Guía sobre pintar con los dedos para adultos


Aunque muchas personas consideran que pintar con los dedos es solo una actividad divertida para los niños, puede ser una forma fantástica para que los adultos creen arte hermoso con tanta habilidad y dimensión como los pinceles tradicionales. Descubre nuestra guía sobre pintar con los dedos para adultos

Entonces, ¿qué necesitas saber sobre pintar con los dedos para adultos? Para obtener la mayor diversión de la pintura con los dedos para adultos, debe conocer los suministros que necesitará, las ideas de lo que puede lograr con la pintura con los dedos, por qué debería elegir la pintura con los dedos y más. 

Algunos artistas, como Iris Scott, han creado un arte increíble a través de la pintura con los dedos. Pintar con los dedos le permite pintar al tacto, brindándole más control y comprensión de su pintura mientras trabaja para crear la imagen deseada.

Aprendamos más sobre pintar con los dedos para adultos a continuación, con nuestra guía sobre pintar con los dedos para adultos

Guía sobre pintar con los dedos para adultos
Guía sobre pintar con los dedos para adultos

Pintura de dedos para adultos

Puede que se pregunte, ¿en qué se diferencia la pintura con los dedos para adultos de la pintura con los dedos para niños? Entonces, antes de continuar, repasemos los conceptos básicos de la pintura con los dedos para adultos. 

La pintura con los dedos para adultos se realiza metódica y hábilmente, tal como pintaría con un pincel. Algunos artistas incluso esbozan su pintura en el lienzo con lápiz antes de poner los dedos para pintar sobre el lienzo. 

Es una forma de arte concentrada que te hará considerar la mejor manera de lograr tu pintura, de la misma manera que lo harías con un pincel. 

Todavía requiere una comprensión fundamental de la teoría del color, la conciencia espacial y la manipulación del tamaño para lograr proporciones correctas (o intencionalmente incorrectas).

¡Esto no quiere decir que pintar con los dedos para adultos no pueda ser divertido! Ciertamente, pintar con los dedos para adultos puede ser una excelente manera de relajarse y descansar después de un largo día de trabajo al crear algo abstracto y divertido. 

No siempre es necesario esbozar una imagen en particular y trabajar duro para crearla. A veces, es agradable sentir la pintura en los dedos y divertirse mezclando colores. 

¿Por qué elegir pintar con los dedos para adultos?

Como mencionamos anteriormente, pintar con los dedos para adultos puede ser una excelente manera de relajarse y descansar. Cuando los libros para colorear para adultos se sientan obsoletos y no estés preparado para una rutina de yoga, puedes intentar pintar con los dedos. 

También puede ser extremadamente liberador. Para los adultos que trabajan en trabajos exigentes y tienen que seguir conjuntos de reglas, políticas o procedimientos muy estrictos, puede ser liberador hundir sus manos en un poco de pintura y simplemente dejar fluir su creatividad. 

Pintar con los dedos es una actividad única para relajarse porque agrega el componente sensorial de sentir la pintura. 

Con los libros para colorear, simplemente tienes que sostener un lápiz y colorear las líneas. Con la pintura con los dedos, puedes sumergirte en la pintura y dejar que tu mente se relaje en la sensación de la pintura. 

Si ya eres artista y te preguntas por qué deberías intentar pintar con los dedos, una gran razón es esa misma experiencia de sentir la pintura. 

Cuando puede sentir exactamente dónde va la pintura en el lienzo y cómo se mezcla, tiene más control sobre sus colores y puede manipular mejor las pinturas en el lienzo para producir la imagen que está trabajando para crear. 

Suministros para pintar con los dedos en adultos

Antes de que pueda comenzar su primera pintura con los dedos para adultos, deberá recoger algunos suministros necesarios. 

  • Pintura
  • Superficie de pintura (como lienzo )
  • Guantes
  • Delantal
  • Ropa vieja
  • Jabón
  • Alcohol en gel
  • toallitas húmedas para bebés o toallas de papel
  • Opcional: secador de pelo

Recomendamos usar pintura acrílica ya que parece funcionar mejor ya que es fácil trabajar con ella. Sin embargo, asegúrese de comprobar la etiqueta del sello ACMI AP.

El ACMI es The Art and Creative Materials Institute, Inc., y trabajan para certificar la pintura para los estándares de seguridad. 

El sello AP significa que es un producto aprobado, por lo que no representa una amenaza tóxica o dañina para los humanos. Esto significa que será seguro trabajar con las manos desnudas, aunque aún recomendamos usar guantes. 

El sello CL significa Etiquetado de precaución. Un producto con el sello CL significa que tiene una etiqueta de advertencia que detalla la amenaza tóxica o dañina que puede representar para los humanos. 

Las pinturas que llevan la etiqueta CL no son seguras para usar con las manos desnudas. 

Independientemente del sello, recomendamos usar guantes mientras trabaja. Mantendrá sus manos más limpias y le permitirá sentir la pintura a través del material delgado de los guantes. 

Antes de comprar una tela protectora, mida el espacio que planea usar para pintar con los dedos y asegúrese de que la tela protectora sea del tamaño correcto. El producto que vinculamos anteriormente tiene una variedad de tamaños para ayudarlo a cubrir su espacio adecuadamente.

El jabón de manos es excelente para la limpieza, pero si ha estado pintando con las manos descubiertas y nota que todavía tiene pintura adherida a las uñas, intente usar desinfectante para manos.

El alcohol puede disolver y eliminar la pintura mejor que el jabón. Las toallitas húmedas para bebés o las toallas de papel serán útiles al cambiar de color. ¡Solo limpie su dedo con una toalla de papel o una toallita húmeda para bebés, luego sumérjase en el siguiente color!

Finalmente, un secador de cabello es útil para secar la pintura entre capas si desea trabajar rápidamente. Si tienes tiempo para esperar, puedes omitir el secador de pelo y dejar que la pintura se seque de forma natural. 

¿Qué pintura es mejor para pintar con los dedos?

Mencionamos anteriormente que la pintura acrílica es mejor para pintar con los dedos, pero otros pueden tener opiniones diferentes. 

Por ejemplo, algunas personas eligen usar pinturas al óleo para pintar con los dedos en lugar de acrílicos. Si hace esto, asegúrese de usar guantes mientras trabaja. 

Recomendamos pintura acrílica porque es muy fácil de trabajar. 

Por un lado, tiene una consistencia suave que no solo se siente bien en los dedos sino que se esparce fácilmente en el lienzo. Puede mezclar los colores sin problemas porque la pintura tiene una consistencia muy suave. 

También se puede utilizar sin agua. No tendrás que preocuparte por mezclar tus pinturas con agua para que funcionen bien. Simplemente pueden ir directamente al lienzo. 

También vienen en una increíble gama de colores. Puede usar cada color directamente del tubo o mezclar rápidamente el color deseado en una paleta de pintor o directamente en el lienzo. 

Aunque esto requeriría un poco más de mezcla, no sería más trabajo que mezclar en el lienzo. Debido a que las pinturas acrílicas son tan suaves y no requieren aditivos adicionales como el agua, son fáciles de usar con solo los dedos. 

Como dijimos anteriormente, solo asegúrese de obtener pintura acrílica con el sello AP para que sepa que es seguro usarla con las manos desnudas. 

TE PUEDE INTERESAR:

Ideas para pintar con los dedos para adultos

Si bien puede parecer que lo único que se puede hacer es pintar con los dedos sobre un lienzo, ese es solo un lugar para comenzar. Hay otras ideas que puedes hacer con pintar con los dedos para adultos, ¡así que profundicemos y exploremos!

Sobre lienzo

Por supuesto, la primera idea es simplemente pintar con los dedos sobre un lienzo. Esta es la superficie más tradicional para pintar y puede ser el lugar más fácil para comenzar. 

Un lienzo le permite tener una pizarra limpia, blanca y en blanco que puede usar para crear cualquier cosa. 

Pintar con los dedos se presta especialmente bien para crear flores o paisajes. Hay muchas «pinceladas» simples en la naturaleza que se pueden imitar usando solo los dedos, los nudillos y las uñas. 

Por ejemplo, tus dedos serían perfectos para crear pétalos individuales alrededor de una flor u olas arremolinadas en el océano. Sin embargo, no dejes que la naturaleza te limite. 

Iris Scott es una pintora que crea impresionantes pinturas usando sus dedos en lugar de un pincel. Tiene algunos videos que puede ver en línea, pero el mejor lugar para comenzar con su trabajo es ir directamente a su sitio web . 

Ella sería una gran fuente de inspiración si buscas hacer algo más que flores o paisajes simples. También puedes incursionar en el arte abstracto, si no quieres el estrés de tratar de crear imágenes reconocibles. 

El arte abstracto puede ser cualquier cosa que quieras que sea. Puede colocar toda la mano sobre el lienzo o usar solo las puntas de los dedos para crear pequeñas pinceladas. 

Sobre la decoración del hogar

Si desea pintar en algo que no sea un lienzo, intente agregar un toque personal a una pieza de decoración del hogar.

Los tazones de madera a menudo se usan como soportes decorativos para cosas como llaves, frutas falsas y popurrí. ¿Por qué no mojar los dedos en un poco de pintura y llevar ese sencillo cuenco de madera al siguiente nivel?

También puede pintar sobre cerámica para elevar un jarrón simple o un cuenco de cerámica y darle su propio toque especial. Solo recuerde usar pinturas apropiadas para la superficie en la que está trabajando. Si vas a pintar sobre madera, es probable que primero tengas que lijarla.

Si vas a pintar sobre cerámica, ten en cuenta que ya han sido esmaltadas y es posible que no tomen bien la pintura acrílica simple. También puedes intentar pintar con los dedos en un cojín, pero asegúrate de conseguir pinturas para tela para eso. 

En muebles

Una superficie que puede no ser obvia para pintar con los dedos, pero que puede generar grandes posibilidades, son sus muebles. Puede transformar una vieja cómoda de madera desgastada y anticuada en una hermosa pieza de decoración nueva que también es funcional. 

Agregar sus propias pinturas a sus muebles puede darle una nueva vida a su hogar y hacer que se sienta más como el suyo. 

Tus invitados quedarán impresionados al entrar a tu casa y ver una consola junto a la puerta con una obra maestra de flores silvestres pintada con los dedos en la parte superior. 

Pintar muebles con los dedos requerirá un poco de trabajo de preparación, tal como lo haría si simplemente estuviera restaurando los muebles con una nueva capa de pintura sólida. 

Deberá lavar el mueble y lijarlo antes de poder comenzar.

Aunque pintar con los dedos será un proceso creativo más divertido y gratuito que simplemente cubrir los muebles con una capa sólida de pintura, deberás seguir los pasos necesarios para sellarlos cuando hayas terminado. 

Algunas piezas de muebles excelentes que funcionan muy bien con las obras maestras de pintura con los dedos son tocadores, cabeceras de cama, mesas de consola, mesas de café, mesas de comedor y marcos de cuadros o espejos. 

En las paredes

¡Otro lugar poco convencional para agregar una creación de pintura con los dedos es en las paredes!

Muchas personas optan por pintar murales en las paredes del dormitorio de sus hijos, en su propio dormitorio o incluso en la sala de estar o la cocina. 

En lugar de pintar un mural con un pincel, ¡intenta usar tus manos! Es importante tener en cuenta que al crear un mural en la pared, es posible que deba usar pintura para el interior de la casa, que no es segura para usar con las manos desnudas. 

Asegúrese de usar guantes, un delantal e incluso una máscara mientras trabaja para evitar lesiones por humos tóxicos o productos químicos. 

Incluso puede combinar la pintura con los dedos con el trabajo con pincel, usando ambas manos y un juego de pinceles para lograr una apariencia hermosa en sus paredes. 

Consejos y trucos para pintar con los dedos para adultos

Uno de los mejores consejos para pintar con los dedos con adultos es recordar que todavía estás trabajando con la misma pintura acrílica que podrías usar para los pinceles, ¡así que dale tiempo para que se seque!

Pintar en capas ayudará a que los colores cobren vida y evitará que se enturbien al mezclarse. 

Dale tiempo a cada capa para que se seque antes de comenzar con la siguiente. Si tienes poco tiempo, puede ser una buena idea usar un secador de pelo para secar la pintura más rápido entre capas. 

Otro consejo es que la pintura con los dedos se presta bien a la combinación, así que intente crear imágenes en las que la combinación sea un aspecto principal de la pintura. Mezclar con pintura de dedos es más fácil porque tienes más control sobre las pinturas y puedes moverte más rápido.

No tendrá que usar un color en su pincel, limpie y seque su pincel, luego cambie al siguiente color. En cambio, puede limpiarse rápidamente el dedo con una toalla de papel o una toallita húmeda para cambiar de color. 

Finalmente, si no sabe qué pintar o cómo comenzar, intente usar un video tutorial. Hay muchos videos tutoriales en línea que lo guiarán a través de cómo crear pinturas impresionantes usando el arte de pintar con los dedos. 

TE PUEDE INTERESAR:

Video Tutoriales Para Pintar Con Los Dedos Para Adultos

Si está buscando excelentes tutoriales en video para comenzar, tenemos tres que le recomendamos encarecidamente. 

El primero es de Iris Scott. En el video a continuación, Iris lo lleva paso a paso para mostrarle cómo crear una impresionante pintura de koi usando solo sus dedos. 

El segundo es de Art by Kimberly Adams. En el video a continuación, Kimberly te da un tutorial sobre cómo crear una pintura de hortensias usando pintura con los dedos. Si bien puede que no parezca mucho a medida que avanza, la pintura realmente se une al final. 

El tercero es para alguien que busca un desafío. En el siguiente video, Debasree Dey Art ofrece un lapso de tiempo de una pintura con los dedos que hizo para crear flores de verano. Este video no es un tutorial, por lo que no encontrará orientación ni pasos. 

Sin embargo, es un excelente tutorial visual que puede usar para recrear su propia versión, si está preparado para un pequeño desafío y busca probar sus habilidades. 


Además de descubrir Guía sobre pintar con los dedos para adultos, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: