Cómo quitar la serigrafía de la ropa


Es útil saber cómo eliminar la serigrafía de la tela, especialmente si desea limpiar sus errores de serigrafía o actualizar una camiseta que tiene un diseño antiguo.  Descubre cómo quitar la serigrafía de la ropa

Entonces, ¿cómo se quita la serigrafía de la ropa? Hay tres formas principales de eliminar la tinta de serigrafía de la tela: usando solventes químicos, usando calor o agua, o usando fuerza abrasiva para quitar la tinta de la tela. La eficacia de estos métodos depende del tipo de tejido que tengas. 

La serigrafía se puede quitar fácilmente con varias técnicas, pero qué tan bien funcionan depende del tipo de tela que tengas y del tamaño del diseño. Echemos un vistazo a algunas formas sencillas de ayudarlo a eliminar la serigrafía de su ropa. Veamos cómo quitar la serigrafía de la ropa

Cómo quitar la serigrafía de la ropa
Cómo quitar la serigrafía de la ropa

Cómo quitar la serigrafia de la tela

La serigrafía es una técnica de transferencia de diseños a una superficie que utiliza una malla para transferir tinta. Gracias a una plantilla de bloqueo utilizada en este proceso, el diseño se «imprime» cuidadosamente en la superficie y se puede dejar a un lado para que se seque. 

Este proceso es bastante popular en varias industrias, ya que no requiere ningún equipo complicado para crear presión o calor para transferir el diseño. La tinta utilizada es tinta a base de agua o plastisol; Se puede quitar fácilmente en casa con unos sencillos pasos. 

Hay tres formas principales para saber cómo quitar la serigrafía de una camiseta: usando solventes químicos, usando calor o agua, o usando fuerza abrasiva para quitar la tinta de la tela. 

Si bien los disolventes químicos funcionan muy bien para eliminar la tinta, muchos tejidos sintéticos reaccionan mal a los productos químicos fuertes. De manera similar, el calor se puede utilizar para eliminar la tinta, pero también puede derretir y distorsionar la tela. 

Usar fuerza abrasiva para quitar la tinta es seguro para la tela, pero puede ser muy agotador ya que tienes que frotar físicamente la tela para quitar la tinta. Este método puede funcionar bien para diseños pequeños, pero eliminar un diseño grande puede llevar mucho tiempo y esfuerzo. 

Echemos un vistazo a algunas formas de eliminar la serigrafia de una camiseta. 

TE PUEDE INTERESAR: Manualidades de costura

1. Acetona para tejidos naturales

La acetona es un producto doméstico muy popular; es probable que en este momento tenga acetona en su casa en forma de quitaesmalte. Este es un químico muy fuerte que puede disolver no solo el esmalte de uñas sino también la tinta de serigrafía. 

Este es un químico muy fuerte y fuerte que puede resecar tus manos, por lo que debes tener cuidado al trabajar con acetona. Puede usar guantes de protección si los tiene. 

Este método también funcionará mejor con telas naturales. Si su tela tiene más del 50% de fibras sintéticas (como poliéster), es probable que la acetona pueda dañar la tela. Si ese es el caso, puede usar otro método en esta lista para eliminar la serigrafia

Dependiendo de la tela, la acetona puede incluso deformar la tela o quitarle los colores a la tela, es muy, muy fuerte. Si no está seguro de si es seguro utilizar este método, puede probarlo en un área pequeña antes de continuar. 

Si estás seguro de que la acetona no dañará tu tela, puedes usar una bola de algodón para recoger un poco de acetona y luego frotar la acetona en el diseño. La acetona disolverá la tinta y podrás quitarla fácilmente de la tela. 

Una vez que la tinta se haya eliminado por completo, debe lavar su camisa para eliminar todos los residuos de acetona de la tela. Entonces, ¡tu camisa debería estar como nueva! 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo teñir la tela de negro

2. Removedor de plastisol

Hemos mencionado que la serigrafía suele utilizar tinta plastisol, por lo que un removedor de plastisol es probablemente la solución más adecuada para eliminar este tipo de tinta. 

Nuevamente, dado que se trata de una sustancia química fuerte, asegúrese de tomar precauciones de seguridad cuando trabaje con la solución. Siempre debe usar guantes y trabajar en un área bien ventilada cuando trabaje con un químico como este. h

Cómo quitar la serigrafía de la ropa con plastisol remove:

  1. Con un paño suave del tamaño del diseño, sumérjalo en el removedor de plastisol.
  2. Enjuague el exceso y colóquelo sobre el diseño de su serigrafía durante aproximadamente media hora. Esta vez, permitirá que la tinta se disuelva correctamente. 
  3. Después de un tiempo adecuado, la tinta debería desprenderse de la tela. Luego, puede quitar la tinta o usar un cepillo para raspar el diseño. 
  4. Lave bien el artículo para eliminar cualquier residuo del removedor. El removedor de plastisol tiene un olor químico muy fuerte, por lo que lavar el artículo te ayudará a eliminar este olor antes de volver a usarlo. 

3. Alcohol para frotar / alcohol mineral

Si sabe que la tinta de su serigrafía es tinta a base de agua, el alcohol para frotar o el alcohol mineral puede funcionar de manera similar al removedor de acetona y plastisol. 

Estos son excelentes diluyentes que pueden disolver su tinta. Puede seguir los pasos similares a trabajar con el removedor de plastisol para eliminar la tinta de serigrafía a base de agua. 

El alcohol y el alcohol mineral también pueden dañar las telas sintéticas. Si no está seguro, pruébelo primero en un área pequeña antes de dañar permanentemente su ropa. 

4. Plancha  

El calor hace que la tinta se adhiera a una superficie, pero con la tinta de serigrafía, en realidad puede derretir la tinta y transferirla a otra superficie. Este método es excelente para todo tipo de telas, principalmente porque no necesitará utilizar ningún producto químico agresivo que pueda dañar sus manos o su tela. 

Para utilizar este método, necesitará una hoja grande de papel kraft, con un lado opaco y otro brillante. El lado más brillante trabajará para absorber la serigrafia. 

Coloque el lado brillante del papel kraft en la parte superior del diseño y, con una plancha seca a fuego lento, revise el papel para calentar la tinta. Después de un tiempo, la tinta puede derretirse de la tela y adherirse al papel kraft. 

Si todavía queda algo de tinta en la tela, puede rasparla con las uñas.  

5. Enjuague con agua fría con tinta fresca 

Si tiene un negocio de serigrafía y necesita corregir un error recién pintado en la tela, entonces un enjuague con agua fría funciona bien. 

Esto se debe a que la tinta utilizada en la serigrafía es a base de agua, lo que significa que el agua puede actuar como diluyente para eliminarla. Este método solo funciona con agua fría, ya que el calor puede fijar la tinta de forma permanente. 

Entonces, si la tinta aún está fresca, simplemente puede enjuagarla con agua fría y la tinta se lavará como si nada. 

6. Exfoliante de azúcar

Frotar con azúcar puede crear una ligera fuerza abrasiva que puede eliminar la impresión de serigrafía. Este método funciona bien si solo tienes un diseño pequeño, pero puede resultar un poco agotador si estás limpiando un diseño grande durante mucho tiempo. 

Con este método, simplemente debes espolvorear un poco de azúcar sobre el diseño y frotarlo con un paño. El movimiento eliminará la serigrafía y podrás raspar el residuo con las uñas. 

Este método funciona mejor si su diseño es antiguo porque, para entonces, la tinta ya se habrá desvanecido y agrietado. Debido a esto, un poco de fuerza con un exfoliante de azúcar puede ser de gran ayuda y no es necesario aplicar mucha presión para borrar la impresión. 

Cómo quitar la serigrafía de la ropa de poliéster

Las fibras sintéticas como el poliéster pueden dañarse fácilmente con productos químicos, por lo que cuando elimines la serigrafía del poliéster, no debes usar acetona o removedor de plastisol, ya que pueden distorsionar la tela. El planchado también puede dañar la tela, por lo que tampoco funcionará. 

El mejor método para eliminar la serigrafía del poliéster sería utilizar un líquido para lavar platos. El líquido para lavar platos no es fuerte, pero es muy bueno para descomponer los aceites y los residuos rebeldes. 

Primero deberá mojar su ropa y luego aplicar un poco de líquido para lavar platos en la parte superior de la impresión. Desde aquí, puede frotar el diseño a fondo para descomponerlo. Si tienes un cepillo rígido, también puedes usarlo para quitar el diseño de la tela. 

Este método llevará algún tiempo, pero funcionará con la mayoría de los tipos de tinta de serigrafía sin dañar la tela. Una vez que la tinta se haya agotado por completo, puede lavar el artículo nuevamente con detergente y quedará como nuevo. 

Cómo obtener una serigrafía de nailon

Puede intentar usar el método de planchado en nailon, pero puede ser una tela sintética complicada que reaccionará mal a los productos químicos agresivos y al calor. 

Afortunadamente, algo tan simple como un spray que desplaza el agua (como el WD40) puede eliminar la serigrafía del nailon sin dañarlo. Este es otro solvente fuerte (similar al alcohol mineral), pero no dañará el nailon, por lo que es genial usarlo en este caso. 

Si tiene una lata de WD40, puede rociarla sobre la serigrafía y dejar que la tela absorba el rocío. 

Luego, la tinta simplemente se disolverá y podrá frotarla con un paño o una toalla. Luego, puede lavar su prenda de vestir para eliminar cualquier residuo del WD40, y su serigrafía se eliminará con éxito. 

Cómo quitar logotipos de la ropa 

Dado que los logotipos suelen ser una impresión de serigrafía muy pequeña en una prenda de vestir, o simplemente desea quitar la serigrafia de la ropa de trabajo, simplemente puede usar el método de exfoliación con azúcar mencionado anteriormente para eliminarlo. 

Si está seguro de que su tela no se dañará con productos químicos agresivos, también puede usar acetona o alcohol isopropílico, aplicarlo en el logotipo para disolver la tinta y quitar el resto de la tela. 

Si su tela es sintética, puede usar un líquido para lavar platos y un cepillo rígido para quitarla, similar al método mencionado anteriormente. 

Cómo quitar la impresión de las sudaderas con capucha 

Si sus sudaderas con capucha no están hechas de fibras sintéticas (o materiales de mezcla sintética), entonces puede usar acetona. Si es así, usar un removedor de plastisol o alcohol será la apuesta más segura ya que son más amigables con la tela. 

Al quitar la serigrafía de una sudadera con capucha, querrá asegurarse de que los productos químicos no se traspasen al otro lado de la tela. Solo para estar seguro, debes usar un trozo de cartón entre las dos capas para que la parte trasera de la sudadera no se vea afectada. 

Luego, con la solución que elijas, puedes usar una bola de algodón o un paño para recogerlo y frotarlo en tu tela para quitar la impresión de la serigrafía. La tinta debe desprenderse fácilmente y, si hay algún residuo, puede rasparlo fácilmente. 

Luego, puede lavar la sudadera con capucha para eliminar cualquier residuo químico. 

Cómo quitar la impresión de las camisetas en casa

Al quitar una serigrafía de una camiseta, debe verificar la etiqueta de la ropa para ver si es una fibra natural o sintética. Sea cual sea el método que uses, querrás asegurarte de que no dañe tu tela. 

Si tiene una tela natural como el algodón, puede usar acetona o un removedor de plastisol de manera segura para eliminar la tinta de la serigrafía. Sin embargo, si su tela tiene más del 50% de fibra sintética, entonces deberá usar líquido para lavar platos o exfoliante de azúcar. 

Dado que las telas de las camisetas suelen ser muy ligeras, deberá utilizar un trozo de cartón entre la parte delantera y trasera de la camiseta para que los productos químicos no penetren y afecten el otro lado de la camiseta. 

Luego, puede usar uno de los métodos mencionados anteriormente para eliminar la serigrafía. 

Cómo limpiar los residuos de serigrafía de la ropa

Cualquiera que sea el método que utilice, es probable que todavía haya algunos trozos de tinta de serigrafía pegados en su tela. Ningún método anterior es 100% exitoso, por lo que si los ha seguido y todavía quedan algunos residuos en la tela, no debe desanimarse. 

Si todavía quedan pequeños trozos de tinta de serigrafía en la tela, un exfoliante de azúcar probablemente sea la mejor manera de ayudarlo a eliminarla. El pequeño grano de azúcar actuará como una fuerza abrasiva ligera que puede quitar la tinta de serigrafía sin dañar más la tela. 

Si su tinta aún está fresca y ha probado el método de enjuague con agua fría, pero todavía hay algunos residuos de tinta en la tela, puede poner la prenda en un ciclo de agua fría en la lavadora. El agua fría, más la fricción provocada por la lavadora, te ayudarán a eliminar los residuos de tinta de forma eficaz.

Otros consejos para eliminar la serigrafia de la ropa

Si un diseño de serigrafía es demasiado grande, o no quiere arriesgarse a dañar su tela al usar productos químicos agresivos o demasiada fuerza física, ¡puede considerar imprimir sobre él! 

La mejor manera de hacer esto sería utilizar un diseño de vinilo de transferencia de calor. Hay muchos diseños de vinilo excelentes que puede encontrar en línea, por lo que puede comprar uno que le guste e “imprimir” este diseño sobre el diseño de serigrafía que no le guste. 

Este método funciona muy bien si desea un nuevo diseño y le ahorra todos los pasos necesarios para eliminar un diseño de serigrafía antiguo. 

Muchos diseños de transferencia de calor requieren una prensa de calor, pero también puede encontrar un diseño de vinilo para planchar, que también puede funcionar con planchas domésticas. Este tipo de diseño se puede transferir sobre la tinta de impresión de serigrafía usando calor, y el diseño puede cubrir la tinta de serigrafía antigua sin dejar rastro. 


Además de Cómo quitar la serigrafía de la ropa, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: