturales y ecológicas.
Además de ser utilizado en cosmética, también se puede utilizar en diversas manualidades, sobre todo cuando se quiere añadir un toque decorativo a tus creaciones. Es un excelente sustituto de la brillantina y puedes agregar el polvo de mica a cualquier cosa para darle a tu proyecto un acabado metálico o reluciente.
Debido a estas increíbles propiedades, puede considerar agregarlo a su vela como agente colorante o incluso para hacer que su vela brille.
En la siguiente sección, veamos si el polvo de mica es seguro para hacer velas.
¿Es seguro usar polvo de mica en velas?
Algunos fabricantes de velas evitan usar polvo de mica para teñir sus velas por temor a que pueda obstruir la mecha o causar un riesgo de incendio. Esto es parcialmente cierto.
Cuando enciendes una vela, la cera sube a la parte superior de la mecha para mantener la llama encendida. Aunque la mecha ayuda a canalizar el fuego, la cera de la vela sigue siendo una parte vital. Una vez que la vela se quema, el líquido del interior se convierte en gas, y es por eso que la vela se evapora lentamente a medida que se quema.
Aunque la presencia de mica puede ayudar a crear colores vibrantes, también puede obstruir la mecha de la vela. Esto se debe a que el polvo de mica no se disuelve completamente en la cera.
Cuando la cera se quema, el polvo también puede viajar a la parte superior de la mecha y evitar que llegue más cera a la mecha. Si la cera de la vela no puede subir hasta la parte superior de la mecha para evaporarse, la llama se hará cada vez más pequeña.
A pesar de esto, algunos fabricantes de velas aún lo usan para crear colores brillantes y vibrantes. Cuando la llama se calienta demasiado, el polvo de mica comenzará a brillar, creando un efecto increíblemente encantador.
Puede evitar el problema de la obstrucción de la mecha haciendo una vela sin mecha y «quemando» la vela con una lámpara de calor en su lugar. Los colores seguirán siendo bastante vibrantes y no habrá problemas de obstrucción de la mecha.
Habiendo aprendido los pros y los contras de usar polvo de mica en la cera de velas, si todavía está interesado en usarlo, echemos un vistazo a cómo agregar polvo de mica a la cera de velas de manera segura y efectiva.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo quemar velas de dos mechas
Cómo agregar polvo de mica a la cera
Hay dos formas de agregar polvo de mica a las velas. Una de ellas consiste en colorear la cera antes de que se derrita, de forma similar a mezclar un agente colorante. También puede agregar los pigmentos brillantes alrededor de la superficie de la vela.
Una pequeña cantidad de mica puede ayudar mucho a crear hermosos colores para sus velas. Sin embargo, es importante comenzar con una pequeña cantidad de polvo de mica e ir subiendo. Si agrega demasiado, puede aumentar el riesgo de que el polvo de mica obstruya la mecha.
Aquí hay un gran tutorial sobre cómo hacer una forma de vela de mica GROWing In Lov3 en YouTube.
Echemos un vistazo a las dos formas de agregar polvo de mica a la cera de su vela a continuación.
Cera de vela para colorear con polvo de mica
Una de las cosas más importantes que debe hacer cuando se trata de reducir el efecto de obstrucción de la mecha de la vela es agregar solo una pequeña cantidad de polvo de mica a la cera. Se recomienda agregar solo 1 cucharadita de polvo de mica a 1 libra de cera.
También debe saber que, dado que la cera de la vela es opaca cuando la vela se cura, el efecto brillante se reducirá sustancialmente. Dado que las partículas de mica deben reflejarse y brillar a través de la luz, el polvo puede convertirse en colores pastel cuando se cura la cera.
El efecto brillante solo se ve cuando comienzas a quemar la vela, y la vela derretirá la cera y expondrá el polvo de mica a la luz, creando un hermoso efecto brillante.
Otro problema con agregar mucho polvo de mica es que puede causar una concentración de colores en la parte inferior de la vela. Dado que las partículas no se absorben por completo en la cera, pueden hundirse hasta el fondo de la cera.
Entonces, ¿cómo agregamos polvo de mica a la cera de vela de manera segura y efectiva?
Primero, debe usar una caldera doble para derretir su olla. Esto se debe a que el polvo de mica tiende a hundirse en el fondo del recipiente y exponerlo al calor directo no es una buena idea.
Tan pronto como la cera se derrita, puede agregar una pequeña cantidad de polvo a la mezcla y revolver bien hasta que la cera esté lista para verter. Querrás que el polvo de mica se incorpore por completo a la mezcla de cera antes de verterlo en el molde o recipiente.
Tenga en cuenta que un poco de polvo de mica aún puede hundirse en el fondo del molde a medida que la cera se cura, pero si la cera está bien mezclada, este problema se reducirá al mínimo.
RELACIONADO: Cómo hacer que una vela huela más fuerte
Agregar polvo de mica a la superficie de las velas
Una de las mejores maneras de aprovechar al máximo el polvo de mica es usarlo solo en el exterior de la vela.
Este método reduce significativamente la posibilidad de que la mecha de la vela se atasque y también permite que el polvo de mica se exponga a la luz para que puedas ver sus efectos brillantes incluso cuando la vela no está encendida.
Si está vertiendo sus velas usando moldes, también puede usar un cepillo para espolvorear el interior del molde con polvo de mica antes de verter. Una vez que las velas estén curadas, las partículas de mica se pegarán a la superficie de la vela, creando un efecto nacarado.
Con esta técnica, la cera del interior permanecerá pura para que las partículas no obstruyan la mecha.
Después de que la vela se haya curado, también puedes frotar una pequeña cantidad de polvo de mica en la superficie superior de la cera. Esto te permitirá crear una superficie brillante para la vela.
Si desea ‘pintar’ con polvo de mica, también puede diluir un poco de polvo en alcohol, lo que hará una mezcla similar a la pintura que puede recoger con un pincel. Luego, puedes usar tu pintura y pincel para decorar el exterior de la vela también.
A medida que el alcohol se evapora, la decoración se volverá permanente y el polvo de mica no perderá sus efectos brillantes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué explota mi vela?
Cómo limpiar la mica de tu crisol
Debe saber que algunos crisoles no están diseñados para sumergirse en agua, por lo que generalmente es más seguro limpiarlos con una cantidad mínima de agua. Esto hace que sea complicado quitar la mica que queda en el fondo del crisol.
Después de verter la cera, suele ser una buena idea quitar la fina capa de mica que queda en el fondo de la olla, ya que se puede limpiar fácilmente con una toalla seca.
Los trozos restantes de cera se endurecerán y serán difíciles de quitar si esperas demasiado, por lo que es importante limpiar la olla mientras la cera permanece en su forma líquida. Una toalla seca es suficiente para limpiar la mica sobrante en su olla.
Si la mica aún permanece en la olla después de haberla limpiado, puede esperar hasta que se enfríe y luego usar una toalla húmeda para quitarla. Dado que es soluble en agua, la toalla puede ayudar a eliminar el pigmento restante de la maceta.
Algunos fabricantes de velas evitan usar la adición de mica a su crisol o al baño maría , ya que puede conducir a limpiezas desordenadas.
Si esto te preocupa, simplemente puedes transferir la cera caliente a una jarra fácil de lavar y mezclar la mica con la cera en esta etapa antes de verterla en los moldes.
Tendrás que trabajar más rápido ya que la cera comenzará a enfriarse en el momento en que la retires de la estufa, pero te ahorrará la molestia de tener que limpiar la mica del crisol.
RELACIONADO: Que velas usar, velas de soja, de cera de abejas o de parafina
Además de saber si ¿Puedes usar polvo de mica en velas?, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: