La caoba y la madera de cerezo son dos maderas duras muy populares. Ambos tipos de madera tienen una sensación de lujo; se utilizan en todo tipo de cosas, desde muebles finos hasta el interior de yates caros. Descubre las diferencias más importantes entre la madera de caoba y madera de cerezo
Los árboles de madera dura crecen más lentamente que otros árboles debido a su estructura densa. Debido a esto, las maderas duras como la caoba y la madera de cerezo son naturalmente muy duraderas. Dado que ambos tipos de madera son similares en contenido de carbono, su peso, densidad y trabajabilidad son comparables.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias más importantes entre la caoba y la madera de cerezo? La caoba es notablemente más cara, tiene un color más oscuro y puede durar hasta 40 años. En comparación, la madera de cerezo tiene un color más claro que puede teñirse bien, pero también es menos duradera que la caoba.
Si necesita madera para un proyecto de alta gama y no puede decidir entre las dos, siga leyendo para conocer las diferencias más importantes entre la madera de caoba y madera de cerezo
¿Qué es la madera de cerezo?
La madera de cerezo es una madera dura del cerezo. En Estados Unidos, encontrarás este tipo de madera en los bosques de California y Washington.
Tiene un tono marrón rojizo y un brillo dorado. Cuando la madera se corta por primera vez, puede tener un color pálido natural y, con el tiempo, se volverá más rica y oscura después de un poco de exposición a la luz solar. Debido a su apariencia y durabilidad únicas, se usa comúnmente para fabricar muebles de interior.
Cuando compre madera de cerezo en la tienda, verá que tiene un patrón de grano distinto y un famoso color marrón rojizo que es bastante distinto a este tipo de madera.
Como madera dura, la madera de cerezo es bastante duradera y tiene una textura fina. Se usa comúnmente en gabinetes de cocina debido a sus propiedades fuertes y resistentes. Aparte de los armarios, también se utiliza para fabricar varios muebles y accesorios de interior.
En comparación con otras maderas duras, como la caoba, la madera de cerezo es ligeramente más blanda. Sin embargo, debido a que este tipo de madera es menos densa, puede absorber una variedad de tintes y esmaltes con facilidad.
Ventajas y Desventajas de usar madera de cerezo
Habiendo aprendido sobre la madera de cerezo, es posible que sienta curiosidad por sus diversas ventajas y desventajas.
He aquí un breve resumen de las ventajas de la madera de cerezo:
- Tiene granos finos y uniformes y una textura suave, por lo que es fácil de trabajar.
- Es muy duradero y resistente a la putrefacción.
- Es fácil de doblar, cortar y moldear.
La madera de cerezo es una de las favoritas entre los carpinteros, fabricantes de muebles y carpinteros. Tiene muchas ventajas sobre otros tipos de madera para proyectos de carpintería.
El grano fino, uniforme y recto de esta madera dura facilita el trabajo. El color y la textura suave de la madera de cerezo la hacen muy atractiva. Debido a que no es tan denso como otros tipos de madera dura, también puede absorber muy bien las manchas y los acabados.
Debido a que la madera de cerezo es tan fuerte, se puede usar para hacer estructuras de soporte en muebles, como patas y marcos.
La madera de cerezo es resistente a la descomposición y la putrefacción y, por lo tanto, muy duradera. También tiene aceites naturales que lo hacen resistente a los insectos. La madera de cerezo es fácil de curvar, cortar y moldear, lo que la hace ideal para proyectos de tallado.
Debido a que la madera de cerezo se oscurece de forma natural con el tiempo debido a la exposición a la luz solar, un buen tinte lucirá aún mejor con el paso de los años a medida que se desarrolla la pátina natural.
Por supuesto, cuando se trata de desventajas, también hay algunas cosas que deberá considerar, que incluyen:
- El alto precio de la madera
- No es tan fuerte como otros tipos de madera dura.
- No es resistente al agua.
La madera de cerezo es una de las maderas más caras del mercado, ya que cuesta casi el doble que el roble o el arce. Con este precio, puede esperar que sea muy duradero.
Sin embargo, la madera de cerezo no es muy resistente en comparación con otras maderas duras. Por lo tanto, es propenso a abolladuras y rayones, especialmente en áreas donde hay mucho tráfico.
Además, la madera de cerezo no es una madera resistente al agua y puede absorber pequeñas cantidades de agua cuando está mojada, lo que puede hacer que la madera se parta o agriete si no se seca correctamente.
Como se mencionó anteriormente, la madera de cerezo puede cambiar de color cuando se expone a la luz solar. La madera de cerezo se oscurecerá un poco y se volverá más brillante con el tiempo. Debe tener esto en cuenta si planea usar madera de cerezo en un área donde estará expuesta a la luz solar directa.
¿Qué es la madera de caoba?
La caoba también es un tipo de madera dura, proveniente de árboles nativos de América del Sur y América Central. Se sabe que este tipo de madera tiene un color marrón rojizo característico con un brillo natural que puede verse aún mejor con el tiempo.
Debido al enorme tamaño del árbol, los recolectores pueden procesar fácilmente todo el árbol en grandes tablas continuas, lo que permite a los carpinteros hacer un gran mueble con una sola pieza de madera.
La caoba es muy popular en la carpintería porque tiene una veta recta y uniforme, lo que la hace increíblemente fácil de cortar y lijar. También es conocido por su color rosa único, que cambia gradualmente a un tono marrón rojizo más profundo con el tiempo.
Además de usarse para fabricar muebles, la madera del árbol de caoba también se usa comúnmente para fabricar varios tipos de instrumentos musicales, como guitarras eléctricas y acústicas, así como también tambores. La madera puede producir un tono cálido a la calidad de estos instrumentos.
Debido a la gran demanda de este tipo de madera, la tala excesiva se ha convertido en un problema común. Esto ha resultado en la inclusión en la lista de varias especies de árboles de caoba como en peligro de extinción. La baja oferta y la alta demanda también son factores que contribuyen al alto precio de la caoba.
Ventajas y Desventajas de usar madera de caoba
La caoba es una gran opción para muebles de madera debido a su versatilidad, pero hay muchas otras ventajas que puedes disfrutar:
- La caoba es muy duradera.
- Es fácil de trabajar, gracias a la fibra recta.
La caoba es una madera extremadamente duradera con alta resistencia a la putrefacción, descomposición e infestación de insectos. Es una madera dura que no se encoge ni se deforma fácilmente. Si la madera se trata adecuadamente, puede durar hasta 40 años en el exterior.
Gracias a estas atractivas ventajas, a menudo se usa para fabricar botes y otras embarcaciones acuáticas porque es duradero incluso en un ambiente marino húmedo. El alto contenido de aceite de la caoba también la hace resistente a los insectos y a la putrefacción.
La caoba es famosa por su grano atractivo y su color oscuro, y su sensación pesada pero bien equilibrada. Tiene buena trabajabilidad ya que retiene bien la pintura y pule. Es fácil de trabajar con herramientas manuales o mecánicas y toma bien tornillos, clavos, pegamento y acabados.
Esta es una madera importante en la industria del mueble, donde se utiliza para fabricar muebles finos, instrumentos musicales y elementos decorativos en edificios.
Hay algunas desventajas de usar caoba en su trabajo, por supuesto, que incluyen:
- La caoba es cara.
- Algunas especies de caoba están en peligro de extinción.
- Puede ser pesado, por lo que es difícil de manejar.
La madera de caoba es cara en comparación con otros tipos de madera. Esto se debe a que los árboles de caoba se están volviendo escasos debido a la deforestación. Además, los árboles de caoba tardan más de 50 años en crecer completamente antes de que puedan ser cosechados, lo que eleva aún más el precio.
En los últimos años, la caoba se ha convertido en un tipo de madera muy raro. La creciente demanda de caoba ha creado una escasez en las madererías y ha llevado a la tala ilegal en países como Brasil y México.
Si decide usar caoba para su próximo proyecto, asegúrese de comprarla de una fuente confiable.
La caoba es un tipo pesado de madera, por lo que es difícil de manejar por su cuenta durante el proceso de construcción. Sin embargo, esta pesadez puede ayudar a aumentar la estabilidad y durabilidad del producto terminado.
Madera de cerezo y Madera de caoba
Después de conocer las características de la madera de cerezo y la madera de caoba, es posible que se pregunte cómo se comparan estos tipos de madera y si serían adecuados para su proyecto.
Aquí hay una comparación rápida entre estos tipos de madera:
Madera de cereza | Madera de caoba | |
Tipo de madera | Madera dura | Madera dura |
Color | De color rosa claro a marrón rojizo intenso que se oscurece con la edad | Marrón rojizo que se oscurece con la edad. |
Grano | Granos finos y uniformes | Grano recto y parejo |
Fuerza | No tan fuerte como otros tipos de madera dura. | Muy fuerte |
Propiedades de flexión | Fácil de tallar y moldear. | Fácil de tallar y moldear. |
trabajabilidad | Fácil de trabajar, sostiene bien el pegamento, las uñas y los acabados. | Puede ser pesado y difícil de manejar. |
Densidad | Denso | Muy denso |
Usos | Muebles, gabinetes, instrumentos musicales, tallas | Muebles, gabinetes, pisos, instrumentos musicales, construcción de botes. |
Precio | Caro, pero no tan caro como la caoba. | Muy caro debido a la alta demanda. |
Echemos un vistazo a algunas diferencias clave a continuación.
Durabilidad
Si bien se dice que ambos tipos de madera son muy duraderos y resistentes a la putrefacción y la descomposición, la caoba puede superar fácilmente a la madera de cerezo en este aspecto.
Dado que la caoba es un material más denso y duro, es muy duradero y puede durar hasta 40 años con el mantenimiento adecuado.
Aunque ambos tienen características similares, se ha descubierto que la caoba resiste niveles de humedad más altos que la madera de cerezo y no se agrieta ni se deforma cuando se expone a altos niveles de humedad como en climas húmedos.
Dicho esto, la durabilidad de una madera depende en gran medida de su mantenimiento y uso. Si bien ambos tipos de madera son naturalmente resistentes a una gran cantidad de elementos naturales, aún se necesita cierta protección, especialmente si desea utilizarlos al aire libre.
El agua, la humedad, la luz solar y las termitas son solo algunos de los factores dañinos que pueden devorar un trozo de madera, sin importar cuán resistente sea. Por lo tanto, siempre se recomienda utilizar un sellador resistente al agua y con protección UV para proteger y realzar la belleza natural de la madera.
Usos
Puede usar cada una de estas maderas en muchos tipos de proyectos, incluidos muebles de interior como mesas y sillas o muebles de exterior como juegos de patio. Ambas especies son adecuadas para pisos y gabinetes, así como para molduras de madera.
Debido a las distintas características de cada tipo de madera, también puede usarlas en algunas aplicaciones diferentes.
La madera de cerezo tiene un bonito color marrón con vetas claras. Tiene buena estabilidad dimensional y se puede cortar con poco o ningún lijado, lo que lo hace ideal para objetos decorativos, como juguetes e instrumentos musicales.
La caoba tiene un color rojo oscuro o marrón rojizo con una estructura de grano denso. La caoba es muy estable en sus dimensiones y se puede lijar fácilmente antes o después del acabado. Es excelente para pisos, muelles y paneles para viviendas en general.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede lijar madera mojada?
Manchabilidad
Si desea el aspecto rico de la caoba pero le preocupa su sostenibilidad, considere la cereza.
Si bien no es un verdadero sustituto de la caoba, el cerezo es una excelente alternativa porque tiene un grano similar y su color claro absorbe bien las manchas. Es posible crear un acabado aún más oscuro y rico con cerezo que con caoba genuina.
La cereza también es más fácil de trabajar que la caoba. Tiende a tener menos nudos y huecos, lo que significa menos problemas al cortar y dar forma. Cherry es muy estable y no se deforma ni se tuerce fácilmente.
La caoba es mejor conocida por su color marrón rojizo y la forma en que se oscurece con la edad. También tiene un patrón de grano apretado que resiste las rajaduras o astillas.
La caoba no absorbe bien las manchas, pero debido a su color natural, es posible que no sea necesario teñirlas. La caoba es muy fuerte, por lo que es fácil de mecanizar o fabricar a mano en muebles y otros productos de madera.
Tenga en cuenta que ambos tipos de madera también pueden oscurecerse con el tiempo, por lo que es posible que no sea necesario teñir la madera de cerezo o la madera de caoba. En su lugar, puede optar por un hermoso acabado de madera que puede resaltar el brillo natural de la madera.
TE PUEDE INTERESAR: Tipos de chapa de madera
Trabajabilidad
Lo último que desea hacer es luchar con madera que no coopera, especialmente cuando trabaja con piezas caras.
Tanto la madera de cerezo como la caoba tienen una veta recta que las hace fáciles de trabajar, pero la caoba es más pesada y dura que el cerezo.
Esto puede hacer que la caoba sea un poco más duradera, pero también significa que requerirá más esfuerzo y herramientas más afiladas que el cerezo de peso ligero a mediano.
El cerezo es más suave que la caoba, por lo que es más fácil de cortar, taladrar y moldear. De hecho, algunos se refieren al cerezo como una «madera dura blanda».
Si bien esto lo hace ideal para muchos tipos de proyectos, si está planeando algo donde el peso y la durabilidad son factores importantes, como un bote, probablemente prefiera elegir la caoba.
TE PUEDE INTERESAR: Los mejores delantales para trabajar con madera
Sostenibilidad
La sostenibilidad se ha convertido en un problema importante en la industria del mueble, ya que los recursos naturales del mundo se están agotando. El resultado es una cantidad cada vez mayor de madera que no se produce de manera sostenible y, por lo tanto, no es legal venderla ni comprarla. La caoba es una de esas maderas.
La madera de cerezo se considera una opción más sostenible que la caoba porque no conlleva el mismo riesgo de ser talada ilegalmente.
La madera de cerezo utilizada en los muebles proviene de varias especies diferentes, como el cerezo negro (Prunus serotina) y el cerezo amargo (Prunus cerasus). Ambos son nativos de América del Norte y tienen rangos bastante amplios.
Sus hábitats naturales incluyen bosques y terrenos abiertos, por lo que los árboles son fácilmente accesibles para la cosecha, lo que significa que no es necesario sacarlos de áreas en peligro de extinción.
En comparación, algunas especies de caoba se consideran en peligro de extinción debido a la gran demanda de este tipo de madera dura, lo que lleva a la sobreexplotación de este tipo de madera.
Si desea optar por una opción sostenible, definitivamente considere la madera de cerezo en lugar de la caoba.
TE PUEDE INTERESAR: Cera de abejas sobre madera pros y contras
Además de Las diferencias más importantes entre la madera de caoba y madera de cerezo, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: