Dado que un acabado de pintura brillante sigue siendo una opción muy popular para pintar su hogar, puertas, molduras, paredes y madera, a menudo vemos personas que se acercan para pedir consejo sobre si deberían usar pintura brillante u otro tipo de pintura. Una de las comparaciones más solicitadas que hemos notado en la comunidad es un artículo dedicado a Cuáles son las diferencias entre pintura satinada y brillante.
Debido a que tantas personas hacen una amplia gama de preguntas sobre la pintura satinada y brillante con las diferencias a menudo confundidas, hemos decidido publicar este artículo dedicado al tema. Nuestra esperanza es que podamos ayudar a cualquiera de nuestros lectores que buscan usar pintura satinada o brillante y asegurarnos de que pueda obtener el mejor resultado final posible.
En el momento de escribir este artículo, tanto las pinturas satinadas como las brillantes están disponibles tanto en línea como en tiendas de decoración para el hogar y tienen el mismo precio. Debido a esto, todos nuestros lectores deberían poder encontrar fácilmente su pintura preferida sin tener que romper el presupuesto para sus tareas de pintura.
¿Cuál es la diferencia entre pintura satinada y brillante?
La principal diferencia entre un acabado de pintura satinado y brillante es el nivel de brillo de cada tipo de pintura una vez seco. El brillo tiene un nivel de reflexión de la luz de entre el 70 % y el 90 %, mientras que el satinado tiene un nivel de reflexión de la luz de entre el 26 % y el 40 %, lo que lo sitúa directamente entre el brillo y el mate.
Tradicionalmente, una pintura brillante decente siempre era más duradera que una pintura satinada decente y, por lo general, podía soportar más desgaste y, al mismo tiempo, era más fácil de lavar. Sin embargo, dicho esto, las fórmulas modernas de pintura satinada se han mejorado a lo largo de los años y la pintura satinada suele ser tan duradera como una pintura brillante decente.
Además de eso, los acabados de pintura satinados y brillantes tienden a ocultar las imperfecciones en su superficie y entre sí. Cuando se trata de ocultar imperfecciones, ni el satinado ni el brillo son la mejor opción, aunque ambos tienden a funcionar justo por encima del promedio, así que tenlo en cuenta también.
¿Es mejor la pintura brillante o satinada?
El término mejor es subjetivo y aunque la pintura brillante ha sido una opción dominante durante décadas, la pintura saciante ha ganado popularidad y es tan popular como la pintura brillante en estos días. Esto suele deberse a que los niveles más bajos de reflexión de la luz de la pintura satinada son más relajantes para la mayoría de las personas, ya que cada vez más personas decoran sus hogares como un lugar para relajarse después de un día ajetreado.
El acabado brillante sigue siendo popular cuando la gente quiere un acabado brillante que pueda reflejar mucha luz. Suele ser más común que el satén en lugares con un aspecto neutro que se basa principalmente en colores blanco o negro. Dependiendo de sus preferencias, algunas personas preferirán usar pintura brillante en las habitaciones de su hogar que reciben más luz solar debido a sus propiedades reflectantes más altas que hacen que la habitación se vea aún más brillante.
El pico principal en la popularidad de la pintura satinada en el momento de escribir este artículo está en los colores pastel debido a que la gente la usa en habitaciones donde les gusta relajarse. Aunque la mayoría de las fórmulas de pintura satinada están disponibles en una amplia gama de colores, los colores pastel o más claros son definitivamente los más populares en este momento con diferencia.
Acabado satinado o acabado brillante
Como mencionamos anteriormente, los acabados de pintura brillante y satinada tienen un nivel de reflexión de la luz muy diferente, siendo esta la principal diferencia visual entre los dos tipos de pintura. Como puede ver en nuestro desglose de los niveles reflectantes de las diferentes pinturas a continuación, el brillo tiene la capacidad reflectante más alta mientras que los acabados de pintura satinada se encuentran en la mitad del paquete.
- Brillo completo: 70–90%
- Semibrillante: 41–69%
- Satén: 26–40%
- Brillo: 15–25%
- Cáscara de huevo: 10–15%
- Mate: <10%
Esto es lo principal que la gente tiende a usar para elegir entre usar un acabado de pintura brillante y un acabado de pintura satinada, aunque hay algunas ventajas adicionales. Si está considerando usar un acabado de pintura satinada debido a sus propiedades relajantes, puede considerar usar una pintura Eggshell , ya que refleja aún menos la luz y se ve muy bien en las gamas de colores pastel.
¡Las ventajas de la pintura brillante!
La principal ventaja de una pintura brillante es que refleja la mayor cantidad posible de luz de todos los tipos de pintura. Este es el principal punto de venta y la principal razón por la que las fórmulas de pintura brillante se desarrollaron originalmente para ayudar a aumentar los niveles de luz en una habitación pintando con un acabado brillante.
Si tiene un presupuesto limitado, los productos de pintura brillante de nivel de entrada tienden a ser más baratos que los productos de pintura satinada de nivel de entrada debido a que es más fácil hacer pintura brillante. Sin embargo, dicho esto, generalmente recomendamos que nuestros lectores eviten usar las pinturas de nivel de entrada y traten de apegarse a una fórmula de pintura brillante decente con una fórmula de pintura satinada decente que generalmente tiene un precio similar.
La gran mayoría de las fórmulas de pintura brillante también tienden a soportar más desgaste que una pintura satinada, lo que facilita su lavado. Aunque las fórmulas modernas de pintura satinada se han desarrollado bien a lo largo de los años, todavía no son tan sólidas como el brillo a niveles de precios estándar. Aunque existen fórmulas sólidas de pintura satinada en el mercado, tienden a ser más caras que una pintura brillante comparable.
¡Las ventajas de la pintura satinada!
La principal ventaja de la pintura satinada es que refleja entre un 26% y un 40% de la luz que incide sobre una superficie pintada con una pintura que tiene un acabado satinado. Esto le permite usarlo en una habitación que es demasiado brillante debido a que recibe demasiada luz solar o para ayudar a reducir la luz y hacer que la habitación sea más relajante.
La mayoría de las fórmulas de pintura satinada decentes en el mercado en estos días también son mejores para ocultar imperfecciones en la superficie pintada que el brillo. Aunque esto es en parte seguro que refleja menos luz y hace que las imperfecciones sean más difíciles de ver, también se debe a que los ingredientes reales en la pintura hacen un mejor trabajo para enmascarar cualquier problema.
Si le gustan las pinturas pastel, también tienden a verse mejor con un acabado satinado o semimate que con un acabado brillante o semibrillante. Como mencionamos anteriormente en el artículo, los colores pastel se están volviendo cada vez más populares para la decoración del hogar y, en consecuencia, la popularidad de la pintura satinada y de cáscara de huevo aumenta.
Las desventajas de la pintura brillante
El principal problema de la pintura brillante es también su principal ventaja, la cantidad de luz que refleja. Si desea pintar un área que recibe una gran cantidad de luz, entonces una pintura satinada, mate o mate puede ser una mejor opción para evitar problemas con demasiada luz en la habitación.
Además de esto, la gran cantidad de luz reflejada de la pintura brillante también hace que las imperfecciones en la superficie pintada sean más obvias y fáciles de ver. Cualquier grieta, protuberancia o astillado en la superficie se destacará más con una pintura de acabado brillante y llamará la atención fácilmente con colores más claros.
Aunque es fácil de evitar con un rodillo moderno , la pintura brillante también tiende a astillarse más fácilmente que la pintura colorante, especialmente cuando la aplica un principiante. Sus capas de pintura deben aplicarse correctamente con una capa uniforme, de lo contrario, incluso una pintura brillante de alta calidad puede comenzar a mancharlo.
¡Las desventajas de la pintura satinada!
Aunque las fórmulas de pintura satinada son mucho mejores que antes, creemos que su principal desventaja es que las pinturas satinadas de precios regulares aún no son tan sólidas como una fórmula de pintura brillante. Si tiene niños pequeños o mascotas que pueden hacer que tenga que limpiar la superficie pintada con regularidad, la pintura satinada tiende a mostrar signos de desgaste rápidamente.
Como mencionamos anteriormente, puede encontrar fórmulas sólidas de pintura satinada en el mercado, pero pueden costar hasta el doble del precio de una pintura satinada normal . Aunque esto contrarresta la desventaja de que la pintura satinada suele ser menos resistente, introduce una nueva desventaja de que es más cara que la pintura brillante.
La próxima ventaja generalmente se encuentra solo en las pinturas satinadas más baratas y de nivel de entrada, pero sus colores pueden comenzar a desvanecerse en un corto período de tiempo. Una vez más, sin embargo, esto suele ser solo con las fórmulas de pintura satinada más baratas y tiende a no ser un problema importante con las fórmulas de pintura de mayor precio.
¿Para qué se utiliza la pintura brillante?
La mayoría de las fórmulas modernas de pintura brillante son muy resistentes a la humedad y funcionan bien contra cantidades moderadas de humedad, lo que las convierte en opciones levemente mejores que la pintura satinada para usar en cocinas o baños. El aspecto naturalmente reflectante de la pintura brillante también la convierte en una opción de acabado de pintura ideal para algunos accesorios de muebles en su hogar, como escritorios o estanterías.
Los acabados de pintura brillante son populares en la mayoría de los lugares de la casa, aunque si está buscando un aspecto más brillante para su pintura. También puede funcionar bien en madera, ya que hay muchas fórmulas de pintura de acabado brillante que también han sido diseñadas específicamente para su uso en madera.
Esto no solo le permite ver mejor cualquier accesorio de madera, como puertas o molduras, sino que las fórmulas de acabado brillante para exteriores también pueden lucir bien en terrazas o cobertizos. Dicho esto, la pintura a la tiza está de moda en este momento para uso en exteriores en madera y, por lo general, es la opción preferida.
¿Para qué se utiliza la pintura satinada?
Debido a que cada vez más de nosotros llevamos una vida cada vez más ocupada, la mayoría de los casos de uso de la pintura satinada se basan en tratar de ayudarlo a relajarse después de un día ajetreado en la oficina. Debido a esto, a menudo se usan en las habitaciones principales de su hogar, como el dormitorio, la sala de estar y el comedor para brindar una sensación relajante cuando sea necesario.
Además de esto, la pintura satinada es cada vez más popular para habitaciones con grandes ventanales que dan al sol la mayor parte del día, ya que te permite reducir la luminosidad de la habitación. Una pintura satinada decente ha demostrado ser un excelente término medio entre un acabado brillante y mate para ofrecer una buena combinación de los dos.
Aunque las preferencias personales entrarán en juego, cada vez más personas comienzan a usar pinturas satinadas para sus techos como una forma de aprovechar la combinación entre un acabado mate y brillante. La calificación de luz reflectante más baja de la pintura satinada en comparación con el brillo generalmente ofrece un buen acabado para la mayoría de los techos, sin importar el color o el diseño de la habitación.
¿Cómo trata la pintura brillante y satinada las imperfecciones?
Los acabados de pintura satinada superan con creces a los acabados de pintura brillante cuando se trata de ocultar imperfecciones en la superficie que desea pintar. La pintura satinada puede reducir drásticamente la visibilidad de grietas, golpes y abolladuras en la superficie que necesita pintar, siendo la imperfección mucho más difícil de ver en comparación con una superficie pintada con pintura brillante.
Como mencionamos anteriormente, esto se debe a que una pintura brillante refleja más luz y hace que las imperfecciones en la superficie sean obvias a la vista. La tasa de reflexión más baja de la pintura satinada hace que estas imperfecciones sean mucho menos obvias para el ojo humano, por lo que muchas personas aprovechan esto para ocultar problemas con la superficie que están pintando.
Sin embargo, dicho esto, una solución común para evitar esto es poner una capa de yeso o relleno en la superficie para suavizarla o rellenar grietas y agujeros. Esto ayuda a nivelar el campo de juego y le da al brillo la mejor superficie posible para pintar para evitar que las imperfecciones aparezcan.
¿La pintura brillante y satinada es lavable?
Aunque tanto las pinturas brillantes como las satinadas son lavables, las pinturas brillantes tienden a soportar más castigos sin tener ningún problema en comparación con las satinadas. Esto ayuda a ganar puntos, ya que a menudo se considera más lavable que la pintura satinada sin que la pintura tenga problemas.
Es por eso que generalmente recomendamos que nuestros lectores opten por una fórmula de pintura brillante si tienen niños o mascotas para ayudar a reducir las posibilidades de que la pintura se desvanezca, se pele o se descame debido a que se lavó demasiado. Como mencionamos anteriormente, las fórmulas de pintura satinada que son tan robustas y resistentes como la pintura brillante en lo que respecta a la capacidad de lavado también pueden terminar costándole el doble del precio.
Sin embargo, dicho esto, las fórmulas de pintura satinada modernas y decentes en el mercado todavía tienden a ser lavables hasta cierto punto. Por lo general, puede lavar las manchas básicas siempre que no aplique demasiada presión durante el procedimiento de lavado.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo funciona la pintura brillante y satinada en las paredes?
Tanto la pintura brillante como la satinada tienden a funcionar bien cuando se usan en paredes interiores, lo que las convierte en opciones muy populares para la decoración del hogar. Son fáciles de aplicar a las paredes sin que te encuentres con ningún problema importante y también tienden a ser muy amigables para los principiantes durante la fase de aplicación.
En nuestra opinión, la pintura satinada tiende a ser una mejor opción para esto, ya que tiene menos problemas con las rayas y se puede aplicar con herramientas económicas. La pintura satinada también tiende a ser mejor que la pintura brillante cuando se aplica con un pincel, especialmente para los principiantes que no pueden acostumbrarse a mantener la consistencia de la pincelada.
Sin embargo, dicho esto, un rodillo moderno decente generalmente cuesta alrededor de 10€ y puede permitirle aplicar rápida y fácilmente su pintura brillante a su superficie sin tener problemas con los bistecs. Los pinceles decentes tienden a costar entre 10 y 20 € y le ofrecen los mismos beneficios, pero tienden a tomar más tiempo para aplicarse a su superficie con un pincel.
¿Cómo se comporta la pintura brillante y satinada en la madera?
Los acabados de pintura satinada y brillante tienden a ser populares tanto en madera de interior como de exterior y pueden funcionar muy bien. Solo tenga en cuenta que deberá asegurarse de que la fórmula de su pintura haya sido diseñada específicamente para uso en interiores o exteriores.
Sin embargo, como mencionamos anteriormente en el artículo, la pintura de tiza realmente está viendo un gran aumento en su popularidad en este momento para uso en exteriores. Esta es la razón por la cual la mayoría de las personas tienden a usar pintura de tiza en lugar de una pintura brillante o satinada para cualquier madera de exterior.
Cuando se trata de madera para interiores, por lo general puede optar por pintura brillante o satinada para combinar con el resto de la habitación sin problemas. Sin embargo, esto se reducirá a las preferencias personales, por lo que debe tener esto en cuenta y algunas personas eligen mezclar y combinar su pintura satinada y brillante con paredes satinadas y madera con acabado brillante, por ejemplo.
Conclusión sobre Cuáles son las diferencias entre pintura satinada y brillante
Eso pone fin a nuestra última comparación entre el satén y el brillo y esperamos que le haya resultado útil. Nuestro objetivo era ayudarlo a elegir la pintura perfecta para usted, pero debido a que tanto el brillo como el satén están muy cerca uno del otro, puede elegir sus propias preferencias personales para cumplir con sus objetivos para la habitación.
Además de descubrir Cuáles son las diferencias entre pintura satinada y brillante, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: