Lo más probable es que si está leyendo esto, tenga algunos muebles obsoletos que podrían actualizarse. Si bien puede enviar su mueble a un profesional, esto puede ser costoso y podría llevar mucho tiempo recuperar sus muebles. Si la tela de su tapicería todavía está en buenas condiciones, pero tiene el color o estampado incorrecto, puede pintar sus muebles para que se adapten a su nuevo diseño interior. Descubre nuestra Guía para pintar muebles con tela
Este proceso no solo es muy beneficioso para la longevidad de su mueble o pieza, sino que también es mucho más rentable y requiere menos tiempo que volver a tapizar completamente los muebles. Dicho esto, echemos un vistazo a cómo pintar muebles con tela, qué es la pintura de tapicería y algunas de las técnicas que puede utilizar para lograr el mejor acabado.
¿Por qué deberías pintar tu tapicería?
A menos que pintes tela con regularidad, la idea de hacerlo puede ser desalentadora. ¿Por qué? Bueno, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a pintar materiales rígidos como madera, mampostería o plástico. La tela es suave, maleable y blanda cuando está mojada. Esto podría hacer que te sientas aprensivo al intentar pintarlo, pero hay muchas ventajas en pintar tapicería, especialmente cuando se compara con reemplazar o hacer que lo haga un profesional.
Es rápido
Antes de entrar en cómo pintar tapicería, pensamos en mostrarle por qué es una buena idea. Una de las mejores razones para pintar su tapicería es que es mucho más rápido y mucho más fácil que recuperar la superficie o usar una funda, lo que podría dañar aún más su pieza de trabajo. Además, ¡no tendrá que pagar por el envío de su pieza de trabajo!
Es mas fácil
No solo es mucho más rápido pintar la tapicería, sino que también es mucho más fácil. La alternativa a la pintura sería volver a tapizar su pieza de trabajo, lo que puede llevar mucho más tiempo y dinero en comparación con la pintura. Tenga en cuenta que si decide volver a tapizar sus muebles, es probable que necesite herramientas especializadas como tijeras para tela, una pistola de clavos/grapas, cinta métrica y relleno especializado.
Es fácil de limpiar.
Si alguna vez ha tratado de limpiar telas, sabe lo difícil que puede ser. Hay pequeños surcos y huecos en los que la suciedad adora quedar atrapada, lo que hace que la experiencia de limpieza sea frustrante. La tela (especialmente las que se usan para cubrir los sofás) también tiende a tener una alta fricción en la superficie, lo que dificulta su limpieza, raspado y cepillado. El uso de pintura para tapicería garantiza una fricción significativamente menor en la superficie, lo que facilita la limpieza de manchas, migas y polvo.
¿Cuáles son las desventajas de pintar tapicería?
Si bien hay muchas razones para pintar su pieza de trabajo, también hay algunos aspectos de la tapicería pintada que podrían hacerle pensar dos veces. Aquí hay algunas cosas que debe considerar antes de comprometerse a pintar una pieza de trabajo tapizada, así como lo que podría pasarle a su pieza de trabajo si se pinta incorrectamente.
No todas las telas se pueden pintar
Si bien pintar muebles tapizados es más rentable y requiere mucha menos esfuerzo, no todas las telas se pueden pintar. ¿Por qué? Las fibras (o materiales generales) que se usan en algunos muebles simplemente no absorberán el tipo de pintura que se usó para recubrirlos o lo harán mal, lo que dará como resultado un acabado indeseable.
La tapicería pintada puede verse extraña
Ya sea que esté pintando sillas de tela con aerosol o tenga otras telas que le gustaría pintar, debe considerar la aplicación de dicha tela. Si buscas mantener la textura y los contornos de la tela en cuestión, pintarla podría cubrirla. También puede hacer que las superficies diseñadas para sentarse se vuelvan resbaladizas y, en general, incómodas, según el tipo de pintura utilizada y el tipo de tela que se pinte.
La pintura puede ser difícil de quitar
Si bien pintar sillas de tela puede parecer una idea divertida inicialmente, debe tomarse un tiempo para considerar si el color que ha elegido envejecerá bien, o si incluso le gustará una apariencia pintada en uno o dos meses. ¿Por qué? Pintar muebles tapizados es bastante permanente, ya que quitar la pintura de la tela generalmente solo se puede hacer con un solvente especial y mucho esfuerzo.
Preparar su tapicería para pintar
Pintar tapicería puede ser una forma divertida y satisfactoria de actualizar la apariencia de sus muebles. Sin embargo, si la pieza de trabajo se prepara incorrectamente, el acabado general de la tela pintada puede quedar manchado o líquido. Dicho esto, echemos un vistazo a cómo preparar adecuadamente su pieza de trabajo al pintar tapicería.
Limpia tu tapicería a fondo
Al aplicar pintura a prácticamente cualquier superficie, siempre es mejor asegurarse de que la superficie se haya limpiado a fondo antes de intentar imprimar o pintarla. La tapicería no es una excepción, ya que cuanto más limpia esté su pieza de trabajo, mejor tenderá a adherirse la pintura y la imprimación. Antes de comenzar, asegúrese de que la superficie de su tapicería se pueda limpiar de manera convencional.
Antes de comenzar a limpiar, es una buena idea darle una vuelta a la superficie con un paño limpio. Esto eliminará la mayoría de las partículas sueltas de la superficie tapizada, que tiende a ser la mayor parte del trabajo en la mayoría de los casos. Una vez que se haya eliminado la mayor parte de las partículas sueltas, es hora de que aborde algunas de las suciedades más persistentes.
Aquí es donde entra en juego la aspiradora. Con la aspiradora, esfuérzate por hurgar en los rincones de los muebles y asegúrate de eliminar las pequeñas partículas de polvo y arena, sin olvidar las costuras donde la suciedad tiende a acumularse con el tiempo. Esto debe hacerse en cualquier lugar donde pretenda aplicar imprimación y pintura más adelante.
Una vez que esté satisfecho con el trabajo que ha hecho al aspirar la superficie, es hora de fregarla bien. El limpiador de tapicería está disponible en una variedad de formas que incluyen espuma sin agua y variedades de limpieza convencionales. Simplemente aplique el limpiador a la superficie de su pieza de trabajo (ya sea directamente o con un paño) y use una esponja para frotarla bien.
Una vez que hayas limpiado a fondo la superficie de la tapicería, deja que se seque por completo antes de pasar al siguiente paso del proceso. Finalmente, asegúrese de que todas las superficies que va a pintar estén libres de agujeros cosiendo/cosiendo la superficie a su gusto para que no se filtre pintura o imprimación en su relleno.
Prepare su tapicería para ser pintada
Ahora que sus superficies están limpias y en buen estado, es hora de prepararlas para el proceso de pintura. La preparación de la tapicería puede ser un poco diferente en comparación con materiales como la madera y el metal debido no solo a su porosidad, sino también a su flexibilidad y alta tasa de absorción. Dicho esto, ¿cómo se prepara la tapicería para pintar?
Es bastante simple en realidad. Hay dos formas de hacerlo, el método de la botella de spray o el método de imprimación probado y verdadero. El primero implica usar una botella de spray para humedecer ligeramente la superficie de la pieza de trabajo y luego aplicar la pintura con un spray de pintura y una brocha como de costumbre. Este último consiste en aplicar una imprimación de tela a la superficie de la pieza de trabajo, dejar que se seque por completo y luego aplicar la pintura con un rociador.
usando agua
Si va a usar agua sola, la idea es «abrir» el material de su pieza de trabajo para permitir que la pintura se filtre fácilmente. Esto funciona bien si está usando pintura a base de agua, ya que permitirá que la pintura se adhiera rápidamente al material de su pieza de trabajo y probablemente también se seque bastante rápido. Por otro lado, según el tipo, la calidad y la cantidad de pintura que se use, podría resultar en una absorción excesiva de la pintura, lo que generaría una apariencia descolorida y desigual.
Si su proyecto es sensible al tiempo, o si simplemente no quiere usar imprimación, este método es ideal. Con una botella rociadora, humedezca la superficie de la superficie tapizada y deje que el agua absorba el material. Rocíe todas las superficies que desee pintar y asegúrese de que el agua se aplique de manera uniforme. Asegúrese de que cualquier superficie que no vaya a pintar esté cubierta con cinta de pintor de antemano.
Usando imprimación
Pintar tapicería con imprimación es la forma segura de hacerlo cuando se trata de pintar tapicería. ¿Por qué? Al pintar prácticamente cualquier superficie, la imprimación no solo garantiza que la pintura se adhiera a la superficie de la pieza de trabajo, sino que también sirve como una especie de «capa base» para garantizar que la tela no absorba la pintura de manera desigual.
Antes de aplicar la imprimación, asegúrese de que cualquier superficie en la que no deba recibir pintura esté cubierta con cinta de pintor. A continuación, prepare su imprimación asegurándose de agitar bien el recipiente. Esto asegura que todas las partículas más pesadas del fondo de la lata se vuelvan a introducir en la mezcla. A continuación, abra la imprimación y vierta un poco en la pistola rociadora.
Una vez que se haya cargado el rociador, es hora de aplicar la imprimación. Comience rociando la pieza de trabajo y luego mueva las muñecas con un movimiento suave e ininterrumpido por la superficie. Asegúrese de que la presión del gatillo sea uniforme durante todo el movimiento para garantizar una cobertura completa.
Repita este proceso hasta que todas las áreas que desea pintar estén cubiertas, usando un cepillo para llegar a las áreas que su rociador no pudo. Finalmente, deje que la imprimación se seque y cure durante el período de tiempo recomendado por el fabricante antes de pasar al siguiente paso del proceso.
Elegir la pintura adecuada para su tapicería
Antes de entrar en cómo pintar muebles de tela, pensamos que le gustaría saber qué tipos de pintura funcionan en la tapicería, para empezar. Como mencionamos anteriormente, esto depende del tipo de material con el que esté trabajando y el tipo de acabado, color y textura que le gustaría lograr. Dicho esto, estas son algunas de las pinturas que podrías usar para pintar tus muebles de tela.
Pintura a base de tiza
La pintura a base de tiza es bastante nueva en comparación con los tipos de pintura más utilizados, como los tipos de pintura a base de aceite y acrílico. Dicho esto, ¿por qué la pintura a base de tiza es una buena opción para pintar telas? En pocas palabras, cuando se diluye, la pintura a base de tiza se adhiere bien a materiales como la tela, se filtra profundamente en las fibras y crea una capa y un color duraderos.
Debe asegurarse de que el tipo de tela que ha elegido funcione con pintura a base de tiza. ¿Qué tipos de tela se pueden usar con pintura a base de tiza que preguntas? En términos generales, la mayoría de las telas de lino, sedas y mezclas de algodón son capaces de absorber la pintura a base de tiza. Para estar seguro (y para evitar arruinar su pieza de trabajo), le recomendamos probar su pintura en algún material de repuesto de antemano.
Pintura de tela/pintura acrílica
La pintura para tela sería la opción obvia cuando se trabaja con telas. Después de todo, ¿por qué no utilizaría un producto dedicado a la aplicación? Las pinturas para tela son esencialmente a base de acrílico, lo que les permite filtrarse en el material de los muebles tapizados para formar una unión fuerte. Las pinturas para tela suelen estar disponibles en una gama de colores brillantes e intensos para adaptarse a la mayoría de las aplicaciones de pintura de materiales.
Pintar los muebles de tela con pintura para tela a base de acrílico es una buena idea debido a la forma en que la pintura acrílica interactúa con estos materiales. La pintura acrílica es esencialmente un pigmento que se ha suspendido en un polímero acrílico, a menudo con solvente agregado a la mezcla. Una vez que se aplica la pintura y se disuelve el solvente, el polímero se adhiere a la tela, permitiendo que el pigmento manche las fibras.
Lo que necesitará al pintar muebles tapizados
Si nunca antes ha pintado muebles tapizados, puede ser una tarea abrumadora. Sin embargo, siempre que esté preparado, todo debería ir bastante bien. ¿Qué necesitas entonces para pintar muebles tapizados? Para su conveniencia, a continuación hay una lista de cosas que pueden resultarle útiles cuando rocíe sillas de tela para pintar o cualquier otra pieza de trabajo tapizada.
Un juego de paños limpios
Un juego de ropa limpia puede ser de gran ayuda al limpiar muebles tapizados. Se pueden usar tanto para esparcir pintura como para limpiar cualquier exceso de pintura que se haya derramado o corrido. Recomendamos cualquier ropa limpia, ya sea de microfibra o no. Manténgalos a mano en todo momento, ya que nunca sabe cuándo los necesitará durante el proceso de solicitud.
Un trapo o un periódico viejo
Si bien hemos cubierto la preparación de su pieza de trabajo, también recomendamos preparar su espacio de trabajo. La pintura, especialmente cuando se rocía en lugares cerrados, tiende a llegar a todas partes. Colocar una lona protectora o un periódico viejo ayuda mucho a proteger su espacio de trabajo y sus pertenencias de las partículas de pintura perdidas. Por si acaso, recomendamos asegurar sus lonas protectoras con cinta de pintor.
Un rociador de pintura y un cepillo
Si bien puede usar una brocha o un rodillo para pintar su pieza de trabajo tapizada, los resultados tienden a ser menos impresionantes en comparación con el uso de un rociador de pintura. Eso no quiere decir que una brocha no sirva para pintar tapicería, de hecho, se suele utilizar para llegar a zonas donde el rociador no llega. ¿Qué tipo de rociador y brocha se recomiendan para pintar tapicería?
Cuando rocíe sillas de tela para pintar, cualquier rociador eléctrico liviano con una tolva de tamaño estándar debería hacer el trabajo. En cuanto a la configuración, las tolvas alimentadas por gravedad pueden dificultar su experiencia de pintura, especialmente si va a rociar boca abajo. Sin embargo, simplemente puede usar un cepillo pequeño y resistente para abordar estas áreas en caso de que no tenga conectada una tolva de pintura de alimentación forzada.
Papel de lija
Una gran parte de pintar tapicería es asegurarse de que la apariencia de la capa final sea buena. Aquí es donde entra el papel de lija, ya que al pintar piezas de madera, la capa inicial generalmente debe lijarse antes de aplicar la capa final. Usará papel de lija de grano muy fino, de aproximadamente 120 granos o más.
Una botella de spray para agua (opcional)
Una botella rociadora es una herramienta que se pasa por alto en gran medida y es muy versátil para una serie de aplicaciones. En este caso, puede usar una botella rociadora llena de agua para humedecer ligeramente la superficie de su pieza de trabajo tapizada, lo que le permitirá absorber la pintura de manera más eficiente. Este método es ideal si la naturaleza de su proyecto es sensible al tiempo.
Una imprimación para tapicería (opcional)
Como mencionamos anteriormente, existen dos métodos generalmente aceptados de preparar tapicería para pintar. Si bien el método de la botella rociadora podría funcionar bien con pintura menos viscosa, el uso de una imprimación para tapicería proporciona un acabado objetivamente superior. La imprimación para tapicería se puede encontrar en prácticamente cualquier ferretería o tienda de tapicería.
Una pintura de su elección
Elegir pintura para su pieza de trabajo puede ser un desafío. Después de todo, ¡hay tantos colores geniales para elegir! Recomendamos elegir una pintura especial para tela o una variedad de látex acrílico, según el método de preparación que pretenda usar. Independientemente del tipo de pintura que elija, es una buena idea probar la pintura y la imprimación con algún material de repuesto de antemano.
Cómo pintar sillas de tela
Si bien este tutorial detalla cómo pintar sillas de tela, este método se puede usar para pintar prácticamente cualquier pieza de trabajo tapizada que encuentre. Como mencionamos anteriormente, para evitar decepciones (y arruinar su pieza de trabajo), le recomendamos que pruebe tanto la pintura como la imprimación en algún material de repuesto antes de abordar su pieza de trabajo real.
Prepare su espacio de trabajo
Preparar su espacio de trabajo es una de las partes más importantes de pintar prácticamente cualquier superficie. Preparar un espacio de trabajo para pintar muebles tapizados puede ser un poco más desafiante ya que es probable que no tengas los muebles en un banco de trabajo. Dicho esto, lo mejor que puede hacer es colocar una lona o un periódico viejo en el área que pintará.
Asegúrese de que usted y el área circundante también estén protegidos. Para protección personal, recomendamos usar guantes y una máscara facial para asegurarse de no inhalar partículas en aerosol mientras trabaja. Finalmente, verifique que su espacio de trabajo tenga un flujo de aire adecuado para garantizar que los vapores de pintura no queden atrapados en sus inmediaciones.
Limpie su pieza de trabajo
Como mencionamos anteriormente, la limpieza de su pieza de trabajo es extremadamente importante. Una pieza de trabajo sucia hará que la pintura se adhiera mal y arruinará el acabado. La mejor manera de limpiar la pieza de trabajo es limpiar la suciedad y la mugre sueltas con un paño limpio. Una vez que haya limpiado la mayor parte de su pieza de trabajo, acceda a esos pequeños rincones con una aspiradora.
También hay métodos de limpieza más intensos que podrías usar. Las tiendas tienden a vender limpiadores de alfombras/muebles, por lo que si hay manchas particularmente difíciles de las que te gustaría deshacerte, simplemente puedes aplicarlas a la tapicería y frotarlas. para su uso en el tipo de material con el que está trabajando.
Prepare su pieza de trabajo
Cuando se trata de imprimar tapicería, hay dos escuelas de pensamiento. La primera es simplemente humedecer la superficie de la tapicería y luego aplicar la pintura. El segundo es aplicar una imprimación, dejar que se asiente y luego aplicar la pintura. Ambos métodos tienen ventajas y desventajas asociadas y son más adecuados para ciertos tipos de pintura.
usando agua
El uso de una botella rociadora llena de agua es imprimación en un sentido funcional , pero no tendrá el mismo efecto que la imprimación de pintura real. Este método se explica por sí mismo, todo lo que necesita hacer es rociar la superficie de su pieza de trabajo tapizada con agua hasta que se humedezca. No permita que la pieza de trabajo se seque antes de aplicar la pintura.
La ciencia detrás de esto es bastante sencilla. En la mayoría de los casos, las pinturas acrílicas o a base de látex acrílico se utilizan para pintar tapicería. Dado que estas pinturas tienden a tener agua en la composición, el agua presente en la superficie de la tapicería ayuda en la absorción de la pintura, asegurando una absorción uniforme. La desventaja de esta técnica es que no es universalmente efectiva con todos los materiales.
Usando imprimación
El uso de un producto de imprimación dedicado para su tipo de pintura generalmente es más efectivo en comparación con el uso de agua. Primer es fácil de usar, todo lo que necesita hacer es agitar bien el recipiente, verter un poco en su rociador de pintura y comenzar a aplicarlo a su pieza de trabajo. Comience rociando la pieza de trabajo y luego mueva la muñeca con un movimiento suave e ininterrumpido por la superficie de la pieza de trabajo, aplicando una presión uniforme en el gatillo durante todo el movimiento.
El imprimador es una excelente manera de garantizar un color uniforme y vibrante en toda la superficie de su pieza de trabajo. Crea una capa en la superficie de su pieza de trabajo que no solo aumenta la fricción de la superficie, sino que también asegura que el material que está pintando no absorba la pintura en exceso en ciertas áreas. Podría decirse que la imprimación es la forma más fácil de garantizar un acabado uniforme y rico.
Pinte su pieza de trabajo
¡Ahora por el momento que estabas esperando! Pintar su pieza de trabajo es simple y se puede hacer de la misma manera que se hace la imprimación. Una vez que hayas dejado que la imprimación se seque durante el período de tiempo recomendado por el fabricante, es hora de que apliques la pintura. Agite bien el recipiente para asegurarse de que las partículas más pesadas se vuelvan a introducir en la mezcla.
Luego, vierta un poco de pintura en su rociador. Comience rociando la pieza de trabajo y mueva la muñeca con un movimiento suave e ininterrumpido por la superficie de la tapicería. Concéntrese en las superficies más grandes, avanzando de un extremo al otro con una presión constante en el gatillo. Repita este proceso hasta cubrir toda la pieza de trabajo.
Una vez que haya terminado, deje que la pieza de trabajo se seque durante el período de tiempo recomendado por el fabricante. Si no está satisfecho con el color, le recomendamos lijar ligeramente la superficie y aplicar otra capa, y luego dejar que se seque por completo. Use su pincel para llenar los espacios que el rociador de pintura podría no haber alcanzado en este momento.
Una vez que esté satisfecho con el trabajo que ha hecho al pintar, deje que la pintura se seque y cure de 12 a 24 horas completas (o simplemente siga el tiempo de secado recomendado por el fabricante).
Selle su pieza de trabajo (opcional)
Si bien esta parte es opcional, también se recomienda. Dependiendo de su preferencia, puede usar un poco de papel de lija para pulir ligeramente la superficie de su pieza de trabajo o puede aplicar un sellador. ¿Por qué recomendamos aplicar un sellador? Bueno, si sus muebles se van a usar con frecuencia, el tráfico podría hacer que la pintura se desgaste con bastante facilidad (y arruine algunas prendas)
Sellar su pieza de trabajo con cera transparente o un sellador de tela específico es objetivamente superior, ya que garantizará que la pintura y el acabado se conserven en los años venideros. Todo lo que necesita hacer es agitar bien el sellador, verter un poco en su rociador y aplicarlo a su pieza de trabajo de la misma manera que lo hizo con la pintura y la imprimación. Asegúrese de que la imprimación se deje curar en un área bien ventilada durante el período de tiempo recomendado por el fabricante antes de utilizar sus muebles.
Ahora que sabe por qué pintar tapicería es una buena idea, qué tipo de pintura usar, cómo aplicar la pintura y cómo realizar el proceso, ¡es hora de que salga y ponga a prueba sus nuevos conocimientos! Recuerde usar siempre el equipo de protección personal adecuado cuando trabaje con partículas en aerosol.
Preguntas frecuentes sobre cómo pintar muebles con tela
¿Puedes pintar sofás?
Si bien la mayoría de nosotros simplemente recuperaríamos nuestros sofás en el momento en que su color o patrón pasa de moda, otros prefieren un enfoque más artístico. ¿Puedes pintar sofás? ¡Sí! Si la tela no está rasgada o raída, los sofás se pueden pintar con acrílico, acrílico-látex y pinturas para tela si se han preparado correctamente.
¿Se puede rociar tapicería de pintura?
Si bien sabemos que la tapicería se puede sellar e incluso imprimir, es posible que esto no sea de su agrado si está buscando más color. ¿Puedes pintar tapicería con spray entonces? ¡Sí! De hecho, la tapicería se puede pintar con aerosol, siempre que la pieza de trabajo se haya preparado y limpiado adecuadamente.
¿Qué tipo de pintura funciona en la tapicería?
Si bien la mayoría de los tipos de tapicería vienen teñidos directamente del fabricante, es posible que no sea de su agrado. Si buscas pintar tapicería, puedes hacerlo con pinturas acrílicas, acrílico-látex y para tela. Alternativamente, también podría usar un tinte de tela para cambiar el color de su pieza de trabajo.
¿Se pueden modificar los muebles pintados?
Sí tu puedes. Hay varias formas de personalizar una silla o un sofá pintados. Puede aplicar plantillas, usar incrustaciones prefabricadas, costura personalizada o incluso aplicar resina acrílica si está buscando un diseño completamente único.
Además de descubrir Guía para pintar muebles con tela en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: