¿Por qué explota mi vela? 


Las velas aromáticas son encantadores dispositivos para establecer el estado de ánimo, pero reventar velas realmente puede arruinar el estado de ánimo. Si ha pagado por una vela cara, definitivamente no quiere que esto suceda.  Descubre ¿Por qué explota mi vela? 

¿Por qué explota mi vela?  Hay muchas razones por las que las velas pueden explotar, incluidas las impurezas en la vela, la mecha larga, la humedad o las burbujas de aire que han quedado atrapadas en la cera. El resultado puede ser molestos chasquidos, pero también acumulación de hollín y túneles. 

¿Qué puedes hacer para arreglar una vela que se revienta? En este artículo sobre ¿Por qué explota mi vela?, echemos un vistazo a algunas de las razones por las que su vela podría llegar a explotar y encontremos algunas formas de ayudarlo a abordar el problema.

¿Por qué explota mi vela? 
¿Por qué explota mi vela? 

Razones para una vela que revienta

Aunque los sonidos de velas crepitantes y reventadas pueden ayudarlo a crear un ambiente cálido y acogedor, una vela reventando definitivamente no es normal. Si nota que su vela está haciendo un estallido o un crujido fuerte y claro, entonces eso puede ser una señal de un problema mayor. 

Puede pensar que no es un gran problema, pero una vela que revienta puede generar problemas mayores, como la acumulación de hollín y la formación de túneles de cera, que pueden arruinar su experiencia de encendido de velas. 

A la primera señal de una vela que revienta, debe investigar el problema y abordarlo de inmediato para evitar más problemas con su vela. 

Hay algunas razones por las que su vela puede explotar mientras se quema. Conocer las razones por las que se revienta una vela puede ayudarlo a abordarlo adecuadamente. Echemos un vistazo a algunas de las razones principales por las que su vela podría explotar.

Humedad

El agua y el fuego no se mezclan, así que puedes entender cómo la humedad es una de las principales razones por las que tu vela se revienta. De manera similar a cómo no puede encender un fuego con leña empapada, es posible que una vela empapada no se queme en absoluto o que emita sonidos de explosión cuando intente quemarla. 

Este es el problema más común que puede tener si coloca su vela en un ambiente al aire libre o en un área húmeda de su hogar, como el baño. 

Si bien las velas pueden crear el ambiente en esas áreas, nunca debe mantenerlas en condiciones húmedas por mucho tiempo, o la humedad arruinará su vela. 

Uno de los errores más comunes cuando se trata de encender velas es poner las velas en el congelador. Definitivamente es un mito que puede hacer más daño que bien cuando se trata de almacenar su vela.

Si su vela tiene un frasco de vidrio, el cambio extremo de temperatura puede incluso arruinar el frasco y la vela. Poner la vela en el congelador puede hacer que la vela acumule humedad, por lo que cuando sea el momento de encenderla, la humedad hará que la vela explote con bastante fuerza.

Por razones similares, nunca debes apagar tu vela con agua. Cualquier tipo de concentración de agua alrededor de la mecha de la vela definitivamente puede hacer que la vela se reviente durante la próxima quema.

RELACIONADO: ¿Se puede utilizar tinte de jabón para las velas?

Impurezas

Si dejas tus velas reposar en tus estantes por un tiempo, es probable que se llenen de polvo. Si trata de quemar su vela sin limpiar primero la cera, el polvo se asentará en la cera y causará todo tipo de problemas.

Uno de los problemas más comunes que puede experimentar cuando tiene una base de cera sucia es la acumulación de hollín que puede decolorar las paredes. También puede encontrar que sus velas se quemarán de manera desigual, y sí, también habrá muchos sonidos de estallido. 

Mecha larga

La longitud ideal para la mecha de una vela es de ¼ de pulgada desde la base de la cera. Si la mecha de su vela es más larga que eso, la mecha comenzará a acumular carbón y se distorsionará. T

Una mecha larga también puede causar una quemadura desigual y hacer que la vela se reviente.

Burbujas de aire

A veces, durante el proceso de fabricación, la cera se puede verter incorrectamente y hacer que las burbujas de aire queden atrapadas dentro de la cera. 

Cuando la cera comience a arder, estas burbujas se liberarán y los sonidos de estallido son en realidad las burbujas de aire que se liberan de la cera. 

Fabricación defectuosa

En algunos casos, puede que no sea su culpa. Si tiene una vela nueva que crepita o revienta, es posible que sea culpa del fabricante. 

El estallido de velas puede ocurrir cuando los ingredientes de la cera no están bien mezclados o se mezclan incorrectamente. Usar los ingredientes incorrectos también puede hacer que la vela se reviente cuando esos ingredientes se encuentran con la llama.

Si este es el caso, realmente no hay nada que puedas hacer para arreglar la vela además de cambiarla por una nueva. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es seguro poner hierbas secas en las velas?

Cómo arreglar una vela que explota o revienta

Ahora que conoce todas las razones por las que su vela se revienta, echemos un vistazo a algunas cosas simples que puede hacer para evitar que esto suceda durante la próxima quema.

Guarde su vela en un área seca y fresca

La humedad es el principal culpable de que se revienten las velas, por lo que siempre debe mantener las velas alejadas de las áreas húmedas.

Eso significa que nunca debe dejar sus velas en el patio trasero, en la cocina o en el baño por mucho tiempo. En su lugar, debe mantenerlos en un área seca y fresca para mantenerlos frescos para la próxima quema.

Cubre la vela

Entre quemas, siempre debes cubrir la vela con una tapa para mantener la suciedad y la mugre alejadas de la cera. 

Una tapa también es útil para mantener la vela fuera de la humedad en caso de que cambie la humedad en su hogar para que la vela no se vea afectada por el exceso de humedad. La tapa también puede evitar que el aceite esencial de la cera de la vela se seque, por lo que la vela se mantendrá fresca por más tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo reciclar y reutilizar recipientes para velas

Limpiar la cera antes de quemar

Incluso si mantiene una tapa sobre la cera, a veces pueden entrar pequeñas impurezas y humedad, causando problemas cuando quema la vela. 

La buena noticia es que estas cosas generalmente se asientan sobre la cera, por lo que solo necesita limpiar la superficie de la vela con un paño limpio y seco, y su vela estará lista para quemarse.

recortar la mecha

Idealmente, la mecha de su vela debe estar a solo ¼ de pulgada de la cera de la vela. Esta longitud asegurará que la llama se queme de manera uniforme y uniforme para que su vela dure más. 

Si encuentra que la mecha de la vela es demasiado larga, podría ser útil recortar la mecha con unas tijeras pequeñas. Descubrirá que la próxima grabación será mucho más fluida gracias a este simple paso.

Cómo evitar que las velas caseras revienten

Aquellos que hacen sus propias velas pueden sentirse frustrados cuando sus velas revientan, incluso si sigue todos los pasos del proceso correctamente.

Si encuentra que sus velas de bricolaje están explotando, estas son algunas de las cosas que puede hacer durante el proceso de vertido para evitar que ocurra este problema. 

Vierta lentamente

Cuando se trata de verter la cera de la vela en el molde o recipiente, lo mejor es hacerlo de forma lenta y constante. 

Esto se debe a que si viertes demasiado rápido, las burbujas de aire pueden quedar atrapadas dentro de la cera. Las burbujas de aire se liberarán cuando quemes la vela, lo que provocará los chasquidos. 

Verter lentamente te ayudará a minimizar la cantidad de burbujas de aire en la cera y evitar este problema.

RELACIONADO : Cómo quemar velas de dos mechas

No revuelvas demasiado la cera

Agregar aceites esenciales y fragancias a la cera de su vela puede ser una forma muy divertida de experimentar con su creación. 

Si bien desea que la solución esté bien mezclada, remover demasiado la cera también puede crear burbujas de aire dentro de las soluciones, que quedarán atrapadas en la vela después de verterla y enfriarla.

Cuando se trata de agregar ingredientes a su cera, querrá hacerlo lentamente y revolver a un ritmo agradable y uniforme. Con un poco de paciencia, la cera seguirá estando bien mezclada, pero puedes evitar el problema de las burbujas de aire.

Permita que la vela se enfríe uniformemente

El proceso de enfriamiento después del vertido es tan importante como cualquier otro proceso en el proceso de fabricación de velas. Permitir que la vela se enfríe lenta y uniformemente evitará que la vela se agriete, lo que creará una combustión agradable y uniforme más adelante.

Después de verter la vela, debe dejarla en un área seca y fresca para que se enfríe. Asegúrate de no dejarlo en un área húmeda de tu hogar, como el baño o la cocina, ya que la humedad puede ralentizar el proceso de enfriamiento e incluso hacer que la vela se reviente.

Si es necesario, puede usar un deshumidificador para crear el ambiente ideal para que la vela se enfríe.

Uno de los errores más comunes que cometen los aficionados al bricolaje al enfriar las velas es dejar algunas velas muy juntas para que se enfríen. Esto también puede hacer que las velas se enfríen de manera desigual, lo que hace que las velas se agrieten por los lados.

La mejor práctica es dejar un poco de distancia, al menos unos centímetros, entre las velas cuando las deje enfriar. También debe usar una rejilla para elevar las velas de modo que la parte inferior de las velas también se pueda enfriar de manera uniforme junto con todos los lados. Esperamos haberle ayudado con esta guía sobre ¿Por qué explota mi vela?

RELACIONADO | Cómo hacer que una vela huela más fuerte


Además de saber ¿Por qué explota mi vela?, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: