Lavar la ropa es una parte necesaria de la vida de todos. Te guste o no, nuestra ropa se ensucia cuando la usamos y debemos lavarla para mantenerla fresca. Una de las formas más útiles de deshacerse de las manchas es la lejía. La lejía es una ayuda excelente para dar brillo a prendas blancas viejas y sucias que se han vuelto grises, beige, amarillas, rosadas o celestes con el tiempo, según la otra ropa con la que las hayas lavado. Descubre cómo quitar las manchas de lejía de la ropa
El blanqueador funciona eliminando por completo el color de la tela. Si su camisa blanca se lavó con una falda roja, la lejía eliminará el tinte rojo tenue y hará que vuelva a ser blanca brillante.
Si durante el proceso de lavado derramas un poco de lejía sobre una prenda de color u oscura, no entres en pánico. Aunque esto elimina permanentemente el color de su ropa, no se pierde toda esperanza.
Entonces, ¿Cómo quitar las manchas de lejía de la ropa? Para quitar las manchas de lejía de la ropa, el mejor método es desactivar la lejía, luego rellenar la mancha de lejía con un marcador de tela, tinte para tela o aplicar el tinte existente en la mancha usando alcohol isopropílico.
Hay otros métodos para saber cómo quitar las manchas de lejía de la ropa, que exploraremos a continuación, para arreglar la ropa que tiene manchas accidentales de lejía. Aunque el daño de la lejía es permanente, puedes reparar la ropa para que luzca como nueva.
Cómo sacar lejía de la ropa blanca
La ropa blanca es la más fácil de reparar cuando se trata de manchas de lejía. Como la ropa ya no tiene color, la lejía no se nota tanto.
Sin embargo, la lejía deja una mancha o residuo de color amarillo en la ropa blanca. Para que su ropa blanca vuelva a lucir brillante, siga los dos métodos que se enumeran a continuación.
Tenga en cuenta que es muy importante utilizar primero el método del bicarbonato de sodio. La lejía no se puede mezclar con vinagre directamente. Debes desactivar la lejía con bicarbonato de sodio antes de poner vinagre sobre la mancha de lejía.
Al usar una pasta de bicarbonato de sodio en la mancha de lejía, neutralizarás la lejía y harás que sea seguro aplicar otros productos químicos y métodos para remediar la mancha.
1. Bicarbonato de sodio
El primer paso en el método del bicarbonato de sodio es crear una pasta de bicarbonato de sodio. Para hacer esto, combine bicarbonato de sodio con una pequeña cantidad de agua.
Si la mancha es pequeña, puede usar alrededor de ¼ de taza de bicarbonato de sodio en 2 cucharadas de agua. Comience allí y agregue más bicarbonato de sodio y agua según sea necesario, según el tamaño de la mancha.
Una vez que hayas mezclado la pasta, aplícala directamente sobre la mancha. Puede usar una bola de algodón o un hisopo para aplicar la pasta, o simplemente aplicarla con el dedo.
Deje que la pasta se seque completamente sobre la ropa. Es mejor dejar la prenda plana mientras se seca para que la pasta permanezca y haga su trabajo. Cuando el pasado esté completamente seco, puedes cepillarlo en un fregadero o en un basurero. Puede ser útil usar un cepillo de dientes viejo para cepillarlo todo.
Enjuague la ropa y déjela secar. ¡Ahora el blanqueador se ha desactivado y estás listo para el siguiente paso!
2. Vinagre
El vinagre blanco es una forma fácil de hacer desaparecer la mancha de lejía de tu ropa blanca. En comparación con los otros métodos para la ropa de color o negra, el método del vinagre funciona mejor para la ropa blanca y puede eliminar esas manchas amarillas rápidamente.
Primero, asegúrese de desactivar el blanqueador usando el método de bicarbonato de sodio mencionado anteriormente. Debes desactivar la lejía antes de poner vinagre blanco sobre la mancha. Una vez que hayas desactivado la lejía con bicarbonato de sodio, estarás listo para aplicar el vinagre.
Puedes aplicar vinagre directamente sobre la mancha o diluirlo con agua y frotarlo con una toallita. De cualquier manera funciona y depende de su preferencia personal.
Deje reposar el vinagre durante unos minutos y observe cómo actúa sobre la mancha. En menos de 5 minutos, notarás que la mancha se vuelve menos visible.
Después de 5 minutos, tome un paño seco y seque la mancha de lejía para absorber el vinagre. Una vez que se haya absorbido en su mayor parte, enjuaga la camiseta con agua fría.
Si la mancha sigue ahí, repite los pasos hasta que desaparezca. Después de su último enjuague, asegúrese de lavar la prenda como de costumbre para limpiarla de cualquier resto de vinagre o residuo.
Cómo quitar la lejía de la ropa de color
Con ropa blanca, las manchas de lejía no se notan tanto. Suelen tener solo un tinte amarillo, que no se destaca tanto dependiendo de dónde se encuentre la mancha.
La ropa colorida, sin embargo, es evidente cuando tiene una mancha de lejía. Se puede ver desde varios metros de distancia. Para deshacerte de las manchas de lejía en ropa colorida, prueba uno de los tres métodos a continuación.
Recuerda que cada uno de estos métodos solo debe usarse después de haber realizado el método del bicarbonato de sodio . Desactivar la lejía con bicarbonato de sodio debe ser tu primer paso sin importar el método que elijas.
1. Alcohol isopropílico
Una vez que hayas desactivado el decolorante con bicarbonato de sodio, puedes intentar sacar el exceso de tinte del área sin decolorar de la prenda hacia la mancha de decolorante.
Primero, toma una botella de alcohol isopropílico y bolas de algodón. Estos son artículos que la gente suele tener a mano, pero si no tiene ninguno, ambos se pueden comprar por unos pocos dólares en su farmacia local, supermercado o tienda de conveniencia.
Remoja ligeramente la bola de algodón en alcohol isopropílico y frota el área alrededor de la mancha de lejía. Sé cuidadoso, pero asegúrate de que el alcohol penetre en la tela alrededor de la mancha de lejía.
Una vez que esa área esté mojada con alcohol isopropílico, puede comenzar a frotar la bola de algodón desde el área alrededor y fuera de la mancha de lejía hacia el centro de la mancha. El objetivo es sacar el tinte del área circundante de la tela hacia el área blanqueada.
Continúe haciendo esto, obteniendo nuevas bolas de algodón según sea necesario, hasta que el área esté cubierta de color nuevamente. Una vez que la mancha de lejía se haya rellenado con el exceso de tinte de la tela sin blanquear, enjuaga la prenda con agua fría.
Después de un buen enjuague, está listo para lavar y usar como de costumbre.
Es posible que notes que el lugar donde estaba la mancha de lejía aún es más claro que el resto de la tela, pero se notará menos que la mancha de lejía que estaba allí antes.
Este método funciona mejor con manchas de lejía más pequeñas y telas que retengan mucho tinte, como el algodón. Si tu prenda está hecha de una tela que no retiene bien el tinte, como el poliéster, es posible que no funcione. Pruebe uno de nuestros métodos alternativos a continuación.
2. Marcador de tela
El método del marcador de tela depende de su capacidad para encontrar un marcador que coincida con el color de su prenda. Para hacerlo completamente invisible, tendría que coincidir completamente. Si está de acuerdo con que esté un poco apagado, solo intente encontrar un marcador que coincida mejor con su color.
Mis marcadores de tela favoritos son de Crafts 4 All . Vienen en una variedad de colores, por lo que debería poder encontrar uno que combine perfectamente con su prenda.
Asegúrate de desactivar la lejía con bicarbonato de sodio antes de comenzar con el marcador de tela. Luego, toma tu marcador de tela.
Colorea el área de la mancha de lejía con tu marcador de tela. No hay ningún truco especial: simplemente colorea el área como lo harías con un libro para colorear.
Una vez que toda la mancha haya sido cubierta con el tinte del marcador de tela, sigue las instrucciones del empaque y lava la tela como se indica.
Este es otro método que funciona mejor para las manchas de lejía más pequeñas. Probablemente también puedas usar esto con una mancha de lejía de tamaño mediano, pero no funcionaría para una mancha de lejía a gran escala.
También deberá encontrar un marcador de tela que sea compatible con su tipo de tela. Verifique el material de la tela en la etiqueta de su prenda y asegúrese de que las fibras funcionen para su marcador de tela.
RELACIONADO: Cómo diluir Pintura Acrílica para Aerógrafo
3. Re-teñido
Dado que el marcador de tela depende de que encuentre una coincidencia de color perfecta, o casi exacta, para su prenda, a veces la mejor opción es simplemente volver a teñir la ropa.
En realidad, este método solo se recomienda para ropa de color. La ropa blanca no necesitará volver a teñirse, ya que no tiene tinte para empezar, y la ropa negra es más fácil de parchear con un marcador de tela.
Una de las ventajas de este método es que le dará nueva vida a tu ropa. Si la camiseta sobre la que derramaste lejía se ha desteñido con el tiempo, puedes hacer que luzca como nueva otra vez con un tinte fresco.
Para usar este método, no solo necesitarás comprar un tinte para tela, sino también un removedor de color. Esto eliminará todo el tinte original de la ropa y te ayudará a lograr una cobertura de color más uniforme con el nuevo tinte.
Aún querrás comenzar desactivando el blanqueador con bicarbonato de sodio. Bleach no solo elimina el color; también puede degradar y erosionar la tela con el tiempo, lo que eventualmente puede provocar un agujero. Querrás detener este proceso desactivando el blanqueador.
Luego, quita el color de tu prenda. Siga las instrucciones del removedor de color para eliminar correctamente el tinte original sin dañar la tela.
No puede agregar tinte nuevo sobre el tinte existente porque no se mantendrá tan bien y el tinte nuevo se lavará. Debe eliminar el color original antes de volver a teñir la tela.
Una vez que se haya eliminado todo el color de la tela, estará listo para iniciar el proceso de teñido. Los diferentes tipos de tinte para telas pueden tener diferentes instrucciones escritas, así que asegúrese de seguir las instrucciones en su botella de tinte para telas.
Vuelva a teñir, luego enjuague y lave según las instrucciones. ¡Su prenda ahora debería estar completamente colorida nuevamente sin manchas de lejía! También puedes usar tinte para tela en las manchas más pequeñas, aunque requerirá más esfuerzo en comparación con el marcador para tela o los métodos con alcohol isopropílico.
Si desea usar tinte para tela en una mancha pequeña, simplemente mezcle una pequeña cantidad de tinte según las instrucciones del paquete. Por lo general, esto incluirá el tinte en polvo, la sal y el agua.
Luego, aplica la solución de tinte a la mancha de lejía con un cepillo de dientes. Quieres que el tinte penetre realmente, así que sé generoso. Frote el tinte en toda la mancha y asegúrese de usar una buena cantidad.
Querrás hacer esto en ambos lados de la mancha de lejía, en el exterior y el interior de la prenda. Entonces, una vez que hayas aplicado la solución de tinte en el exterior, dale la vuelta a la camiseta y aplícala en el interior.
Deje que el tinte se seque por completo, luego siga las instrucciones del paquete para enjuagar y lavar correctamente.
RELACIONADO: Cómo quitar el epoxi de la ropa
Cómo quitar lejía de la ropa negra
Quitar una mancha de lejía de la ropa negra puede parecer imposible. Los métodos que enumeramos anteriormente funcionan muy bien para la ropa blanca y de color, pero ¿ropa negra? ¡Está demasiado oscuro y el blanqueador es demasiado claro!
No te preocupes. Sin duda, aún puedes cubrir una mancha de lejía en la ropa negra. Puede tomar más trabajo y tiempo, pero se puede hacer.
Puede probar dos de los métodos que enumeramos anteriormente: el método del alcohol o el método del marcador de tela. Antes de comenzar con cualquier método, asegúrese de desactivar la lejía con bicarbonato de sodio.
Lo hemos dicho varias veces en este artículo, ¡pero eso es solo porque es muy importante! No puede olvidar este paso, o puede terminar con una interacción química peligrosa o agujeros en su ropa debido a que la lejía se come la tela.
Una vez que hayas desactivado el blanqueador, puedes continuar con el método del alcohol isopropílico o el método del marcador para tela.
El método del alcohol isopropílico puede tomar más tiempo con una camisa negra, ya que querrás aplicar suficiente tinte en la mancha de lejía para que se vuelva a oscurecer y se mezcle. Esto puede llevar más tiempo y esfuerzo que con una camisa de color pastel.
Sin embargo, el método del marcador de tela será mucho más fácil con ropa negra. Es muy fácil encontrar un rotulador de tela negro liso, y no tendrás el dolor de cabeza de tratar de hacer coincidir el color correcto con tu blusa magenta brillante.
El uso de tinte para tela no debería ser necesario con la ropa negra, ya que el marcador de tela o el alcohol isopropílico generalmente funcionarán, pero hay muchos tintes para tela negros disponibles en el mercado si eliges este método.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo cambia la lejía el color de las prendas
Cómo cubrir las manchas de lejía en la ropa
Si todos los métodos enumerados anteriormente no le parecen atractivos, no pierda la esperanza. Si no quiere intentar volver a teñir o combinar colores para cubrir la mancha de lejía, ¡simplemente puede coser sobre ella!
Esto sería mejor para aquellos que son expertos en costura y tienen los materiales a mano. Aún deberá desactivar el blanqueador con bicarbonato de sodio primero para evitar una mayor erosión del material, pero una vez que haya realizado ese paso, puede comenzar a trabajar.
Lo mejor para cubrir la mancha de lejía sería un parche bordado o un aplique. Estos no son encubrimientos obvios, ya que se usan con frecuencia para agregar un acento lindo a las prendas de vestir sencillas.
Coloque el parche sobre su tela y cosa alrededor de los bordes para asegurarlo a su ropa. Una vez cosido, ¡listo! Este método solo funciona para las manchas más pequeñas, ya que no hay muchos parches de bordado o apliques grandes.
Esto también solo funcionaría si la mancha de lejía está en un lugar de la prenda que no se vería ridículo con un parche. Un parche bordado se vería bien a lo largo del cuello, en el área del pecho o incluso a lo largo del dobladillo inferior donde cuelga de las caderas.
El parche se vería extraño si se cosiera en la parte posterior de una manga, en un lugar aleatorio en la parte posterior de la camisa o incluso en una axila. Considere dónde está la mancha de lejía y si se vería normal agregar un parche allí antes de coser uno.
Si un parche está fuera de discusión, tendrá que optar por uno de los otros métodos que enumeramos anteriormente.
Además de Cómo quitar las manchas de lejía de la ropa, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: