El nailon es una de las fibras sintéticas más útiles y versátiles del mundo. Es un tipo de plástico que ha encontrado un lugar en productos casi cotidianos y también se utiliza en la confección de tejidos. Cambió radicalmente el mundo cuando se lanzó en la década de 1930. Descubre a continuación si es el nailon elástico
También es un material común para ropa y otros materiales textiles. Probablemente haya usado mucha ropa a base de nailon e incluso puede haber trabajado con un hilo a base de nailon.
Sin embargo, si lo va a usar en su próximo proyecto, querrá comprenderlo mejor y sus propiedades. Especialmente si va a coser con él, querrá saber cómo se comportará su producto terminado.
Entonces, ¿el nailon es elástico? Sí, el nailon se estira. A menudo se utiliza para diferentes propósitos debido a su estiramiento y elasticidad; recuperará su forma fácilmente. También es un material fuerte que resiste encogerse. Sin embargo, sus propiedades pueden alterarse si se mezcla con otro material
Es posible que esté usando un paraguas de nailon mientras llueve o tal vez cepillándose los dientes con un cepillo de dientes de nailon. Se usa tan comúnmente en nuestra vida diaria. Familiarizarse con el acabado, la textura y las aplicaciones lo ayudará a ser creativo con esta tela para su próximo proyecto.
Así que sigue leyendo para obtener más información sobre este fabuloso material y si es el nailon elástico
¿Qué es el nailon?
¿Alguna vez te has preguntado cómo un material puede tener la forma de cerdas de plástico y ser tan flexible como un traje de baño? El nailon es generalmente un término de corchetes que se utiliza para referirse a materiales sintéticos. Estos se procesan en diferentes formas y texturas para diversas aplicaciones.
El nailon es principalmente un plástico que se compone de moléculas largas y pesadas. Este polímero se mezcla con diversas sustancias para lograr variaciones de propiedades. Esto explica por qué este material tiene aplicaciones tan variadas.
El origen y la historia del nailon
DuPont, una empresa estadounidense, introdujo el nailon en la década de 1930 cuando los investigadores buscaban un material que pudiera funcionar como una alternativa a la seda.
La creación de esta fibra versátil tomó nueve años y se realizó bajo la dirección del químico estadounidense Dr. Wallace Carothers.
Carothers y su equipo crearon dos polímeros. Uno era neopreno, una goma sintética y el otro era una pasta elástica fuerte que luego se convirtió en nailon. Se promocionó que el nuevo material era más resistente que el acero.
En 1939, se vendieron 4000 pares de medias de nailon en cuestión de horas. La emoción en torno al Nylon también creó muchos problemas. Había grandes expectativas de que esta fibra sería mejor que la seda y sería duradera y fuerte.
La mayoría del público no tenía fe en las telas sintéticas, ya que una noticia afirmaba que la producción de nailon involucraba el uso de Cadaverina, una sustancia química extraída de los cadáveres. Los científicos tuvieron dificultades para asegurar al público que la sustancia química también podría extraerse calentando carbón.
Sin embargo, a lo largo de los años, la producción de tela de nailon se disparó y fue de alrededor de 1300 toneladas durante la década de 1940. La producción de nailon se inició en 1942 y se utilizó en la fabricación de tiendas de campaña y paracaídas durante la guerra.
Una vez que terminó la guerra, la tela se utilizó para la confección de lencería y medias. Sin embargo, las medias eran frágiles y el textil no demostró ser absorbido a temperaturas húmedas.
La tela también sintió picazón y se pegó a la piel debido a la electricidad estática. Este problema se solucionó mezclando fibras de nailon con otros materiales como elastano, poliéster y algodón. Las mezclas tenían propiedades deseables tales como resistencia, elasticidad y capacidad para teñirse. Además, era de bajo costo.
¿Para qué se utiliza el nailon?
Anteriormente, el nailon se usaba para hacer calcetería y medias de mujer. Las mezclas de nailon se utilizan para hacer pantalones deportivos, rompevientos, trajes de baño y más.
Sus otros usos incluyen redes para velos, paraguas, paracaídas, etc. También se utiliza para la fabricación de cuerdas por su ligereza, resistencia y resistencia al frío y al calor.
¿El nailon se encoge o estira?
El nailon se estira bien, pero es resistente al encogimiento. A pesar de ser extremadamente elástico, tiene una excelente recuperación elástica. Es esta propiedad la que hace que el nailon sea un material perfecto para usar en ropa deportiva.
El nailon es una tela duradera y requiere un mantenimiento extremadamente bajo . La tela permite a los usuarios moverse y estirarse cómodamente. Si desea innovar en su diseño de moda, puede trabajar con una tela versátil como el nailon.
El nailon es una tela resistente. Si ha estado soñando con lanzar su línea de lencería o ropa deportiva, entonces su primera elección de tela tiene que ser el nailon. Cualquier tela que haya sido creada con nailon puro conservará su forma incluso si la somete a diversas condiciones mientras la lava en una lavadora.
Una de las mayores características del nailon es que no encoge. La única vez que podría encogerse es si se mezcla con otras fibras. Si esto sucede, no es necesario que culpes a tu lavadora, secadora o a ti mismo. Era solo una característica de la tela.
Debe recordar que si la fibra de nailon se mezcla con otras fibras, es posible que tenga un problema de estiramiento. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado al elegir telas para sus proyectos de costura.
¿El nailon pierde su forma con el tiempo?
Como dijimos anteriormente, el nailon es muy elástico, por lo que no se deforma con mucha facilidad, incluso después de mucho tiempo.
Si usa nailon puro para hacer lencería, chaquetas, calcetines, no debe esperar que la ropa pierda su forma o diseño original con el tiempo. El nailon está hecho por el hombre y no ha sido diseñado para encogerse o estirarse de forma que pierda forma.
Sin embargo, si está utilizando nailon tejido, existe la posibilidad de que la tela se estire durante años. Esto se debe a que el tejido puede estirarse, incluso si es poco probable que las fibras de nailon lo hagan.
¿Cómo se usa la tela de nailon?
El nailon se comercializó originalmente como una alternativa a las medias de seda. Hasta que se creó el nailon, la seda era la única tela viable que se utilizaba para fabricar medias. Sin embargo, la seda era cara y carecía de durabilidad.
Inicialmente, la tela de nailon no estuvo a la altura de las expectativas creadas por sus fabricantes DuPont. Sin embargo, se las arregló para convertirse en un material de repoblación favorito entre las mujeres en la segunda mitad de la 20 ª siglo.
Incluso hoy en día, la tela de nailon se usa popularmente para hacer medias de mujer. Incluso se usa para hacer pantalones de yoga, mallas y otros pantalones ajustados para mujeres. Aunque se usa comúnmente en el diseño de ropa deportiva, se considera inferior a las fibras orgánicas y semisintéticas.
Debido a su incapacidad para absorber la humedad, el nailon se considera una mala elección para su uso en cualquier actividad extenuante. Su elasticidad lo hace apto para su uso en ropa deportiva. Algunos fabricantes de ropa deportiva prefieren usar mezclas de nailon para realzar la ligereza y elasticidad de sus diseños.
Otros materiales duraderos, como el poliéster , no se estiran bien y deben mezclarse antes de que se puedan usar en ropa deportiva o elástica, ¡pero el nailon ya tiene las propiedades necesarias!
Aplicaciones comerciales de nailon
Tela
La aplicación principal del nailon es el diseño de tejidos, ya que se puede convertir en fibras resistentes. Estas fibras se tejen juntas para producir una tela liviana y sedosa. El nailon se introdujo por primera vez como tela en 1939 y se utilizó para fabricar medias de mujer.
Se convirtió en un sustituto de la seda y se utilizó en la fabricación de paracaídas cuando la seda escaseó durante la Segunda Guerra Mundial. Se utiliza incluso hoy en día en la fabricación de toldos para paracaídas debido a su fuerza, elasticidad, precio y resistencia al moho.
Las aplicaciones del nailon no terminan aquí. Este material también se utiliza en la fabricación de cuerdas de suspensión, correas de arnés, sacos de dormir y tiendas de campaña, cañas de pescar, cuerdas de tenis, cuerdas, velas y más.
El nailon es la fibra más utilizada en la industria textil en la actualidad, uno de los tejidos más resistentes del mercado y se puede teñir fácilmente.
Cubre bien y se utiliza en el diseño de una variedad de prendas. Se utiliza en la confección de velos de novia, vestidos de novia, ponchos, mochilas, calzado deportivo, chalecos antibalas, trajes de baño, estuches para cámaras, sombreros, calcetines, guantes y más.
Utensilios de cocina
El nailon se ha utilizado en el diseño de utensilios de cocina, ya que resiste bastante bien las altas temperaturas continuas. Tiene forma de volteadores, espátulas, cepillos, tenazas, tenedores y más. Como el nailon es fácil de teñir, los utensilios de cocina se pueden diseñar en varios colores. Estas herramientas de cocina son suaves con las superficies antiadherentes.
Sujetadores y piezas de la máquina
El nailon también se ha utilizado en el diseño de piezas de máquinas, ya que es duradero y económico. Se usa comúnmente en la industria electrónica por su resistencia al calor y no conductividad. También se utiliza para fabricar tuercas, arandelas, pernos, tornillos e incluso hardware de la placa de circuito.
Características del nailon
El nailon es un termoplástico y está hecho de productos petroquímicos. El plástico es semicristalino y lentamente comienza a derretirse con la aplicación de calor. Tiene una alta temperatura de fusión de 256ºC. El material es resistente y tiene una excelente resistencia a la abrasión. Este es un material difícil de rasgar.
El nailon rebota y recupera su forma incluso si se dobla. No se daña cuando se expone a alcohol, solventes y aceites. Sin embargo, comienza a descomponerse después de la exposición a ácidos. El nailon también puede dañarse si se expone al yodo, álcalis y fenol.
Es un material higroscópico lo que implica que tiende a absorber la humedad del entorno a nivel molecular. No se ve afectado por el moho, los mohos y los hongos y no atrae insectos.
Beneficios de usar nailon
El nailon es popular por una razón; de hecho, es popular por varias razones. Aquí hay una pequeña lista de algunos de los beneficios de usar materiales de nailon.
Es una tela elástica
Una de las mayores ventajas del nailon es que es prácticamente el material más elástico que se puede encontrar en la industria textil. Es una opción popular para combinar con otros tejidos gracias a esta propiedad.
Lo mejor es que no pierde su forma a pesar de ser elástica. Debido a su gran recuperación elástica, el tejido recupera su forma original después de ser estirado.
Además, la ropa de cama de nailon puede soportar fácilmente los tirones y estiramientos de las personas que duermen con dificultad. Proporciona un capullo cálido con su caída suave y elástica. Esta característica es muy valorada en el mercado de calcetines y leggings.
Material versátil
La versatilidad del material ha contribuido a su éxito, como probablemente haya deducido de sus muchas aplicaciones. Como material producido químicamente, las características deseables se pueden incrustar en las fibras durante la producción. También es fácil de teñir.
Propiedades absorbentes de humedad
El nailon no absorbe mucha humedad, lo que contribuye a su funcionalidad de lavado. Se limpia fácilmente y es más transpirable en comparación con sus contrapartes sintéticas como el nailon. Hay una razón por la que muchos usan ropa deportiva de nailon cuando sudan durante los ejercicios.
Las fibras son fuertes
Su capacidad de resistencia a los golpes y la fuerza de la fibra son muy valoradas en el ejército. Algunos de los primeros paracaídas producidos en serie se hicieron con hilo de nailon, por lo que sabes que es fuerte.
Resistente a la electricidad estática
La estática es una maldición para los amantes de los animales. El nailon es una gran tela y no dará lugar a ningún matiz incómodo. Es un material de cama ideal si comparte su cama con su amado perro.
Productos fiables
El nailon es uno de los tejidos más fiables. Es barato y ligero. No tienes que preocuparte de que se rompa y se gaste demasiado. Con poco cuidado, durará mucho y brindará todas las propiedades deseables al usuario.
Tejidos resistentes a las manchas
Esta tela es ideal si eres bastante exigente con la higiene y la limpieza. Estos tejidos se pueden lavar fácilmente y son resistentes a los derrames de aceite. Esta propiedad hace que el nailon sea una opción ideal para hacer fundas y sábanas para muebles. Puede eliminar cualquier derrame de aceite o líquido fácilmente con un simple lavado.
Las hojas de nailon son extremadamente duraderas
Si está buscando una tela que no se arrugue al diseñar las sábanas, el nailon debe ser su primera opción. Esta gran tela se sostiene muy bien si la cuidas adecuadamente. La per-fibra y la resistencia a la tracción del nailon son algunas de las más fuertes entre las telas.
La ropa de cama es suave como la seda
La ropa de cama de nailon te mantiene cómodo y abrigado durante el clima frío. Como el material se creó inicialmente para sustituir la seda, es obvio que es bastante suave.
¿Existe alguna preocupación sobre el uso de nailon?
El nailon es un poco caro a pesar de ser un tejido sintético producido en masa. Sin embargo, es más barato en comparación con las alternativas naturales de alta calidad. Si está buscando una tela sintética de calidad, la tela de nailon sería su mejor opción.
Lo único que debe tener cuidado con este producto es que tiene puntos de fusión y combustión bajos. Debido a su naturaleza termoplástica, se derrite fácilmente y comienza a liberar humos tóxicos si se enciende.
Es por eso que no es una buena opción usar telas de nailon alrededor de fogatas o barbacoas. Tenía que haber algo mal con este increíble material.
Ventajas del nailon
- Durabilidad robusta
- Gran estiramiento y elasticidad.
- Resiste arrugas y encogimiento
- Ligero
- Fácil de lavar y secar.
- Económico
- Resistente a abrasiones y desgarros
El nailon demuestra una excelente resistencia y resistencia a la abrasión. Tiene una recuperación elástica fantástica lo que implica que los tejidos se puedan estirar sin perder su forma.
El nailon también tiene una gran resistencia a la luz solar y, por lo tanto, es una excelente opción para diseñar ropa deportiva. Puede diseñarse en colores más brillantes debido a su capacidad para aceptar tintes ácidos.
Esta es una tela rentable y es ideal para las alcantarillas que planean lanzar su propia línea de ropa. Estas telas tienen un gran estiramiento y son perfectas para hacer trajes de baño, jerseys, leotardos y más donde se desea un gran estiramiento y libertad.
Desventajas del nailon
- Baja absorbencia y se derrite si se incendia
- Puede chispear debido a la electricidad estática.
Nylon en resumen
Hemos explorado los aspectos positivos y negativos del nailon. El nailon es un tejido sintético versátil que encuentra una gran cantidad de aplicaciones. Puede usarlo para hacer medias, ropa deportiva, lencería, ropa de cama, equipo de campamento y más.
Es muy valioso por sus propiedades como resistencia a las manchas y excelente recuperación elástica. Este tejido sintético ha ocupado un lugar destacado en el mundo de los tejidos.
Tiene numerosas aplicaciones, mantiene tu ropa de cama cómoda y te ayuda a realizar movimientos rápidos durante una sesión de yoga. Sus propiedades y características intrínsecas lo hacen apto para encajar en un estilo de vida activo.
No importa cuál sea su proyecto, podrá encontrar una aplicación para tela de nailon en él. Examinar sus propiedades lo ayudará a tomar una decisión informada al emprender cualquier proyecto de costura.
Además de descubrir si es el nailon elástico, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: