Desafortunadamente, las manchas de vino son una parte inevitable de la vida. Ya sea que se derramen accidentalmente o que se derramen en una fiesta, es probable que en algún momento tenga que lidiar con una mancha de vino. Afortunadamente, hay una serie de trucos y soluciones que puedes usar para eliminar esas manchas molestas. Las manchas de vino tinto son probablemente las más difíciles de eliminar. Sin embargo, con un poco de esfuerzo y los ingredientes adecuados, es posible eliminarlas por completo. Descubre cómo quitar manchas de vino con productos caseros
Para ayudarlo a abordar esta situación de manchas, hemos creado esta guía con los mejores consejos y trucos para eliminar manchas de vino tinto que no requieren productos químicos agresivos. De esta manera, la próxima vez que tenga un derrame, puede relajarse, después de seguir estos pasos, por supuesto.
Algunos consejos sobre la eliminación de manchas de vino tinto
Antes de comenzar a limpiar ese vino, tenga en cuenta que la primera línea de defensa es la acción rápida. Cuanto más tiempo tenga que asentarse la mancha, más difícil será eliminarla. Por lo tanto, mantenga la calma y continúe con las siguientes pautas:
- Use toallas de papel o un paño limpio para frotar y secar el área afectada, lo que ayudará a absorber la mayor cantidad de vino posible. Cuanto más absorbas, menos manchas tendrás que quitar después.
- Evita frotar al principio: resiste la tentación de frotar con fuerza la mancha, ya que esto puede incrustar aún más el vino tinto en la tela.
- Agregue humedad al área manchada lo más rápido posible para romper las moléculas de vino. Use una de las soluciones sugeridas a continuación y estará en camino de tener un resultado sin manchas.
- No uses lejía, al menos no todavía. Si bien la lejía puede ayudar a eliminar las manchas de vino tinto en una camisa blanca u otra ropa blanca o ropa de cama, decolorará cualquier otra cosa. Pruebe las siguientes ideas de eliminación de manchas de bricolaje antes de recurrir a la lejía.
Quitamanchas caseros para manchas de vino tinto que ya tienes en casa
Cuando se trata de derrames de vino tinto, la acción rápida es clave. Si bien puede recurrir a productos de limpieza listos para usar, no necesariamente tendrá esos artículos. En cambio, puede usar fácilmente ingredientes caseros que usted (y la mayoría de las personas) ya habrán almacenado en la despensa de la cocina o el baño. Aquí hay seis ideas caseras para quitar manchas de vino tinto que deberían funcionar.
1. Sal
Mientras que algunos juran por la sal kosher en lugar de la sal de mesa, use lo que tenga. La sal absorberá el vino y quitará el color de la superficie. Después de que hayas secado la mancha para eliminar lo que puedas, intenta frotarla con un poco de agua fría y luego unta mucha sal sobre el área afectada. Déjalo reposar durante al menos cinco minutos para que absorba más vino.
Si tiene una mancha más rebelde, deje la sal durante varias horas o toda la noche. Luego, enjuague bien la mancha con agua fría. Si la mancha sigue ahí, repita los pasos anteriores y seque suavemente la tela para eliminar las manchas de vino restantes. Si se trata de ropa, puede lavar la prenda en agua fría con detergente para ropa. Si tiene una mancha en la tapicería o en la alfombra, también puede continuar con algunas de las otras ideas de esta lista hasta que la mancha desaparezca.
2. Bicarbonato de sodio (y vinagre)
Para este quitamanchas de vino tinto, simplemente sigue los mismos pasos que seguirías para usar sal. Si bien puede aplicar una cantidad generosa de bicarbonato de sodio directamente en el área afectada, también puede intentar crear su propia solución líquida para eliminar las manchas más difíciles o las de los muebles o la alfombra.
Para la solución, tienes un par de opciones:
- Agregue una parte de bicarbonato de sodio a tres partes de agua
- Mezcle 1/4 taza de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de vinagre blanco
Después de cubrir la mancha por completo, déjala secar al aire y luego vuelve a secar. Si no está satisfecho con el resultado, repita los pasos hasta que el área vuelva a la normalidad. Para su información, si no tiene bicarbonato de sodio a mano, puede sustituirlo por sal. (¿No es agradable lo bien que se mezclan estas soluciones de bricolaje?)
3. Jabón para platos y peróxido de hidrógeno
Para esta práctica opción de eliminación de manchas de vino tinto, todo lo que necesita son dos artículos básicos para el hogar: líquido para lavar platos y peróxido de hidrógeno. No olvides que el peróxido de hidrógeno es un agente blanqueador (aunque suave), por lo que esta combinación es mejor para prendas de colores claros. Además, aplique la solución a una pequeña parte de la mancha antes de cubrir toda el área afectada solo para asegurarse de que el material no destiñe (es decir, los colores no se desvanecerán).
Dado que no existe una regla establecida sobre la proporción de peróxido y jabón para platos, es posible que tengas que experimentar un poco. En términos generales, debe ser bueno con tres partes de peróxido de hidrógeno y una parte de líquido para lavar platos. Aplique la mezcla a la tela y déjela en remojo durante al menos una hora. Es probable que la mancha comience a desvanecerse de inmediato. Puede aplicar la solución en el área manchada si es necesario.
Para la ropa, una vez que la mancha haya desaparecido, siéntete libre de poner la prenda en la lavadora y lavarla como de costumbre. Si no puede lavar la ropa de inmediato, enjuague la mezcla por completo para evitar que debilite las fibras.
Para muebles o alfombras, puede enjuagar la solución líquida con un paño limpio y húmedo, dejar que se seque al aire y pasar la aspiradora.
4. Agua carbonatada
Una de las opciones más rápidas para eliminar las manchas de vino tinto es la gaseosa. Después de secar la mayor cantidad de vino posible, vierta el agua con gas sobre la mancha y déjela burbujear y remojar durante al menos 10 minutos. La carbonatación ayudará a disolver los pigmentos rojos.
Luego, use una esponja, toalla u otro paño limpio para absorber el líquido. Remoja nuevamente y repite según sea necesario. Nos damos cuenta de que todo esto suena extremadamente fácil, y eso es porque lo es.
5. Agua hirviendo
Este método de eliminación de manchas de vino tinto es estrictamente para ropa resistente que no destiñe u otros artículos que pueda sostener en la mano y estirar.
Con un poco de agua hirviendo, la mancha de vino se puede eliminar fácilmente. El agua caliente ayuda a diluir la mancha de vino y también aumenta la temperatura de la tela, lo que hace que la mancha se evapore más rápido.
Poner agua a calentar, Poner agua a calentar en una olla. Dejar que hierva durante unos minutos para que esté muy caliente.
Aplicar agua hirviendo a la mancha, Aplicar agua hirviendo directamente a la mancha de vino usando una toalla o un paño. Asegúrese de que la toalla o el paño estén mojados, pero no empapados.
Frotar la mancha, Frotar la mancha con la toalla o el paño. El agua caliente ayudará a disolver la mancha de vino y también aumentará la temperatura de la tela, lo que hace que la mancha se evapore más rápido.
Lavar la prenda de ropa, después de frotar la mancha, lava la prenda de ropa en la lavadora con agua tibia y detergente. Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante para el cuidado de la tela.
Repetir el proceso si es necesario, si la mancha de vino no se ha eliminado por completo, repita el proceso. Es posible que necesite repetir el proceso varias veces para eliminar la mancha de vino por completo.
Las manchas de vino en la ropa son una molestia, pero con un poco de agua hirviendo, la mancha de vino se puede eliminar fácilmente. El agua caliente ayuda a diluir la mancha de vino y también aumenta la temperatura de la tela, lo que hace que la mancha se evapore más rápido.
6. Alcohol isopropílico
Has escuchado el viejo dicho «combate el fuego con fuego». Bueno, la misma idea se puede aplicar cuando se trata de la eliminación de manchas de vino tinto. Excepto que, aquí, combatirás el alcohol con alcohol, alcohol para frotar, eso es. Después de enjuagar bien el área manchada con agua fría, intenta frotarla con un poco de alcohol isopropílico para quitar la mancha.
7. Jugo de limón
El jugo de limón puede ser muy efectivo para eliminar las manchas de vino tinto. El jugo de limón es ácido y puede ayudar a disolver la mancha de vino tinto. Para usar el jugo de limón, simplemente aplique el jugo a la mancha de vino tinto y deje que se seque. Luego, lave la prenda como de costumbre.
TE PUEDE INTERESAR : Cómo quitar las manchas de lejía de la ropa
Sin manchas
Disfrutar de una copa de vino tinto es uno de los mayores placeres de la vida. Pero como todo lo que vale la pena tener, conlleva cierto riesgo. En este caso, la posibilidad de un derrame! Pero con estas prácticas instrucciones, no tienes que llorar sobre el vino derramado.
Desde la sal y el bicarbonato de sodio hasta el jabón para platos, el peróxido de hidrógeno y el agua hirviendo, hay muchas maneras de eliminar las manchas de vino tinto con artículos de uso diario. Claro, es posible que veas rojo por un momento, pero antes de que te des cuenta, tu mancha será un recuerdo lejano.
Además de Cómo quitar manchas de vino con productos caseros en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: