¿Es difícil bordar?

Si alguna vez ha querido aprender a bordar, puede pensar que es un oficio intrincado que requiere una gran habilidad. Puede pensar que le llevará algún tiempo aprender a bordar, y probablemente pasarán algunas semanas antes de que pueda terminar un proyecto. Descubre si es difícil bordar

Entonces, ¿es difícil bordar? Aprender una nueva habilidad siempre es un desafío, pero el bordado no es tan difícil. Con los suministros correctos y algunos conocimientos básicos sobre cómo usarlo, no hay nada que pueda impedirle coser una pieza increíble en unas pocas horas, incluso si es un completo novato. 

Hoy en día, hay un montón de juegos de herramientas y guías para principiantes que puedes obtener para aprender a bordar. Esta guía le dirá exactamente cómo empezar a aprender a bordar. 

¿Es difícil bordar?
¿Es difícil bordar?

¿Cómo de difícil es el bordado?

Como cualquier habilidad, deberá invertir tiempo y esfuerzo para dominar el arte del bordado. Probablemente necesitará tener algunos proyectos en su haber antes de que pueda sentirse seguro de su habilidad.

Pero, la buena noticia es que no lleva mucho tiempo aprender las puntadas muy básicas. Las puntadas básicas de bordado, como la puntada recta, la puntada trasera y la puntada continua, se aprenden rápidamente.

También hay un montón de patrones de bordado para principiantes que puede seguir para practicar estos puntos básicos, y puede tener un proyecto de bordado terminado en no más de una hora. 

Una vez que esté seguro de sus habilidades de costura, puede diversificarse para aprender puntadas más complicadas, como el nudo de lingotes o la puntada de coral. También puede encontrar técnicas y consejos avanzados que hacen que sus puntadas sean más prolijas y su trabajo más pulido. 

Entonces, para responder a la pregunta ‘¿Qué tan difícil es bordar?’ no es diferente a aprender primero cualquier otro arte textil, como tejer o hacer ganchillo. Solo necesita comenzar con las puntadas básicas y desarrollar sus habilidades a partir de ahí. 

Lo que necesitará para comenzar a bordar

Si está interesado en aprender a bordar, echemos un vistazo a algunos suministros básicos que necesitará para comenzar su primer proyecto.  

1. Tela

Para su primer proyecto, puede comenzar con algodón de colores claros o incluso con tela tejida. Si solo estás practicando, realmente no hay necesidad de invertir en telas caras. 

Necesitará una tela tejida con un número de hilos de bajo a medio, donde pueda ver fácilmente el patrón de tejido (los hilos que forman la tela). Debes evitar usar tela Aida, que tiene una textura entrecruzada muy marcada; esto es principalmente beneficioso para el punto de cruz. 

Puede comprar telas cortadas a medida para hacer múltiples proyectos o piezas pequeñas de tela que están precortadas al tamaño que desee. 

2. Hilo de bordar 

El hilo de bordar es similar al hilo de coser, pero es un poco más grueso, lo que permite que los detalles se vean más prominentes y facilita el trabajo con los hilos. Lo ideal es que el hilo dental no sea demasiado grueso, ya que puede ser difícil guiar el hilo a través de la tela. 

El hilo de bordar de algodón es una forma segura de hacerlo, aunque también puedes conseguir hilo de bordar sintético que es más duradero. 

3. Bastidores de bordado y soporte

Los bastidores de bordado están diseñados para mantener tensa la tela, lo que facilitará la creación de las puntadas y la visualización del diseño. 

Los aros de bordado pueden ser de madera o de plástico, y también vienen en varios tamaños, de 4 a 12 pulgadas. La mayoría de los principiantes comienzan con el aro de 6 pulgadas, que es adecuado para la mayoría de los patrones y proyectos. 

Si realmente quiere comenzar con este pasatiempo, también puede obtener un soporte de bordado , que mantendrá su aro en su lugar mientras crea su diseño. El soporte puede reducir significativamente la fatiga de la mano ya que no tiene que sostener el bastidor durante horas cuando borda. 

4. Agujas 

No todas las agujas de coser básicas son adecuadas para bordar. Debe obtener agujas con ojales que sean lo suficientemente grandes para el hilo de bordar que está usando.

Las agujas también deben estar muy afiladas, lo que facilitará la perforación de la tela.  

5. Cortadores de hilo 

Un par de cortahilos o unas tijeras pequeñas le permitirán cambiar de hilo fácil y rápidamente, lo cual es muy conveniente cuando está trabajando en un patrón colorido.

6. Patrones 

Hay muchos patrones de bordado gratuitos y de pago que son aptos para principiantes, y puedes encontrarlos simplemente buscando «patrón de bordado gratuito» en Google o encontrando un bonito diseño en Etsy.

Usar un patrón es una excelente manera de aprender a coser y mejorar sus habilidades, y el resultado es siempre un bonito diseño que puede usar o exhibir con orgullo en su hogar. 

7. Marcadores de tela o tiza de tela 

Si está utilizando un patrón, es probable que necesite un marcador de tela lavable o tiza para tela para transferir el patrón a su tela. 

Incluso si no está utilizando un patrón, tener un marcador de tela lavable a mano es excelente para dibujar y planificar su diseño antes de bordar. 

Cuando laves tu trabajo después de que esté terminado, las marcas del patrón desaparecerán y te quedará un bonito diseño bordado en la tela. 

8. Kit de bordado 

Si todas estas cosas parecen muchas cosas para conseguir, le alegrará saber que hay un montón de kits de bordado para principiantes disponibles, que incluyen todas las herramientas requeridas y un buen patrón para principiantes que puede usar para comenzar este nuevo pasatiempo. 

Estos kits realmente pueden eliminar las conjeturas de la ecuación, por lo que no tiene que preocuparse por si tiene la tela adecuada, el hilo dental adecuado, la aguja adecuada para su proyecto. 

Esta es una manera libre de estrés para comenzar, y cuando avanza en sus habilidades, puede desarrollar preferencias sobre qué tipo de herramientas y materiales necesitará obtener. 

TE PUEDE INTERESAR: Cuál es la diferencia entre una máquina de bordar y una máquina de coser

Puntadas de bordado para principiantes 

Una vez que haya reunido todas las herramientas y materiales necesarios, es hora de comenzar a practicar. Como mencionamos, puede hacer mucho con solo unas pocas puntadas básicas y, con la práctica, podrá completar con confianza proyectos que requieren puntadas más complejas.

Aquí hay algunos puntos básicos que requerirán casi todos los proyectos: 

1. Puntada recta

La puntada recta es tan simple como pasar la aguja a través de la tela, y el resultado es una serie de líneas paralelas que son útiles para varios propósitos, como rellenar áreas, crear texturas, etc. Puede variar la longitud de la puntada para adaptarse a diferentes proyectos. . 

2. Pespunte

Una de las puntadas más fáciles de aprender es la puntada trasera, ya que es probable que sea la puntada que más usarás. Es una excelente opción para delinear formas, y puede variar esta técnica para crear otras puntadas avanzadas, por lo que es algo que debe aprender cuando comienza.

3. Puntada corriente 

La puntada continua también es una excelente opción para agregar contornos discontinuos a su diseño. Esta puntada es muy simple, pero puede variar la longitud de la puntada y el espacio entre los guiones para crear diferentes diseños. Esta puntada también se usa en el bordado sashiko japonés.

4. Nudo francés

Los nudos franceses son otro tipo de puntada anudada que se puede usar para resaltar varias partes de un diseño de bordado. Los nudos franceses son complicados cuando aprendes a bordar por primera vez, pero es una gran puntada para aprender porque se usa muy a menudo para crear texturas y otros aspectos destacados en un diseño.  

5. Puntada de tallo

La puntada de tallo es una excelente opción para crear contornos suaves. Puede funcionar tanto para líneas rectas como para líneas curvas, y se puede usar para proyectos de relleno o contorno. Para lograr un resultado hermoso, mantenga constante la longitud de la puntada. 

6. Puntada de cadena

La puntada de cadeneta es una excelente opción para crear líneas llamativas de bordado. Se puede trabajar de varias maneras, por lo que es una buena idea comenzar aprendiendo cómo trabajarlo hacia adelante y hacia atrás antes de experimentar con diferentes técnicas para crear esta puntada. 

7. Puntada de satén

La puntada satinada es una excelente opción para rellenar áreas en un diseño de bordado. Hay varias variaciones sobre cómo trabajar este punto, pero básicamente, es una serie de puntos rectos que se trabajan juntos. 

Al practicar variando la longitud de la puntada y la proximidad entre sí, puede ver diferentes resultados con la forma rellena. 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo coser un parche en una mochila

Consejos y trucos para aprender a bordar 

Cuando aprendes por primera vez cualquier tipo de oficio, pueden ocurrir errores. Si te frustras fácilmente, estos son algunos de nuestros mejores consejos para que el proceso de aprendizaje sea sencillo. 

1. Use brillo de hilo 

El brillo de hilo es un bálsamo de cera de abeja que básicamente cubre el hilo con una capa muy fina de cera de abeja antes de bordar. 

Para aquellos que luchan con hilos enredados o deshilachados, usar hilo brillante es un gran cambio de juego porque hará que su hilo sea más resistente y evitará que se enrede cuando borda. 

El brillo para hilos también viene en varios aromas, o puedes conseguir uno sin perfume. Si obtiene un aroma agradable, incluso puede hacer que su experiencia de bordado sea más placentera, ¡como la aromaterapia! 

Para usar brillo de hilo, simplemente enhebre la aguja, coloque la aguja encima del brillo y sostenga el pulgar suavemente sobre el hilo y el brillo. Luego, puede pasar suavemente la aguja y el hilo restante debe cubrirse con una fina capa de brillo. 

2. Usa hilos más cortos 

Si aún tiene problemas con los hilos que se enredan, es posible que la longitud de su hilo sea demasiado larga. Si bien es tentador mantener un hilo más largo para no tener que volver a enhebrar la aguja con mucha frecuencia, esto no siempre es beneficioso. 

Sacar un metro de hilo cada vez que crea una puntada no solo lleva mucho tiempo, sino que también corre el riesgo de que el hilo se tuerza y ​​se enrede. Siempre es mejor trabajar con una longitud cómoda, de 15 a 30 pulgadas, para que el hilo sea menos propenso a enredarse cuando cose. 

3. Mantenga la tela tensa 

Al poner su tela en el aro, ¡lo suficientemente bueno no es lo suficientemente bueno! Si la tela está deformada, las puntadas se deformarán y, cuando quite el bastidor, puede que quede desigual. 

La tela debe estar tensa por todos lados, y puede hacerlo reajustando la tela cuando el tornillo del aro esté flojo y asegurando el tornillo cuando la tela esté apretada. De esta forma, tus puntos siempre se verán correctamente.

TE PUEDE INTERESAR: Accesorios imprescindibles para máquinas de coser


Además de saber si ¿Es difícil bordar?, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: