¿La pintura se puede congelar?


Almacenar pintura en invierno puede ser complicado, especialmente si se almacena en un área donde no hay calefacción ni protección contra el frío. La mayoría de nosotros elegimos almacenar el exceso de pintura en el garaje, pero esto definitivamente puede representar un problema en el invierno. Pero sabes si ¿La pintura se puede congelar?

¿Se puede congelar la pintura y aún se puede usar? La pintura se puede congelar, pero la temperatura a la que se congela la pintura depende del tipo de pintura que sea. Si la pintura se puede usar o no después de que se congela, no siempre es una respuesta sencilla, ya que algunas estarán bien y otras no.

Si tiene algo de pintura almacenada en el garaje y la temperatura está bajando, siga leyendo para saber cómo reaccionan las diferentes pinturas a las bajas temperaturas, si todavía se pueden usar después de la congelación, consejos de almacenamiento y más.

La pintura se puede congelar
La pintura se puede congelar

¿La pintura se congela?

La pintura definitivamente puede congelarse cuando se expone a temperaturas frías, pero la temperatura a la que la pintura se congela depende del material con el que esté hecha.

El congelamiento puede causar daños permanentes a la pintura, ya que la emulsión de la pintura puede arruinarse y, cuando se descongela, la pintura puede tener una consistencia diferente, puede ser grumosa o fibrosa, o puede tener la misma consistencia que el agua con arena o el requesón. .

Sin embargo, hay algunas condiciones en las que la pintura estará bien para usar una vez que se haya congelado y descongelado, pero esto será caso por caso.

A continuación se muestran los diferentes tipos de pintura y cómo reaccionan a las temperaturas bajo cero.

Pintura de látex a base de agua

La pintura de látex a base de agua se congela a la misma temperatura que el agua, ya que en su mayoría es a base de agua. Esto significa que se congelará a 0º C / 32 °F, lo que la convierte en la pintura más susceptible a congelarse.

Existe una gran posibilidad de que la pintura de látex que queda en su garaje en invierno se congele y se congele y descongele varias veces. Cuando esto sucede, puede arruinar por completo la emulsión de la pintura y no será apta para volver a usarse.

Pintura a base de aceite

La pintura a base de aceite se congela a una temperatura más baja que la pintura a base de agua, ya que tiene un contenido de agua mucho menor, por lo que no es tan susceptible a la congelación.

La mayoría de las pinturas a base de aceite están hechas con aceite de linaza, que tiene un punto de congelación de alrededor de -20º C / -4 °F. La pintura que tiene una base de aceite diferente se congelará a alrededor de -59º C -74 °F, por lo que es muy poco probable que se congele en su garaje.

Pintura acrilica

Como la pintura acrílica es a base de agua, se congelará a 0º C / 32 °F. Esto significa que está en riesgo cuando se deja en el garaje durante los meses de invierno, especialmente si se congela y descongela varias veces antes de su uso.

Pintura en aerosol

La pintura en aerosol también se puede congelar a 0º C/ 32°F si es pintura en aerosol a base de agua. La pintura en aerosol congelada y descongelada no se usa tan fácilmente, ya que la viscosidad debe ser perfecta para que se rocíe a través de la boquilla.

Es mucho más difícil usar pintura en aerosol una vez que se ha congelado, por lo que es mucho mejor intentar mantenerla en un ambiente más cálido durante el invierno.

Cómo descongelar pintura

Si su pintura se ha congelado, obviamente necesitará descongelarla antes de usarla. Descongelarlo también es la única forma en que puede determinar si la pintura se puede volver a usar o no.

Debe evitar tratar de descongelar la pintura con calor externo, como un calentador o un secador de pelo, ya que esto podría dañar la pintura aún más.

La mejor manera de descongelar la pintura es llevarla a su casa y dejarla adentro a temperatura ambiente hasta que se haya descongelado. Esto puede tomar algún tiempo, pero es la mejor manera de descongelar suavemente la pintura y no causar más daño.

Puede tomar de varias horas a un día para que la pintura se descongele, pero esta es la mejor oportunidad que tiene de restaurar la pintura a su estado normal, o lo más cerca posible.

Cuando lleve la pintura al interior para que se descongele, coloque una toalla o un periódico debajo de la lata para evitar que se ensucie.

TE PUEDE INTERESAR: Cuánto tiempo tarda en secarse la pintura en spray

¿Puedes usar pintura después de que se congele?

Si puede usar pintura después de que se congele dependerá de las condiciones en las que se almacenó la pintura y de cuántas veces haya pasado por el proceso de congelación y descongelación. Varios tipos de pintura son diferentes cuando se congelan y se descongelan.

Tendrás que esperar a que la pintura se descongele antes de poder comprobar si está bien o no. Aquí está cómo hacerlo:

Deje que la pintura se descongele por completo

Antes de verificar si la pintura está bien o no, debe dejar que se descongele por completo. Como se mencionó anteriormente, es mejor hacer esto dejándolo en el interior a temperatura ambiente.

El tiempo que tarda la pintura en secarse depende del tipo de pintura y de qué tan llena estaba la lata.

Revisa la pintura

Una vez que la pintura se haya descongelado por completo, debes acceder a ella. Algunas pinturas pueden tener pequeños grumos, similares a la consistencia del requesón. Para buscar estos grumos, vierta un poco de pintura en una lata limpia y verifique si hay grumos a medida que la pintura se mueve.

Si hay bastantes grumos en la pintura, entonces es probable que no sea muy utilizable y tendrá dificultades para pintar con ella.

También puede verificar que la pintura tenga una consistencia arenosa o similar a una cuerda, lo que puede suceder una vez que la pintura se congela y descongela.

La pintura en aerosol es un poco más difícil de controlar, ya que está contenida en una lata más pequeña y solo puede expulsarse a través de la boquilla. Es posible que deba intentar rociar la pintura una vez descongelada para ver si sale algo, y si lo hace, deberá verificar la consistencia.

Para hacer esto, agite la lata de aerosol y luego rocíela sobre una hoja de papel limpia. La consistencia debe ser suave y uniforme, no grumosa ni decolorada.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pintura usar en los radiadores?

Remueve la pintura

La pintura grumosa o granulada aún se puede guardar, y la mejor manera de guardar la pintura que no se ha descongelado bien es revolviéndola vigorosamente. 

Revolver bien la pintura ayudará a eliminar algunos grumos y puede ayudar a mezclar todos los ingredientes separados nuevamente.

Obviamente, cuantos más grumos tenga la pintura, más tiempo tardará en removerse y menos posibilidades tendrá de que la mezcla vuelva a la normalidad.

La pintura que contiene grumos severos probablemente no volverá a la normalidad, sin importar cuánto la revuelvas. Sin embargo, puedes colar algunos de los grumos más grandes de la pintura y remover lo que quede.

Esto dará como resultado que quede menos pintura utilizable y que la consistencia no sea perfecta, pero aún se puede usar para retoques y áreas que no se notan tanto.

Prueba la pintura

Para probar si la pintura todavía está bien o no, simplemente puede pintarla en un área que no sea visible.

No uses la pintura antes de probarla, ya que aunque se vea bien, la congelación y descongelación podrían haberla hecho inadecuada para pintar, e incluso podría separarse cuando se pinte y se seque.

Pinta un poco de pintura en pedazos de madera o en un área de una pared que esté escondida. Es mucho mejor probar la pintura en la misma superficie en la que la usará, para acercarse lo más posible al resultado de la prueba.

Deje que el parche de prueba se seque y vea cómo le ha ido. Si se seca suave y uniformemente y tiene un color consistente, entonces debería estar bien para usar. Sin embargo, si nota algún problema, lo mejor es desechar la pintura.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer que la pintura al óleo se seque más rápido

Cómo almacenar pintura en invierno

La mejor manera de evitar que la pintura se congele es mantenerla alejada de las temperaturas bajo cero. El área ideal para almacenar pintura es un ambiente oscuro, fresco (que no se congele) y seco, como un ático o un sótano.

Los garajes y cobertizos pueden ser problemáticos ya que no siempre protegen la pintura de las bajas temperaturas, y esto puede provocar congelamiento.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo puede almacenar pintura en invierno , incluso si tiene que colocarla en el garaje cuando no hay otro espacio disponible:

  • Guarda la pintura en un recipiente hermético. Si la lata de pintura se ha dañado, deberá trasvasarla a un recipiente limpio, que tenga un cierre hermético.
  • Envuelva la lata de pintura en una envoltura de plástico, tanto la parte superior como la inferior, para aumentar aún más el sello hermético, lo que puede evitar daños por congelamiento y humedad.
  • Si todavía puedes usar la lata original, asegúrate de golpear bien la tapa con un mazo de goma. Cuanto mejor esté sellada la lata, menos probable es que se dañe con el frío.
  • Guarde la pintura en un ambiente con control de temperatura cuando sea posible, para que no tenga que estar expuesta a temperaturas bajo cero.

¿Cómo debo desechar la pintura congelada?

Recuerde consultar las pautas de su comunidad para averiguar cómo desechar la pintura y si existen requisitos especiales.

Si no hay requisitos especiales, existen algunas formas de desechar de forma segura la pintura que se ha congelado y descongelado y no es apta para su uso.

Primero, puedes abrir la lata de pintura y dejar que se seque por completo. Una vez que la pintura se haya secado y solidificado, puedes volver a poner la tapa y tirar la lata a la basura. Esto es más adecuado para latas más pequeñas.

Si queda una pequeña cantidad de pintura, puede colocar un poco de periódico y verter la pintura sobre el periódico para que se seque. Cuando esté seco, puede arrugar el periódico, embolsarlo y desecharlo.

También es mejor dejar secar la lata al aire libre, ya que no querrás que los humos llenen tu casa y causen un olor desagradable.

La otra opción que tienes es verter la pintura en un recipiente lleno de aserrín. El aserrín ayudará a que la pintura se seque más rápido, y luego puedes colocarlo en bolsas de basura y colocarlo en el contenedor. 

Verifique si hay centros de eliminación de pintura en su área que se encarguen de la pintura por usted.

¿La pintura a base de aceite se congela bien?

Hay algunas pinturas a base de aceite que resisten mejor el frío, ya que esto ralentiza la oxidación y la evaporación, y permite que la pintura se conserve por más tiempo.

Por esta razón, no debería haber mucha diferencia en la pintura una vez que se haya congelado. Luego, la pintura se puede dejar a temperatura ambiente para que se descongele, y se puede volver a mezclar cuando sea el momento de usarla.

La pintura a base de aceite no debe congelarse con frecuencia, ya que necesita temperaturas muy bajas para congelarse, pero podría ser mejor almacenarla a bajas temperaturas.

TE PUEDE INTERESAR: Los métodos más eficaces para el secado de pintura acrílica

Cómo saber si la pintura se ha echado a perder

Congelar y descongelar varias veces en el invierno podría hacer que la pintura se estropee, por lo que es útil conocer las señales para buscar que la pintura se haya echado a perder.

Estos son los signos comunes de que la pintura se ha echado a perder y que probablemente no debería usarla:

  • El color de la pintura ha cambiado, se ha vuelto opaco o el color no es uniforme.
  • La pintura tiene una consistencia fibrosa o grumosa, y removerla no ayuda a resolverla.
  • Cuando se abre la lata, la pintura tiene un olor rancio y fétido.
  • La pintura tiene una consistencia más espesa y no fluye tan fácilmente. También podría presentarse como la pintura separándose y habiendo partes más delgadas y más gruesas.
  • La pintura no se seca correctamente y no se aplica uniformemente sobre una superficie.

¿Se puede congelar la pintura?

La pintura se puede congelar y algunas pinturas se congelan a una temperatura mucho más baja que otras. Las pinturas a base de agua como látex, acrílico y pinturas en aerosol se congelan a la misma temperatura que el agua, alrededor de 32 °F.

Las pinturas a base de aceite se congelan a una temperatura mucho más baja, pero pueden congelarse. Si una pintura sigue siendo adecuada para usar después de la congelación dependerá de las condiciones y el tipo de pintura.

Para verificar si la pintura se puede usar, debe dejar que se descongele a temperatura ambiente y luego removerla bien. Verifique la consistencia y si hay grumos, y haga un parche de prueba en un área discreta.

Procura almacenar la pintura en un lugar fresco, oscuro y seco, donde no corra riesgo de congelarse y donde conserve su mejor calidad.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer que la pintura acrílica sea más opaca

Preguntas relacionadas sobre si la pintura se puede congelar

¿Qué sucede si la pintura se congela antes de que tenga la oportunidad de secarse?

Si la pintura se congela antes de que haya tenido la oportunidad de secarse, entonces podría haber una diferencia notable en la textura, el olor y el color.

¿Puedo pintar en invierno?

De hecho, podría ser mejor pintar las paredes en invierno, ya que hay menos humedad en el aire, lo que significa que la pintura se secará más rápido.

¿Cuál es la temperatura más baja a la que se puede pintar?

No debe pintar a temperaturas inferiores a 4º C / 40 °F, ya que está justo por encima del punto de congelación de las pinturas a base de agua.

TE PUEDE INTERESAR : Las mejores pinturas blancas que brillan en la oscuridad


Además de descubrir si La pintura se puede congelar, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: