La arcilla polimérica y la arcilla para modelar son materiales populares utilizados en artes y manualidades. Ambos son divertidos para trabajar, fáciles de moldear y pueden producir excelentes resultados. Sin embargo, definitivamente hay algunas diferencias clave que pueden hacer que una opción sea más preferible a la otra. ¿Cuál es la diferencia entre la arcilla de modelar y la arcilla polimérica?
¿Cuál es la diferencia entre la arcilla de modelar y la arcilla polimérica? La arcilla para modelar está disponible en las opciones de horneado para endurecer, secado al aire y sin secado, y las opciones sin secado se pueden usar una y otra vez. La arcilla polimérica es un tipo de arcilla para modelar formulada para que pueda endurecerse al horno, lo que la hace más permanente y duradera.
Si tiene curiosidad acerca de cómo funciona esto y cómo diferenciar estos dos tipos de productos, esta publicación lo ayudará a decidir qué tipo es mejor para su próximo proyecto.
¿Qué es la arcilla de modelar?
La plastilina se comporta como la arcilla que los alfareros suelen utilizar para hacer cerámica y alfarería. Es moldeable en diferentes formas y formas utilizando herramientas de modelado simples.
En realidad, hay algunos tipos diferentes de arcilla para modelar , incluida la arcilla para modelar a base de aceite no seco, la arcilla que se seca al aire e incluso la arcilla polimérica.
Arcilla de modelar a base de aceite
Las arcillas para modelar hechas de varios tipos de aceites y minerales se conocen como arcillas a base de aceite.
Gracias al contenido de aceite, conservan sus propiedades maleables incluso cuando se dejan en ambientes secos durante mucho tiempo: los aceites no se evaporan cuando se exponen al aire.
Debido a esta característica, la plastilina a base de aceite se puede utilizar una y otra vez, por lo que es un material muy popular para las animaciones con plastilina (claymation).
Sin embargo, debido al contenido de aceite, la arcilla para modelar a base de aceite no se puede hornear para que se endurezca. Si intenta hornear arcilla para modelar a base de aceite, la arcilla se desmoronará fácilmente.
Arcilla para modelar de secado al aire
La arcilla que se seca al aire se define por su característica más destacada: puede endurecerse a temperatura ambiente (de ahí el nombre de arcilla que se seca al aire). A diferencia de las arcillas poliméricas, que deben calentarse en un horno para curarse, la arcilla que se seca al aire puede endurecerse por sí sola.
El tiempo exacto que tarda en endurecerse la arcilla seca al aire depende de la temperatura , el grosor de la arcilla e incluso la marca del producto que está utilizando. La mayoría de los tipos de arcilla que se secan al aire tardarán entre dos días y una semana en curarse por completo.
Sin embargo, incluso cuando la arcilla seca al aire se ha curado por completo, todavía no es muy duradera en comparación con otros tipos de arcilla. No es resistente al agua y no se puede utilizar para manipular alimentos o bebidas, por lo que sus aplicaciones son bastante limitadas.
Aquí hay un excelente tutorial para esculpir con arcilla seca al aire para principiantes de Sofia Bue en YouTube.
Arcilla polimérica
Sí, la arcilla polimérica es un tipo de arcilla para modelar. Sin embargo, en comparación con otros tipos de arcilla para modelar, la arcilla polimérica está diseñada para que se pueda hornear al horno para que se endurezca.
Dependiendo del producto de arcilla polimérica que tenga, solo toma 15 minutos en el horno a alrededor de 135º C / 275 °F para convertir la arcilla polimérica en ‘cerámica’. Después de que la arcilla polimérica se endurezca, puedes pintarla o incluso glasearla como quieras.
¿Por qué es ese el caso? Echemos un vistazo más de cerca a la arcilla polimérica en la siguiente sección.
¿Qué es la arcilla polimérica?
La arcilla polimérica se considera arcilla para modelar, pero está hecha de polímero de cloruro de polivinilo (PVC) en lugar de minerales de arcilla.
A diferencia de la arcilla mineral, que se utiliza en la alfarería tradicional, este tipo de arcilla para modelar no contiene minerales. En cambio, está formulado para comportarse como la arcilla tradicional, a la que se le puede dar forma fácilmente y se endurecerá a altas temperaturas.
Sin embargo, la arcilla mineral generalmente requiere un calor extremadamente alto (1160º C – 1240º C / 2124 °F – 2264 °F) para endurecerse, lo que lo hace bastante difícil para los aficionados ocasionales, ya que esta temperatura solo se puede lograr en un horno industrial.
En este aspecto, la arcilla polimérica es preferible a la arcilla mineral, ya que puede endurecerse cuando se hornea durante unos minutos a temperatura moderada (alrededor de 135º C / 275 °F). Esta es la razón por la que la arcilla polimérica es muy popular para las artes y manualidades.
La arcilla polimérica también es preferible a la arcilla para modelar que se seca al aire porque no se secará hasta que se hornee en el horno, lo que le da más tiempo para moldear y manipular la arcilla sin el riesgo de que se desmorone mientras se seca.
Después de que esté completamente curado en el horno, también es más duradero que la arcilla que se seca al aire. Aunque definitivamente no es tan resistente al agua ni tan duradera como la cerámica tradicional cocida en horno, la arcilla polimérica cocida en horno puede mantener su estructura y forma relativamente bien después de cocerla.
Aquí hay un tutorial increíble para usar arcilla polimérica de Sofia Blue en YouTube.
Cómo endurecer la arcilla de modelar
Debido a que hay algunos tipos diferentes de plastilina, la forma de endurecer la plastilina depende del tipo de plastilina que estés usando. Echemos un vistazo a cómo endurecer cada tipo de plastilina a continuación.
Arcilla de modelar a base de aceite
La arcilla para modelar que tiene una fórmula a base de aceite se hace mezclando minerales de arcilla natural con cera y aceites que no se secan.
Por lo general, se trabaja y reutiliza sin secarse nunca, y es más adecuado para aquellos que disfrutan el proceso de esculpir en lugar de terminar un producto. La arcilla de modelar a base de aceite es lo que usan los cineastas para hacer películas de plastilina.
Desafortunadamente, no hay forma de endurecer la arcilla para modelar a base de aceite. Si desea endurecer la arcilla y conservar sus creaciones, deberá optar por otro tipo de arcilla.
Arcilla seca al aire
La arcilla para modelar que se seca al aire tiene una fórmula a base de agua que se endurecerá cuando el contenido de agua se evapore por completo. Este proceso suele tardar entre 24 horas y una semana, según la marca que esté utilizando.
Debido a que la arcilla seca al aire se secará sin la ayuda del calor, existe el riesgo de que la arcilla se seque mientras trabaja. Puedes agregar un poco de agua para reactivar la arcilla, pero asegúrate de no agregar demasiada agua o la arcilla se agrietará y se desmoronará cuando esté seca.
Afortunadamente, no hay nada que realmente tengas que hacer para endurecer la arcilla seca al aire. ¡Simplemente déjelo afuera en un área fresca y seca de su hogar, y deje que ocurra el proceso de secado natural! Sin embargo, no será impermeable una vez seco.
TE PUEDE INTERESAR :
- Cómo colorear arcilla polimérica
- Todos los tipos de arcilla
- Las 7 etapas de la arcilla
- La mejor arcilla para huellas de manos
¿Se puede hornear la arcilla polimérica?
El único tipo de plastilina que puedes hornear es la arcilla polimérica. Aunque la arcilla polimérica se secará si la dejas unos días, no se considera completamente curada hasta que la hornees.
Dado que hay algunas marcas que venden arcilla polimérica, deberá seguir las instrucciones de cerca para lograr el mejor resultado al hornear arcilla polimérica.
Por lo general, solo se necesitan unos 15 minutos en el horno a 275 °F para que la arcilla polimérica se endurezca. Sin embargo, dependiendo de qué tan gruesa o sólida sea su creación, la arcilla polimérica puede tardar más o menos tiempo en endurecerse por completo.
Después de hornear la arcilla polimérica, debes dejar que se enfríe durante unos minutos antes de pintarla. La arcilla polimérica endurecida funciona bien con casi todos los tipos de pintura, pero sugerimos usar pintura a base de agua (como acrílico) para que pueda reparar fácilmente cualquier derrame o error si es necesario.
arcilla polimérica versus Plastilina
Ahora que sabe qué es la arcilla para modelar y la arcilla polimérica, echemos un vistazo a la diferencia entre los dos y cuál se adaptará a su próximo proyecto.
Material
La arcilla para modelar tiene una fórmula a base de aceite (que no se seca) o a base de agua (que se seca al aire), pero la esencia sigue siendo los minerales de arcilla tradicionales, lo que hace que el material sea flexible y fácil de trabajar.
En comparación, la arcilla polimérica está hecha de PVC, que es esencialmente plástico y no contiene ningún mineral de arcilla.
Sin embargo, debido a que la arcilla polimérica está hecha de un material sintético, también está disponible en una gama más amplia de colores, incluidos colores básicos, colores translúcidos e incluso opciones con brillo. Esto lo hace preferible para las artes y manualidades.
El secado
Hemos mencionado cómo secar la arcilla para modelar. Si tiene una arcilla para modelar a base de aceite, entonces esencialmente no hay forma de secarla para hacer una creación completa. Si tiene una arcilla para modelar a base de agua, puede secarse al aire después de 24 horas a una semana.
En comparación, la arcilla polimérica puede endurecerse cuando se cuece en un horno durante unos 15 minutos. Sin embargo, si deja la arcilla polimérica sola por mucho tiempo, puede secarse y volverse quebradiza e inviable.
Usos
Tanto la arcilla para modelar que no se seca como la que se seca al aire son reutilizables, por lo que a menudo se usa en animación o proyectos que requieren flexibilidad. También es bastante útil si eres un escultor que busca experimentar con nuevas ideas sin tener que desperdiciar materiales.
La arcilla polimérica es amada por artesanos y artesanos para hacer cuentas, joyas, así como figuritas y modelos. Es lo suficientemente simple de usar, pero aún permite mucha creatividad y experimentación.
Durabilidad
Como hemos mencionado, la plastilina no es muy duradera, incluso si se seca al aire. Puede desmoronarse fácilmente si no se seca correctamente, e incluso cuando lo es, no es resistente al agua y tampoco muy duradero.
En comparación, la arcilla polimérica es más duradera. Después de hornearse en el horno, es relativamente resistente al agua (aunque no es lo suficientemente resistente al agua como para agua y bebidas). También es bastante duradero, por lo que es adecuado para hacer cuentas y joyas.
Sin embargo, asegúrese de que la arcilla polimérica se almacene en un recipiente hermético porque si se seca, se desmoronará y no podrá volver a trabajar con ella.
Además de ¿Cuál es la diferencia entre la arcilla de modelar y la arcilla polimérica? , en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: