Diferencias entre la impresión por sublimación y la impresión por transferencia de calor 


Cuando se trata de imprimir en camisetas, tazas y letreros, muchas personas confunden la impresión por sublimación con la impresión por transferencia de calor. Aunque ambos métodos son técnicas de impresión muy similares y muy populares utilizadas por las pequeñas empresas, cada uno tiene sus propias ventajas únicas. Descubre las diferencias entre la impresión por sublimación y la impresión por transferencia de calor 

Entonces, ¿cuál es la diferencia clave entre la impresión por sublimación y la impresión por transferencia de calor? La impresión por sublimación emplea un tipo especial de tinta que se evapora y se fusiona permanentemente con el sustrato bajo la prensa térmica, mientras que la impresión por transferencia térmica crea otra capa sobre el sustrato. 

Pero esa no es la única diferencia entre los dos métodos de impresión. En esta publicación de blog, desglosaremos las similitudes y las diferencias clave entre estos dos métodos de impresión para que pueda elegir el adecuado para su próximo proyecto.

Diferencias entre la impresión por sublimación y la impresión por transferencia de calor
Diferencias entre la impresión por sublimación y la impresión por transferencia de calor

¿Qué es la impresión por sublimación? 

La impresión por sublimación implica imprimir un diseño digital usando tinta de sublimación en papel de transferencia de sublimación y luego usar una prensa de calor para transferir la tinta al sustrato (tela, taza de café, etc.) 

La prensa térmica abre los ‘poros’ del sustrato y convierte la tinta en una forma de gas, que luego puede incrustarse permanentemente en un material de poliéster. Una vez que la temperatura se enfría, el gas vuelve a un estado sólido y se fusiona con el sustrato.

Es por eso que cuando utiliza el método de impresión por sublimación para imprimir un diseño en una camiseta , el diseño se verá y se sentirá como parte de la tela misma. Como resultado, la calidad de impresión es extremadamente alta y los colores son muy vibrantes. 

La impresión por sublimación también es muy duradera, ya que los tintes se convierten en parte del propio sustrato. Esto lo hace ideal para estampados que estarán expuestos al desgaste, como camisetas, carteles y banderas. 

Una desventaja de la tinta de sublimación es que solo puede funcionar con materiales de poliéster. Si desea imprimir en un sustrato que no sea una camiseta de poliéster, primero deberá recubrir el sustrato con una capa de poliéster para que la tinta de sublimación pueda adherirse al sustrato. 

Cuando trabaje con impresión por sublimación, necesitará algunos equipos y materiales altamente especializados. Deberá usar una tinta de sublimación especial y una impresora de sublimación para transferir la tinta a un papel de sublimación. 

Puede convertir una impresora de inyección de tinta normal en una impresora de sublimación, pero la conversión no es reversible: una vez que haya utilizado tinta de sublimación con una impresora, ya no funcionará con tóner o tinta normal. 

Como puede imaginar, el costo inicial de la impresión por sublimación es bastante alto, especialmente cuando se tiene en cuenta el costo de la impresora y las tintas especializadas.  

¿Qué es la impresión por transferencia de calor?

El proceso de impresión por transferencia de calor es bastante similar a la sublimación, pero con una diferencia clave: puede usar su impresora normal de inyección de tinta o láser para realizar la tarea. Con la impresión por transferencia de calor, su diseño se imprime primero en un vinilo de transferencia transparente a base de cera . 

Luego, deberá realizar un paso adicional de presión térmica del vinilo sobre un papel adhesivo, lo que ayudará a que el diseño se adhiera a su sustrato. Según el vinilo de transferencia que utilice, es posible que este paso adicional no sea necesario. 

En el paso final, el lado adhesivo se coloca encima de su sustrato (generalmente una camiseta de algodón) y el diseño se transferirá sin problemas de su vinilo a su sustrato. Luego, puedes dejar que todo se enfríe antes de retirar el vinilo de transferencia.

En comparación con el proceso químico de impresión por sublimación, el proceso de transferencia de calor de dos pasos es solo un proceso de transferencia mecánica. Dado que la tinta no tiene nada de especial, es necesario emplear el vinilo de transferencia y el reverso adhesivo para ayudar a que su diseño se adhiera al sustrato. 

Cuando este proceso se realiza correctamente, el resultado puede ser una impresión brillante y vibrante con una impresión de calidad fotográfica que es muy duradera. En comparación con la sublimación, también puede utilizar un método de impresión con prensa de calor para imprimir en casi cualquier sustrato que se le ocurra, incluidas camisetas de algodón, tazas, alfombrillas de ratón, etc. 

Este proceso es relativamente simple y puede usar su impresora doméstica normal para imprimir su diseño en una hoja de transferencia de vinilo. Debido a esto, la impresión con prensa de calor es súper amigable para los principiantes. 

Dependiendo del papel de transferencia de vinilo que use, ni siquiera necesita usar una prensa de calor. A veces, incluso una plancha doméstica funcionará bien para transferir las imágenes a su sustrato. 

Sin embargo, una desventaja de este método es que las impresiones pueden no durar mucho, especialmente si está imprimiendo en camisetas que deben lavarse regularmente . 

Dado que las impresiones simplemente se asientan sobre el sustrato, la unión no es tan fuerte como las impresiones por sublimación. Como resultado, sus impresiones pueden agrietarse y desprenderse después de algunos viajes a la lavadora. 

Similitudes entre la sublimación y la impresión por transferencia de calor 

Habiendo explicado en qué consiste cada método de impresión, echemos un vistazo a las similitudes y diferencias entre la impresión por sublimación y la transferencia de calor. 

Método 

Hay una razón por la cual la impresión por sublimación y la impresión por transferencia de calor a menudo se agrupan. Ambos son métodos populares para transferir diseños digitales a una variedad de sustratos. 

Ambos métodos requieren que imprima un diseño en un medio de transferencia y luego use una prensa térmica para transferir el diseño al sustrato. La principal diferencia entre los dos métodos es el tipo de tinta y medio de transferencia que se utiliza, que no siempre se distinguen. 

Debido a esta similitud, es posible que no haya una diferencia muy grande en cuánto tiempo se requiere para terminar una impresión por sublimación versus una impresión por transferencia térmica, especialmente si está imprimiendo en pequeñas cantidades. 

Colores 

La impresión por sublimación y la impresión por transferencia de calor son métodos populares para crear impresiones vibrantes y de alta calidad. 

En la impresión por sublimación, la tinta se calienta hasta que se convierte en gas y luego se transfiere al sustrato. Esto da como resultado una impresión muy nítida y detallada . Sin embargo, si el sustrato tiene un fondo oscuro (como una camiseta negra), es posible que los colores no se vean muy bien.

La impresión por transferencia de calor, por otro lado, activa el medio de transferencia usando calor, lo que permite que la impresión se adhiera al sustrato. Este método generalmente se usa para impresiones más grandes y no es tan detallado como la impresión por sublimación.  

La mayoría de la gente cree que la impresión por sublimación produce una mejor calidad de color que la impresión por transferencia de calor, pero esta suposición es discutible. 

Puede producir impresiones de alta calidad utilizando el método de transferencia de calor siempre que utilice una impresora de inyección de tinta o una impresora láser con tóner blanco; ambos son excepcionales en la creación de colores nítidos, de alta calidad y vibrantes en cualquier sustrato. 

Dado que la impresión por transferencia de calor produce una capa sobre el sustrato, no importa cuál sea el color de fondo: la impresión se mostrará fiel a los colores que ve salir de la impresora. 

Diferencias entre la sublimación y la impresión por transferencia de calor 

Existen bastantes diferencias entre la sublimación y la impresión por transferencia de calor, y estas diferencias pueden ayudarlo a decidir qué método es el adecuado para usted. 

Costes iniciales

La impresión por sublimación es una excelente manera de crear camisetas, tazas y otros estampados personalizados, pero puede ser costoso comenzar. 

Se requiere una impresora de sublimación y se deben comprar tintas de sublimación especiales. Además, necesitará una prensa de calor para transferir las imágenes a las superficies deseadas, ya que una plancha común no puede alcanzar la temperatura requerida para derretir la tinta de sublimación. 

La inversión inicial puede ser desalentadora, pero hay formas de ahorrar dinero. 

Puede comprar una impresora usada y luego convertirla en una impresora de sublimación cambiando las tintas por tintas de sublimación, pero este proceso es irreversible. Una vez que su impresora se usa con tinta de sublimación, no funcionará con otros tipos de tinta. 

Es por eso que los principiantes y los aficionados prefieren la impresión por transferencia de calor. Lo mejor de la impresión por transferencia de calor es que es relativamente económica y fácil de hacer en casa. Todo lo que necesita es una impresora láser o de inyección de tinta normal, vinilo de transferencia y papel adhesivo .

Dependiendo del vinilo que compre, a veces ni siquiera necesita invertir en una prensa de calor, su plancha normal servirá. Es por eso que si solo está buscando hacer algunos proyectos de regalos personalizados, definitivamente vale la pena considerar la impresión por transferencia de calor. 

Durabilidad 

La impresión por sublimación utiliza una prensa de calor para transferir tinta a un sustrato. A diferencia de otros métodos de impresión, la sublimación hace que la tinta se convierta en parte del sustrato. Como resultado, las impresiones producidas con este método son muy duraderas y resistentes a la decoloración. 

Esta característica es ideal, especialmente si está imprimiendo en una prenda que necesita lavarse regularmente. Es por eso que muchas pequeñas empresas prefieren el método de sublimación para imprimir sus productos. 

En comparación, la impresión por transferencia de calor crea una capa sobre el sustrato, que no es duradera, especialmente si hablamos de sustratos que deben lavarse regularmente, como una camiseta. 

La impresión puede agrietarse y desvanecerse con el tiempo, y no es muy duradera. De hecho, la mayoría de las impresiones realizadas con este método solo durarán alrededor de 30 lavados antes de que comiencen a mostrar signos de desgaste. Si necesita que sus prendas se vean bien por más tiempo, la impresión por transferencia de calor probablemente no sea la opción correcta.

TE PUEDE INTERESAR :

Fusión

La impresión por sublimación funciona fusionando la tinta con el sustrato, lo que significa que la tinta se convierte en parte del sustrato, y no podrá sentir la diferencia en la tela cuando pase las manos sobre la impresión. 

Es por eso que la impresión por sublimación también se conoce como impresión completa, ya que se puede usar para imprimir en toda la superficie de la tela sin cambiar la sensación de la tela.  

Por otro lado, la impresión por transferencia de calor crea una capa de vinilo sobre el sustrato, lo que significa que la impresión tendrá una textura plástica diferente en comparación con el sustrato. Esto puede no ser ideal para prendas de vestir, ya que puede cambiar la transpirabilidad y la caída de la tela. 

Sustratos 

La impresión por sublimación hace un gran trabajo al agregar diseños personalizados a la tela, pero es importante comprender las limitaciones del proceso. Una de las limitaciones más importantes es el tipo de sustrato que se puede usar: solo funcionará el poliéster. 

Esto se debe a que el proceso de sublimación requiere una temperatura alta para transferir la tinta a la tela, y el poliéster es el único material que puede soportar esas temperaturas sin dañarse. 

Puede usar algunas mezclas de poliéster como polialgodón para mejorar la transpirabilidad del material, pero es posible que la impresión no se vea tan vibrante o duradera. El material que imprima debe tener al menos un 70 % de contenido de fibra de poliéster para que la tinta funcione. 

Si desea sublimar en otros sustratos como tazas, vasos o alfombrillas de ratón de cerámica, primero deberá aplicar una capa de poliéster a la superficie del sustrato antes de sublimar. 

El revestimiento de poliéster imprimará la superficie y le dará a la tinta algo para fusionarse. Sin este recubrimiento, la tinta no podrá adherirse a la superficie.  

La impresión por transferencia de calor es un método de impresión versátil que se puede utilizar en una amplia gama de sustratos. Se puede utilizar prácticamente cualquier material que pueda soportar el calor del proceso de transferencia, incluidos plásticos, metales, vidrio e incluso cerámica. 

Esta flexibilidad hace que la impresión por transferencia de calor sea ideal para una amplia variedad de aplicaciones. Como resultado, este método de impresión se utiliza cada vez más en una amplia gama de industrias.

Deshierbe

El deshierbe es el proceso de eliminar detalles innecesarios de una impresión. Aquí es donde retira el papel de transferencia de vinilo o el papel de sublimación para revelar las impresiones debajo. 

Con la impresión por sublimación, todo lo que vea impreso en el papel de sublimación se transferirá al sustrato. Esto hace que el proceso sea bastante simple porque puede ajustar dónde va la impresión y cómo se ve en su computadora y dejar que la tinta haga su trabajo. 

La impresión por transferencia de calor es un poco más complicada. Según el vinilo de transferencia que utilice, es posible que deba realizar un paso adicional para recortar los bordes de la impresión para que no se vea una película con la forma del papel en el resultado final. 

Si está utilizando un proceso de transferencia de calor de dos pasos con un papel de transferencia de vinilo transparente, no tiene que recortar los bordes (ya que el medio de transferencia es transparente). Sin embargo, en otros casos, deberá recortar su diseño antes de presionarlo en su sustrato. 

Volumen de impresión

Si está buscando un método de impresión que sea rápido, eficiente y produzca resultados de alta calidad, debería considerar la sublimación. Este proceso de impresión es perfecto para pequeñas empresas debido a sus capacidades de ahorro de tiempo. 

Con la sublimación, no es necesario cortar ni deshierbar, lo que significa que puede producir grandes cantidades de producto de forma rápida y sencilla. Además, los resultados son siempre de la más alta calidad, asegurando que tus clientes quedarán satisfechos con su compra.  

Si está interesado en la impresión por transferencia de calor, es importante que sepa que el proceso puede llevar bastante tiempo. Esto es especialmente cierto si está creando diseños complejos que deben cortarse a mano. Es por eso que la impresión por transferencia de calor es la más adecuada para los aficionados. 

Si bien el proceso puede llevar algún tiempo, es relativamente fácil de aprender y el costo inicial es muy amigable para los aficionados al bricolaje ocasionales. Además, los resultados pueden ser bastante impresionantes, por lo que vale la pena el esfuerzo. 

Este método es excelente si está haciendo regalos personalizados para amigos y familiares, pero puede no ser muy rentable si desea producir impresiones en grandes cantidades.  


Además de Diferencias entre la impresión por sublimación y la impresión por transferencia de calor  , en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: