¿El epoxi es resistente al calor?  


Todos sabemos que el epoxi es duradero, de curado duro e incluso apto para alimentos cuando se cura. Se usa muy comúnmente como adhesivo, revestimiento o incluso como material de fundición. Sin embargo, aunque el epoxi es muy versátil, no es muy confiable cuando se trata de aplicaciones de alta temperatura. Descubre si el epoxi es resistente al calor

Entonces, ¿el epoxi es resistente al calor? Desafortunadamente, la resina epoxi no es resistente al calor. La resina epoxi solo puede soportar temperaturas de hasta 150º C / 302 °F. Afortunadamente, existen muchos tipos de resinas de curado duro y cada una tiene un grado diferente de resistencia al calor. 

Si desea obtener más información sobre los diferentes tipos de resinas, especialmente los tipos que son adecuados para una aplicación de alta temperatura, este artículo le informará sobre ellos. 

El epoxi es resistente al calor
El epoxi es resistente al calor

Tipos de resina y su resistencia al calor 

Hay varios tipos de resinas de curado duro disponibles, pero su funcionamiento es bastante similar. 

La mayoría se componen de dos partes: una base de resina y un endurecedor. Cuando se mezcla un endurecedor con la resina, se produce una reacción química y la resina comenzará a curarse inmediatamente. 

Dependiendo del tipo de resina, esta reacción puede ocurrir en un par de minutos o en varios días. 

Una excepción a esto es la resina UV, que se cura cuando se expone a la luz ultravioleta (similar al esmalte de uñas en gel). Como resultado, la resina UV solo viene en una parte y la reacción química ocurre cuando se expone a la luz ultravioleta. 

Como mencionamos, hay algunos tipos de resina que se usan comúnmente para los aficionados al bricolaje, incluida la resina UV, la resina de poliuretano, la resina epoxi y la epoxi de alta temperatura. A continuación se muestra un resumen de su resistencia al calor. 

Tipo de resinaResistencia al calor 
Resina ultravioletaHasta 49º C / 120°F  
Resina epoxica Hasta 88º C / 190°F
Resina de PoliuretanoHasta 148 ª C / 300°F 
Epoxi de alta temperaturaHasta 315º C / 600°F

¿Qué entendemos por resistencia al calor? Las temperaturas anteriores son la temperatura a la que la resina comenzará a ‘derretirse’. 

Esto se debe a que el proceso de curado de la resina es reversible, y cuando se expone a estas temperaturas, el proceso de curado se invertirá y la resina comenzará a ablandarse a su estado sin curar. Es por eso que la resina parece ‘derretirse’ cuando se encuentra con altas temperaturas. 

La resistencia al calor es útil en muchos escenarios. La resina es apta para alimentos cuando está curada, pero si la resina comienza a derretirse a altas temperaturas, no podrá usar sus tazas y tazones de resina para manipular alimentos o bebidas calientes. El uso de epoxi resistente al calor resolverá ese problema. 

De manera similar, su lavavajillas funciona a una temperatura de alrededor de 50-75º C / 120 a 170 °F para esterilizar sus platos. Si su resina no puede soportar esa temperatura, se derretirá en el lavavajillas y arruinará todo. 

Como puede ver en la lista anterior, la resina UV es la menos resistente al calor, solo puede soportar el calor de aproximadamente 50º C / 120 °F. Si desea algo muy resistente al calor, puede optar por el epoxi de alta temperatura, que está formulado para soportar el calor de hasta 315º C / 600 °F. 

Echemos un vistazo a cada tipo a continuación. 

Resina ultravioleta

A diferencia de otros tipos de resinas, la resina UV no requiere un endurecedor para curar. Solo necesita exposición a la luz ultravioleta para activar su reacción química, lo que le permite fraguar y curar muy rápidamente.

La resina UV se utiliza en diversas aplicaciones de fundición, revestimiento o adhesivos. El tiempo que necesita para exponer la resina a la luz ultravioleta depende del tamaño y el grosor de la aplicación: cuanto más gruesa y grande sea la resina, más tiempo tardará en curar. 

La principal ventaja de usar resina UV es que le da más tiempo para trabajar. Si usa epoxi tradicional, debe mezclarse rápidamente y comenzará a endurecerse inmediatamente después de mezclarlo. Con la resina UV, tienes más control porque la resina no se cura hasta que se activa con la luz UV. 

La resina UV también se seca rápidamente, por lo que no tiene que esperar días o semanas para terminar un proyecto completo. Además, UV no requiere mezcla como lo hace el epoxi tradicional, por lo que puedes evitar los riesgos de errores al trabajar con este tipo de resina. 

Sin embargo, la gran desventaja de la resina UV, además de su corta vida útil (solo 6 meses), es que el producto curado no es muy resistente al calor. 

Comenzará a derretirse a 65º C/ 150 °F, lo que significa que no se necesita mucho para arruinar la resina; ¡incluso dejar la creación de resina en un automóvil durante un día caluroso puede arruinarla por completo! 

TE PUEDE INTERESAR : ¿La resina es tóxica?

Resina epoxica

La resina epoxi es una solución de dos partes que se prepara mezclando partes iguales de epoxi y endurecedor. Una vez mezclado, puede comenzar a usarlo para colarlo en un molde o aplicarlo como sellador, y se curará en una superficie sólida, transparente y brillante.  

Una de las principales ventajas de la resina epoxi es que es extremadamente duradera. 

El material se ha utilizado en muchas industrias diferentes durante décadas y ha demostrado ser una solución eficaz para muchas aplicaciones diferentes. Se puede utilizar tanto en superficies interiores como exteriores, y no se astilla ni se agrieta fácilmente debido a su dureza.

Las resinas epoxi también son resistentes al agua y los solventes, lo que las hace ideales para sellar muebles de madera y especialmente útiles para sellar pisos. También se utilizan como adhesivos para cerámicas y para la reparación de cerámicas rotas.

Una desventaja del epoxi es que puede tardar unos días o incluso una semana completa en curarse por completo, por lo que si desea verter varias capas, puede llevar bastante tiempo completar un proyecto. 

Después de curar, el epoxi también puede amarillear con el tiempo, especialmente si se expone a la luz solar. Si esto le preocupa, puede optar por fórmulas epoxi resistentes a los rayos UV. 

Y, por supuesto, la resina epoxi no es muy resistente al calor, incluso después de curarse para volverse apta para alimentos. Un paso por el lavavajillas (consulte nuestro artículo ¿Es la resina apta para lavavajillas? ) es todo lo que se necesita para que el epoxi pierda su integridad, por lo que no es una excelente opción para las cosas que deben soportar altas temperaturas. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿El epoxi es seguro para los alimentos?

Resina de Poliuretano

La resina de poliuretano es una resina muy duradera que es adecuada para su uso en una variedad de industrias, desde la reparación y construcción de automóviles hasta la electrónica. Para los aficionados al bricolaje, se usa comúnmente como sellador y adhesivo. 

La resina de poliuretano también comparte algunas de las mismas características que la resina epoxi, ya que comenzará a fraguar inmediatamente después del curado y, después de mezclarla, se encuentra en forma líquida que se puede usar para moldear o como sellador o adhesivo. 

En comparación con la resina epoxi, se considera más resistente al calor y no se encoge después del curado. Esto hace que la resina de poliuretano sea más versátil en aplicaciones más exigentes, por ejemplo, en la construcción. 

Sin embargo, para proyectos de bricolaje, la resina de poliuretano también tiene algunas desventajas, a saber, que no es tan resistente al agua como la resina epoxi. Puede absorber humedad al curar, y este proceso se conoce como formación de espuma. En comparación con el epoxi, tampoco es un adhesivo tan fuerte. 

Al igual que la resina epoxi, la resina de poliuretano también puede dañarse con la luz solar y comenzará a amarillear con el tiempo. Requerirá un aditivo de protección UV para evitar este problema. 

Epoxi de alta temperatura  

Como puede ver, el epoxi es amado por muchas personas debido a lo duradero, versátil y atractivo que es. Sin embargo, una desventaja de la resina epoxi es que no es resistente al calor. 

Es por eso que algunos fabricantes han ideado una fórmula para el epoxi de alta temperatura, que puede soportar el calor extremo de hasta 315º C / 600 °F (este número depende del fabricante).  

Los productos epoxi de alta temperatura también se refuerzan comúnmente con varios tipos de materiales, como el titanio. Estas adiciones les permiten soportar altas temperaturas mientras mantienen las atractivas características de la resina epoxi. 

La resina epoxi de alta temperatura se puede utilizar en entornos hostiles debido a su capacidad para resistir la exposición a temperaturas más altas. El epoxi de alta temperatura se usa comúnmente en reparaciones eléctricas y mecánicas, ya que estas son las aplicaciones más exigentes. 

TE PUEDE INTERESAR: Cuál es la diferencia entre Resina UV y Epoxi

Consejos y trucos para la resina epoxi resistente al calor

El paso que más a menudo puede salir mal cuando se trabaja con epoxi es la parte de mezcla. Debes seguir al pie de la letra las instrucciones proporcionadas por el fabricante para que el epoxi quede perfecto. 

La humedad y la temperatura de su entorno de trabajo también pueden afectar qué tan bien se curará el epoxi. Demasiada humedad y el epoxi puede verse turbio después de curar. Si la temperatura ambiente es demasiado baja, el epoxi también puede tardar más en curarse. 

Si está vertiendo su epoxi, puede usar un soplete para eliminar las burbujas atrapadas dentro del epoxi. Sin embargo, debe mantener el calor a una distancia mínima de 7 a 8 pulgadas de la superficie para evitar la formación de hoyuelos. 

Tenga en cuenta que si agrega pigmentos a base de químicos o polvo al epoxi, también puede cambiar la composición química de la solución, lo que puede afectar la resistencia al calor del epoxi. 

Si ese es el caso, debe agregar una capa transparente de epoxi sobre el epoxi mezclado para que la capa superior aún mantenga su resistencia al calor. 

TE PUEDE INTERESAR : Cómo darle el acabado al epoxi


Además de si el epoxi es resistente al calor, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: