¿El epoxi es apto para lavavajillas?


La irresistible belleza del arte epoxi lo ha convertido en el material de elección para la artesanía contemporánea, y los utensilios de cocina no se quedan fuera. No es raro encontrar platos, vasos, cucharas, tablas de cortar y encimeras de cocina cubiertos de epoxi. Descubre si el epoxi es apto para lavavajillas

Los acabados de epoxi en los utensilios sin duda se ven hermosos, y tal vez usted se encuentre entre los muchos que esperan tener piezas tan adorables. Pero antes de comprar o colocar sus utensilios de cocina favoritos en epoxi, debe cuestionar su seguridad, principalmente a la hora de limpiar.

¿Es apto para lavavajillas epoxi? El epoxi no se puede lavar en el lavavajillas y no debe exponerse a altas temperaturas. El calor del lavavajillas puede hacer que el epoxi se deforme, se derrita y se pegue a otros utensilios y platos. El epoxi es tóxico cuando se ingiere.

Pero no se pierde toda esperanza. El hecho de que el epoxi no sea apto para lavavajillas no significa que no pueda disfrutar de sus utensilios de cocina epoxi. Siga leyendo para obtener más información sobre la seguridad del epoxi en los lavavajillas y las formas alternativas de limpiarlo para mantener su estética agradable. 

El epoxi es apto para lavavajillas
El epoxi es apto para lavavajillas

Por qué el epoxi no es apto para lavavajillas

Generalmente, el agua del lavavajillas se eleva a aproximadamente 49-65ºC/120-150 ° F para limpiar los platos de manera efectiva. Sin embargo, epoxi totalmente curado no puede manejar cualquier temperatura por encima de 65ºC/120 ° F . Si está pensando en usar epoxi como agente aglutinante pero necesita algo más resistente al calor.

El epoxi curado, cuando se expone a temperaturas tan altas, se vuelve flexible pero se endurecerá una vez más cuando se enfríe. Es poco probable que note el proceso.

Pero dejar que el epoxi se ablande y luego se endurezca constantemente no es una buena idea. A veces, el epoxi no vuelve a su forma inicial y se distorsionará o decolorará permanentemente .

Podrías vivir con un poco de decoloración y deformidad. Y para algunas personas, eso no evitará que arrojen sus utensilios epoxi al lavavajillas.

Pero hay razones más válidas para no poner su epoxi en el lavavajillas. Estos son mucho más importantes que mantener la apariencia deslumbrante de sus platos de epoxi y tienen mucho que ver con la salud.

El epoxi carece de una alta tolerancia al calor. El epoxi de arte normal puede soportar temperaturas de hasta 49ºC/120 ° F solamente. Más allá de eso, comienza a colapsar.

Por esta razón, se desaconseja la exposición de platos epoxi a alimentos o bebidas muy calientes. No, a menos que la superficie interior que entra en contacto con la comida o bebida sea de metal, madera u otro material libre de epoxi.

Una vez que coloques este plato en el lavavajillas, el epoxi podría desmoronarse de cualquier material al que se sujete. Si el daño visualmente desagradable no le preocupa, entonces debería hacerlo.

Los problemas de salud relacionados con el epoxi en el lavavajillas incluyen:

  • El epoxi es tóxico cuando se ingiere.
  • El epoxi puede volver a adherirse a otros recipientes o los mismos utensilios, pero en la superficie interior que antes estaba libre de epoxi y era segura para servir comidas calientes. Obviamente no notará eso y lo inseguro que se ha vuelto ahora.
  • El epoxi puede revestir partes del lavavajillas y moverse lenta y secretamente a cualquier otro utensilio que vaya al lavavajillas más tarde.
  • El epoxi se drena del lavavajillas hacia el sistema de drenaje, las vías fluviales y el medio ambiente. Esto afecta negativamente la salud de los seres humanos, las plantas y los animales.

El epoxi es tóxico cuando se ingiere. Incluso las piezas de epoxi aptas para alimentos solo son aptas para alimentos cuando están completamente curadas hasta convertirse en una roca sólida. De esta manera, tienen cero posibilidades de meterse en la comida.

Sin embargo, limpiar estas piezas con un lavavajillas lo pone en peligro inminente de ingerir epoxi más adelante. El intenso calor lo ablanda y deja rastros de epoxi en cualquier lugar y podría consumirse sin saberlo.

Cómo limpiar el epoxi correctamente

Ahora la pregunta candente es, si el epoxi no es apto para lavavajillas, ¿cómo se limpian los platos con epoxi? Limpia los platos de epoxi a mano con agua tibia

Casi todas las piezas de epoxi se pueden lavar con agua fría o tibia y jabón suave para platos . Cuando limpie su epoxi, trate de ser suave. Evite el restregado excesivo para evitar rayar y estropear la superficie sedosa, suave y brillante.

Después de limpiar y enjuagar a fondo, seque la pieza de epoxi inmediatamente con un paño suave y limpio. La humedad rara vez afecta al epoxi, pero si lo deja sin secar, podría hacer que se vuelva opaco y turbio.

Hagas lo que hagas, las tres cosas que debes evitar son agua caliente, abrasivos y alcohol o acetona. Estos tres pueden arruinar su epoxi, convirtiéndolo en cualquier cosa, desde nebuloso hasta una completa malformación.

Pensamientos finales sobre si el epoxi es apto para lavavajillas

En este punto, debe preguntarse si el epoxi es seguro para usar en platos. Bueno, la mayoría de los epóxicos son aptos para alimentos y no tóxicos una vez curados y pueden usarse en platos.

Dicho esto, solo son seguros si se curan adecuadamente y cumplen con los requisitos de seguridad de la FDA. Así que asegúrese de seguir las instrucciones cuidadosamente.

Sin embargo, las empresas de epoxi fabrican sus productos de forma diferente. Por lo tanto, no todos los epóxicos son seguros para usar en platos. Verificar el producto y ver si está aprobado por las autoridades es la forma segura de saber que está usando epoxi apto para alimentos.

Aún así, apto para alimentos no significa que el epoxi sea apto para lavavajillas. Una vez que se derrita, podría caerse y consumir las micropartículas es peligroso. Evite los lavavajillas y los alimentos calientes en sus platos de epoxi a toda costa.


Además de si el epoxi es apto para lavavajillas , en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: