La pintura acrílica ha ganado una popularidad masiva y ahora es la opción preferida de pintura para muchos pintores. Y tiene todas las razones para estar a la moda. Además de entrar en el mercado con precios lucrativos y difíciles de superar, también es a base de agua, sin humos tóxicos y, por tanto, ecológico y seguro para sus usuarios. Descubre si puedes usar pintura acrílica sobre metal
La aplicación de pintura acrílica es bastante sencilla. Puede obtener una hermosa capa superior incluso sin experiencia previa con pinturas. Va directamente de la botella a tu lienzo y se seca muy rápido.
La versatilidad de las pinturas acrílicas es incomparable, ya que se aplica sin problemas en una amplia gama de superficies. Pero cuando se trata de metal, muchas personas no están seguras de su compatibilidad con las pinturas acrílicas.
Entonces, ¿puedes usar pintura acrílica sobre metal? Sí, puedes usar pintura acrílica sobre metal. Se mantendrá, pero solo después de una preparación minuciosa de la superficie y también usando la pintura correcta diseñada para metal.
Esta publicación proporciona la orientación que necesita sobre cómo pintar metal con pintura acrílica y los tipos adecuados de pintura acrílica para usar. También responde a otras preguntas pertinentes sobre la pintura de metales con pintura acrílica.
¿Cómo pintar metal con pintura acrílica?
La madera, el papel, el lienzo, las paredes y otras superficies porosas son objetivos fáciles para los pintores acrílicos. Sin embargo, si desea cubrir una superficie lisa y no porosa como el metal, probablemente será muy escéptico acerca de que la pintura se quede.
Además, al ser una pintura acrílica a base de agua, es probable que se asocie con la oxidación de los metales. Esto es un mito. Aunque la pintura acrílica húmeda contiene un aglutinante a base de agua, una vez que se seca, todas las moléculas de agua se evaporan, dejando solo pigmentos poliméricos.
Por lo tanto, no hay forma de que la pintura acrílica pueda oxidar el metal. Además, siempre hay una capa de imprimación en el medio, que actúa como una barrera por si acaso.
¿Y la pintura acrílica permanecerá sobre el metal? Sí, la pintura acrílica permanecerá sobre el metal solo si se aplica correctamente. Debemos admitir que pintar sobre metal con cualquier otra cosa que no sean pinturas a base de aceite es una misión agotadora. El metal tiende a ser muy resbaladizo por naturaleza y no se adapta naturalmente a la pintura acrílica.
Al menos no sin cierta persuasión del lijado y la imprimación. Esto implica seguir las 3 P que están preparando, imprimando y luego pintando.
Si ha estado reteniendo la remodelación de su cerca de riel, el buzón, la puerta de su garaje o su bicicleta vieja, este es el momento de sacar su pincel, agarrar esa pintura acrílica y darles una nueva cara brillante. Te guiaremos sobre cómo usar pintura acrílica sobre metal.
Elegir la mejor pintura acrílica para metal
El primer paso antes de pintar metal con pintura acrílica es determinar la pintura. No todos los tipos de pintura acrílica se adhieren al metal. Algunos son específicos para pintar lienzos, otros para madera, tela, etc. Por lo tanto, es mejor optar por un producto formulado con precisión para cuerpos metálicos.
Hay muchas pinturas acrílicas que son excelentes para el metal. Pero su elección final dependerá de qué le gustaría pintar exactamente.
¿Es un techo de chapa metálica, una puerta de garaje o una artesanía de decoración de interiores? Si está pintando artículos que estarán al aire libre, como una cerca o muebles de jardín, entonces necesita pinturas acrílicas de protección robusta que ofrezcan protección contra la humedad, el óxido y los rayos UV.
Estos son artículos que enfrentarán la ira total de la lluvia, la luz solar, la nieve y otras condiciones ambientales. Estos elementos destruyen rápidamente la capa superior y, si la pintura no es lo suficientemente resistente, el metal que se encuentra debajo quedará expuesto y dañado.
Quizás quieras pintar algo que se encuentre con temperaturas extremadamente altas. En este caso, necesita pintura con una resistencia al calor intensa para evitar la formación de ampollas y descamación. Un buen ejemplo es pintar rejillas de ventilación, parrillas de barbacoa, estufas y otros metales alrededor de la chimenea. Evite el uso de pinturas inflamables .
Sin embargo, para los objetos de interior que rara vez se moverán, tocarán o abusarán, no necesita tanta protección. Estos son elementos como postes de cama, marcos de interior, decoración de metal, etc.
2. Preparando el metal
Después de elegir la pintura, desea preparar sus superficies metálicas para tomarla. Entonces, lo primero que debe hacer es sellar áreas o cualquier accesorio en el objeto sobre el que no desee pintar.
Dependiendo del tamaño y la forma del artículo, puede usar cinta de pintor, cinta adhesiva o periódicos viejos. Esto asegura que la pintura vaya solo donde se quiere.
Se coloca muy apretado gracias a la tecnología de bloqueo avanzada. Nada se filtra en el límite. Y puede tomarse su tiempo porque la eliminación es fácil unas semanas después de pintar sin dejar rastros residuales pegajosos.
Antes de comenzar, debe tomar las precauciones necesarias, como usar un delantal, guantes y una máscara respiratoria. El siguiente trabajo produce polvo que puede causar enfermedades potencialmente mortales cuando se inhala.
Lo siguiente es limpiar la superficie. La pintura acrílica solo se adherirá a una superficie impecable libre de polvo, suciedad, aceite, mugre, huellas dactilares y cualquier otra cosa que no sea el metal en sí.
Para los metales nuevos, comenzará limpiándolos a fondo con agua tibia y jabón y una esponja o paño. Si es de metal viejo, hay otros pasos antes de limpiarlo.
Para el metal pintado viejo, comience quitando la capa de pintura vieja. Puede utilizar papel de lija o un cepillo de alambre para restregarlo. Los parches oxidados también deben limpiarse lijándolos
Las lijas de grano 220 son perfectas para realizar este trabajo. Están fabricados con carburo de silicio y diseñados para quitar pintura, óxido y abolladuras de las carrocerías de los automóviles, lo que los hace excelentes para su metal.
El grano 220 es el papel de lija de grado ideal para que su superficie de metal quede suave y uniforme para pintar sin ser demasiado abrasiva.
Para cepillos de alambre de mayor duración que puede utilizar incluso en el futuro. Están construidos con alambres de acero al carbono y acero inoxidable para manejar los trabajos de soldadura más exigentes y quitarán cualquier pintura, óxido, corrosión o cal en un santiamén.
Una vez que haya sacado toda la pintura inicial, puede limpiar con agua y detergente, enjuagar bien y secar el metal.
A continuación, debes lijar toda la superficie con papel de lija de grano fino para darle un poco de diente a la superficie de metal. Límpielo con un paño húmedo y lije de nuevo. Límpielo nuevamente con un paño húmedo o desengrasante y déjelo secar.
Para artículos metálicos pequeños como joyas o etiquetas, puede omitir el agua con jabón y restregar. Limpie el objeto con un paño suave y las toallitas con acetona, alcohol o alcohol lo limpiarán más rápido. Estos elementos también deben lijarse.
No importa qué tan limpio se vea el metal a sus ojos, incluso si es nuevo, no se salte el paso de limpieza. Parte de la suciedad y los residuos no se pueden ver con solo mirar. Y si se deja, puede comprometer la adhesión de la pintura acrílica al metal.
3. Preparando el metal
Al elegir pintura acrílica para metal, también debe seleccionar una imprimación para acompañarla. Una imprimación actúa como escudo. Por lo general, se aplica antes de pintar para mejorar el poder de permanencia de las pinturas. También protege la superficie del metal de la oxidación y corrosión por exposición a la pintura u otros elementos químicos.
Puede optar por comprar una pintura dos en uno más imprimación o comprar una imprimación por separado de la pintura. Solo asegúrese de que sea compatible con pinturas metálicas y acrílicas.
La mejor manera de hacerlo es combinar la pintura acrílica y la marca de imprimación. Se ahorrará la molestia de investigar mucho o adivinar si una combinación en particular es adecuada o no.
Lo más importante es que debe ser una imprimación a base de aceite. La pintura acrílica solo se adherirá al metal con una imprimación a base de aceite. Una vez que tenga una imprimación, aplique la primera capa sobre el metal completamente seco. Espere a que la imprimación se seque antes de continuar con una segunda capa.
El tiempo de secado permitido es el que recomienda el fabricante y debes ceñirte a él. No intente usar la vista o el tacto para medir si ya está seco. Cuando las capas dobles de imprimación estén secas, el metal estará listo para aceptar la pintura.
Si ya tiene picaduras de óxido rebeldes que no se pueden eliminar con lijado o un disolvente de óxido, no tienen ninguna posibilidad con esta imprimación. Ofrece una cobertura completa que evita que el óxido se propague más.
La imprimación Rust-oleum está hecha para ser resistente a la intemperie y a la corrosión, por lo que mantiene su metal protegido de productos químicos y otras condiciones ambientales de deterioro.
Viene en un acabado blanco mate que realza el brillo de cualquier capa superior de pintura acrílica de color que le siga. La aplicación de la imprimación es un procedimiento simple y no necesita dilución porque la consistencia es la correcta.
Puede optar por la lata de aerosol conveniente, que es de 8 oz o 12 oz. Pero si desea cepillarlo o usar una pistola rociadora, también tienen una lata de 32 oz para áreas más grandes. El tiempo de secado es aproximadamente de 2 a 4 horas antes de que pueda aplicar sus pinturas acrílicas.
Es una imprimación de alta calidad diseñada explícitamente para metales de una marca en la que puede confiar en pinturas para metales y productos de imprimación.
4. Pintar el metal
Al igual que pintar madera y otros materiales, las reglas para pintar metal son las mismas. Opte por varias capas delgadas en lugar de una película gruesa. La pintura se adherirá mejor y las capas más gruesas retrasarán el tiempo de secado.
Permita un tiempo de secado amplio entre estas capas de pintura. Lo mejor sería consultar las instrucciones del fabricante sobre el tiempo de secado completo necesario antes de agregar capas posteriores.
El encanto de la pintura acrílica es que generalmente se seca mucho más rápido, por lo que no será una espera muy larga, generalmente 24_48 horas. Sin embargo, el tiempo de secado puede extenderse por ciertas condiciones como la humedad y la temperatura del día que está pintando.
¿Puedes usar un pincel para pintar pintura acrílica sobre metal?
Absolutamente. Puede utilizar un cepillo , aerógrafo, aerosol o rodillo normal . Es tu elección. Así de versátil es la pintura acrílica. Para artículos metálicos pequeños u objetos con formas irregulares, esquinas estrechas y curvas, recomendamos usar pintura acrílica en aerosol para metal.
Eso es porque hay muchos lugares difíciles de alcanzar. Puede ser un desafío abordarlos con un pincel tradicional, especialmente si no eres experto en ello.
La pintura en aerosol también le evita las marcas de pinceladas en sus artículos, además se seca súper rápido y completa el trabajo rápidamente. Si esto le importa, entonces, por supuesto, rocíe su metal con pintura.
El uso de un pincel es beneficioso para cubrir grandes áreas con superficies planas o planos lineales. También es más rentable comprar una lata de pintura acrílica para trabajos a gran escala que un número igual de latas de aerosol.
¿Debería sellar su pintura acrílica sobre metal?
Se recomienda sellar su pintura acrílica. Es especialmente deseable para objetos que sufren un abuso de moderado a fuerte y no están pintados con pintura acrílica exterior.
Lo mejor de la pintura acrílica para exteriores o la pintura acrílica formulada al aire libre es que ya incorpora selladores en su composición. Esto hace que su pelaje sea resistente, impermeable, anti-UV y resistente a muchos otros químicos y elementos ambientales.
Sin embargo, las pinturas acrílicas de uso general o las pinturas acrílicas para uso en interiores no tienen un sellador incorporado a la pintura.
Rociar una o dos capas de sellador sobre la pintura, como un barniz transparente o uretano, le da un refuerzo de protección y evita que se astille, se descascarille, se deteriore por los rayos UV y la humedad. Es posible que también desee un sellador para lograr un acabado particular, como mate, satinado, brillante o muy brillante.
Esta capa es impermeable y también evita que los rayos UV dañen y decoloren la pintura.
¿La pintura acrílica sobre metal es resistente al agua?
La pintura acrílica no es resistente al agua sobre el metal. Ofrece cierto grado de resistencia al agua, pero no es completamente no poroso.
Lo que esto significa es que si el objeto recibe salpicaduras de agua ocasionales o se sumerge accidentalmente en el agua, aún estará bien y el metal debajo estará seguro. Se necesita un poco de trabajo duro para que las moléculas de agua penetren en la capa de polímero.
Sin embargo, si se coloca al aire libre durante la temporada de lluvias o en un baño donde recibe una dosis diaria de humedad, cederá y eventualmente dará paso al agua.
Por lo tanto, para objetos metálicos en contacto constante con la humedad, es mejor sellarlos o pintarlos con pintura acrílica para exteriores.
Y así es como se usa la pintura acrílica sobre metal. Recapitulemos rápidamente los puntos principales.
- Puedes usar pintura acrílica sobre metal; solo si la pintura está diseñada para usarse con metales.
- La superficie de metal también debe estar equipada apropiadamente para aceptar pintura acrílica. Para los metales viejos, la preparación implica deshacerse de la pintura desgastada inicial y el óxido lijando con papel de lija y usando un cepillo de alambre.
- La superficie de metal desnudo (vieja y nueva) ahora debe lavarse y desengrasarse, luego lijarse con papel de lija de grano fino hasta que quede suave y luego limpiarse a fondo nuevamente. El alcohol y la acetona también funcionan.
- Cualquier residuo que quede atrás interferirá con la adhesión de la pintura acrílica al metal. Ayudaría si fueras meticuloso con la limpieza.
- Aplique una capa fina de imprimación para metales a base de aceite después de que el metal se haya secado por completo. Insistimos en que debe ser a base de aceite, de lo contrario la pintura acrílica no se quedará pegada al metal.
- Aplicar dos capas de pintura acrílica, secando lo suficiente entre capa y capa. Puede usar un pincel para pintar pintura acrílica sobre metal para pintar con brocha, o puede pintar en aerosol.
- La pintura acrílica de uso general o para interiores no es resistente al agua sobre el metal, sino al agua. Es posible que desee terminarlo con un sellador transparente para mejorar la resistencia al agua, darle protección UV, resistencia al rayado y un acabado brillante, mate u otro. Las pinturas acrílicas para exteriores ya tienen selladores, por lo que no los necesita.
Además de saber si puedes usar pintura acrílica sobre metal, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: