¿Cuánto tiempo tarda el Gesso en secarse?


El Gesso es vital para imprimar lienzos o tablas antes de pintar. Sella los agujeros y proporciona una superficie más receptiva a la pintura. Descubre cuánto tiempo tarda el Gesso en secarse

Sin gesso, su lienzo o tabla sería poroso, lo que daría lugar a una textura moteada y desigual. Pero para que funcione eficazmente, el gesso debe secarse adecuadamente entre capas y también la capa final.

Aquellos nuevos en gesso o simplemente súper emocionados de ponerse a pintar siempre tienen preguntas. Los más habituales rodean el tiempo de espera para que las superficies de gesso estén listas.

¿Cuánto tiempo tarda el gesso en secarse? Gesso suele tardar al menos 10 minutos en secarse al tacto y un par de horas en estar listo para pintar. Pero el tiempo de secado exacto varía mucho según una variedad de factores, incluido el flujo de aire en la habitación y el grosor de la capa.

Siga leyendo para obtener más información sobre cuánto tiempo tarda el Gesso en secarse y que variables que influyen en el tiempo de secado del gesso. También aprenderá algunos trucos sobre cómo hacer que el gesso se seque mucho más rápido. 

¿Cuánto tiempo tarda el Gesso en secarse?
¿Cuánto tiempo tarda el Gesso en secarse?

Factores que influyen en el tiempo de secado del Gesso

Si ha leído hasta aquí, es probable que su gesso se haya secado a paso de tortuga. No puede evitar preguntarse por qué tarda una eternidad. O tal vez se sienta impaciente por haber leído la etiqueta, que dice 24 horas de tiempo de secado, y está pensando que es demasiado tiempo para esperar.  

Independientemente de si no está impresionado con la velocidad de secado de su gesso o si realmente no tiene idea de cuánto tiempo esperar, no debe tener prisa. Gesso necesita tiempo.

Siempre es mejor seguir el tiempo recomendado por el fabricante, que en la mayoría de los casos es de 10 a 20 minutos entre capas y al menos 24 horas de curado completo . Puede variar según la marca. Si no puede esperar tanto tiempo, es posible que pueda encontrar una alternativa al gesso que se adapte mejor a su período de tiempo.

Puede aplicar una segunda y tercera capa cada 10 minutos aproximadamente cuando esté seco al tacto. Pero para empezar a pintar hay que esperar varias horas. No obstante, es posible que su gesso aún se sienta húmedo a pesar de esperar el período de tiempo estipulado. O incluso secar más rápido de lo que había previsto.

¿Por qué? Porque ciertas condiciones ambientales que se asumieron al recomendar el marco de tiempo fluctúan. Estos son los factores que determinan cuánto tiempo tarda el gesso en secarse.

1. Temperatura

La temperatura afecta directamente la rapidez con que se seca el gesso. Gesso es a base de agua y se seca por evaporación. 

Cuanto más alta sea la temperatura, menor será el tiempo que tardará el gesso en secarse. En temperaturas bajas, el gesso se secará muy lento. Por lo tanto, si está pintando durante el verano, es probable que su gesso se seque mucho más rápido que si está pintando durante el invierno.

2. Humedad

El nivel de humedad también afecta la velocidad a la que se seca el gesso. Donde hay mucha humedad, el aire ya está denso. En consecuencia, el gesso perderá agua mucho más lentamente y permanecerá húmedo por más tiempo.

Por el contrario, cuando la humedad es baja, el aire circundante tiene menos moléculas de agua, lo que permite que el gesso pierda humedad rápidamente hacia su entorno y se seque más rápido.

Por eso, los chicos que viven en el norte o el sur geográficamente, donde la humedad siempre es alta, tienen que esperar más para que se seque el gesso . Los artistas que viven en áreas áridas y semiáridas experimentan baja humedad, lo que favorece el secado rápido del gesso .

3. Flujo de aire

El flujo de aire o la corriente de aire también determina cuánto tiempo tendrá que esperar a que se seque el gesso. Cuando el aire se mueve, reduce la humedad al llevar el vapor de agua a través de la circulación.

Este aire denso en vapor se reemplaza por aire seco. El ciclo continúa y promueve una mayor evaporación. El movimiento del aire reduce significativamente el tiempo de secado del gesso. Donde el aire está quieto, la humedad permanece más tiempo, lo que ralentiza la tasa de humedad que escapa de la capa de gesso .

4. El grosor

El lienzo preimprimado no necesita gesso . Pero aún puede aplicar una capa sobre él solo para darle un impulso de potencia. Normalmente, en superficies crudas, debe utilizar al menos tres capas de gesso .

El número de capas de gesso y su grosor determina la rapidez con la que se seca. Por lo general, menos capas se secan mucho más rápido. También los más delgados. 

5. Cómo hacer que el Gesso se seque más rápido

La temperatura, la humedad y las corrientes de aire son las tres condiciones ambientales que influyen en la velocidad de secado del gesso. Su ubicación geográfica y sus patrones climáticos son importantes hasta cierto punto.

Sin embargo, si está pintando en el interior de un estudio, es probable que estas tres condiciones sean diferentes en el interior que en el exterior. Esto es especialmente cierto debido a los sistemas de calefacción y refrigeración, sin mencionar los humidificadores y deshumidificadores.

No obstante, a veces el estudio se encuentra en el sótano o en el garaje. Al estar separado de la sala de estar principal, encontrará que dichos sistemas están excluidos en estos espacios.

Entonces, ¿qué puede hacer para acelerar el secado del gesso? Vamos a averiguar.

6. Usando un ventilador de caja

Un ventilador de caja ofrece una forma más fácil de reducir la humedad al intensificar la circulación de aire. También puede usar un ventilador de techo si no tiene un ventilador de caja.

Sin embargo, un ventilador de caja tiene la ventaja de la movilidad. Puede llevarlo a cualquier lugar que le guste pintar. Colócalo más cerca de la madera o el lienzo para acelerar los resultados.

Además, no necesita ningún trabajo muscular ni atención. Puede dejarlo desatendido mientras hace su trabajo. Para usar un diseño de abanico de caja, coloque el elemento gessoed delante de él; puede haber varios si es necesario.

7. Usar un secador de pelo

Un secador de pelo ofrece una solución tres en uno para secar el gesso lentamente. Uno, lanza aire caliente, elevando así las temperaturas. Dos, mejora la circulación del aire soplando el aire alrededor. Y por último, baja los niveles de humedad.

La única desventaja de usar un secador de pelo es que requiere mucha mano de obra, especialmente si está haciendo varias piezas.

Tendría que sostenerlo por un tiempo mientras lo mueve continuamente alrededor del lienzo para que se seque de manera uniforme. Además, el movimiento continuo evita que se queme un lugar debido a la acumulación de calor en un lugar.

Hacer esto incluso por una hora es una tarea horrenda, pero asegura que la superficie de gesso se seque en poco tiempo. También puede hacerlo durante intervalos de 5 minutos de vez en cuando para acelerar gradualmente el proceso.

8. Uso de un ventilador calefactor

También puede utilizar un ventilador calefactor en lugar de un secador de pelo. Funciona de la misma manera, menos los músculos adoloridos. Además, a diferencia de un secador de pelo que puede quedar incapacitado después de funcionar durante un período prolongado, un ventilador calefactor es un dispositivo más resistente.

Sopla aire caliente, que es beneficioso para secar el gesso rápidamente, especialmente cuando las temperaturas circundantes son bajas. 

9. Abrir ventanas

A veces, una simple acción como abrir las ventanas hace una gran diferencia cuando se trata de secar su gesso.

Recuerde, en un espacio cerrado, el aire está estancado. Pero una vez que abre las ventanas y deja entrar la brisa, mejora la circulación. El aire en movimiento ayudará a que la humedad se desvanezca mucho más rápido de la capa de gesso .

10. Llevándolo al aire libre

Si el clima lo permite, puede aplicar y dejar secar la superficie de gesso al aire libre. Un día caluroso de verano cuando las temperaturas son altas sería ideal. Aún mejor con un viento suave.

Solo asegúrese de que no esté bajo la luz solar directa y de que también esté protegido de los escombros, el cabello y cualquier cosa que pueda soplar y atascarse en el gesso húmedo.

¿Cómo se sabe que el Gesso está seco?

No hay forma segura de saber que su gesso está seco excepto dejándolo durante mucho tiempo. Puede intentar pintar un área pequeña, y si no levanta el gesso , es posible que esté seco.

Pero a veces, el gesso se secará superficialmente y aún será suave por dentro. Esto sucede a menudo cuando la capa es demasiado gruesa.

También puede tocar el lado opuesto del lienzo con el dorso de la mano. No debería sentir frío. Si lo hace, puede ser una señal de que la humedad aún persiste en la parte posterior.

¿Puedes pintar sobre Gesso húmedo?

La respuesta corta es no. No se puede pintar sobre gesso húmedo. Debe estar al menos seco al tacto. Puede pintar con pinturas acrílicas sobre gesso seco al tacto, pero no con pinturas al óleo. Con pinturas al óleo, el gesso debe estar completamente listo.

Gesso contiene moléculas de agua que, si quedan atrapadas debajo de la pintura, comprometerán su adhesión. Eso es lo que sucederá cuando intente pintar sobre gesso húmedo con pinturas al óleo.

Y aunque podría pintar sobre gesso parcialmente seco con pinturas acrílicas, los resultados pueden dejar mucho que desear debido al levantamiento. Eso es porque las pinturas acrílicas se mezclan bien con el agua (presente en el gesso ), pero las pinturas al óleo no.

Entonces, si bien la adhesión de la pintura acrílica puede no ser un problema, los colores se teñirán de blanco o del color que sea el gesso .


Además de conocer cuánto tiempo tarda el Gesso en secarse, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: