La transformación de la arcilla es uno de los fenómenos más intrigantes. Se puede trabajar desde polvo fino hasta hermosas esculturas sólidas como una roca que duran décadas. Descubre las 7 etapas de la arcilla
Es el sueño de todo novato llevar arcilla a través de este increíble viaje de cambio de forma. Pero convertir arcilla suelta en esculturas sobre las que la gente se entusiasma no es sencillo e implica siete etapas diferentes.
¿Cuáles son las 7 etapas de la arcilla? Las 7 etapas de la arcilla son la etapa seca, la etapa de deslizamiento, la etapa de plástico, la etapa de cuero duro, la etapa de hueso seco, la etapa de bisqueware y la etapa de cocción de glaseado.
La arcilla adquiere diferentes propiedades a medida que avanza por las etapas. Entender cómo se comporta en cada paso es el factor definitorio entre una experiencia placentera y frustrante.
Si eres un principiante en cerámica, modelado en arcilla o escultura, este artículo te será de gran ayuda. Lo llevaremos a través de la lección elemental pero fundamental de trabajar con arcilla, que son las siete etapas por las que pasa.
1. Etapa seca / cruda
Esta es la primera etapa de la arcilla en su estado más natural, ya que se produjo a partir de actividades volcánicas. Por lo general, se parece al polvo debido a sus partículas de tamaño fino, pero también puede tener grumos.
La arcilla en esta etapa está deshidratada y tiene poco peso, lo que tiene sus ventajas. Primero, es más fácil de almacenar y transportar debido a su peso y forma suelta.
En segundo lugar, la arcilla en la primera etapa no produce moho, apesta ni se echa a perder porque está en su estado seco natural.
Lo más importante es que tiene la oportunidad de modificar algunas de sus propiedades si lo desea. Puede cambiar la textura mezclando un poco de grog o agregando pigmentos para obtener un color diferente.
Puedes comprar arcilla en la primera etapa en la tienda. Por lo general, hay varios tipos, que incluyen loza, caolín, arcilla de bolas, arcilla roja y porcelana.
Su elección debe basarse en lo que desea hacer y el tipo de horno que tiene. Esto se debe a que los distintos tipos de arcilla se calientan en rangos de temperatura específicos.
Algunas personas prefieren desenterrar su propia arcilla en lugar de comprarla. Si no te importa ensuciarte, puedes agarrar una pala y extraer esta arcilla del suelo.
Los mejores lugares para encontrar arcilla serían un sitio de construcción, barrancos, cerca de arroyos y donde ríos y arroyos atraviesan depósitos. A diferencia de la arcilla comprada en la tienda, este tipo de arcilla está repleta de minerales e impurezas. Debe filtrarse antes de su uso.
También puede adquirir arcilla de etapa seca reciclando piezas viejas no deseadas o rotas de artículos de arcilla sin cocer. Todo lo que tienes que hacer es usar un martillo para triturarlo y molerlo en partículas finas.
Cualquiera que sea el método que elija, la arcilla seca es la arcilla de base.
2. Etapa de deslizamiento
La segunda etapa de la arcilla es la etapa de deslizamiento. Como sugiere el nombre, esta es una etapa de arcilla resbaladiza y súper húmeda.
Para hacer el deslizamiento, agrega un poco de agua a la arcilla seca para que se vuelva fangosa. Es en esta etapa cuando el contenido de agua de la arcilla alcanza su punto máximo.
Es decisión del alfarero qué tan líquida o pastosa será la engobe, dependiendo de para qué la quieran usar.
Quizás se pregunte qué puede hacer con arcilla tan húmeda. Bueno, el deslizamiento tiene mucho significado.
Slip actúa como un adhesivo que pega dos partes de arcilla endurecida. Si desea sujetar, digamos, un brazo a un cuerpo o un asa a un recipiente, necesitará un deslizamiento.
Para usar el resbalón como pegamento, primero debe desbastar las superficies que pegará. Puede usar un objeto afilado para fregarlos grabando algunas líneas entrecruzadas.
Lo siguiente es aplicar el deslizamiento sobre la superficie y pegar una parte a la otra. Asegúrese de que no esté líquida pero tampoco demasiado espesa, algo como masa o crema agria batida.
Además, para obtener mejores resultados, opte por usar barbotina hecha de la misma arcilla que el artículo en el que está trabajando. Se ahorrará problemas mientras dispara, ya que las necesidades de temperatura serán las mismas.
El deslizamiento también tiene fines decorativos. Por lo general, se mezclan colorantes en polvo y luego se cepilla sobre la cerámica para darle un poco de color. También puedes hacer senderos decorativos.
Otro uso de la barbotina es el vertido en moldes cuando se realiza el proceso de fundición de barbotina. Necesita una consistencia de arcilla líquida para hacer esto, por lo que este deslizamiento debe ser mucho más delgado que el de uso decorativo o adhesivo.
Siempre que se trabaje con arcilla, siempre es una buena idea preparar un engobe de antemano. Déjelo a un lado porque lo necesitará de vez en cuando.
Y aunque el deslizamiento se seca después de un tiempo debido a la pérdida de humedad, puedes reactivarlo agregando agua. Unas gotas de vinagre también son adecuadas para el engobe viejo para mantener a raya el moho y los malos olores.
3. Etapa plástica
La tercera etapa es la etapa plástica, también conocida como etapa húmeda o etapa trabajable. Esta es una etapa agradable y satisfactoria porque puedes hacer que la arcilla haga lo que quieras.
En esta etapa, la arcilla está húmeda pero firme. Mantiene la forma y también es maleable. Puede manipularlo en un número infinito de formas utilizando cualquier técnica.
La arcilla plástica para escenarios se puede trabajar en objetos arrojándola sobre la rueda, construyéndola a mano, enrollando en losas, enrollando, recortando formas, marcando impresiones, etc.
Con el paso del tiempo, la arcilla comienza a endurecerse debido a la pérdida de humedad. Moldearlo aún más se vuelve más difícil sin que se agriete. Sin embargo, aún puede hacer adornos, unir piezas y arreglar decoraciones.
No es necesario trabajar en arcilla desde la etapa seca. Muchas marcas venden su arcilla en la etapa de plástico y viene en envoltorios de plástico listos para usar.
Sin embargo, si comienza con arcilla seca, debe tener cuidado de lograr el equilibrio perfecto entre la cantidad óptima de agua y arcilla.
Si pones demasiada agua, se derrumbará, y si es muy poca, la moldura será una tarea horrenda, produciendo muchas grietas. Ambas situaciones pueden remediarse.
Para el exceso de agua, solo se requiere un poco de paciencia. Se endurecerá un poco más cada vez, por lo que debes seguir revisando.
Si la arcilla no se manipula sin romperse, es una señal de que está demasiado seca. Puede agregar pequeñas cantidades de agua, luego amasar y cortar en cuñas.
4. Escenario duro de cuero
La etapa de arcilla dura como el cuero debe su nombre a cómo se siente la arcilla al tocarla. Tiene una sensación similar al cuero suave.
Esta arcilla es mucho más firme que la etapa anterior. Y en esta fase, debe ser una imagen definida del producto final.
Moldearlo en este punto sería una idea terrible. Aún así, aún no está completamente seco y tiene la cantidad adecuada de humedad para modificaciones como adornos, detalles finos y piezas de unión.
Las macetas arrojadas sobre la rueda se voltean para tallar el pie o la base en esta etapa. Además, la unión de losas se realiza en la etapa de cuero duro.
Si encuentra que sus mangos u otros accesorios se caen, es una señal de que la arcilla está demasiado húmeda. Pero esto no debería ser un problema. Solo esperará un poco más antes de volver a intentarlo.
La arcilla se seca un poco con cada minuto que pasa. Es fácil perderse esta etapa si no tiene cuidado. A veces se vuelve demasiado rígido para realizar modificaciones.
Desafortunadamente, no puede remediar la situación para realizar cambios. En todo caso, solo se puede lijar o alisar con una esponja húmeda.
Por lo tanto, si está trabajando en varias piezas o lentamente durante un período prolongado, puede evitar que la arcilla se seque envolviendo la pieza en una envoltura de plástico. Sellará la humedad y podrá continuar más tarde o incluso otro día.
5. Etapa de sequedad total
El siguiente paso es la etapa de sequedad total. La arcilla en esta fase se ha secado completamente y está lista para la cocción.
Desde la etapa de cuero duro, la arcilla tarda un par de días o semanas, dependiendo de su entorno, en secarse por completo. Si su región experimenta bajas temperaturas y alta humedad, tendrá que sentarse aún más tiempo.
Un signo de arcilla completamente seca es el color. Aparecerá mucho más ligero de lo que era cuando estaba mojado.
Pero la arcilla puede parecer seca por fuera y aún estar húmeda por dentro. La cocción de dicha arcilla terminará automáticamente en piezas agrietadas y explosiones en el horno.
Para asegurarse de que esté realmente seco hasta los huesos, los artistas de arcilla experimentados realizan lo que se llama velas. En la inspección al trasluz, las piezas se colocan en un horno a temperatura extremadamente baja para eliminar la humedad atrapada.
Aunque la arcilla es sólida y dura, también es delicada, por lo que cualquier manipulación descuidada puede provocar roturas. Por lo tanto, los toques finales antes de la cocción deben hacerse con suavidad y nada importante; simplemente alisando los bordes con papel de lija o una esponja húmeda.
Si lamentablemente el artículo se rompe o quizás no sale como esperabas, es irreparable. La buena noticia es que nada se desperdicia.
La arcilla en la etapa completamente seca se puede reciclar para formar la arcilla de la etapa uno. Solo necesita un martillo para triturarlo en partículas diminutas, luego sumergirlo en agua para que se deslice.
6. Etapa de bizcocho
La sexta etapa de la arcilla es la etapa del gres, donde la arcilla entra en el horno para la cocción inicial. La cocción se realiza a un cono 04-08 o a unos 1.900°F.
La cocción del bizcocho elimina cualquier enlace químico presente, ya sea por el agua o por las impurezas, haciendo que la arcilla se endurezca aún más. En esta fase, ya no es arcilla sino cerámica.
Esta cocción, sin embargo, no altera su porosidad. La arcilla sigue siendo receptiva a los fluidos, por lo que absorbe muy bien los esmaltes.
El esmalte está compuesto por una parte de agua y otra de arcilla, además de sílice y colorante, por lo que se funde muy bien. La aplicación del esmalte transforma la pieza, dándole vitalidad y un suave acabado vidrioso.
Puede aplicar primero un subesmalte y luego un esmalte transparente. Los esmaltes de fondo están disponibles en una gama de colores ilimitada, lo que le da la libertad de jugar con patrones y estampados.
Hay tres formas de aplicar los esmaltes: con brocha, por pulverización o por inmersión. Sea cual sea el método que elija, asegúrese de cubrirlo por completo.
Se recomiendan tres capas de esmalte para que no se pierda ningún punto y para conseguir el grosor ideal. Nunca se insistirá lo suficiente en el secado adecuado entre capas.
Otras aplicaciones opcionales en esta fase son los adornos, como las decoraciones en relieve y los motivos, y el sobreesmalte, que es una capa transparente.
Una vez más, no hay que exagerar con el esmalte. Si se aplica demasiado, el esmalte se escurre por los lados. El resultado son marcas de goteo endurecidas. Además, es difícil recuperar las piezas con el esmalte seco en el horno.
7. Etapa de cocción de glaseado
La etapa de cocción del glaseado nos lleva al último tramo del proceso de arcilla. Es una etapa súper emocionante porque te maravillas con el resultado de tu arduo trabajo.
En esta etapa, las piezas vidriadas de la etapa de bisqueware pasan al horno para una segunda cocción. En el horno, el esmalte se derrite y se fusiona con la arcilla en un proceso llamado vitrificación.
Los ajustes de temperatura y el tiempo dependen del tipo de arcilla que utilizó. Hay arcillas de cocción baja (cono 04-06), media (cono 5-6) y alta (cono 8-10). La loza, el gres y la porcelana son buenos ejemplos de cada tipo, respectivamente.
También debe asegurarse de que el esmalte aplicado se corresponda con la temperatura de cocción de la arcilla. Si es demasiado alto o demasiado bajo, el esmalte seguirá derritiéndose y no vitrificará correctamente.
Después de aproximadamente 12 horas, dependiendo del tipo de horno, la cerámica ya está lista para su uso. El proceso de vitrificación lo hace no poroso. Finalmente puedes sacarlo y maravillarte con tu creación.
Resumen
Esas son las siete etapas de la arcilla. Dominarlos es de suma importancia para cualquier principiante porque cada técnica y proceso gira en torno a ellos.
Vas a aprender qué hacer con la arcilla en cada fase, por eso es fundamental distinguirlas. Tener una comprensión profunda de las etapas también lo ayuda a establecer los plazos correctos y saber qué esperar.
Desafortunadamente, no hay ninguna alerta que indique que la arcilla ha cambiado de una etapa a otra.
La transición de una etapa a otra depende principalmente de la pérdida de humedad. Ese es un aspecto que no se puede ver ni medir. Tendrás que prestar mucha atención a lo que dice la arcilla por cómo se comporta.
Con suerte, esta guía lo guiará sin problemas mientras se embarca en su viaje de fabricación de cerámica. Terminemos con un resumen rápido de las 7 etapas de la arcilla.
1. Seco / Crudo
- Sin contenido de agua
- Polvo seco
- La base para la construcción de arcilla.
2. Deslizamiento
- Mayor contenido de agua
- Consistencia de lechada o pasta
- Se utiliza como pegamento, como capa decorativa y en fundición de deslizamiento.
3. Plástico
- Húmedo pero estable como una masa
- Más flexible y con cualquier forma.
- Bueno para todas las técnicas
4. Cuero-Duro
- Ligeramente mojado pero físicamente duro
- Inmoldable
- Se puede recortar, toma detalles y asegura piezas unidas.
5. Sequedad
- Forma seca y firme
- Inflexible, no acepta alteraciones
- Se puede lijar o limpiar con una esponja húmeda para suavizarlo.
- Precede a las etapas de cocción
- Se puede revertir a la etapa de secado y deslizamiento.
6. Bisqueware
- Primera etapa de cocción
- Elimina los enlaces químicos.
- Arcilla endurecida aún más
- Bueno para la aplicación de glaseado
- Poroso y se filtra en el esmalte hasta que se seca.
7. Glazeware
- La etapa final, último disparo
- La etapa más dura y no porosa a través de la vitrificación.
- No es necesario para terracota
Además de Las 7 etapas de la arcilla, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: