La plastilina ha sido un juguete muy querido por los niños desde mediados de la década de 1950. Los botes de masa de colores brillantes ofrecen infinitas horas de diversión imaginativa para sus pequeños, al mismo tiempo que los ayuda a mejorar sus habilidades motoras finas. Descubre cómo quitar la plastilina de la ropa
La única desventaja de todo esto es que la sustancia pegajosa a menudo llega a usted y a la ropa de su hijo. ¡Esto deja residuos antiestéticos y manchas que parecen casi imposibles de eliminar!
Afortunadamente, no todo está perdido. Quitar la plastilina puede parecer difícil, pero se puede lograr con la técnica de limpieza adecuada y un poco de paciencia.
En esta guía completa, lo guiaremos a través de cómo quitar la plastilina de la ropa para que pueda restaurar su limpieza y apariencia.
¿La plastilina mancha?
La plastilina comprada en la tienda que todos conocemos y amamos está hecha principalmente de agua, sal y harina. Sin embargo, también se usa un aditivo de petróleo para ayudar a unir los ingredientes y suavizar la masa.
Desafortunadamente, estos aceites aglutinantes provocan feas manchas de grasa si la masa entra en contacto con la ropa. Algunas plastilinas caseras o más baratas también pueden contener colorantes alimentarios que se transferirán a las telas cercanas y causarán manchas.
El tinte y la grasa no siempre son las manchas más difíciles de quitar , pero tampoco son fáciles de quitar, especialmente cuando se trata de una gran masa de plastilina que no se despega de la tela.
Para simplificar este proceso de eliminación de manchas, hemos elaborado una guía detallada para eliminar la plastilina y las manchas resultantes de la ropa.
Las instrucciones a continuación funcionarán mejor cuando se trata de plastilina comprada en la tienda, pero también ayudarán a reducir el daño causado por la masa casera.
Cómo quitar la plastilina de la ropa
Paso 1: Deje que la plastilina se endurezca
Muchas personas comienzan a restregar la plastilina pegajosa tan pronto como notan que está en su ropa.
Sin embargo, esto solo esparce la plastilina y la introduce aún más profundamente en la tela. Esto hace que la mancha sea más difícil de quitar, así que trata de evitarlo a toda costa.
Por lo tanto, antes de quitar la plastilina de tu ropa, debes dejar que se seque.
Puedes quitar los trozos grandes de plastilina con los dedos o frotando la mancha con otro trozo de masa, pero asegúrate de dejar la capa base intacta hasta que esté completamente seca.
Según la cantidad de plastilina que haya en la prenda, el producto puede tardar hasta un día en endurecerse. Si necesita acelerar este proceso, hay algunas cosas que puede hacer, como:
- Cubre la plastilina con harina de maíz: cuando se aplica harina de maíz a la plastilina pegajosa, absorbe parte del exceso de líquido, lo que hace que la masa se deshidrate mucho más rápido. Aplique una capa generosa del polvo y déjelo actuar durante al menos 1-2 horas para obtener los mejores resultados.
- Coloque la prenda en el congelador: colocar la prenda afectada en el congelador también hará que la plastilina se endurezca más rápidamente. Después de 20-30 minutos, revisa tu prenda y retírala del congelador una vez que la plastilina se haya congelado.
Paso 2: Retire la plastilina de la tela
Una vez que la plastilina se haya endurecido por completo, puedes rasparla con seguridad de la tela sin empeorar la mancha.
Esto se puede hacer con un utensilio, como una cuchara o un cuchillo sin filo. Asegúrate de no usar un utensilio demasiado afilado o puntiagudo, que podría rasgar accidentalmente la tela.
Trate siempre de raspar la plastilina en la misma dirección. Esto lo ayudará a eliminar piezas grandes y facilitará el acceso a cualquier posible mancha debajo.
Meter el utensilio debajo del borde de la plastilina y usarlo para sacar trozos grandes suele ser la mejor técnica.
Si bien es posible que puedas eliminar todos los restos de plastilina de esta manera, es posible que debas remojar la prenda para ayudar a eliminar los últimos pedazos.
Simplemente coloque el artículo en un recipiente con agua tibia durante 20 minutos y luego frote suavemente la mancha con un cepillo de dientes viejo.
Tenga en cuenta que este último paso solo debe realizarse cuando quedan pequeñas motas de plastilina en la tela que no se pueden quitar raspando.
Si suaviza los trozos grandes, simplemente extenderá la mancha como se describe en el paso anterior.
Paso 3: Trate la mancha residual
En algunos casos raros, es posible que hayas quitado la plastilina de tu ropa y no te encuentres con otras manchas. Si este es el caso, no dudes en omitir este paso y continuar con el lavado de la prenda.
Desafortunadamente, la mayoría de las telas tendrán una mancha de grasa o tinte una vez que se haya quitado la plastilina. Estas manchas se pueden tratar de varias maneras, incluido un quitamanchas comprado en la tienda .
Sin embargo, también puede probar uno de los métodos a continuación que utilizan productos que probablemente ya tenga en el hogar.
1. Detergente para ropa
El detergente para ropa es excelente para eliminar la suciedad y la mugre de la ropa, pero debe aplicarse directamente sobre la tela para eliminar las manchas difíciles.
Intente frotar una cantidad de detergente líquido del tamaño de una moneda en el área afectada y déjelo actuar durante un par de minutos.
Luego, debe remojar la prenda durante 10 a 15 minutos antes de darle un lavado final. Esto se puede hacer permitiendo que su lavadora se llene de agua como de costumbre antes de pausar el ciclo por la cantidad de tiempo requerida.
Alternativamente, puede colocar la prenda en un recipiente con agua antes de pasar a la etapa de lavado.
2. Detergente líquido
Si bien el detergente líquido está hecho principalmente para eliminar la grasa y limpiar los platos, también puede ser excelente para eliminar ciertas manchas.
Se puede aplicar una capa delgada directamente sobre la tela y dejar que haga su trabajo. Como este limpiador no está tan concentrado como el detergente para ropa, deberá dejarlo reposar toda la noche antes de lavarlo.
Si no tienes tiempo de dejar la mancha toda la noche, también puedes intentar remojar el área en una olla con detergente líquido para una limpieza más intensa. Deje la prenda en remojo durante 15 minutos antes de enjuagar bien con agua tibia.
3. Harina de maíz
Como se mencionó anteriormente, la harina de maíz es una sustancia muy absorbente. Como tal, se puede utilizar eficazmente para eliminar las manchas de grasa de la ropa.
Esto es particularmente útil para telas más delicadas, como la seda o el lino, que podrían dañarse con los métodos de eliminación de manchas anteriores.
Simplemente haga una pequeña pila del polvo sobre una superficie plana y coloque el trozo de tela manchada directamente sobre la parte superior.
Desea que la pila de harina de maíz sea aproximadamente del mismo tamaño que la mancha para obtener los mejores resultados. Deje reposar la prenda durante al menos una hora antes de sacudir la harina de maíz suelta y repetir según sea necesario.
TE PUEDE INTERESAR:
- Cómo limpiar el interior de las ventanas de doble acristalamiento
- Cómo limpiar acero inoxidable de la forma más fácil
- Cómo limpiar joyas correctamente
- ¿Cómo limpiar pinceles de pintura al óleo?
Paso 4: Lava la prenda afectada
Una vez que hayas tratado la mancha de plastilina, es hora de tirar la prenda en la lavadora.
Si la mancha ha desaparecido en su mayor parte, puede agregar la prenda a su carga normal de lavado, pero si la mancha aún es bastante visible, le sugerimos que la lave sola.
En la mayoría de los casos, puede usar su configuración típica de ciclo de lavado. Sin embargo, siempre consulte la etiqueta de cuidado de su prenda para obtener instrucciones específicas y sígalas por encima de cualquier otra cosa.
Las prendas de vestir delicadas también pueden necesitar ser lavadas a mano.
Una vez finalizado el ciclo de lavado, comprueba si la mancha de plastilina ha desaparecido. Puede repetir los pasos 3 y 4 según sea necesario si todavía está visible.
Solo asegúrate de no secar la prenda antes de que la mancha se haya eliminado por completo, ya que esto podría hacer que se vuelva permanente.
Además de Cómo quitar la plastilina de la ropa, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: