Los diversos tipos de pintura han ido creciendo en popularidad durante el último año a medida que más y más personas recurren a la pintura como una forma de pasar el tiempo y expresarse. Aunque la mayoría de la gente comienza pintando sobre papel, también hemos visto un aumento en el número de personas que buscan pintar sobre lienzo.
Esto ha dado lugar a una oleada de preguntas relacionadas con la pintura sobre lienzo, ya que muchos principiantes buscan dar el primer paso de pintar sobre papel a pintar sobre lienzo. Una de las preguntas más frecuentes que hemos notado que nos hacen una y otra vez es ¿ cuántas veces se puede pintar sobre un lienzo ?
Como vemos que muchas personas se acercan a esto y que hay una serie de variables que debe tener en cuenta cuando se trata de volver a pintar un lienzo, hemos decidido publicar este artículo dedicado. Nuestra esperanza es poder ayudar a la mayor cantidad posible de nuestros lectores a aprovechar al máximo su lienzo si desean reutilizarlo o agregar capas adicionales a su obra de arte.
¿Cuántas veces se puede pintar sobre un lienzo?
Según el medio de pintura y la calidad del lienzo, puedes pintar sobre un lienzo de tres a cinco veces con poca o ninguna diferencia. Sin embargo, el proceso de raspado pasa factura y la mayoría de los lienzos de baja calidad solo se pueden usar una vez.
Si está utilizando un lienzo de calidad para sus pinturas, generalmente podrá rasparlos fácilmente sin mucho problema. Si es un principiante, el proceso de raspado puede ser como pintura, por lo que muchas personas simplemente pintarán sobre una pintura existente.
Sin embargo , este proceso tiende a funcionar mejor si usa un juego de pintura acrílica para su obra de arte. Esto se debe a que tanto las pinturas al óleo como las acrílicas funcionan bien sobre acrílico. Si la pintura base usa una pintura a base de aceite, solo puede repasarla con una pintura al óleo.
¿Importa el tipo de pintura?
Si está buscando pintar en su lienzo tantas veces como sea posible, entonces el medio de pintura que usa es más importante de lo que la mayoría de la gente piensa inicialmente. Como mencionamos brevemente anteriormente, la pintura acrílica o, hasta cierto punto, la pintura de acuarela suele ser la mejor opción debido a que ambos son a base de agua y le permiten pintar fácilmente sobre ellos.
Si usted es un pintor acrílico, entonces puede pintar sobre su trabajo sin tener que hacer un raspado completo sin mayores problemas, siempre que esté utilizando un lienzo de calidad . Aunque volver a pintar no será tan bueno como un lienzo nuevo o si se ha raspado completamente, puede funcionar bien.
La pintura al óleo puede ser más difícil de pintar y solo puedes pintar sobre ella con otras pinturas al óleo. Debido a que muchas pinturas al óleo tienen una textura una vez que se han oxidado y secado, un raspado suele ser la mejor ruta a seguir cuando se trata de pintar el lienzo nuevamente.
¿Importa la calidad del lienzo?
Uno de los principales errores que vemos que cometen las personas nuevas en la pintura de lienzos es que suponen que todos los lienzos se crean por igual o que el precio de un lienzo dicta su calidad. Esto no podría estar más lejos de la verdad y un lienzo de calidad decente es más barato de lo que la mayoría de la gente piensa dependiendo del tamaño que desee.
El material real del lienzo y la forma en que se juntan las fibras entran en juego cuando buscas pintar un lienzo más de una vez. La calidad del lienzo real es aún más importante si también desea hacer raspados completos después de cada pintura.
Además de esto, algunos de los lienzos de baja calidad en el mercado que a menudo pueden ser más caros que un lienzo de calidad también tendrán un estiramiento deficiente. Esto da como resultado que el lienzo no se haya estirado correctamente sobre su marco, lo que hace que sea más difícil usar el lienzo inicialmente, y no importa volver a pintarlo.
¿Qué pasa si el lienzo ha sido sellado?
Si desea pintar sobre un lienzo más de una vez, ¡no lo selle! No podemos enfatizar esto lo suficiente ya que un agente sellador esencialmente bloquea la pintura y aunque a veces se puede pintar sobre el agente sellador, por lo general hace que sea imposible cambiar la pintura debajo del agente sellador.
Lo mismo ocurre con las capas de barniz tradicionales. Una vez que se ha aplicado la capa de barniz a la pintura en el lienzo, hay poco o nada que pueda hacer para revivirlo sin dañar el lienzo. Básicamente, esto bloquea el lienzo para un solo uso, así que solo selle su obra de arte una vez que esté satisfecho con ella y esté seguro de que desea conservarla el mayor tiempo posible.
Aunque hay una serie de agentes selladores de cera que a veces pueden funcionar, requerirán un raspado completo del lienzo en lugar de permitirle pintar sobre ellos. Por lo general, recomendamos no usar selladores de cera debido a que, en nuestra opinión, a menudo tienen un rendimiento deficiente.
TE PUEDE INTERESAR:
- Cómo almacenar pinturas hechas en lienzo
- Cómo trazar una imagen en un lienzo
- ¡6 trucos para secar la pintura al óleo más rápido!
¿Se puede reutilizar un lienzo pintado?
Puede reutilizar un lienzo pintado ya sea haciendo un raspado completo para quitar la pintura del lienzo o pintando sobre las capas actuales de pintura. Aunque un raspado completo ofrecerá mejores resultados al reutilizar un lienzo pintado, pintar sobre la pintura existente es mucho más fácil.
Si es un principiante, generalmente solo recomendamos que pinte sobre las pinturas actuales como se explicó anteriormente en el artículo. Si usted es un pintor más experimentado, entonces puede intentar hacer sus propios raspados completos si tiene el tiempo disponible.
Debido a que un lienzo de calidad es mucho más barato en estos días de lo que era antes, muchas personas a menudo simplemente compran un nuevo lienzo para sus obras de arte. Si eres un artista entusiasta y pintas regularmente, puedes reducir aún más los costos de tus lienzos comprándolos al por mayor.
¿Cuántas capas de pintura puedes poner en un lienzo?
Aunque es controvertido, la mayoría de la gente está de acuerdo en que, por lo general, se pueden aplicar de una a siete capas de pintura en un solo lienzo. Por lo general, recomendamos que no supere los cinco en un lienzo estándar, pero un lienzo de alta calidad debería poder manejar fácilmente siete capas o potencialmente más.
Tenga en cuenta que nos referimos a las capas de su pintura y no a cuántas veces puede volver a pintar un lienzo. Hay múltiples factores involucrados en ambas situaciones, pero generalmente recomendamos no más de cinco capas en un lienzo decente.
Tenga en cuenta que cuantas más capas haya en su lienzo, también reducirá la cantidad de veces que puede volver a pintar el lienzo aplicándole pintura nueva sin hacer un raspado completo. Si busca hacer un raspado completo del lienzo, cuantas más capas tenga, más tiempo llevará el raspado completo.
Conclusión sobre ¿Cuántas veces se puede pintar sobre un lienzo?
Eso lleva a nuestro artículo sobre cuántas veces puede pintar sobre un lienzo hasta el final. Como hemos explicado en el artículo anterior, hay una serie de situaciones que dictarán diferentes cosas cuando se trata de pintar sobre su lienzo varias veces, pero es factible y muchas personas lo hacen. También hay una serie de artistas famosos, como Rembrandt, que también se destacaron por volver a pintar y pintar sobre sus lienzos.
Además de descubrir ¿Cuántas veces se puede pintar sobre un lienzo? en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: