¿El lyocell es elástico?


Lyocell es un tejido relativamente nuevo en la industria textil. Creado originalmente en 1972 y popularizado en las décadas de 1980 y 1990, Lyocell es un tejido semisintético hecho de celulosa extraída principalmente de árboles de eucalipto. Pero sabes si, ¿El lyocell es elástico?

Es un tejido popular porque es transpirable, suave y tiene propiedades que absorben la humedad. La gente a menudo lo usa para ropa deportiva, ropa interior e incluso jeans. Este tipo de prendas pueden hacer que te preguntes sobre la elasticidad de la tela. 

Entonces, ¿el lyocell es elástico? Sí, el lyocell es elástico, pero solo en la misma medida que un tejido de algodón. Está hecho con fibras vegetales, por lo que, si bien tiene aproximadamente un 5 % de elasticidad, no será tan elástico como otras telas. Para hacerlo más elástico, a menudo se mezcla con spandex. 

Lyocell es un tejido fantástico en el movimiento de sostenibilidad y está ganando interés rápidamente entre la industria de la moda. Si quieres aprender más sobre lyocell antes de usarlo para tus propios proyectos de costura en casa, ¡sigue leyendo a continuación!

¿El lyocell es elástico?
¿El lyocell es elástico?

¿Qué es Lyocell?

Lyocell es una fibra semisintética hecha de celulosa, muy similar al rayón. Utiliza un proceso de circuito cerrado, lo que significa que cualquier químico tóxico involucrado en el proceso se mantiene dentro del proceso y no se libera al medio ambiente. 

Este proceso de ciclo cerrado significa que casi todo el solvente usado para hacer lyocell se vuelve a alimentar a las máquinas y se usa nuevamente. ¡Más del 99%! Este es solo un factor que hace que la tela sea increíblemente sostenible.

La celulosa es una fibra vegetal, y en el caso del lyocell, esta celulosa se extrae directamente de los árboles. El lyocell suele estar hecho de eucaliptos, aunque también se puede hacer de robles y abedules. 

Los eucaliptos son los árboles más comunes que se utilizan para hacer lyocell porque son fáciles de cultivar. El eucalipto puede prosperar en un lugar en el que la mayoría de las otras plantas fallarían. No requieren fertilizantes, riego ni pesticidas. 

Como tejido, el lyocell es suave al tacto y muy transpirable. Tiene propiedades que absorben la humedad, lo que lo hace ideal para ropa interior y ropa deportiva. También tiene un buen estiramiento, pero profundicemos en eso a continuación. 

¿El lyocell es elástico?

Si está buscando hacer su propia ropa para hacer ejercicio, es posible que se pregunte cuál es la mejor opción de tela. Desea una tela que sea transpirable, suave, que absorba la humedad y que tenga un estiramiento decente para brindar comodidad mientras se mueve.

Hay muchas telas para ropa deportiva en el mercado, pero una que puede pasar por alto sin querer es el lyocell.

¿El lyocell es elástico? ¡La respuesta es sí! Si bien no será tan elástico como algo como el spandex, el lyocell tiene aproximadamente la misma cantidad de elasticidad que el algodón. 

Esto significa que el lyocell proporciona una cantidad decente de elasticidad para una comodidad simple mientras haces ejercicio, caminas por la oficina o simplemente te relajas en el sofá de tu casa. 

Si desea que su prenda de lyocell se estire más, intente buscar una tela de lyocell que tenga un pequeño porcentaje de spandex mezclado. El spandex agregará la elasticidad adicional que está buscando mientras mantiene la suavidad y la transpirabilidad del lyocell.

Ventajas/Desventajas de Lyocell

Para aquellos que pueden estar indecisos sobre el uso de lyocell, podría ser útil sumergirse en las ventajas y desventajas de usar este tejido. Tenemos un resumen a continuación, con más detalles proporcionados debajo. 

VentajasDesventajas
Ecológico (proceso de producción de circuito cerrado, compostable/biodegradable)No sostenible en energía
Sostenible en varios niveles (fuente, producción, eliminación)Ya no es compostable cuando se mezcla
RespirableInstrucciones de lavado delicado
Absorbe la humedadMás caro

Ventajas del Lyocell

Uno de los principales puntos de venta de lyocell, y la razón por la que está ganando tanta popularidad, es que es un tejido sostenible y ecológico. 

A pesar de que requiere la fabricación de productos químicos, como la mayoría de los productos modernos, los productos químicos utilizados en el proceso de fabricación de lyocell se mantienen dentro de las máquinas mediante el proceso de ciclo cerrado que mencionamos anteriormente.

Esto mantiene esos productos químicos fuera de nuestro entorno y simplemente los recicla a través de las máquinas según lo previsto. También es sostenible en la fuente de la que proviene. Como señalamos anteriormente, el lyocell proviene de los árboles de eucalipto. 

Debido a que estos árboles pueden crecer y sobrevivir con muy poco mantenimiento o intervención, son fáciles de cultivar en lugares donde otras plantas no lo harían. La gente puede plantar estos árboles una y otra vez y simplemente verlos crecer. 

Lyocell también es fácil de mezclar con otras fibras para crear tejidos mixtos. Se puede combinar fácilmente con spandex, algodón, poliéster e incluso lana. 

Agregar lyocell al poliéster puede ayudar a reducir la producción de fibras sintéticas y promover fibras más sostenibles que se vuelvan más comunes en la industria textil. 

La ventaja final de sostenibilidad viene con la eliminación. Cuando terminas con tu ropa, ¿qué haces con ella?

Si están hechos con lyocell, ¡los puedes compostar! El tejido Lyocell está hecho de plantas, por lo que se puede compostar y es biodegradable. Esto ayuda a eliminar el exceso de basura de nuestros vertederos y crea un planeta más sostenible en general. 

Además de la sostenibilidad, el lyocell también tiene ventajas en cuanto a su transpirabilidad y propiedades de absorción de la humedad. El sudor en tu ropa interior no es un picnic para nadie. ¡Es por eso que hacer ropa interior con tejido lyocell está ganando mucha popularidad!

No solo le brinda a su cuerpo una transpirabilidad cómoda, sino que también puede absorber el sudor para ayudarlo a sentirse fresco durante todo el día.

Desventajas del Lyocell

Aunque destacamos muchas formas diferentes en que el lyocell es sostenible, hay un área en la que falta sostenibilidad: la energía.

Lyocell requiere una gran cantidad de energía para su fabricación. Con el proceso de circuito cerrado y los múltiples pasos de producción (cortar los árboles, disolver la pulpa de madera, disolver la pulpa de madera, enhebrarla en fibras, tejer las fibras), consume mucha energía. 

Otro inconveniente de uno de los aspectos más destacados de la sostenibilidad es que, aunque el lyocell por sí solo es compostable, una vez que se mezcla con una fibra sintética como el poliéster o el rayón, ya no es compostable. 

Esto también se aplicaría al spandex. Así que si buscas una mayor elasticidad en tu ropa y quieres una mezcla de lyocell, ten en cuenta que no será compostable ni biodegradable cuando la mezcla contenga fibras sintéticas. 

La última desventaja del lyocell es el alto cuidado que requiere el lavado. Lyocell es en realidad un tejido bastante delicado, por lo que las instrucciones de lavado son bastante limitadas. No puede usar agua caliente, y es mejor mantenerse alejado de la secadora también.

El calor puede encoger y descomponer las fibras, por lo que debe seguir un ciclo delicado de agua fría y dejar que se seque. Este proceso de lavado más práctico puede ser una desventaja para las personas que no tienen tiempo en su día para lavar la ropa. 

Por último, el lyocell es más caro de producir, lo que lo hace más caro de comprar. Si usted es alguien que necesita crear sus proyectos de telas a bajo precio, es posible que lyocell no sea la opción adecuada para usted. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿El rayón se encoge?

Lyocell o Rayón

Dado que el rayón también es una fibra a base de celulosa hecha comúnmente de pulpa de madera extraída de árboles de eucalipto, muchas personas se preguntan acerca de las diferencias entre el lyocell y el rayón.

Esencialmente, el lyocell es un rayón mejorado. Tiene un proceso de producción mucho más ecológico y sostenible, lo que lo hace más popular en la cultura actual centrada en iniciativas verdes. 

Lyocell también es más suave y transpirable. El rayón no tiene la transpirabilidad del lyocell, lo que hace que el lyocell sea ideal para prendas de clima cálido. 

El lyocell no solo es más transpirable, sino que también es mejor en la categoría de absorción de la humedad. Para las personas que buscan hacer ropa deportiva o ropa interior, el lyocell sería una opción mucho mejor que el rayón.

Y aun así, con todas estas diferencias, ¡es una locura pensar que el lyocell y el rayón son técnicamente lo mismo! Lyocell se considera una versión de «tercera generación» de rayón.

Los dos tejidos proceden de los mismos árboles y las fibras se fabrican mediante un proceso similar, aunque el lyocell sigue teniendo una versión más sostenible del proceso que el rayón.

TE PUEDE INTERESAR: La mejor tela para hacer animales de peluche

¿Son lo mismo Tencel y Lyocell?

¡Sí! Si bien muchas personas pueden no darse cuenta, TENCEL™ es simplemente una marca de lyocell.

TENCEL™ es el nombre del producto de tejido lyocell creado por la empresa austriaca Lenzing AG. Incluso puede visitar su sitio web y obtener más información sobre su proceso de producción específico de TENCEL™ lyocell. 

Mucha gente habla de lyocell y TENCEL™ indistintamente porque son lo mismo. Aunque otros fabricantes también producen sus propias líneas de tejidos de lyocell, TENCEL™ es la marca más grande del mercado. 

¿Es Tencel Lyocell elástico en jeans?

Hemos hablado sobre el nivel de elasticidad del lyocell, así que ahora te estarás preguntando, ¿qué tan elástico es en jeans?

Los jeans se fabrican comúnmente con mezclilla de algodón, pero con las muchas ventajas sostenibles y ecológicas del lyocell, ahora es cada vez más común hacer jeans con lyocell en lugar de algodón.

En términos de elasticidad, esto realmente no hará mucha diferencia. Lyocell tiene aproximadamente la misma cantidad de elasticidad que el algodón, por lo que puede esperar el mismo tipo de elasticidad en sus jeans de lyocell que en sus jeans de algodón.

La principal diferencia viene después del uso repetido. Las fibras de algodón tienden a estirarse y permanecer estiradas. Con el tiempo, a medida que uses tus jeans de algodón, comenzarán a perder su forma original.

Lyocell no es así. Vuelve a su forma original incluso después de varios usos, manteniendo sus jeans como nuevos por más tiempo. 

Algunos fabricantes de jeans usarán algodón mezclado con una pequeña cantidad de spandex. Esto agrega ese ligero toque de estiramiento que muchas personas quieren en sus jeans para sentirse más cómodos. 

Lo mismo se puede hacer con lyocell, que ayudaría a aumentar la elasticidad de tus jeans si ese es un factor importante para ti. 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo coser malla a tela

Vaqueros Lyocell o de Algodón

Aunque la elasticidad de los jeans no es tan diferente entre el algodón y el lyocell, hay otros factores que hacen que el lyocell sea una excelente opción para los jeans.

¿Recuerdas que hablamos de lo transpirable que es? ¡El lyocell es mucho más transpirable que el algodón, y esta característica puede cambiar las reglas del juego con tus jeans!

Lyocell también es increíblemente suave, y algunas personas tienden a encontrar la mezclilla de algodón un poco áspera o rígida. Si buscas un par de jeans más suaves y cómodos, prueba un par hecho con lyocell.

Como mencionamos anteriormente, el lyocell tampoco se estirará ni perderá su forma con el tiempo. Volverá a su forma original, por lo que no tendrás que preocuparte por comprar jeans nuevos de forma rutinaria.

Sin embargo, ¡los jeans de algodón también tienen sus ventajas! Anteriormente mencionamos brevemente que el lyocell tiene instrucciones de cuidado más delicadas. No puede usar calor, y aunque puede funcionar en un ciclo delicado de agua fría, algunas personas todavía sostienen que es mejor lavar a mano el lyocell. 

Los jeans de algodón simplemente se pueden tirar a la lavadora.

Dado que se sabe que el algodón se encoge en la secadora, es mejor dejarlo colgado para secar, pero es mucho más fácil colgar algo para que se seque directamente de la lavadora que lavarlo a mano primero. 

Ya que estamos en el tema del lavado de tus jeans de lyocell, a continuación aprenderemos más sobre las instrucciones de cuidado para el lyocell.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es la tela Sherpa

Cómo lavar Lyocell

Aunque hemos mencionado las instrucciones de cuidado de lyocell varias veces, creemos que es útil proporcionar un resumen de las instrucciones de cuidado aquí para una referencia rápida. 

  • Nunca use calor, ¡esto significa que no hay agua caliente, ni secadora, ni plancha! (Para obtener más información sobre el planchado, consulte a continuación).
  • Lava el lyocell en un ciclo delicado de agua fría en tu lavadora o lava a mano. Es preferible lavarse las manos, pero un ciclo delicado de agua fría puede funcionar si tiene prisa.
  • Use un detergente suave. No uses nada demasiado fuerte. ¡Esto también se aplica a los quitamanchas!
  • Hablando de quitamanchas, nunca use lejía con cloro en lyocell. Si necesita usar lejía, use solo lejía con oxígeno. La lejía con cloro dañará tu ropa. 
  • Una vez que su prenda de lyocell esté limpia, asegúrese de colgarla o tenderla para que se seque (dependiendo de la prenda). Lyocell es demasiado delicado para la secadora, por lo que solo se puede secar de forma segura colgándolo o acostándolo. 

¡Cuida bien tu lyocell y te durará muchos años! Con su capacidad para recuperar su forma, ni siquiera tiene que preocuparse de que se estire o se deforme después de años de uso. 

¡Siempre y cuando la laves siguiendo las pautas anteriores, podrás usar y amar tu ropa de lyocell todo el tiempo que quieras!

TE PUEDE INTERESAR : Las 7 telas mas refrescantes

¿Se puede planchar Lyocell?

Si bien es posible que no necesite planchar su ropa interior, si tiene un vestido hecho de lyocell, tendría sentido plancharlo antes de usarlo. 

El único problema es que el lyocell no aguanta el calor. Cualquier calor dañará las fibras y arruinará tu prenda. 

Si hay arrugas en su prenda de lyocell que no puede soportar, puede tratar de plancharla con mucho cuidado en la configuración de calor más baja posible. 

Asegúrate de colocar otra capa de tela encima del lyocell para que el lyocell no reciba calor directo. 

Incluso puedes intentar pasar la plancha sobre la tela en lugar de presionarla. El calor ambiental puede ser suficiente para ayudar a que se aplane. 

En su lugar, puede intentar cocinar al vapor, pero no use un vaporizador tradicional. Esos también estarían demasiado calientes.

En su lugar, intente colgar su prenda de lyocell en el baño y dese una ducha caliente. El vapor que llena la habitación debería ser suficiente para alisar la prenda sin proporcionar demasiado calor. 

TE PUEDE INTERESAR: Qué es la elasticidad de la tela


Además de descubrir si ¿El lyocell es elástico?, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: