Los objetos metálicos también muestran daños con el tiempo, ya sea por los efectos del clima o por influencias mecánicas. Para realzar el aspecto del metal y darle una mayor protección futura contra estos efectos, puede pintarlo o barnizarlo. En nuestra guía, le mostraremos, entre otras cosas, cómo puede pintar acero de manera efectiva y si es recomendable pintar metal sin imprimación. Descubre nuestros consejos para pintar metal o hierro
Campos de aplicación de la pintura de metales
La pintura de metales se utiliza siempre que el metal deba protegerse contra la oxidación y las influencias mecánicas o relacionadas con el clima y/o mejorarse ópticamente. Por regla general, el metal se utiliza donde existe una gran tensión mecánica, lo que significa que no solo debe protegerse de la radiación UV, la lluvia, el calor y las heladas, sino también de arañazos, impactos y otras influencias mecánicas.
Tanto la construcción naval como la industria automotriz utilizan pintura metálica, pero también la construcción y la ingeniería.
Los usuarios particulares utilizan pinturas para metales en particular para proteger las barandillas exteriores de las escaleras, para reparar daños en la pintura de los automóviles o para reparar varios componentes. La pintura metálica también es interesante para el diseño artístico. Por supuesto, esto se aplica principalmente a obras de arte hechas de materiales metálicos.
Si bien la industria también trabaja con métodos como el revestimiento de bobinas, el método de inmersión o el método de rociado electrostático, el rodillo, el cepillado y el rociado con una lata de pintura en aerosol son de particular interés para el usuario.
Pinturas recomendadas para pintar metal
Entramos en detalles sobre este tema en el capítulo «Qué buscar al comprar pintura para metal». En general, existen diferentes fabricantes de pintura que se recomiendan para la mayoría de los propósitos. Hicimos la prueba de pintura metálica y nos gustaría presentarle a continuación los ganadores de nuestra prueba.
Pintura de protección de metal HAMMERITE exterior
La pintura de protección de metales HAMMERITE para uso en exteriores ofrece al usuario el típico aspecto martillado en combinación con una protección óptima contra la oxidación a un precio extremadamente justo. Sin embargo, encontramos otras ventajas:
Ventajas
- La pintura de protección de metales HAMMERITE le da al artículo un aspecto mate de alta calidad.
- Es extremadamente resistente a impactos y arañazos.
- La pintura metálica protectora ofrece una alta resistencia a la intemperie.
- Es un producto 3 en 1; También puede utilizar este producto para pintar metal sin imprimación.
- La pintura metálica es adecuada para metales ferrosos y no ferrosos desnudos, oxidados y pintados envejecidos.
- Se seca extremadamente rápido.
Desventajas
- No hemos encontrado desventajas notables
- Esmalte para metales con protección antioxidante hasta 8 años. Repele el agua y bloquea el proceso de oxidación.
- Fácil aplicación directamente sobre hierro y óxido, sin imprimación previa.
- Para barandillas, rejas, verjas y otros objetos de metal expuestos a la intemperie y al sol.
- Aplicación: Brocha, rodillo o pistola.
- Rendimiento hasta 5m²/litro.
Protección metal interior y pintura radiador HAMMERITE
- Resistente al calor hasta 80°, no amarillea
- Sin fragilización, aplicable directamente al óxido .
- Protección duradera
No notamos una sola desventaja con este producto. ¡De nosotros hay una recomendación de compra muy clara en este punto!
Pintura de metal con lata de aerosol: pintura protectora de metal HAMMERITE
Calidad HAMMERITE al precio justo de siempre, pero con una aplicación especialmente sencilla: la pintura para metal del bote de spray también es apta para usuarios inexpertos para poder pintar metal a la perfección. Esto ofrece una ventaja inigualable, especialmente para lugares de difícil acceso. El revestimiento metálico protector HAMMERITE tiene las siguientes ventajas adicionales:
Ventajas
- La pintura del bote de spray también es un producto 3 en 1
- La pintura en aerosol también tiene la alta resistencia habitual al impacto y al rayado.
- La pintura de metal tiene una resistencia óptima a la intemperie y a los rayos UV.
- El efecto protector dura extremadamente
Desventajas
- –
- SPRAY HAMMERITE BTE. NEGRO 400 ML
Spray de pintura protectora de metales HAMMERITE
- Pintura de alta calidad para muchos metales, incluida la imprimación
- Buen poder cubriente, también se puede aplicar sobre óxido
- Muchos colores diferentes disponibles
Ver Precio actualizado en Amazon
No notamos una sola desventaja con este revestimiento protector HAMMERITE. ¡Por lo tanto, recomendamos la combinación perfecta de precio justo y protección óptima contra la oxidación en cualquier momento!
Esto es lo que debe tenerse en cuenta al usar pintura para metal.
Para pintar metal, debe prestar atención a la pintura correcta. No sirve cualquier color metálico, debe adaptarse a su propósito. En el peor de los casos, compra una pintura de alto precio, que luego resulta inadecuada o difícil de usar.
Por lo general, puede elegir entre tres pinturas metálicas diferentes:
- Pintura de resina sintética: esta pintura metálica contiene un disolvente que es volátil y permite que la pintura fluya de forma óptima, lo que supone una gran ventaja. El problema, sin embargo, es que este mismo solvente es potencialmente dañino para la salud y puede evaporarse durante mucho tiempo. Además, la pintura necesita una larga fase de secado, lo que también puede ser una ventaja. No se seca de arriba a abajo, sino al revés. Entonces, cuando está seco, está completamente: no necesita preocuparse de que solo la superficie se haya secado, pero toda la pintura aún no se puede cargar.
- Pintura acrílica: esta pintura metálica suele tener el Ángel Azul del Medio Ambiente porque no contiene disolventes, sino que es a base de agua. Por eso también se le llama barniz de dispersión. Por razones medioambientales, esta pintura metálica es por lo tanto preferible; sin embargo, tarda mucho en secarse y endurecerse de arriba abajo. Por lo tanto, es mejor darle más tiempo del necesario para evitar sorpresas desagradables. Además, la pintura solo se debe aplicar cuando el tiempo lo permite, ya que una lluvia repentina durante la larga fase de secado puede arruinar rápidamente el trabajo.
- Resina alquídica: Esta pintura es una pintura de resina sintética que además tiene una alta proporción de disolventes. Es una resina de poliéster sintética con la resina alquídica actuando como aglutinante. Tales pinturas metálicas contienen a menudo otros aditivos, por ejemplo, para acortar la fase de secado o para hacer que la pintura sea aún más resistente.
Entonces, si valora la protección del medio ambiente y un alto nivel de seguridad laboral, debe prestar atención al ángel ambiental azul. De lo contrario, las características como alta resiliencia, buena trabajabilidad y resistencia a la intemperie para trabajos al aire libre deben estar en primer plano. Si el objeto de metal se va a procesar más, la pintura de metal debe poder soldarse bien.
Brochas y rodillos adecuados para pintar metales
Elegir la herramienta adecuada es muy importante, especialmente si desea pintar áreas de difícil acceso. Esto aplica, por ejemplo, si desea pintar una barandilla que tiene muchas aristas o un trabajo delicado.
En general, dos tipos de brochas son adecuados para pintar metal:
- Cepillo de pelo sintético: las cerdas de fibra sintética tienen muchas novedades que hacen la vida más fácil al usuario. Ahora hay pinceles «FillPro» que son adecuados para absorber grandes cantidades de pintura. Son perfectos para pintar barandillas que tienen muchas asperezas y están especialmente indicados para resinas sintéticas y pinturas acrílicas. Sin embargo, cuando trabaje con un cepillo de pelo sintético, debe prestar más atención a las narices y los corredores.
- Pinceles de cerdas chinas: estos tipos de pinceles clásicos son perfectos para pintar acero y esparcir plásticos líquidos, pinturas protectoras de metales a base de disolvente o pinturas de dispersión.
También tiene la opción de enrollar o pintar pintura metálica. En el primer caso, puedes usar rodillos para pintar . Estos consisten en
- Textil
- Espuma
Si desea elegir la variante de lujo entre los rodillos de pintura, debe recurrir a los hechos de mohair de pelo corto. Fabricados con pelo de cabra tejido, estos rodillos son perfectos para pintar metal con pinturas PU, epoxi o metal de alta viscosidad. Aplican los productos de forma limpia y sin esfuerzo. En el caso de los rodillos de espuma desechables baratos, la compra merece la pena en cuanto a precio, pero son difíciles de limpiar y el esfuerzo no suele merecer la pena.
Instrucciones para pintar metales
Pintar acero no es tan difícil como parece. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas. Por supuesto, todos los consejos se aplican no solo a la pintura de acero, sino también a cualquier otro metal. Se debe tener cuidado con los materiales galvanizados; trataremos estos por separado.
Primero, reúne todos los materiales que necesitarás para que estén a tu alcance.
Material requerido
Se necesitan las siguientes cosas para pintar metales:
- papel de lija de grano grueso, preferiblemente grano 180-240
- Papel de lija de grano fino, preferiblemente grano 400
- Un molinillo de mano o un molinillo
- Equipo de seguridad compuesto por calzado resistente, ropa de manga larga, guantes protectores resistentes, gafas protectoras y máscara de respiración
- Si está disponible, un soplador de polvo
- un cepillo de mano
- imprimación para metales
- la pintura metalica
- Rodillo, brocha, aerosol o pistola, según la pintura utilizada y la superficie a pintar
Preparar el metal
Lo más importante es una preparación minuciosa de la superficie para que la pintura se adhiera, seque y cumpla perfectamente su función protectora.
Primero, la superficie a pintar debe limpiarse a fondo de suciedad suelta y polvo con un cepillo de mano. Es fundamental que hagas este primer paso antes de lijar, de lo contrario podría entrar polvo suelto en el material y afectar la adherencia de la pintura metálica allí.
Después de la primera limpieza, comienza el lijado. Es importante eliminar a fondo toda la pintura vieja y el óxido suelto. Esto también endurece el material y mejora la adherencia de la pintura.
Ahora el subsuelo se libera una vez más del polvo fino. Esto se puede hacer con un soplador de polvo o con un cepillo de mano.
Retocar/alisar
Antes de comenzar a llenar, puede aplicar un convertidor de óxido si el primero muestra manchas oxidadas. Si ha eliminado completamente el óxido lijando, este paso no es necesario.
Ahora el suelo está siendo reparado. Rellene las grietas o protuberancias hasta que el material esté completamente plano y permita que el relleno se asiente por completo. Los golpes más pequeños se eliminan con la lija 400. Recuerda volver a limpiar el sustrato.
Aplicar imprimación si es necesario
Para optimizar la adherencia de la pintura metálica, puede aplicar una imprimación. Esto suele ser blanco. Se distribuye uniformemente sobre el material y debe secarse por completo antes de aplicar la pintura real. Siga la hoja de datos del fabricante para el tiempo de secado, ya que esto puede variar.
Una vez que la imprimación se ha secado por completo, se raspa suavemente con una lija de grano 400 para que la pintura posterior pueda adherirse perfectamente.
Aplicando la pintura metálica
Ahora se puede aplicar el acabado superficial real. Independientemente de si desea pintar acero u otro tipo de metal, lo siguiente se aplica a áreas grandes: mejor no usar una lata de aerosol, sino una brocha o rodillo. La pintura metalizada a pistola es perfecta para superficies delicadamente trabajadas, pero menos para superficies grandes y uniformes.
Para superficies grandes, el resultado del color es simplemente más limpio y atractivo si se utiliza una brocha o, mejor aún, un rodillo para pintar metales. Aplique la pintura de metal rápidamente pero con cuidado y asegúrese de que sea una capa delgada.
Estructura de pintura multicapa.
Después de aplicar la pintura, la pintura metálica debe secarse durante varias horas. Exactamente cuánto tiempo se puede encontrar en la hoja de datos del fabricante.
Después del secado completo aplicar otra mano y proceder como se describe en el capítulo anterior. La aplicación óptima de la pintura se realiza en dos o tres capas para ofrecer una protección perfecta contra las influencias externas. Raspe la pintura una y otra vez entre las capas individuales con el papel de lija de grano 400.
Después del trabajo, los cepillos deben limpiarse a fondo para poder reutilizarlos. Si la pintura adherida se seca, las brochas o los rodillos quedan inmediatamente inutilizables.
Pintar metal con bote de aerosol
Además de la pintura para metal para aplicar con brocha, también está disponible la pintura para metal en aerosol. Este color puede facilitar mucho el trabajo, especialmente en lugares de difícil acceso, pero también tiene sus inconvenientes. El color para la pintura de metal de la lata de aerosol debe aplicarse de manera uniforme, de lo contrario, pueden aparecer áreas visualmente llamativas y antiestéticas.
Para esto se requieren las siguientes cosas:
- Un martillo
- un cepillo de alambre
- vellón de pintor
- un cepillo de mano
- Laca para metal de la lata de aerosol.
- una esponja
- Un poco de agua jabonosa
Para proteger el entorno de la pintura metálica, se recomienda extender velo de pintor sobre una superficie amplia. En primer lugar, se debe eliminar el óxido del objeto de metal, de lo contrario, puede continuar trabajando debajo de la pintura fresca y dañar el objeto con el tiempo. Usa el martillo para abrir nidos de óxido. Luego, el óxido grueso se cepilla con fuertes golpes con el cepillo de alambre.
Ahora se deben barrer todas las impurezas de la superficie a pintar. Utilice el cepillo de mano para barrer toda la pieza de trabajo.
Luego se usa agua jabonosa y una esponja: se lava a fondo toda la superficie para eliminar toda la suciedad. Después de limpiar con agua jabonosa, el objeto se rocía o se limpia con agua limpia. A esto le sigue un secado completo.
Cuando el sustrato esté completamente seco, se puede pulverizar la pintura para metal. La lata de aerosol de pintura metálica se agita vigorosamente durante unos tres minutos. Luego se aplica la pintura: la pintura se rocía sobre el objeto desde una distancia de unos 25 cm. La aplicación debe ser delgada y uniforme.
Espere unos 20 minutos para que la pintura de metal se seque y aplique una segunda vez. Para algunos colores es importante volver a raspar. El tiempo de espera de casi media hora entre las diferentes capas es absolutamente necesario para evitar la formación de ampollas.
El estándar debe ser de tres a cuatro capas de pintura en aerosol para metal, no solo para mejorar la apariencia del artículo, sino también para protegerlo eficazmente de futuros daños relacionados con el clima.
Después del trabajo, la lata de aerosol debe mantenerse boca abajo por un momento y rociarse libremente para evitar que la cabeza del rociador se obstruya con la pintura endurecida y, por lo tanto, quede inutilizable.
Acabado
Se puede aplicar una capa transparente especial como acabado para proteger de manera óptima la pintura metálica y el material subyacente y para hacer que el color sea más profundo. Esto no es obligatorio, pero el efecto protector se optimiza con esta estructura de pintura multicapa.
De lo contrario, el mantenimiento es muy fácil. La pintura protectora para metal solo necesita renovarse si está dañada o se oxida nuevamente; este suele ser el caso cada diez años.
La pintura metalizada de los automóviles debe encerarse con regularidad para aumentar aún más el efecto protector.
Consejos y trucos
Si quiere estar seguro, puede limpiar el objeto con un limpiador de metales y luego con agua limpia antes de aplicar la imprimación. De esta forma, las manchas de grasa y aceite también desaparecen y la imprimación puede adherirse mejor. Después de limpiar con el limpiador de metales, el objeto ya no debe tocarse con los dedos desnudos para evitar aplicar grasa en los dedos.
Aplique siempre el barniz en una capa muy fina para evitar corridas y rayas.
Las superficies de acero recién galvanizadas en caliente definitivamente deben lavarse con zinc antes de imprimar. Para hacer esto, mezcle:
- 10 litros de agua
- 0,5 litros de solución de amoníaco al 25%
- 10 ml de líquido lavavajillas
Frote cuidadosamente el objeto a pintar con esta solución y una esponja suave. Preste atención a su seguridad también durante este paso de trabajo y use ropa de manga larga y guantes de goma. Por cierto, si la superficie de zinc es más antigua y presenta desniveles, este paso no es necesario.
Instrucciones de seguridad
No importa qué color de metal use, su salud debe ser importante para usted. El ángel ambiental azul no significa automáticamente que el color sea completamente inofensivo.
Antes de comenzar a trabajar, asegúrese de estudiar cuidadosamente la hoja de datos del fabricante. Use ropa de manga larga, guantes gruesos y un respirador, y trabaje al aire libre si es posible. Si esto no es posible, asegúrese de que el lugar de trabajo esté ventilado de manera óptima. No fume y evite las llamas abiertas.
La pintura utilizada nunca debe entrar en contacto con los ojos o las mucosas. Si esto sucede, lave bien el área afectada con agua tibia y busque atención médica de inmediato. Muéstrale la ficha técnica para que se haga una idea de los ingredientes.
Preguntas y respuestas sobre consejos para pintar metal o hierro
¿Qué pintura se pega mejor al metal?
Para pintar metal se debe utilizar una pintura de resina alquídica, resina acrílica o resina sintética. Preste atención a las propiedades que debe tener la pintura, como la resistencia a la intemperie y las propiedades de protección contra la oxidación. Para optimizar la adhesión, utilice una imprimación.
¿Imprimación siempre?
El metal se imprima para optimizar la adhesión de la pintura metálica utilizada posteriormente. Para algunos metales, una imprimación no es necesaria; sin embargo, no le hará ningún daño.
¿Qué pintura para metal galvanizado?
En principio, cualquier pintura metálica es apta para metal galvanizado si se aplica previamente una imprimación. Una imprimación de adherencia es particularmente necesaria para superficies galvanizadas o láminas de cobre. Hay imprimaciones 2 en 1 disponibles en el mercado que contienen no solo la imprimación sino también un inhibidor de oxidación altamente efectivo. Sin embargo, preste atención a la compatibilidad con superficies galvanizadas.
Pintar metal plantea algunos desafíos, pero con los conocimientos básicos adecuados, incluso estos pueden dominarse. La seguridad en el trabajo y un enfoque sensato y cuidadoso son importantes y, por supuesto, la pintura de metal adecuada. Esperamos haber podido ayudarte con tus dudas.
Además de descubrir Consejos para pintar metal o hierro, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar:
Última actualización el 2022-04-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados