Guía sobre cómo encoger la ropa interior

No hay nada tan triste como la ropa interior floja y holgada. Cuando su ropa interior favorita pierde su forma, es tentador tirarla a la basura y comenzar a pensar en comprar ropa interior nueva. Pero, ¿realmente lo necesitas? ¿Hay alguna manera de encoger la ropa interior? La hay…  Aunque ten cuidado… va a necesitar MUCHA agua caliente. Descubre nuestra guía sobre cómo encoger la ropa interior

Guía sobre cómo encoger la ropa interior
Guía sobre cómo encoger la ropa interior

¿Se puede encoger la ropa interior?

Encontrar ropa interior que te quede como un guante puede ser un desafío. Incluso si logras lo imposible, no hay garantía de que siga encajando como el primer día dentro de unos meses.

Independientemente de lo costosa que sea la pieza o de lo excelente que sea la marca, la ropa interior tiene la desagradable costumbre de volverse estirada, holgada y mucho, mucho menos solidaria de lo que fue diseñada. Lo cual es un problema. La ropa interior holgada no solo es incómoda de usar, sino que también es un poco fea. Y si hay algo que nadie quiere es ropa interior fea e incómoda.

Pero si bien la ropa interior estirada puede ser inevitable, tampoco es irreversible. Con la técnica adecuada, es posible encoger la mayoría de los tipos de ropa interior de forma segura, fácil y sin gastar un solo centavo. Si la ropa interior sin forma te está deprimiendo, permanece atento para descubrir exactamente qué puedes hacer para solucionarlo con nuestra guía sobre cómo encoger la ropa interior

¿El agua caliente encoge la ropa interior?

El agua caliente a menudo se anuncia como la forma número uno de encoger la ropa interior. Pero, ¿realmente funciona? Como con la mayoría de las cosas, no hay una respuesta simple de sí o no.

Si tu ropa interior es vieja y ya se lavó y secó en varias ocasiones, es poco probable que un baño tibio produzca una diferencia notable. Si, por el contrario, es relativamente nuevo, es muy probable que un lavado con agua caliente ayude a mejorar las cosas. Mucho también depende del tipo de material con el que estés tratando.

Antes que nada, revisa la etiqueta. Si la tela contiene un alto porcentaje de algodón, lana, rayón, seda o lino, es muy probable que el agua caliente encoja. Si está hecho completamente de un tejido sintético como poliéster o nailon, es mejor evitar el agua caliente.

No solo es poco probable que encoja la ropa interior, sino que incluso podría derretirse o causar daños permanentes a la tela. Si hay un porcentaje mayor de material natural que sintético, puede probar el método, pero es posible que los resultados no sean tan notables como lo serían con materiales totalmente naturales.

Si está listo para intentarlo, comience separando la ropa interior del resto de su ropa para no dañar o encoger accidentalmente ninguna prenda delicada. Agrega la ropa interior a la lavadora junto con un poco de detergente para ropa. Establezca el tamaño de la carga en pequeño, la temperatura en el ajuste más alto disponible y el ciclo de lavado en suave (esto evitará que el agua se enrede). Lava los artículos.

Si la ropa interior es delicada, es posible que desee dejar de lavarla y lavarla a mano con agua caliente; los resultados serán los mismos, pero la acción más suave del lavado a mano evitará cualquier daño potencial.

Para lavar a mano, llene un recipiente con agua caliente y sumerja la ropa interior en agua caliente. Deja las prendas en remojo durante unos 3 a 5 minutos. Agregue un poco de detergente suave y agite las prendas con una espátula. Después de unos 5 minutos más (aumente a 25 minutos más si el contenido de la tela incluye un porcentaje de sintéticos), saque las prendas del lavabo y enjuáguelas con agua tibia para eliminar la espuma.

Déjalos secar al aire. Una vez que estén completamente secos, pruébatelos para que te queden bien. Si todavía se sienten sueltos, repita el proceso.

¿Cómo se encoge la ropa interior en la secadora?

Si lavar la ropa interior con agua caliente no ha logrado el nivel deseado de tirantez, es hora de mejorar las cosas. Una secadora puede hacer grandes cosas para el ajuste de la ropa interior y es capaz de convertir incluso la prenda más holgada y holgada en un sueño ajustado.

Pero tenga cuidado: si la ropa interior está hecha con un alto porcentaje de poliéster, nailon o elastano, resista la tentación de meterla en la secadora. Es poco probable que el calor intenso haga algo más que dañar la tela. Si la ropa interior está hecha principalmente de telas naturales como algodón, lana, lino o seda, no dude en poner a prueba la capacidad de encogimiento de su secadora.

Si acaba de lavar los artículos, comience presionándolos entre una toalla seca doblada para eliminar el exceso de agua tanto como sea posible. Luego, marque la configuración de calor en la secadora al máximo (la configuración de ‘algodón’ suele ser lo más caliente posible) y configure el temporizador durante 20 minutos. Si quedan puntos húmedos en la ropa interior después de los 20 minutos iniciales, séquelos durante otros 5 minutos.

Una vez que la ropa interior esté completamente seca, pruébatela para que te quede bien. Si todavía se siente demasiado grande, repita el proceso de lavado/secado una o dos veces más, según el tiempo que tarde en lograr un ajuste cómodo.

Cómo encoger ropa interior sin secadora

Si no tienes una secadora o simplemente no te gusta la idea de someter tus prendas delicadas a un proceso tan intensivo, no entres en pánico. Incluso sin una secadora, aún puede lograr una contracción significativa.

Lavado a máquina:

Un lavado caliente en la lavadora puede ayudar a tensar las fibras de la ropa interior hecha de telas naturales. Simplemente separe la ropa interior del resto de su ropa y configure la lavadora en la configuración más caliente disponible.

Si la ropa interior no es particularmente delicada o si hay que encoger mucho, déjala en la máquina el mayor tiempo posible: cuanto más alta sea la temperatura y más larga sea la exposición, más se encogerá la tela.

Si está lavando además de encoger, agregue un poco de detergente suave antes de comenzar el ciclo. Una vez que haya terminado, seque al aire la ropa interior. Pruébelo para que le quede bien: si la ropa interior todavía está un poco holgada o flácida en algunos lugares, póngala en otro ciclo.

A mano

Si desea conservar energía, omita la lavadora y remoje la ropa interior a mano. Llene una olla grande con agua y caliente sobre los fogones. Asegúrate de que el recipiente sea lo suficientemente grande para acomodar cómodamente la cantidad de prendas de ropa interior que vayas a encoger.

Una vez que el agua alcance el punto de ebullición, apaga la estufa. Agregue la ropa interior al agua, usando un utensilio de mango largo para asegurarse de que las prendas estén completamente sumergidas.

Deje en remojo hasta 30 minutos, dependiendo de cuánto quiera encoger la ropa interior. Si la ropa interior está hecha de algodón, 5 a 10 minutos de tiempo de remojo deberían ser suficientes. Si está hecho de seda, un minuto más o menos debería ser suficiente. Otros materiales o ropa interior que requieran mucho encogimiento se beneficiarán de los 30 minutos completos.

Una vez transcurrido el tiempo necesario, quítate la ropa interior con unas pinzas de cocina para asegurarte de no quemarte. Presiona la ropa interior entre las toallas para eliminar el exceso de agua antes de dejar que se seque al aire.

Planchar en seco: 

Si su ropa interior está hecha de algodón, el siguiente método de planchado hará un gran trabajo para apretar las cosas. Es particularmente útil si desea ajustar solo una parte, en lugar de toda la prenda. Si la ropa interior está hecha de poliéster, no lo intentes, el calor de la plancha podría causar daños irreparables.

Comience llenando una botella de spray con agua tibia. Rocíe la ropa interior, prestando especial atención a las áreas flácidas o holgadas. Ajuste la temperatura de la plancha para que coincida con el contenido de tela de la ropa interior. Pasa la plancha lentamente sobre la tela. Sigue planchando hasta que la ropa interior esté seca. La próxima vez que te pruebes la ropa interior, notarás un ajuste mucho más ceñido.

¿Los boxers se encogen?

Los boxers tienen la terrible costumbre de perder su ajuste perfecto con el tiempo. Afortunadamente, unos pocos centímetros adicionales no son motivo para tirarlos a la basura.

En última instancia, los boxers no son diferentes de cualquier otro tipo de ropa interior. Si están hechos de un alto porcentaje de materiales naturales (que, afortunadamente, la mayoría lo son), puedes encogerlos como lo harías con cualquier otra prenda usando el mismo método de agua caliente/secadora que hemos discutido anteriormente.

Cómo encoger ropa interior de algodón

La ropa interior de algodón puede ser maravillosamente suave y cómoda, pero como probablemente todos saben, tiene la terrible costumbre de estirarse y perder su forma con el tiempo. ¿Las buenas noticias? El algodón puede encogerse, estirarse y encogerse de nuevo sin perder nada de su integridad básica.

Comienza separando la ropa interior de algodón del resto de la ropa. Luego, configure su lavadora a una temperatura alta y una configuración suave. Una vez que la ropa interior haya terminado de lavarse, puede dejarla secar al aire o colocarla en la secadora a temperatura alta durante 20 minutos.

Si la ropa interior es particularmente holgada, el alto calor de la secadora apretará cualquier sobrante del ciclo de lavado. Si todavía están demasiado flojos una vez que salen de la secadora, dales otra vuelta.

Para maximizar el encogimiento, también puedes intentar remojar la ropa interior en un recipiente con agua caliente durante unos 15 minutos antes de pasarla por la lavadora.

¿Cómo se encoge un sujetador deportivo?

Si un sujetador deportivo está hecho con un alto porcentaje de algodón u otro tipo de tela natural, tienes muchas posibilidades de encogerlo usando el método de agua caliente/secadora.

El problema es que encoger un sostén deportivo puede dañar su integridad estructural. Si el sostén tiene aro, por ejemplo, el alto calor necesario para encoger el sostén terminará doblando el alambre y arruinando la forma del sostén.

Afortunadamente, hay muchas formas de ajustar el ajuste de un sostén deportivo sin dañarlo en el proceso, entre ellas…

Acortar los tirantes

Si los tirantes del sujetador deportivo son demasiado largos y no se pueden ajustar, acórtelos cortando el exceso y volviendo a colocar los tirantes para que queden mejor.

Adjuntar ganchos de seguridad regulares para sujetadores

Si tiene algunas habilidades de costura escondidas bajo la manga, aprovéchelas adaptando el calce de su sostén deportivo con la adición del mismo gancho de presión que encuentra en los sostenes normales.

Use un bolígrafo lavable para marcar una línea en el centro de la parte inferior de su sujetador deportivo para ayudarlo a cortar en el lugar correcto. Una vez que haya cortado la correa en la marca, cosa el gancho y abróchelo en los lados opuestos.

Añadir una banda elástica

Coser una banda elástica en la parte inferior del sostén deportivo puede hacer un gran trabajo para lograr un ajuste más ajustado. Comience creando un pequeño agujero en la costura del sostén quitando un pequeño trozo de tela. Pase una banda elástica a través del orificio, junte la tela para asegurar un ajuste perfecto y cosa la banda en su lugar.

Cómo encoger ropa interior de encaje

Si tu ropa interior de encaje está hecha de hilos de algodón, seda o lino, deberías poder encogerla con éxito usando agua caliente. Como el encaje puede ser delicado, es mejor lavarlo a mano que a máquina.

Llene un recipiente con agua caliente y deje la ropa interior en remojo durante 5 minutos. Agregue un poco de detergente suave para prendas delicadas, agite la ropa interior con una espátula y déjela en remojo durante otros 5 minutos. Enjuague para eliminar la espuma y luego deje secar al aire. Si la ropa interior aún no se ajusta a la forma una vez seca, repita.

Si el encaje está hecho con hilos de poliéster, tendrás que volver a la mesa de dibujo. Intentar encoger un material hecho por el hombre como el poliéster solo conducirá a la frustración y, con toda probabilidad, a una prenda dañada.

¿Se encoge la ropa interior Calvin Klein?

¿La ropa interior Calvin Klein encoge? Eso depende. Como toda la ropa interior, su potencial de encogimiento depende del material del que esté hecha. Si Calvin Klein de repente comenzara a hacer ropa interior 100% sintética, no se encogería mucho, sin importar el método que pruebes.

Dicho esto, la mayoría de la ropa interior de Calvin Klein tiende a consistir en un buen porcentaje de algodón junto con algo de modal y elastano en buena medida. Gracias al contenido de algodón, la ropa interior se puede encoger con agua caliente y una secadora.

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo hacer la ropa interior más ajustada

Como hemos visto, hacer ropa interior más ajustada es un proceso relativamente rápido, fácil y sin complicaciones. Siempre que tenga suficiente agua caliente y no tenga miedo de usarla, pronto podrá transformar sus prendas holgadas en sueños ajustados.

Solo recuerde que encoger telas naturales es una propuesta diferente a encoger telas sintéticas. Las fibras artificiales como el poliéster no disfrutan de un calor excesivamente alto.

Si la ropa interior contiene más sintéticos que cualquier otra cosa, no hay nada de malo en intentar encogerla haciéndola pasar por un ciclo de calor alto en la lavadora o dejándola en remojo en una tina de agua hirviendo… siempre que estés preparado para hacer frente a las posibles consecuencias.

Si prefiere evitar derretir o dañar la tela, es posible que desee buscar métodos de alteración alternativos.


Además de nuestra Guía sobre cómo encoger la ropa interior, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: