Diluyente de pintura acrílica, qué usar y cómo hacerlo


La versatilidad de las pinturas acrílicas las convierte en una pintura para artistas de todos los niveles. Puede jugar con su consistencia para imitar otros medios como tintes y barnices. Descubre diluyente de pintura acrílica, qué usar y cómo hacerlo

Diluyente de pintura acrílica, qué usar y cómo hacerlo
Diluyente de pintura acrílica, qué usar y cómo hacerlo

Puede lograr esto y más efectos con relativa facilidad, pero solo con el diluyente de pintura acrílica correcto. Además, el proceso debe realizarse correctamente.

¿Qué es el diluyente de pintura acrílica? El diluyente de pintura acrílica es un medio que se agrega a las pinturas acrílicas con el propósito de alterar su consistencia para que sea menos espesa, más liviana, más delgada o líquida. Los medios que se pueden usar para diluir pinturas acrílicas incluyen agua, medios acrílicos y aglutinante acrílico.

Hay un par de diluyentes de pintura acrílica comerciales para este trabajo. Sin embargo, el agua es un diluyente de pintura acrílica natural y su ubicuidad hace que se use más comúnmente.

Si la idea de explorar los fantásticos efectos múltiples de las pinturas acrílicas diluidas te emociona, sigue leyendo. En esta publicación, lo guiamos a través del proceso de cómo diluir correctamente las pinturas acrílicas y qué usar.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué se puede utilizar como diluyente de pintura acrílica?

La pintura acrílica es conocida por sus muchas cualidades admirables; secado rápido, trabajabilidad, baja toxicidad debido a la ausencia de COV letales y un olor discreto. El factor que contribuye a la mayoría de estas características es que es una pintura soluble en agua.

La pintura acrílica se compone de dos componentes: un pigmento y un aglutinante. Este aglutinante suele ser una emulsión de polímero acrílico que son polímeros acrílicos suspendidos en agua.

Por tanto, la pintura acrílica es soluble en agua . Se descompondrá y se mezclará fácilmente con cualquier cosa que ya forme parte de su composición, y por eso es fácil de diluir.

¿Necesitas diluir la pintura acrílica? Para nada; es una preferencia personal. La consistencia de la pintura varía de una marca a otra. Puede ser ligero, medio o pesado.

Sin embargo, la mayoría de las pinturas acrílicas profesionales tienen un cuerpo pesado, que puede ser difícil de esparcir. En tales casos, es necesario diluirlos para transformarlos a una consistencia más suave para una fácil aplicación.

Otra razón por la que puede querer diluir su pintura acrílica es para permitir la aplicación de técnicas específicas como aerografía, pintura de puntos, vertido de pintura, etc.

Cuando el término diluyente se menciona en la técnica, a menudo se refiere a trementina o alcoholes minerales. Probablemente se deba a que las pinturas al óleo son el medio tradicional y se utilizan alcoholes minerales para diluirlas.

Por el contrario, ese no es el diluyente que debe usarse con pinturas acrílicas, a menos que esté limpiando pintura acrílica seca de pinceles y paletas. Hay mejores alternativas.

Entonces, ¿qué usas para diluir la pintura acrílica?

1. Agua

El agua es el diluyente de pintura más preferido para pinturas acrílicas debido a su accesibilidad. Se descompone y se mezcla fácilmente con pinturas acrílicas.

Como se mencionó, el agua forma parte del aglutinante de pintura acrílica, que es una emulsión de polímero acrílico. Por este motivo, se mezcla bien en pinturas acrílicas, a diferencia de las pinturas al óleo, cuya composición no es a base de agua.

Sin embargo, esto no significa verter agua en pinturas acrílicas sin una estrategia. Debes hacerlo con precaución para no saturar demasiado la pintura.

Cargar demasiada agua en sus pinturas acrílicas termina interrumpiendo el equilibrio en el aglutinante y dificultando la adhesión adecuada. En consecuencia, la capa de pintura se pelará o se astillará mucho más rápido de lo que hubiera anticipado.

Al diluir la pintura acrílica con agua, debe tener cuidado. La moderación es clave. La proporción recomendada es una parte de agua por dos partes de pintura acrílica.

El contenido de agua nunca debe exceder el 50% de la pintura acrílica. Es posible que incluso desee comenzar con un 30% de agua y ver el resultado primero.

Agregar agua a la pintura acrílica como diluyente puede producir cualquiera de estos efectos; acuarela, gouache, un lavado o una mancha, dependiendo de la cantidad de agua que se haya agregado. El agua se hunde en el sustrato, llevándose algo de pigmento al fondo, lo que da como resultado un acabado mate y menos vibrante.

2. Medios acrílicos

Con algo de dinero de sobra, puede optar por invertir en diluyentes de pintura acrílica comerciales. Por lo general, estos son medios acrílicos, como medios de vertido diseñados para mejorar el flujo de pinturas acrílicas.

Se comercializan con muchos nombres, incluidos auxiliares de flujo, mejoradores de flujo, medios de vertido, etc. Los diluyentes de pintura acrílica se mezclan rápidamente con la pintura acrílica para obtener una consistencia más ligera. Lo mejor de los medios acrílicos como diluyentes de pintura es que no tiene que preocuparse por las medidas precisas.

No hay riesgo de que la pintura debajo de la superficie se caiga por la borda con agua, lo que provoca que se pele. Puede ser tan liberal como necesite para lograr los efectos deseados.

¿Quieres algunas recomendaciones? Liquitex Professional Effects Medium es uno de los mejores medios acrílicos para diluir pintura acrílica. Funciona bien con una variedad de marcas de pintura acrílica.

Rebajas
Liquitex Professional - Retardador fluido slow-dri (118 ml)
  • Consistencia fluida que aligera todo tipo de pinturas y médiums acrílicos aumenta el tiempo de trabajo con pintura acrílica
  • Ligero, no tóxico y una vez seco es resistente al agua y no amarillea
  • Incluye frasco 118ml de médium
  • Mezclable con acrílicos y médiums liquitex profesional
  • Cumple astm d4236; apto para uso educativo

3. Aglutinante acrílica

Los aglutinantes acrílicos son básicamente emulsiones de polímeros acrílicos y hacen lo mismo; Reducir la viscosidad de la pintura acrílica. La emulsión de polímero acrílico es el aglutinante en pinturas acrílicas. Por lo tanto, es pintura acrílica sin pigmento, y agregará su componente para diluirla.

A diferencia del agua que envía pigmentos hacia abajo, estos aglutinantes acrílicos permiten que los pigmentos se suspendan en la parte superior. Al ser aglutinantes, forman la capa endurecida cuando se seca la pintura acrílica.

El efecto es diferente en apariencia al que produce la pintura acrílica diluida con agua. Los aglutinantes acrílicos crean una capa más transparente pero ligeramente vibrante que parece un barniz.

Debido a que es menos probable que se equivoque con los aglutinantes acrílicos como pintura más diluida que el agua, son las mejores opciones de dilución de pintura acrílica para principiantes.

Cómo diluir la pintura acrílica

Diluir pinturas acrílicas es tan sencillo como le gustaría pensar. Sin embargo, debe pensar y planificar cuidadosamente el proceso para garantizar resultados excelentes. Estos son nuestros mejores consejos sobre cómo diluir la pintura acrílica:

1. Prepara tu superficie

Nunca se puede enfatizar demasiado la imprimación mientras se pinta, más aún cuando se diluye la pintura acrílica. El imprimador proporciona una base sólida para su pintura. Ayuda a que los colores se destaquen, especialmente porque el adelgazamiento puede atenuar la intensidad un poco o mucho, dependiendo de la proporción.

Otro papel principal de la imprimación es mejorar el poder de permanencia de la pintura acrílica. La adherencia de la pintura acrílica puede verse comprometida al diluir la pintura con demasiada agua.

Gesso es la mejor imprimación para usar. Es compatible con varios sustratos y muchos artistas experimentados lo avalan. Es beneficioso para sellar sustratos absorbentes.

Como sabe, la pintura acrílica diluida, al ser mucho más ligera, se filtra en las superficies con mayor facilidad. Los resultados finales podrían ser decepcionantes sin gesso.

2. Utilice el cepillo adecuado

Los artistas a menudo tendrán sus preferencias de pincel según el nivel de habilidad y la técnica. El cepillo estándar n. ° 6 es el más destacado, y probablemente sea el que ya tiene y tiene la intención de usar.

Sin embargo, para obtener mejores resultados, sugerimos obtener algo más amplio para el lavado inicial. En su lugar, puede elegir un cepillo de 4 a 5 pulgadas de ancho.

Los pinceles de espuma tienden a funcionar mejor para colocar pintura acrílica de manera más uniforme que los pinceles de cerdas. Esto mejora la apariencia general de su pintura.

3. Mezcle con cuidado

Al diluir con agua, el agua destilada o filtrada sería una opción mucho mejor que el agua de su grifo: menos impurezas como el cloro que pueden afectar la pintura.

Diluir la pintura acrílica con demasiada agua puede ser catastrófico. Su pintura puede pelarse, agrietarse o astillarse en poco tiempo, lo que sería una pérdida de tiempo, pintura y lienzo.

Por lo tanto, debe ser muy preciso con las mediciones cuando se usa agua como diluyente. Debes medir el agua y la pintura acrílica por volumen.

A menos que sea un profesional en esto, trate de mantener el agua al 50% o menos del volumen de pintura acrílica. Sugerimos hacer volúmenes incluso más bajos, como el 30%, para superficies no absorbentes.

Con medios acrílicos y aglutinantes, puede salirse con la suya con mano dura o con medidas no precisas. En todo caso, solo se verá afectada la intensidad del color de la pintura.

Aún así, para obtener mejores resultados, diluya la pintura con un 50% de medio acrílico o menos. El medio de vertido, en particular los diluyentes potentes, debe ser de aproximadamente el 20% o menos.

Cuando se trata del procedimiento de dilución, debe tener una taza de mezcla separada o cualquier otro recipiente que se adapte al propósito. Debes aplicar un poco de pintura y mezclarla con el diluyente antes de pintar con ella.

La razón para hacer esto es porque la pintura acrílica se seca rápidamente. Para evitar el desperdicio, es mejor diluirlo en pequeños lotes en un recipiente separado.

Puede diluir un poco más a medida que avanza, en lugar de diluir toda la botella o el tubo de pintura acrílica solo para tener mucho sobrante. Haga la mezcla con un pincel limpio y de repuesto. Una espátula es habitualmente la herramienta utilizada para mezclar pintura.

Sin embargo, al diluir la pintura acrílica, un pincel será lo más ideal en esta situación, ya que obtendrá la sensación exacta de la consistencia de la pintura. Un pincel también es minucioso y asegura que todos los grumos queden aplastados.

Una vez hecho esto, deje reposar la pintura diluida durante un tiempo. Aproximadamente 15-20 minutos para que se mezcle completamente antes de usar.

4. Capa hábilmente

Uno de los enfoques de pintura clave que todo artista aprende al comenzar es el enfoque de grasa sobre magro. Este es el enfoque más seguro cuando se usa pintura acrílica diluida.

¿Qué implica? Con este proceso, pinta en capas pero aumenta el grosor en cada capa posterior. Al final, cada capa es más gruesa que la que está debajo.

¿Cómo es esto útil? Bueno, a medida que la pintura se seca, sufre algunos cambios de expansión o contracción. Esto se debe a las condiciones ambientales inestables.

El enfoque graso sobre magro reduce la posibilidad de que la pintura se agriete. Como sabe, las capas más delgadas se agrietan más fácilmente que las más gruesas.

Pero con este método, estarán por debajo. Por lo tanto, debes tener cuidado de no terminar tu pieza con lavados suaves. Deje que la capa más gruesa y última esté en la parte superior.

Pintura acrílica Diluyente para aerógrafo 

Si opta por usar el aerógrafo en lugar de usar pinceladas tradicionales, aún tendrá que diluir la pintura con aerógrafo.

La pintura con aerógrafo siempre debe diluirse antes de su uso, incluso si está etiquetada como «lista para usar», para obtener los mejores resultados posibles. El adelgazamiento le da la consistencia adecuada para ser rociado a través de la boquilla para un trabajo de rociado consistente. 

No diluir la pintura con aerógrafo da como resultado patrones de disipación desiguales o salpicado y podría resultar en la obstrucción de la boquilla. También necesita aplicar más presión, lo que resulta en fatiga de la mano y la máxima frustración de resultados desiguales.

Entonces, ¿qué diluyente de pintura acrílica usas para aerografiar? El agua, el alcohol isopropílico o los reductores de pintura con aerógrafo son los tres diluyentes de pintura acrílica que son mejores para la aerografía.

Puede usar agua o alcohol isopropílico, lo que tenga a mano, y mezclarlo en una proporción de 1: 1 con la pintura de aerógrafo. Vierta la mezcla en un recipiente y bátalo o agítelo vigorosamente si está tapado. Debe ser lo suficientemente delgado para su uso.

Otra alternativa es un reductor de aerógrafo. Se trata de disolventes comerciales de pintura acrílica para aerógrafo.

La mayoría de las marcas fabrican sus propios reductores de aerógrafo para usarlos junto con la marca de pintura. Pero si tiene problemas para encontrar uno, concéntrese en Vallejo Airbrush Thinner .

Diluyente Aerógrafo 200 ml
  • Diluye el color sin perder las cualidades de adhesión, dureza y consistencia.
  • Aumenta la fluidez y transparencia de la pintura.
  • Se recomienda añadir una proporción no mayor a 1/3 de Thinner al color.
  • Botella de 200 ml

Es súper efectivo y funciona con una variedad de marcas de pintura acrílica. También está formulado para preservar el color, la durabilidad y las propiedades de adhesión de la pintura.

Tenga en cuenta que la dilución con agua, alcohol isopropílico o incluso algunos diluyentes de aerógrafo pueden provocar que la pintura se adhiera por debajo de la superficie. Y aquí es donde entra en juego un medio acrílico con aerógrafo.

Los medios acrílicos con aerógrafo son diluyentes de pintura acrílica por sí solos, pero con una ventaja adicional. No interfieren con la capacidad de la pintura para permanecer estable después del secado, lo que minimiza la descamación.

Por lo tanto, puede optar por usarlo como diluyente por sí solo o, para estar seguro, agregarlo a la pintura del aerógrafo después de diluir con agua o alcohol para reforzar su poder de retención. 

Puede considerar Liquitex Professional Effects Medium . Es uno de los medios acrílicos de aerógrafo mejor valorados. Recuerde que hay otros factores que debe considerar al diluir la pintura con aerógrafo, como la calidad del aerógrafo y el tamaño de la boquilla.

Estos vienen en diferentes diámetros, que determinan qué tan espesa o delgada es la corriente de pintura. Cuanto más pequeña sea la boquilla, más fina obtendrá la consistencia.

Otro consejo crítico al aerografiar es limpiar constantemente la boquilla para evitar que se obstruya. Esto es algo familiar con los aerógrafos, y simplemente limpiar la boquilla con el medio acrílico o un diluyente elimina cualquier posible obstrucción que se acumule.

¿Puedes hacer tu propio diluyente de pintura acrílica? 

Sí tu puedes. Pero solo si estás en la cima de tu juego. También hay muchas recetas para diluyentes de pintura acrílica y diluyentes de pintura con aerógrafo. No obstante, recomendamos dejar este tipo de ensayo y error a los profesionales si no lo es.

¿Puedes usar alcohol isopropílico para diluir la pintura acrílica? 

Si y no. Puede usar alcohol isopropílico para diluir la pintura acrílica para aerografía, ya que se evapora con el aerosol. También puede usarlo para aflojar pintura acrílica seca en pinceles y paletas u otras superficies.

Sin embargo, solo se puede agregar a la pintura acrílica fresca como diluyente si la pintura no es a base de agua (es a base de solvente). De lo contrario, hay mejores opciones como agua y medios acrílicos.


Además de Diluyente de pintura acrílica, qué usar y cómo hacerlo, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar:

Última actualización el 2022-04-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados