La plastilina ofrece a los niños horas de diversión donde su imaginación puede volar! Los niños pueden crear animales, números y una gran cantidad de formas a partir de la colorida mezcla pastosa. Sólo hay un problema. ¡La plastilina es increíblemente desordenada! Descubre cómo quitar plastilina de una alfombra
Sí, la plastilina puede ser emocionante y excelente para enseñar a los niños habilidades motoras finas y creativas. Pero es innegablemente complicado. Y, como habrás experimentado, es un terror limpiarlo.
¡La masa casi siempre logra encajarse y calarse profundamente dentro de las fibras de la alfombra! Y suele dejar manchas antiestéticas en la superficie.
Sin embargo, no es imposible erradicar la suciedad de la alfombra. ¡Solo necesita utilizar las herramientas y soluciones de limpieza adecuadas!
Siga la guía sobre Cómo quitar plastilina de una alfombra, a continuación.
Consejos a tener en cuenta para quitar la plastilina de una alfombra
- ¡Actua rapido! Desea reaccionar lo más rápido posible a la mancha de plastilina para que no envejezca ni se extienda por la alfombra.
- Retire la mayor cantidad posible de plastilina de la alfombra y luego trate la mancha que quedó. ¡Utiliza herramientas suaves para hacer esto! Deje de lado las herramientas de limpieza fuertes porque podrían dañar su alfombra: ¡nada de cepillos de cerdas duras ni tijeras!
- ¡Pruebe la solución de limpieza elegida antes de usarla! Encuentre un trozo discreto de alfombra, rocíe o aplique un poco de solución sobre la superficie de la alfombra y observe lo que sucede. Si hay algún tipo de reacción, deja de usar el limpiador y busca otro. Si todo está bien, continúa usando la solución.
- Espere a que se seque la plastilina y luego retírela. ¡No caigas en la tentación de frotar la masa de la alfombra inmediatamente porque terminarás haciendo un desastre mayor! ¡Será mucho más fácil si dejas la plastilina en paz y esperas a que se seque!
Si la plastilina está pegada a un trozo de alfombra que se encuentra en una zona transitada de la casa, cubre la masa con un balde (objeto similar) para protegerla. Una cubierta impedirá el paso de personas por la zona.
Para acelerar el proceso de secado, coloque un par de cubitos de hielo en una bolsa para congelador y apoye la bolsa sobre la mancha de plastilina. El hielo ayudará a endurecer la plastilina. Sin embargo, tendrás que volver a llenar la bolsa de hielo varias veces, ya que la masa puede tardar un tiempo en endurecerse.
- No satures tu alfombra con agua o productos de limpieza líquidos. Secar una alfombra puede llevar tiempo, así que utilice una cantidad mínima de líquido.
- ¡Seca, no frotes y frota! Frotar la plastilina hará que se adentre más profundamente en las fibras de la alfombra y hará que sea más difícil quitarla. Simplemente seque suavemente el área para eliminar las manchas.
- No vierta soluciones de limpieza directamente sobre la mancha de plastilina . Frote el producto de limpieza con una herramienta aparte.
- ¡No mezcle las soluciones de limpieza que se enumeran a continuación! ¡Solo debes probar una opción a la vez! Si mezcla los productos de limpieza que se mencionan a continuación, provocará una reacción química entre los artículos, que puede ser letal.
Métodos de eliminación de plastilina para alfombras
Método 1: alcohol isopropílico
Artículos que necesitarás:
- Ventilador
- Cucharilla
- Espátula de plástico ( opcional )
- Peine para liendres ( opcional )
- Paños de microfibra de colores neutros
- Bolas de algodón o bastoncillos de algodón.
- Plato superficial
- Alcohol isopropílico
- Aspiradora
- Guantes
- Agua
Pasos a seguir:
- Deje que la plastilina se seque sobre la alfombra; debe estar dura al tacto.
- Cuando la masa esté dura, raspe la mayor cantidad posible de plastilina de la alfombra con una cucharadita, una espátula de plástico o un peine para liendres; cepille/raspe en una dirección.
- Repita el paso 2 hasta que quede una mancha en la alfombra.
- Pasa la aspiradora por los restos sueltos y aspira el parche en el que has estado trabajando.
- Repita el paso 4 .
- Ponte unos guantes.
- Toma un poco de alcohol isopropílico y vierte una pequeña cantidad en un plato poco profundo.
- Sumerja una bola de algodón o un bastoncillo de algodón en la solución.
- Frote la bola o el capullo de lana sobre una zona oculta de la alfombra para realizar una prueba de parche. Si no hay efectos adversos continuar con este método.
- Sumerja otra bola de algodón, bastoncillo o paño de microfibra en la solución y seque con cuidado la mancha de plastilina.
- Cambie su ovillo o cogollo de lana (use un trozo de tela nuevo) con frecuencia, ya que se ensuciará durante este proceso.
- Repita los pasos 10 a 11 hasta que se haya eliminado la mancha de la alfombra.
- Enjuague toda la zona limpia con un paño húmedo de color neutro.
- Presione otro paño sobre el área para absorber el exceso de humedad de la superficie.
- Revisa el cursor en busca de manchas. Si todavía hay manchas, repita los pasos anteriores.
- Cuando la alfombra esté limpia, déjela secar al aire de forma natural; abra las ventanas y apunte los ventiladores hacia el área tratada para acelerar este proceso. ¡No camines por la zona!
- Pasa la aspiradora por la alfombra cuando esté seca solo para asegurarte de haber limpiado bien la superficie.
Método 2: lavavajillas líquido
Repita los pasos anteriores en el Método 1, pero en lugar de usar alcohol isopropílico, use una mezcla de detergente líquido y agua para eliminar las imperfecciones de la alfombra relacionadas con la plastilina.
Simplemente seque la solución jabonosa en la alfombra con un paño de color neutro y luego enjuague el área con un segundo paño húmedo de color neutro. Luego se puede dejar que la alfombra se seque de forma natural.
Método 3: peróxido de hidrógeno
También se puede utilizar peróxido de hidrógeno en lugar del alcohol isopropílico que se indica en el Método 1.
También se puede aplicar de la misma manera que el alcohol isopropílico, ¡pero asegúrese de enjuagar la superficie después con un paño húmedo!
Recuerde que el peróxido de hidrógeno decolorará las alfombras coloridas (como lo haría la lejía), así que utilícelo únicamente en superficies de color blanco.
Método 4: detergente para ropa
También es posible utilizar detergente líquido para ropa para tratar algunas manchas de plastilina. Simplemente siga los pasos del Método 1 pero reemplace el alcohol isopropílico con detergente para ropa.
Elija un detergente conocido por quitar manchas de grasa y aceite porque estos son los tipos de marcas que dejará la plastilina.
¿Por qué la plastilina hace esto? La plastilina está hecha de una mezcla de sal, agua, harina y un aditivo derivado del petróleo . Cuando estos ingredientes se combinan, forman una masa suave que puede dejar residuos aceitosos en las superficies.
TE PUEDE INTERESAR:
- Cómo limpiar un extractor de aire
- Cómo limpiar plata deslustrada
- Cómo limpiar la orina de gato de una alfombra
- Cómo limpiar un cochecito
- Cómo limpiar una caja de arena para gatos
Método 5: vinagre blanco
Además de lo anterior, puedes utilizar vinagre blanco para tratar las manchas que deja la plastilina.
Simplemente trate la alfombra como lo hizo en el Método 1, pero en lugar de frotar la mancha con alcohol, rocíe vinagre blanco sobre el área y séquela con un paño de microfibra húmedo.
Mezcle partes iguales de agua y vinagre blanco en una botella con atomizador para crear la solución limpiadora.
Cuando haya terminado, enjuague la alfombra con un paño húmedo aparte y abra las ventanas para eliminar el olor.
Método 6: producto quitamanchas comercial
Si no le apetece probar las opciones mencionadas anteriormente, puede comprar un quitamanchas para alfombras disponible en el mercado. Sin embargo, estos artículos generalmente reciben críticas mixtas cuando se trata de desorden relacionado con la plastilina, así que ten esto en cuenta.
Además, si va a comprar algún tipo de quitamanchas, asegúrese de elegir uno que sea adecuado para su alfombra; no querrá dañar ni decolorar su piso de ninguna manera.
¡La prevención es clave!
La plastilina es un elemento básico en muchos hogares con niños. Es divertido jugar con él, fácil de agarrar y desordenado, ¡así que a los niños (¡ y a los adultos! ) les encanta.
Seamos realistas, la plastilina no va a ninguna parte, así que todo lo que puedes hacer es evitar que cause demasiados estragos en tu hogar. Siga los siguientes consejos:
- Cubre las superficies con un tapete antes de sacar la plastilina.
- Intenta contener la plastilina en un área específica de la casa. Podrías utilizar, por ejemplo, la sala de juegos de los niños.
- Dígales a los niños que no caminen con la plastilina.
- Compre una bandeja grande para cada niño y déjelos jugar con la plastilina en la bandeja. Al hacer esto, (¡ con suerte! ) mantendrás la plastilina en un solo lugar. ¡También actuará como una superficie dura y segura, por lo que la masa no debería rodar por el lugar!
- Limítate a usar uno o dos colores a la vez.
- ¡Prepárate para limpiar cualquier desorden! Mantenga la aspiradora cerca.
- Haz que los niños te ayuden a mantener la casa limpia y sin plastilina. Enséñeles la importancia de mantener la plastilina en un área, cómo recogerla de la alfombra y por qué no deben caminar con ella por la casa.
- Asegúrese de que usted y sus hijos se pongan delantales cuando jueguen con plastilina para que su ropa no quede cubierta con la masa.
- Acepte que jugar con plastilina es generalmente una actividad desordenada. Pero si pones en práctica todo lo anterior, deberías poder limitar gran parte del desorden y los estragos en tu hogar. Además, por desagradables que sean las manchas, se pueden eliminar con las herramientas adecuadas y un poco de paciencia, ¡así que no es el fin del mundo!
Además de Cómo quitar plastilina de una alfombra, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: