La resina epoxi es un producto de acabado común que se usa para crear una capa transparente hermosa y duradera sobre un objeto, comúnmente madera, plástico o metal. Pero, sabes si ¿El epoxi es seguro para los alimentos?
A la gente le encanta usar resina epoxi con sus artesanías porque, una vez curada, protegerá su artesanía o proyecto de daños a la vez que le da una bonita y brillante capa transparente. También se puede utilizar en moldes para crear obras de arte claras o coloridas.
Si bien el epoxi se ha convertido en una capa final común en artículos relacionados con los alimentos, como vasos y encimeras, puede que no sea la mejor opción para estos proyectos si los alimentos van a entrar en contacto con él.
Entonces, ¿el epoxi es seguro para los alimentos? Si y no. El epoxi líquido es tóxico y no apto para alimentos, pero el epoxi completamente curado está etiquetado como apto para alimentos por la FDA para uso a corto plazo. Sin embargo, no se recomienda para el contacto prolongado con alimentos, como el almacenamiento.
Para proyectos como vasos, el epoxi todavía está bien porque no toca la bebida, pero los artesanos deben buscar alternativas como CrystaLac solo para estar seguros.
Entraremos en todos los detalles y le daremos todo lo que debe saber antes de usar resina epoxi en la superficie de un alimento.
¿De qué está hecho el epoxi?
El epoxi es un tipo de polímero, lo que significa que, en su composición química básica, está formado por una estructura molecular que tiene grandes moléculas unidas. El epoxi es parte de una clase específica de prepolímeros y polímeros reactivos en el grupo epóxido.
La resina epoxi se endurece o cura mediante una reacción química con calor y luz ultravioleta. Aunque los productos químicos científicos pueden intimidar, no todos los productos químicos por sí mismos son dañinos. El sodio y el cloruro son productos químicos, pero cuando se mezclan, se obtiene sal de mesa.
Nadie debe tener miedo o estar nervioso por usar resina epoxi. Hay varias medidas de seguridad que se deben tomar cuando se usa epoxi, pero eso no significa que sea malo. Las medidas de seguridad son necesarias para todas las reacciones químicas, independientemente del nivel de nocividad.
Cuando se trata de usar epoxi con productos alimenticios, solo querrá tomar precauciones adicionales y planificar sus proyectos correctamente. Incluso si su botella de resina epoxi está etiquetada como «no tóxica» o » apta para alimentos», es posible que en realidad no sea segura para sus alimentos. Muy pocas resinas epoxi están aprobadas por la FDA para su uso apto para alimentos.
Hablemos un poco más sobre lo que significa seguridad alimentaria para que pueda comprender mejor cómo usar su resina epoxi correctamente.
¿Qué significa seguro para los alimentos?
La definición de alimentos seguros variará según las regulaciones gubernamentales de cada país, pero en Estados Unidos, tendrá que aprobar los requisitos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
La FDA tiene una lista completa de sustancias consideradas seguras para los alimentos, específicamente polímeros.
Si bien esta lista es demasiado densa para cualquier lector, puede buscar en el documento la palabra clave “epóxidos” y leer más sobre cómo los polímeros epóxido se consideran seguros para los alimentos.
Incluso si una sustancia está marcada como apta para alimentos, esto no siempre significa que deba usarse para alimentos en general. Una sustancia puede marcarse como segura para entrar en contacto con alimentos, pero no para almacenarlos.
Generalmente, se considera que el epoxi es seguro para tocar los alimentos y aún comer, pero no es ideal para comerlo en forma de plato.
Para aclarar, cuando hablamos de que el epoxi es seguro para tocar los alimentos y aún comer, nos referimos específicamente al epoxi curado. La resina epoxi líquida que no ha sido curada siempre es tóxica e insegura para cualquier alimento o bebida.
Sin embargo, cuando se cura correctamente, existen marcas específicas de resina epoxi que se consideran seguras para los alimentos. Esto sería ideal para usar si vas a hacer una mesa, encimera, vaso o cualquier otro objeto que pueda tocar comida o bebida.
Cómo aplicar epoxi
La mejor manera de asegurarse de que está aplicando el epoxi correctamente es siguiendo las instrucciones exactas del fabricante. No podemos enfatizar esto lo suficiente. Cada fabricante puede tener instrucciones similares, pero algunas pueden variar ligeramente. Es vital seguir las instrucciones al pie de la letra.
Incluso el epoxi apto para alimentos puede volverse peligroso y tóxico para los humanos si no se mezcla, aplica o cura adecuadamente.
El epoxi generalmente viene en un juego de dos pasos con resina y endurecedor. Asegúrese de seguir las instrucciones para asegurar una mezcla adecuada, luego vierta correctamente y alise según sea necesario al aplicar.
Deje que el epoxi se seque por completo durante el tiempo máximo indicado según las instrucciones del paquete. Incluso recomendamos darle un poco más de tiempo, solo para estar seguro.
Asegúrese de que se cumplan todas las condiciones ambientales. Si es mejor mantener el epoxi a cierta temperatura, asegúrese de mantener la habitación donde se deja curar a esa temperatura.
La idea general es mezclar, aplicar y curar. Siga cada uno de estos pasos según las especificaciones del fabricante y estará listo para aplicar correctamente su resina epoxi.
Cómo lavar epoxi
La resina epoxi no debe exponerse a altas temperaturas. Por esta razón, cualquier producto con resina epoxi debe lavarse a mano únicamente y nunca lavarse en el lavavajillas . Si su proyecto es un vaso, asegúrese de lavarlo a mano en agua tibia con jabón.
Si usa la resina epoxi en una mesa o encimera, simplemente use un trapo de cocina húmedo y tibio o una toalla de papel con jabón para platos y limpie la superficie, luego tome otro trapo o toalla de papel para enjuagar la superficie y luego seque.
Asegúrese de usar siempre un jabón suave para platos. No se debe utilizar nada intenso o corrosivo para limpiar una superficie de epoxi.
Puede usar aceite mineral en pequeñas cantidades para limpiar el epoxi mensualmente y mantener su superficie, pero asegúrese de no usar demasiado ni de hacerlo con demasiada frecuencia. Si se usa demasiado, puede causar un aspecto brumoso y opaco a su epoxi.
Proyectos de epoxi apto para alimentos
Hasta ahora, hemos mencionado las encimeras, las mesas y los vasos como los proyectos ideales para el epoxi apto para alimentos. Puede hacer sus propias encimeras con madera y terminarlas con resina epoxi, haciéndolas selladas y seguras para su uso.
Esto ayudará a evitar que se moje el moho que pueda crecer en las encimeras. También puede ayudar a evitar que las bacterias se filtren en la madera.
La misma idea se aplica a una mesa de madera. Si eres carpintero, probablemente ya hayas hecho una mesa o dos. Puede usar resina epoxi para curar sus mesas, ya sean pequeñas mesas auxiliares para ir al lado de un sofá o una cama, o una mesa de comedor para comer.
Los vasos o tazas que vienen con tapas que puede usar mientras viaja, también son excelentes proyectos para la resina epoxi.
Es mejor usar epoxi apto para alimentos para estos porque, aunque el epoxi no se colocará en el interior del vaso, cubrirá el exterior y sus labios lo tocarán cuando beba de la taza.
Algunas personas usan resina epoxi para crear sus propias tablas de cortar de madera. Ciertamente, también puede probar esto, aunque no lo recomendamos debido al fuerte corte que requeriría la superficie.
En su lugar, puede usar resina epoxi apta para alimentos para sellar una tabla de madera para servir, a veces hecha para parecerse a una tabla de cortar, pero destinada a servir alimentos como embutidos.
preguntas relacionadas
¿Es seguro comer resina epoxi?
Incluso si el epoxi está etiquetado como apto para alimentos, no es una buena idea comer de una superficie de epoxi como plato.
Ciertamente, puede comer un trozo de comida que se haya caído de su plato sobre una mesa que haya sido curada con epoxi. Este tipo de contacto incidental es seguro para los alimentos y debe sentirse libre de tomar un bocado.
La resina epoxi no debe usarse para recipientes que contengan alimentos, como platos, tazones o recipientes de almacenamiento.
Asegúrese de leer la etiqueta de su resina epoxi y busque la etiqueta apta para alimentos aprobada por la FDA . Si su resina epoxi no ha sido aprobada por la FDA, no debe considerarse apta para alimentos y debe elegir una marca diferente.
¿Qué epoxi es seguro para los vasos?
Puede usar cualquiera de las marcas que hemos enumerado anteriormente como resinas epoxi aptas para alimentos o encontrar una propia que sea apta para alimentos y resistente al calor.
Muchas personas usan los vasos de manera intercambiable para bebidas frías y calientes, por lo que debes asegurarte de que tu resina epoxi pueda soportar el calor de un café o té matutino.
Cuando use resina epoxi para una secadora, asegúrese de que la resina epoxi se haya curado completamente antes de usar la taza. Si no se cura por completo, todavía hay toxicidad en los productos químicos que representan una amenaza para el consumo humano.
¿Qué capa transparente es apta para alimentos?
Si desea utilizar un tipo de revestimiento de acabado transparente para su proyecto relacionado con alimentos y desea evitar la resina epoxi, todavía hay muchas otras opciones para usted.
Shellac es una opción de uso común para crear un acabado de película apto para alimentos que es resistente al agua y está disponible en múltiples formas para cualquier proyecto.
Otra opción sería utilizar poliuretano. Esta es una opción común para los carpinteros y creará un sello excelente y duradero para su proyecto.
¿Existe epoxi apto para lavavajillas?
No. Independientemente del tipo de resina epoxi, nunca debe considerarse apta para lavavajillas.
La resina epoxi se ablandará, deformará o se volverá tóxica cuando se exponga a altas temperaturas. Los lavavajillas funcionan con ciclos de agua extremadamente caliente para quemar cualquier bacteria en la vajilla.
La resina epoxi se descompondría en el lavavajillas y posiblemente haría que los demás platos que se encuentran en el lavavajillas se vuelvan tóxicos.
Además de saber si el epoxi es seguro para los alimentos, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: