Para el artículo de hoy, vamos a tocar una pregunta que vemos que una cantidad sorprendentemente alta de la comunidad de artes y oficios es si ¿Funciona realmente el secado de pintura al óleo en el horno? . Aunque esto puede parecer una respuesta obvia para muchos de nuestros lectores, tiende a ser una pregunta común entre los principiantes en la pintura al óleo que han visto la película de 1997 “incógnito” de John Badham.
La película trata sobre un artista talentoso que asume la tarea de falsificar una pintura de Rembrant perdida para un anillo de falsificación y, en la película, una de sus técnicas es usar un horno para secar algunas de sus obras de arte. Al igual que con muchas cosas cuando se trata de películas, «incógnito» no es cien por ciento preciso en esta técnica, pero tampoco es totalmente incorrecto como muchas personas piensan instantáneamente.
En ese artículo, repasamos consejos prácticos que puede implementar para reducir el tiempo de secado de su obra de arte donde, como en este artículo, hay algunos tecnicismos y situaciones específicas involucradas.
TE PUEDE INTERESAR:
- Cómo conservar la pintura al óleo en una paleta el mayor tiempo posible
- ¿Cómo limpiar pinceles de pintura al óleo?
- Cómo mezclar pasteles al óleo
¿Se puede secar la pintura al óleo en el horno?
A diferencia de algunos de los otros tipos populares de pintura, la pintura al óleo no se seca por evaporación de su contenido líquido, se seca por oxidación, lo que significa que la pintura real se oxida con el aire que la rodea y el calor juega un papel mínimo, si es que lo tiene. Debido a esto, la lógica de secar pintura al óleo en un horno es defectuosa, ya que el calor adicional proporcionado a la obra de arte desde el horno no ayuda directamente a acelerar el proceso de oxidación para que la pintura se seque más rápido.
Sin embargo, hay una pequeña consideración para esto y es en un horno con ventilador, ya que el aumento del flujo de aire puede ayudar a acelerar el proceso de oxidación de sus pinturas al óleo y reducir el tiempo de secado requerido. Sin embargo, dicho esto, un pequeño ventilador puede ofrecer un beneficio muy similar y permitirle mantener su obra de arte fuera del horno y también permitirle secarla más rápido.
Con muchos hornos que tienen grasa o restos de comida, por lo general presenta más un riesgo que una recompensa por tratar de secar las pinturas al óleo en un horno. Además de eso, la mayoría de las personas que pintan sobre lienzo o tamaños de papel más grandes probablemente no podrán colocar su obra de arte en un horno de tamaño normal de todos modos, arrojando otra llave inglesa a las obras.
Sabemos que hay algunos «aceleradores de secado de pintura al óleo» que figuran en el mercado que prometen al mundo secar las pinturas al óleo lo más rápido posible. Aunque algunos de estos afirman beneficiarse del calor para ayudar a que su pintura al óleo se seque más rápido si se agregan a su pintura de una manera similar a como agregaría su pintura a un medio, tienden a prometer demasiado y no cumplir.
Debido a esto, generalmente recomendamos que nuestros lectores eviten cualquiera de estos productos acelerantes, ya que la mayoría de la comunidad tiende a estar de acuerdo con el uso debido a que los acelerantes tienen una mala reputación. Si bien pueden ayudar a que las pinturas al óleo se sequen rápidamente si se les aplica calor, tienden a tener aspectos negativos, como que el color de la pintura se desvanece rápidamente y se desdibujan las líneas durante el proceso de secado.
Hay muchas alternativas. Siempre recomendamos que nuestros lectores opten por usar cualquiera de ellos o simplemente esperen a que su pintura al óleo se seque naturalmente si es posible para obtener los mejores resultados de su obra de arte una vez seca.
Conclusión
Eso pone fin a nuestro artículo sobre si se puede secar una pintura al óleo en un horno. Siempre recomendamos en contra de la práctica, ya que probarla tiene muchas más desventajas que posibles ventajas. Los pintores más experimentados entre nuestros lectores probablemente ya estaban al tanto de esto, pero con varios principiantes viendo la película de incógnito y preguntando si es posible, solo queríamos publicar un artículo dedicado para tratar de ayudar a los lectores que realmente están considerando usar un horno para secar sus pinturas.
Además de descubrir ¿Funciona realmente el secado de pintura al óleo en el horno? en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: