¿Es la purpurina inflamable?


Las velas son elementos decorativos sencillos pero intemporales en muchos hogares. Además de ser una gran fuente de luz durante un apagón, calientan el ambiente y desprenden olores frescos. Y como el ser humano se siente instintivamente atraído por los objetos centelleantes, no es raro ver velas deslumbradas con purpurina. Puede que incluso te plantees utilizar purpurina para tus velas caseras. Descubre si es la purpurina inflamable a la hora de ponerla en nuestras velas

La purpurina es sin duda espectacular, ya que es memorable y refleja la diversión, el juego y el glamour. Sigue siendo el adorno favorito de algunos artesanos, ya que da vida a las cosas aburridas y las hace resaltar.

Por lo general, es seguro utilizar productos hechos con purpurina en casa. Piensa en los accesorios de moda, las bombas de baño, los aceites corporales, los aerosoles para el cabello y el maquillaje como opciones comunes de brillo.

Es la purpurina inflamable
Es la purpurina inflamable


Sin embargo, es un poco diferente con las velas. Una vela ya es un peligro potencial de incendio cuando está encendida; al fin y al cabo, es una llama abierta, aunque sea pequeña. Añadirle cualquier cosa inflamable, ya sea en el vertido de la cera o como aderezo, puede ser muy peligroso.

Es difícil pensar que algo tan pequeño y bonito como la purpurina pueda ser peligroso, ¿verdad? Pues bien, cuando se trata de llamas abiertas, no puedes permitirte correr riesgos, lo que plantea una pregunta crítica.

¿La purpurina es inflamable? Sí, algunos de los tipos más comunes de purpurina son inflamables, pero otros no lo son. El material que la compone, así como el tamaño de las partículas de la purpurina, determinan su inflamabilidad. La purpurina de vidrio triturado, la de cristal triturado y la de mica son las más seguras para utilizar en las velas.

Para que tus velas sean brillantes y seguras, hemos preparado este post sobre los diferentes tipos de purpurina. Sigue leyendo para saber qué purpurina es inflamable y cuál es segura en una vela encendida.

¿Qué es la purpurina y de qué está hecha?

La purpurina no necesita presentación formal. Es un espectáculo que gusta a todos los géneros y generaciones. Los fabricantes de purpurina no fabricarían cientos de miles de toneladas de purpurina al año si no fuera un negocio en auge.

Seguramente usted mismo ha interactuado varias veces con la purpurina. Tal vez incluso esté obsesionado con ella. Pero, ¿se ha preguntado alguna vez qué es realmente la purpurina?

Por su aspecto, la purpurina puede describirse como partículas brillantes y resplandecientes. Se crean con cualquiera de los siguientes efectos de reflexión de la luz: iridiscente, neón, holográfico, metálico o prismático.

El tamaño de las partículas oscila entre lo microscópico (0,05 mm) y el confeti grueso (2,5 mm). La forma de la purpurina no es distinta y puede ser geométrica o de corte especial. Eso ya lo sabía, ¿no?

La pregunta fundamental es: ¿de qué está hecha la purpurina? Mucha de la purpurina que hay en tu tienda de manualidades se fabrica con una combinación de papel y plástico. Sin embargo, la purpurina también se fabrica a partir de uno o de la fusión de otros materiales, como metal, vidrio, cristales minerales e incluso materia biodegradable.

Cada uno de estos materiales reacciona de forma diferente con el calor. Algunos se encienden y arden. Otros se derriten, echan humo o no reaccionan en absoluto.

Decidir qué decoraciones, hierbas y otras pequeñas cosas que puedes poner con seguridad en tu vela puede ser difícil. Por lo tanto, antes de adornar sus velas con purpurina o de buscar la irresistiblemente bella vela de purpurina de la tienda, debería tener una respuesta a la siguiente pregunta.

¿Es seguro quemar velas con purpurina?

No es seguro quemar velas con purpurina si la purpurina es inflamable.

Su vela de brillo definitivamente se incendiará si las partículas de purpurina son inflamables, gruesas y se aplican con demasiada generosidad , lo que representa una grave amenaza de incendio. Sin embargo, existen opciones de purpurina no inflamables fabricadas con materiales que no se queman cuando se enciende la vela.

Entonces, veamos los diferentes tipos de purpurina, su material constituyente y si son inflamables o no.

Purpurina artesanal

La purpurina artesanal es el tipo de purpurina más asequible y omnipresente. Por lo general, es la elección de adorno para proyectos escolares, manualidades de papel de bricolaje, disfraces, decoraciones para fiestas y otros artículos de uso a corto plazo.

Puede identificar fácilmente la purpurina artesanal por su peso, tamaño y forma. Viene en copos muy delgados de tamaño pequeño, mediano o grueso cortados en estrellas, corazones, cuadrados, hexágonos o círculos.

Este tipo de brillo está hecho de papel y PVC, lo que hace que el brillo artesanal sea inflamable . Tiene un punto de combustión bajo de 100ºC/212 F, y cuando se introduce en una llama, arde esporádicamente.

Es posible que tenga la tentación de utilizar alguna de la purpurina artesanal sobrantes baratos de la última Navidad para agregar brillo a sus velas. Pero ahora sabes lo terrible que es esa idea. La purpurina artesanal solo estaría seguro en una vela adornada con glamour como parte de la decoración de la habitación sin la intención de ser encendida nunca, pero ¿por qué tener una vela y no quemarla?

Purpurina de poliéster


También conocida como purpurina de poliéster, la purpurina de poliéster es una alternativa mejor que la purpurina artesanal en cuanto a durabilidad. Es estructuralmente más fuerte, se mantiene estable a largo plazo, se mezcla con la mayoría de los disolventes y tiene mayor resistencia al calor que la purpurina artesanal.

Por supuesto, todas estas ventajas tienen un precio más elevado. Soporta el uso repetido y los factores ambientales externos sin deteriorarse estéticamente. Por ello, se prefiere para la pintura de automóviles, la cerámica, los accesorios de moda, el esmalte de uñas y otras aplicaciones de uso prolongado.

La purpurina de poliéster se fabrica con poliéster o PET. Las tendencias actuales de fabricación hacen que el PET sea ignífugo, lo que hace que esta purpurina sea más segura para las velas encendidas.

La purpurina tiene un punto de combustión elevado de 350 F y la finura de las partículas hace que este tipo de purpurina sea inflamable en la mayoría de los casos. Si les afecta, los trozos simplemente se funden con la cera.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el aspecto de la contaminación del aire. El PET contiene microplásticos que liberan humos potencialmente tóxicos cuando se queman. Esta emisión puede ser perjudicial para la calidad del aire, y es probable que la inhales.

Aunque pueda quemar una vela con purpurina de poliéster sin un riesgo adicional de incendio, puede que no sea una buena idea para su salud.

Purpurina de grado cosmético


La purpurina de grado cosmético es prácticamente igual a la purpurina de poliéster, sólo que está coloreada con pigmentos no tóxicos y está certificada como segura para la piel. Las partículas son ultrafinas y redondeadas con bordes suaves para reforzar su seguridad para la aplicación en la piel.

El PET no tóxico, a veces revestido de aluminio, constituye la purpurina de grado cosmético. Ambos materiales no suelen ser inflamables. Aunque una llama no es nada corriente, por lo que hay que tener precaución.

Este tipo de purpurina se utiliza sobre todo en el maquillaje, pero si te encuentras con alguna, podrías utilizarla también en las velas. Al ser ultrafina y un tipo de purpurina resistente a los disolventes, suele ser segura para las velas. No obstante, debe indicarse explícitamente que es segura para ese fin.

Purpurina de vidrio triturado


Otro tipo de purpurina está hecha de vidrio triturado. Esta purpurina tiene partículas de tamaño y forma irregulares y suele añadirse como cobertura o incrustarse en los laterales de la vela.

Aunque no encabeza la lista de popularidad de la purpurina, la purpurina de vidrio triturado es la más segura para las velas encendidas. El vidrio es inflamable en la llama de una vela, y su brillo es muy hermoso a la luz del fuego. Puede o no estar recubierto de plata auténtica.

No obstante, a veces, la purpurina de vidrio triturado se pinta o laca en su lugar para amplificar el brillo, así que asegúrese de que cualquier capa de pintura añadida sea también inflamable antes de aplicarla.

Las mismas propiedades de inflamabilidad se aplican a la purpurina de cristales triturados. Esta purpurina está hecha de cristales de roca triturados, como cuarzo, fluoritas, granate, circón, tanzanita, etc. Estos dos tipos de purpurina son más caros, pero también más seguros para las velas que los otros tipos de purpurina.

Purpurina en velas: lo que debe saber

Como ya sabrá, poner brillantina en una vela no es tan simple como verterla en la cera derretida o incluso encima de la vela. ¡Tampoco es tan simple como evitarlo por completo!

En pocas palabras, cuando se trata de intentar usar purpurina en velas:

1. No todas las purpurinas son iguales y algunas no son aptas para usar en una vela encendida . Un poco de brillo es inflamable. Otros no lo son. Depende de usted determinar qué tipo de brillo poner en su vela. Investigue cualquier purpurina que desee agregar a la receta de su vela antes de prepararla.

2. El material que se utiliza para acuñar la purpurina determina su inflamabilidad y, en consecuencia, la seguridad de una vela. Esto no se aplica al material base solo para la purpurina, sino también a la pintura y otros recubrimientos, selladores o acabados aplicados sobre ella.

3. Las velas con purpurina de metal triturado o cristales son las velas más seguras para quemar. El polvo de mica es una opción igualmente segura, pero producirá un brillo más sutil que un efecto de brillo absoluto. Poly-glitter y glitter cosmético son posibles opciones seguras si se indica que son seguras para usar con velas. El brillo de papel recubierto de plástico es el peor.

4. El tamaño de las partículas también es significativo. Una vela ligeramente tocada con brillo ultrafino tiene menos probabilidades de ser explosiva que una cargada con brillo grueso.

5. Si está haciendo su propia vela con purpurina, no sea demasiado liberal con la cantidad de purpurina. Un poco rinde mucho. Un toque de brillo fino espolvoreado sobre la vela no supondrá ningún daño grave. Rociar montones de purpurina puede obstruir la vela o, lo que es peor, provocar un incendio. Las velas con purpurina ligeramente acentuadas son las mejores.

6. Siempre verifique dos veces las partículas constituyentes y las instrucciones de uso de un tipo de brillo. Si no hay indicios de la composición de la purpurina o si la purpurina es inflamable o segura para usar en una vela, no la compre. A menos que, por supuesto, solo lo quieras para uso decorativo y no para iluminarlo.

7. Elegir purpurina inflamable no es una puerta a la seguridad absoluta . Las velas con purpurina, incluso las inflamables, deben controlarse de cerca cuando se encienden. Siempre existe la posibilidad de que un incendio se vuelva peligroso, aunque solo sea porque es una llama abierta.


Además de saber si Es la purpurina inflamables, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: