¿Cuánto tiempo dura la madera sin tratar en el exterior?


Al comprar madera para muebles de exterior, a menudo se habla de impermeabilizar o sellar la madera para protegerla de los elementos. Aunque la madera ciertamente se puede dejar sin tratar, hay una serie de cosas que puede hacer para protegerla y permitir que dure más tiempo. Descubre cuánto tiempo dura la madera sin tratar en el exterior

La madera sin tratar se puede utilizar para pequeños proyectos al aire libre, pero si tiene piezas grandes, no durarán mucho al aire libre cuando la madera no esté tratada. El clima y la luz solar eventualmente dañarán la madera y comenzará a verse desgastada. 

Entonces, ¿cuánto tiempo dura la madera sin tratar en el exterior? Las condiciones climáticas naturales como el sol, la lluvia, la nieve, la temperatura cálida o la humedad pueden causar mucho daño a la madera sin tratar. Dependiendo del tipo de madera que tenga y cuán resistente sea, la madera sin tratar puede durar de unos meses a 2 años, como máximo, sin ninguna protección contra pinturas o selladores.  

A continuación, presentamos algunos elementos que pueden afectar la apariencia y la integridad estructural de la madera

Cuánto tiempo dura la madera sin tratar en el exterior
Cuánto tiempo dura la madera sin tratar en el exterior

Por qué no debe dejar la madera sin tratar a la intemperie

Por otro lado, las maderas como Alter o Pine no se recomiendan en absoluto para dejarlas sin tratar en el exterior. Estos tipos de madera son propensos a pudrirse y descomponerse, y necesitan una capa adicional de protección. De lo contrario, pueden deteriorarse rápidamente cuando se enfrentan al sol, la lluvia y la humedad durante un período prolongado. 

Independientemente del tipo de madera, las maderas no tratadas no durarán tanto como las tratadas cuando se dejan afuera por un tiempo prolongado. 

En general, la madera sin tratar no dura más de 2 años en el exterior con exposición a los elementos, insectos y hongos, pero algunas maderas son más duraderas que otras. El cedro, el roble blanco y las secuoyas, por ejemplo, son los mejores tipos de madera para muebles de exterior.

Si está utilizando selladores en sus muebles de exterior, también se recomienda volver a sellar la madera una vez cada 1-2 años. Esto se debe a que las duras condiciones exteriores pueden corroer los selladores, por lo que volver a sellar la capa reforzará la protección y permitirá que los muebles de exterior duren más. 

Los principales riesgos asociados con la madera sin tratar son la pudrición, la infestación de insectos y los daños causados ​​por el clima. Dado que la madera no tratada es propensa a dañarse, generalmente no se recomienda su uso en exteriores. Estas son solo algunas de las consideraciones que se deben tener en cuenta cuando se utilizan maderas sin tratar en exteriores. 

1. Sol

La exposición al sol puede dañar la madera no tratada porque la luz ultravioleta agotará gradualmente los aceites naturales de la madera. Cuando se deja bajo el sol durante demasiado tiempo, las maderas sin tratar pueden retorcerse o decolorarse después de unos pocos meses.  

En general, la madera sin tratar solo debe usarse en áreas que puedan evitarse con seguridad de la exposición directa al sol. Sin embargo, la mejor práctica es sellar la madera con un sellador y un protector UV, lo que le ayudará a evitar deformaciones y decoloración. 

2. Humedad, lluvia y nieve 

¿Qué tienen en común la humedad, la lluvia o la nieve? Agua. El agua es un enemigo natural de la madera porque la madera es porosa y puede absorber agua, lo que hace que la madera se expanda. Cuando la madera se seca, puede encogerse, haciendo que la madera se deforme y pierda su forma. 

La impermeabilización de sus muebles de exterior puede mejorar en gran medida la capacidad de la madera para resistir la humedad, la lluvia o la nieve. Recubrir sus muebles con unas pocas capas de un sellador impermeable, como epoxi, por ejemplo, puede ayudar a que sus muebles de exterior resistan la absorción de la humedad del aire o el agua de la lluvia o la nieve y mejorar el rendimiento de la madera en el exterior. 

3. Podrido 

Pero, ¿qué pasa cuando la madera nunca está completamente seca? La pudrición de la madera puede comenzar cuando el contenido de humedad de la madera alcanza el 20%. Si vives en un clima húmedo, este sería un entorno perfecto para que los hongos se desarrollen lentamente y se coman la madera. Los mohos también pueden desarrollarse en condiciones de humedad.

La impermeabilización de la madera puede ayudar a mantener el contenido de humedad de la madera por debajo del umbral del 20% t, lo que no permitirá que se desarrolle un entorno propicio para el desarrollo de hongos. 

4. Temperatura 

Los cambios drásticos de temperatura también pueden tener un efecto dañino en la madera. Los cambios de temperatura pueden cambiar la humedad del aire y, posteriormente, el contenido de humedad en la madera, lo que hace que la madera se expanda o encoja. 

Este problema puede resolverse fácilmente impermeabilizando su madera para que los cambios de temperatura y humedad no afecten el contenido de humedad de la madera. 


Además de cuánto tiempo dura la madera sin tratar en el exterior, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: