El rayón es un tejido semisintético, elaborado a partir de fibras naturales, pero se somete a determinados procesos de fabricación que le confieren unas características selectas. Sabes si ¿El rayón se encoge?
Es una tela suave y liviana que es maravillosamente cómoda de usar y tiene un aspecto definitivamente lujoso. Sin embargo, como es una tela semisintética y contiene fibras naturales, existe la posibilidad de que se encoja.
¿El rayón se encoge? El rayón se encoge bajo ciertas condiciones, y tendrá que entender cómo evitar estas condiciones para cuidar mejor el rayón. Las fibras naturales del rayón son en parte responsables de la posibilidad de encoger, pero también lo convierten en un tejido suave y duradero.
Siga leyendo para descubrir cómo encoger el rayón, cómo evitar que el rayón se encoja y las diferentes formas en que se puede encoger accidentalmente.
RELACIONADO: 33 tipos de textura de tela para coser
Cómo encoger el rayón
Si está buscando encoger el rayón, hay algunas formas de hacerlo. Usando calor y agua, puede manipular la tela para que se encoja de manera significativa. A continuación se muestran las formas más efectivas de reducir el rayón en casa:
1. Lavado a mano
Una forma fácil de encoger el rayón es simplemente lavarlo a mano. La simple exposición al agua encogerá el rayón, por lo que lavarse las manos funciona bastante bien.
Simplemente llene una tina o fregadero con un poco de agua tibia y lave suavemente a mano la prenda en esta agua. Una vez que lo hayas lavado a mano suavemente, deja que la tela de rayón se remoje durante unos minutos para que se encoja aún más. Sin embargo, no lo dejes por más de 10 minutos ya que podría arruinar la tela.
2. Lavadora
En lugar de lavar a mano la tela de rayón, puede colocar la tela de rayón en la lavadora. Esta es una mejor opción que lavarse las manos si se trata de una pieza de tela más grande o si hay varias piezas de tela que debe lavar.
Agregue su detergente habitual a la lavadora y cámbielo a un ciclo tibio. Esto hará que el rayón se encoja.
3. Use una toalla húmeda
Si está nervioso por colocar la tela de rayón en la lavadora o lavarla a mano, puede elegir un método de encogimiento más simple y suave. Esto implica remojar una toalla de baño en agua tibia, escurrirla y dejarla plana.
Coloque la prenda de rayón sobre la toalla plana y luego enrolle la prenda y la toalla juntas. Deje la toalla enrollada y la prenda juntas en remojo durante unos 30 minutos.
Este puede ser el primer intento que hagas para encoger el rayón, y si no lo encoge lo suficiente, puedes intentar lavar a mano o lavar la prenda a máquina para encogerla más.
4. Piso seco
Una vez que hayas terminado de lavar la prenda de rayón, puedes colocarla sobre una encimera para que se seque, lo que ayudará a que se encoja aún más. Esto solo encogerá la prenda una pequeña cantidad, así que solo hazlo si no quieres que se encoja demasiado drásticamente.
5. Colgar para secar
En lugar de colocar la prenda de rayón plana para que se seque y se encoja, puede presionar suavemente el exceso de agua después del lavado y luego colgarla para que se seque en un tendedero. Esto es mejor si se deja secar al aire libre, dejando que el rayón natural seque al aire y lo encoja en el proceso.
6. Secar en la secadora
Una forma rápida y fácil de encoger el rayón es secarlo en la secadora. Coloque la prenda de rayón húmeda en la secadora en el ajuste más suave y retírela una vez seca.
Esto probablemente causará la mayor cantidad de encogimiento, pero asegúrese de elegir solo el ajuste suave o podría dañar demasiado su prenda.
Cómo evitar que el rayón se encoja
Puede ser bastante difícil lavar el rayón y no encoger. El rayón tiende a encogerse cuando se expone al agua y al calor, que a menudo son necesarios para lavar las prendas.
Hay algunas formas de lavar el rayón sin que se encoja, y es importante tener esto en cuenta antes de intentar lavar la ropa para evitar encogimientos innecesarios.
Lavado a máquina
Es mejor lavar el rayón a mano, pero puede lavarlo a máquina de cierta manera sin que se encoja.
Cómo evitar que el rayón se encoja en la máquina:
- Solo lave las prendas de rayón juntas o lave la prenda de rayón sola.
- Utilice un detergente suave que no contenga demasiados productos químicos agresivos o que no tenga demasiada fragancia.
- Asegúrese de que la máquina esté configurada en el ajuste más suave, para prendas delicadas. Un ajuste demasiado pesado podría dañar y encoger la prenda de rayón.
- Lavar a máquina únicamente con agua fría o fría. El agua caliente provoca encogimiento, así que evítelo.
Lavarse las manos
Lavarse las manos es la opción más segura al lavar el rayón para evitar que se encoja. Como la tela de rayón es tan delicada, lavar a mano le permite lavarla suavemente con pocos cambios en la estructura de la tela. Sin embargo, debe tener cuidado de no ser demasiado rudo cuando se lava las manos con rayón.
Cómo lavar el rayón a mano para evitar que se encoja:
- Llena una tina o un fregadero con agua fría.
- Agregue un detergente suave al agua, cualquiera que sea la cantidad recomendada en la botella.
- Coloque la tela de rayón en el agua fría con cuidado, pero asegúrese de no amontonarla demasiado.
- Use sus manos para mover uniformemente el jabón y mezclarlo suavemente en el agua y con la tela de rayón.
- Deje reposar la tela en el detergente y agua fría durante unos 30 minutos.
- Después de este tiempo, enjuague el detergente de la tela de rayón dejando correr agua fría a través de la prenda. No escurras la prenda para quitar el jabón, ya que esto podría dañar bastante la tela.
- Una vez enjuagada, deje que la prenda se seque sobre una superficie plana, encima de una toalla limpia y seca. Puede presionar suavemente la prenda sobre la toalla seca para eliminar la mayor cantidad de agua, pero sea suave al hacerlo.
- Luego puede colgar la prenda para que se seque al aire.
¿El rayón se encoge en la lavadora?
Si no se tiene cuidado y si se utilizan los ajustes incorrectos, el rayón puede encogerse en la lavadora. La lavadora no solo encogerá el rayón, sino que también hará que pierda su forma.
La mayor parte de esto se debe al movimiento brusco de la lavadora, así como al calor al que podría estar expuesta la prenda. La tela de rayón se vuelve muy delicada cuando entra en contacto con el agua, y junto con el movimiento en la lavadora, esto provoca un encogimiento importante.
Es por eso que se recomienda lavar a mano el rayón en agua fría, para que puedas controlar cuánto movimiento se realiza y la temperatura del agua.
Hay ciertas formas de lavar el rayón en la lavadora sin que se encoja, utilizando agua fría, un ciclo suave y un detergente suave, pero siempre existe el riesgo de que el rayón se encoja, aunque sea un poco.
¿El rayón se encoge en la secadora?
El rayón se encogerá cuando se coloque en la secadora. La secadora puede dañar bastante una prenda de rayón, y no solo podría hacer que se encoja, sino que también podría hacer que la prenda se rasgue y se deforme.
Las fibras de rayón son muy delicadas y sensibles al calor, que es a lo que estarán expuestas en la secadora. Secar el rayón a fuego lento puede ayudar a reducir el encogimiento, pero existe una buena posibilidad de que aún se encoja.
Si el rayón se coloca en el lavado con prendas más pesadas, podría causar aún más encogimiento y daño a medida que la prenda de rayón se arroja con las prendas más pesadas.
Es mejor evitar poner rayón en una secadora y, en su lugar, usar un tendedero o una toalla para secar la prenda de rayón.
¿Cuánto se encoge el rayón?
No existe una medida sobre la cantidad de rayón que se puede encoger, ya que todo depende del método de lavado y secado que se utilice. Por ejemplo, el algodón solo puede encogerse hasta un 5%, pero para el rayón, esto puede variar bastante.
Debes prestar mucha atención a cómo lavas y cuidas el rayón para evitar encogimientos innecesarios. Sin embargo, si desea que la prenda de rayón se encoja, tiene más de unas pocas opciones disponibles sobre cómo encogerla.
Puede elegir su método de encogimiento dependiendo de cuánto quiere que se encoja el rayón. Para un encogimiento significativo, puede colocar la prenda en la lavadora y luego en la secadora. Solo tenga en cuenta que al hacer esto se corre el riesgo de que la prenda se dañe y se rompa.
Para un encogimiento leve, puede lavar a mano la prenda en agua tibia y luego dejar que se seque afuera en el tendedero.
¿Puede el rayón encogerse varias veces?
¡No crea que debido a que su rayón se ha encogido en el lavado una vez, no volverá a encogerse! No hay una cantidad fija que el rayón pueda encoger; puede encogerse una y otra vez. Esto es especialmente cierto si lava su rayón en agua caliente y lo seca en la secadora a una temperatura más alta también.
Las prendas de rayón pueden encogerse varias veces, así que asegúrate de cuidarlas adecuadamente para no terminar con una prenda que haya perdido por completo su tamaño y forma.
¿Cuál es la forma más eficaz de encoger el rayón ?
Si está buscando encoger el rayón, debe tener cuidado con la forma en que lo encoge, aunque hay varias formas de hacerlo. A veces, los métodos que se utilizan para encoger el rayón pueden hacer que la prenda se encoja de manera desigual e incluso podría aterrizar con el rayón rasgándose o perdiendo su forma.
La mejor manera de encoger el rayón también dependería del maquillaje de la prenda. Las prendas que son 100% rayón son mucho más fáciles de encoger y, por lo tanto, se pueden encoger con poco esfuerzo. Sin embargo, las prendas que son una mezcla de rayón y otras telas pueden requerir más trabajo.
Es arriesgado encoger el rayón a propósito, ya que siempre existe el riesgo de que el rayón se encoja más en algunos lugares que en otros y se rompa. Aún debe tener cuidado al encoger el rayón a propósito para asegurarse de que no se produzcan daños permanentes.
La forma más segura de encoger el rayón sería lavarlo a mano con agua tibia y luego dejarlo colgar afuera para que se seque. Esto no provocará una gran cantidad de encogimiento, pero es algo bueno, ya que no habrá un cambio tan drástico en la prenda que pueda causar daños.
¿Se puede desencoger el rayón?
Una vez que el rayón se ha encogido, puede ser descorazonador, pero antes de tirar la prenda, puedes intentar deshacerla. Algunas prendas se pueden devolver a su forma y tamaño normales, o lo suficientemente cerca, con algunos pasos suaves.
Así es como puede deshacer el rayón:
- Llene un balde o fregadero con un poco de agua tibia y agregue una pequeña cantidad de champú para bebés o detergente suave.
- Coloca la prenda en el agua y sumérgela por completo.
- Mueva la prenda suavemente para mezclarla con el champú o detergente y el agua.
- Masajea suavemente la prenda en todas las zonas diferentes, permitiendo que el champú penetre bien en la prenda. Esto ayuda a que las fibras se aflojen y se relajen, lo que facilita su estiramiento.
- Retire la tela del balde y enjuáguela con agua fría para eliminar todo el jabón.
- Presione la tela suavemente para eliminar la mayor cantidad de agua posible, pero no la exprima, ya que podría dañar la prenda.
- Coloque la prenda de rayón sobre una toalla seca y empújela hacia abajo o enróllela para transferir el agua de la prenda a la toalla seca.
- Vuelva a colocar la prenda sobre la toalla y estírela suavemente con las manos hasta que haya ganado la mayor parte de su tamaño y forma.
- Una vez estirada suavemente, coloque la tela para que se seque en una rejilla de secado.
¿El rayón se encoge?
El rayón puede encogerse en muchas circunstancias diferentes, y debe tener cuidado con la forma en que limpia y seca las prendas de rayón para evitar encogimientos innecesarios.
Si está buscando encoger una prenda de rayón, hay algunas formas seguras de hacerlo, y también hay formas de desencoger una prenda después.
Comprender cómo cuidar una prenda es la mejor manera de mantener su forma y tamaño, y esto es particularmente cierto para la fibra semisintética de rayón.
preguntas relacionadas
¿Cuántos tamaños puede encoger el rayón?
Una camisa o vestido de rayón puede encogerse hasta dos tallas y, para la mayoría de las personas, esto significa que ya no le quedará. Por este motivo, debes leer las instrucciones de cuidado para asegurarte de que la prenda de rayón está bien cuidada para evitar esto.
¿El rayón mantiene su forma?
El rayón no es una tela muy elástica y mantendrá su forma bien si se cuida adecuadamente y si no se expone a demasiada agua o calor. La exposición al calor o al agua hará que el rayón se encoja o incluso se expanda y pierda su forma.
Además de descubrir si el rayón se encoge, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: