¿Puedes planchar la arpillera?


Cuando se trata de telas artesanales, la arpillera se encuentra entre los favoritos absolutos para muchos. Tiene muchas cualidades deseables, como transpirabilidad, resistencia, durabilidad y versatilidad para innumerables aplicaciones. Pero sabes si puedes planchar la arpillera

También hay belleza en su apariencia rústica simple, que la gente encuentra atractiva, particularmente su color dorado natural. Sin embargo, la arpillera tiende a doblarse y arrugarse muy fácilmente.

Esto podría ser indeseable, especialmente si tiene la intención de hacer que la ropa, los manteles y otros artículos que le gusten sean agradables y planos para una apariencia profesional. La arpillera es la tela delicada que conocemos, a menudo deja a muchos confundidos acerca de si se puede o no planchar la arpillera.

Entonces, ¿puedes planchar la arpillera? Puede planchar la arpillera si establece correctamente la configuración de la plancha y prepara la arpillera adecuadamente. La arpillera debe estar húmeda cuando se plancha debido a la rigidez de la tela cuando se seca.

Si es la primera vez que trabaja con arpillera, manejarla puede resultar un poco complicado, ya que necesita atención especial al plancharla.

Ahí es donde entramos con este artículo dedicado a ilustrarlo sobre el cuidado de la arpillera. Siga leyendo para aprender a planchar arpillera, además de otras instrucciones de cuidado útiles.

¿Puedes planchar la arpillera?
¿Puedes planchar la arpillera?

¿Qué es la arpillera?

La arpillera natural es una fibra tejida gruesa hecha de la materia vegetal de la planta de yute . También se conoce con los nombres Hessian o Guncloth.

La tela es amada por su ambiente campestre. Los artesanos del hogar a menudo lo usan para coser manteles, manteles individuales, arte de pared, servilletas, cortinas, fundas para sillas, fundas para macetas y bolsas de regalo, por mencionar solo algunos.

La arpillera tiene muchos otros usos y no se limita solo a coser y hacer manualidades. De hecho, también es un alimento básico en las industrias agrícola y textil. Hace bolsas y sacos para almacenar pasto, granos, frutas y otros productos después de la cosecha. También encontrará bolsas de arpillera que se utilizan en la conservación del suelo para frenar la erosión.

Su resistencia a la tracción lo convierte en la mejor opción para trabajos tan exigentes. Es resistente al desgarro y muy duradero . La arpillera también es transpirable y tiene propiedades que absorben la humedad.

Si las características anteriores no son lo que despierta su interés en la arpillera, entonces debería ser la sostenibilidad. En un mundo donde existen crecientes preocupaciones ecológicas, la arpillera es una opción ecológica. La planta de origen (yute) madura rápidamente, lo que la convierte en una opción sostenible . Además es natural y biodegradable , lo que mantiene feliz al planeta.

Por el contrario, la arpillera es muy inflamable y también muy quebradiza en determinadas condiciones. Quizás esta sea una de las razones por las que las personas evitan intentar planchar arpillera.

A diferencia de otras telas ordinarias como el algodón o el poliéster, que has planchado innumerables veces antes, la arpillera probablemente nunca haya terminado en tu pila de ropa sucia.

Además de ser un tejido desconocido, es muy delicado y sensible al calor y al agua . Sin un manejo adecuado, estos dos elementos pueden arruinar rápidamente la arpillera. El agua y el calor pueden hacer que la arpillera se desprenda, forme bolitas, se encoja y se vuelva extremadamente quebradiza. En consecuencia, no puede pasar por agitación en una lavadora o ciclo de secado.

Esto, sin embargo, no debe diluir sus esperanzas de eliminar las arrugas o incluso colocar pliegues o pliegues permanentes en sus artesanías de arpillera con una plancha. Está bien planchar la arpillera y le mostraremos cómo hacerlo correctamente.

Tenga en cuenta que algunos tipos de arpillera están hechos de fibras sintéticas, generalmente poliéster, y se conocen como arpillera falsa. La arpillera falsa tiene características ligeramente diferentes de la arpillera natural y, por lo tanto, no se comportan igual con el calor y el agua.

La arpillera falsa es menos exigente que la arpillera natural. Es mucho más suave y más resistente al daño por calor, encogimiento, arrugas y desprendimiento. Puedes meterlo en la lavadora, secarlo en la secadora y plancharlo sin preocupaciones. En este artículo, sin embargo, los procesos se refieren a arpillera natural.

Cómo evitar las arrugas de arpillera

Dicen que siempre es mejor prevenir que curar. Por lo tanto, antes de aprender a eliminar las arrugas de la arpillera, debe buscar formas de evitar que lleguen allí en primer lugar.

Si bien la arpillera es naturalmente susceptible a las arrugas y los pliegues, la forma en que se maneja durante el cuidado podría minimizar o amplificar la apariencia con volantes. Aquí hay algunas maneras de mantener a raya las arrugas al cuidar la arpillera.

Lavado, secado y almacenamiento de arpillera

Aunque la arpillera comprada en la tienda puede venir sin arrugas, es posible que deba lavarla para eliminar los olores desagradables y las fibras sueltas y suavizarla. Lo mismo ocurre con la arpillera reciclada, que podría estar sucia por su uso anterior.

El lavado posterior de la arpillera no es necesario y debe hacerse con poca frecuencia porque el lavado abre oportunidades para que se arruguen más.

A veces, todo lo que necesita refrescar su arpillera es un cepillado ligero para eliminar el polvo y la pelusa, rociar con agua y secar al aire. Sin embargo, las manchas desagradables y la suciedad intensa requieren un lavado por inmersión.

La arpillera necesita un toque suave al lavarla. Es por eso que se recomienda lavar a mano con agua fría y detergente suave para la arpillera. Después de agitarlo un poco en la tina, enjuague la arpillera con agua corriente hasta que salga transparente.

Es posible que te hayas encontrado con personas que juran por un ciclo delicado en la lavadora. Si le gusta tomar riesgos y no le importa experimentar con su arpillera, puede intentarlo para ver los resultados, pero lavarse las manos es la forma segura de no dañar la arpillera.

No estruje la arpillera, ya que al escurrir la arpillera se forman arrugas difíciles de eliminar Cuelga la arpillera para que se seque en un tendedero o en un tendedero lejos de la luz solar directa. Una vez seco, no doble la arpillera. En cambio, enróllalo. Puede usar la parte central de un rollo de papel de cocina, un rollo de papel de aluminio o cualquier tubo adecuado.

TE PUEDE INTERESAR : Cómo arreglar la pintura en aerosol agrietada

Planchar la arpillera

Unos pequeños pliegues aquí y allá nunca son un gran problema. Podrían pasar como parte del tema rústico de la arpillera. Pero si su arpillera está muy arrugada y desea que luzca suave e impecable, plancharla es una opción.

Debe tener mucho cuidado al planchar la arpillera o corre el riesgo de quemar la tela o arruinar la placa de su plancha. Aquí hay algunos pasos a seguir al planchar la arpillera.

Cosas que necesitarás:

  • Botella de spray
  • Agua destilada
  • Estopilla, funda de almohada o trapo de muselina o algodón blanco
  • Plancha y tabla de planchar

Cómo planchar arpillera

  1. Humedezca su arpillera : primero, debe asegurarse de que su arpillera esté húmeda. El mejor momento para planchar la arpillera es después de lavarla pero antes de que se seque por completo. Debe estar entre la etapa húmeda y la seca crujiente. Cuanto más seco se pone, más duras son las arrugas. Si la arpillera ya está demasiado seca, no te preocupes, tendrás una botella rociadora y un poco de agua destilada para humedecerla sobre la marcha. Recomendamos el agua destilada porque, a diferencia del agua del grifo, no contiene sales minerales. Estas sales tienden a quedar como residuos blancos en la tela cuando se escapa la humedad. El aspecto blanquecino irregular suele ser bastante desagradable.
  2. Voltee su arpillera : querrá que la parte de atrás quede hacia arriba. Primero plancharás el lado equivocado.
  3. Comience a planchar sobre un paño protector : coloque la arpillera sobre la tabla de planchar y extiéndala con las manos. Cuando esté bien plano, cubra la sección que desea comenzar a planchar con la estopilla, la muselina o la sábana de algodón.
  4. Mantenga su arpillera húmeda : con la botella rociadora, rocíe el paño superior con agua destilada hasta que penetre en la arpillera.
  5. Continúe planchando : con la plancha a temperatura media, planche la arpillera con la gasa en el medio hasta que se eliminen las arrugas debajo. Puede levantar la gasa para verificar el progreso antes de pasar a otra sección. Planche los pliegues para obtener resultados más rápidos. Si parecen tercos, cambie la configuración de la plancha a su temperatura más alta o a la configuración de lino. Mantén la plancha en constante movimiento y evita permanecer demasiado tiempo en el mismo lugar. El calor puede acumularse rápidamente y dañar cualquiera de las telas.
  6. Planche el otro lado : cuando haya terminado con el lado equivocado, gire la arpillera para planchar el lado derecho, siguiendo el mismo procedimiento. Debería ser mucho más fácil esta vez ya que la mayor parte del trabajo ya está hecho.

RELACIONADO : Cuánto tiempo tarda en secarse la pintura en spray

¿Puedes vaporizar arpillera?

Tal vez prefiera tratar las arrugas con un vaporizador de ropa en lugar de una plancha y se pregunte si también es una opción para la arpillera.

Entonces, ¿puedes vaporizar arpillera? Absolutamente. Puedes vaporizar arpillera. Simplemente cuelgue su arpillera en algún lugar agradable usando una percha o sobre un estante o barra. Pase el vaporizador alrededor de las arrugas. El vapor hará su magia.

Si no tienes un vaporizador, puedes usar una plancha de vapor. Póngalo a fuego lento pero a todo vapor y páselo sobre la arpillera ligeramente. Use el vaporizador de hierro o la botella rociadora para humedecer las áreas arrugadas. ¿Sin electrodomésticos? No te preocupes. Incluso el viejo estilo de vapor de la tetera de agua caliente de la abuela funciona perfectamente en arpillera.

TE PUEDE INTERESAR: Clips de costura contra alfileres de costura

¿Cuál es la mejor manera de eliminar las arrugas de la arpillera?

Cocer al vapor es la forma ideal de eliminar las arrugas de la arpillera. Es un método sin contacto, lo que elimina las posibilidades de quemar la tela.

El vaporizador produce vapor que penetra y suaviza las fibras donde están las arrugas, sacándolas de manera efectiva, y los resultados son mucho más rápidos. La plancha de vapor es lo mejor que puedes usar si no tienes un vaporizador de ropa. Pero hay muchos tipos diferentes de planchas, algunas de las cuales no tienen configuración de vapor.

En este caso, puedes recurrir a planchar tu arpillera siguiendo el método que comentamos anteriormente. Con este artículo informativo, esperamos que pueda mantener su arpillera con un aspecto limpio y nítido y que la disfrute durante mucho, mucho tiempo. 

RELACIONADO : Cómo coser malla a tela


Además de Puedes planchar la arpillera, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: