Cómo quitar la pintura de las gafas


Cualquiera que haya trabajado en proyectos de arte y manualidades sabe que trabajar con pintura puede resultar increíblemente complicado, sin importar lo cuidadoso que sea. Una de las preguntas más difíciles a las que nos enfrentamos es cómo quitar la pintura de las gafas. Los anteojos recetados pueden ser bastante costosos, por lo que definitivamente desea mantenerlos limpios y pulidos, pero no desea dañar los lentes en el proceso. 

Entonces, ¿cómo se quita la pintura de las gafas? Hay varias formas de quitar la pintura de los anteojos, incluido el uso de toallitas limpiadoras, limpiador de anteojos y jabón para platos. Sin embargo, si la pintura ya se ha secado, puede ser más complicado. No uses diluyente de pintura, ya que esto puede dañar tus gafas.

En este artículo, aprenderá todo sobre qué hacer cuando accidentalmente se mancha los anteojos con pintura para no pintar a ciegas.

Cómo quitar la pintura de las gafas
Cómo quitar la pintura de las gafas

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede lavar la pintura acrílica?

Por qué debe tener cuidado al limpiar la pintura de los anteojos

Lo primero que debe saber sobre los anteojos, especialmente los anteojos recetados y los anteojos de sol, es que a menudo tienen una capa protectora que mejora el rendimiento de los anteojos. 

Los recubrimientos se aplican en ambos lados de las lentes para ayudarlas a volverse antirreflectantes, resistentes a los rayones, protectores contra los rayos UV o teñidas. ¿Porque es esto importante? 

Cuando quita la pintura de una superficie, lo primero que se piensa naturalmente es usar un diluyente de pintura o una solución limpiadora para quitar la pintura de esa superficie. 

Bueno, con los anteojos, esas duras soluciones de limpieza pueden quitar los revestimientos protectores de la superficie de los anteojos, lo que puede reducir significativamente su rendimiento y, a veces, ¡incluso arruinar por completo sus costosos lentes! 

La mayoría de los limpiadores domésticos no son seguros para limpiar tus gafas . Pueden rayar el revestimiento y causar daños. Incluso los productos domésticos comunes que se utilizan generalmente para la limpieza, como el bicarbonato de sodio o el vinagre blanco, pueden ser bastante dañinos para sus anteojos. 

Los disolventes de pintura como los alcoholes minerales o el alcohol isopropílico pueden ser muy eficaces para eliminar la pintura de todo tipo de superficies. Sin embargo, en el caso de la limpieza de anteojos, pueden quitar tanto la pintura como los recubrimientos protectores, ¡dañando por completo sus anteojos! 

Cuando limpie la pintura de sus anteojos, nunca debe raspar la pintura de los anteojos ni limpiar los anteojos con un paño seco. Esto se debe a que las gafas son bastante sensibles, por lo que cualquier movimiento de raspado puede rayar las gafas y dañarlas. 

Del mismo modo, cuando limpia sus gafas con un paño seco, el polvo y la pelusa atrapados en el paño a veces pueden rayar accidentalmente las gafas durante el movimiento de limpieza. Se recomienda que solo limpie sus anteojos con un paño de microfibra suave o un paño de algodón y use una solución de limpieza diseñada para anteojos para evitar rayarlos.

Por supuesto, esto dificulta enormemente la limpieza de la pintura de sus anteojos debido a la sensibilidad de los anteojos. Generalmente, si la pintura ya está seca y no quiere arriesgarse a dañar las lentes, debe llevarlas al optometrista, quien tendrá las soluciones y técnicas de limpieza adecuadas para limpiar las gafas de manera segura. 

Sin embargo, si no tiene acceso a una tienda, echemos un vistazo a algunas formas de quitar la pintura de sus anteojos a continuación. 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo quitar la pintura de una pared de ladrillo

Cómo quitar la pintura en aerosol de las gafas

La pintura en aerosol es una forma fácil de aplicar pintura que incluso los principiantes pueden hacer sin problemas, pero una gran desventaja de la pintura en aerosol es que a veces puede llegar a superficies que no querrás pintar, incluidos tus anteojos. 

La pintura en aerosol puede ser a base de agua o de aceite, según el tipo que obtenga. Cuando compre pintura en aerosol, observe su composición para ver si es a base de agua o de aceite. 

En general, la pintura a base de aceite es un poco más complicada de limpiar, ya que requerirá tratamientos más duros, mientras que la pintura a base de agua se puede quitar con agua y jabón. 

Un gran problema con la pintura en aerosol es que se puede secar muy rápido. Esto no siempre es malo, ya que la pintura en aerosol a veces se puede raspar fácilmente, especialmente si la superficie no está imprimada. Si obtiene pintura en aerosol en el marco (o básicamente en cualquier lugar menos en las lentes), simplemente puede rasparlo con una tarjeta o incluso con las uñas. 

La parte complicada es sacar pintura en aerosol de sus lentes sin dañar el recubrimiento. Echemos un vistazo a algunas formas de sacar pintura en aerosol de sus anteojos. 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo limpiar brochas y pinceles y hacer que parezcan nuevos

1. Toallitas limpiadoras de gafas

Hay toallitas limpiadoras específicamente formuladas para ser amables con los recubrimientos protectores de sus anteojos. Si tienes toallitas limpiadoras para gafas en casa, puedes usar este tipo de toallitas para quitar la pintura en aerosol de tus lentes sin dañarlas. 

Si su pintura en aerosol aún está húmeda, no recomendamos limpiar la pintura de sus anteojos. Puede terminar esparciendo la pintura por todas partes y dañar aún más sus gafas. Debes esperar un poco a que la pintura en aerosol se asiente un poco antes de usar una toallita limpiadora para eliminar las manchas de pintura de tus gafas. 

Si la pintura ya se ha secado, es un poco más complicado limpiar la pintura sin restregar. Si este es el caso, querrá presionar la toallita sobre el área pintada durante unos minutos para permitir que la pintura absorba el líquido limpiador, lo que aflojará la pintura. 

Luego, puede intentar limpiar suavemente la pintura con su toallita limpiadora nuevamente, que debería eliminar la pintura limpiamente sin rayar sus lentes. 

2. Liquido limpiador de anteojos 

Si no tiene una toallita limpiadora, un líquido limpiador de gafas funcionará perfectamente. 

Una vez más, un líquido limpiador de anteojos está formulado para funcionar bien con anteojos para eliminar cualquier cosa en los lentes sin dañar las capas protectoras. Si tiene un líquido limpiador de anteojos en casa, puede usarlo para quitar la pintura en aerosol de sus lentes. 

Espere a que se seque la pintura en aerosol, luego rocíe el líquido limpiador sobre la pintura y déjela en remojo durante unos minutos, lo que ayudará a aflojar la pintura. Luego, puede usar un paño de microfibra para limpiar nuevamente, raspando ligeramente la pintura para quitarla. 

3. Jabón para platos 

Si no tiene toallitas o líquidos limpiadores formulados específicamente para anteojos, entonces un jabón suave para platos funcionará. El jabón para platos puede eliminar eficazmente las manchas sin dañar las capas protectoras, siempre que lo use correctamente. 

Si su pintura aún está un poco húmeda, puede usar un poco de jabón para platos para frotar la pintura, luego enjuague sus gafas con agua tibia para quitar la pintura. Luego, puede usar un paño de microfibra para secar sus gafas, y deberían quedar como nuevas. 

Si la pintura ya se secó, deberá remojar sus gafas en un baño de jabón durante unos minutos para aflojar la pintura. Luego, podrá limpiar fácilmente la pintura de sus clases con un suave movimiento de frotamiento. Asegúrate de secar tus gafas con un paño suave, y deberías poder quitar la pintura en aerosol por completo de tus gafas. 

Cómo quitar la pintura acrílica de las lentes

La pintura acrílica es otra pintura doméstica común que se utiliza en todo tipo de proyectos de manualidades. La pintura acrílica es muy apreciada porque es muy versátil y puede funcionar bien con todo tipo de medios, y no es tóxica y tiene poco olor, lo que significa que pintar con acrílico es bastante agradable. 

Pero, ¿qué haces cuando te manchas de pintura acrílica los anteojos? La buena noticia es que la pintura acrílica es en realidad pintura a base de agua, lo que significa que se puede diluir con agua siempre que la pintura esté todavía húmeda. Este truco también funciona bien con cualquier otro tipo de pintura a base de agua (como pintura de tiza o acuarela).

Afortunadamente, la pintura acrílica tarda un poco más en secarse en comparación con la pintura en aerosol, por lo que tendrá mucho tiempo para quitar la pintura de sus gafas antes de que sea demasiado tarde. 

Si su pintura aún está húmeda, use un poco de jabón suave (jabón para platos o jabón de manos sin perfume funcionaría bien) y frote suavemente la mancha de pintura en sus anteojos. Luego, puede enjuagar sus gafas con agua tibia y secarlos con un paño suave, ¡y toda la pintura acrílica se eliminará de manera efectiva! 

Si la pintura acrílica ya está seca, tenemos malas noticias para ti. La pintura acrílica se seca de forma semipermanente y semi-impermeable, lo que significa que puede ser muy difícil de quitar.  

Cuando la pintura acrílica esté seca, es mejor llevar sus anteojos a un optometrista, quien puede quitar la pintura seca de manera segura sin dañar sus lentes. 

Dependiendo del tipo de pintura a base de agua, la pintura aún se puede lavar después de que esté seca. Si tiene pintura de tiza seca o acuarela seca en sus anteojos, aún puede lavarse de sus anteojos con un jabón suave. 

Cómo quitar la pintura de anteojos sin recubrimiento 

Las soluciones mencionadas anteriormente funcionan bien con pintura en aerosol o pintura a base de agua, pero ¿qué sucede si desea algo un poco más fuerte para eliminar la pintura a base de aceite o la pintura acrílica seca? 

Si bien definitivamente hay algunos solventes que son más fuertes y pueden eliminar la pintura a base de aceite de sus gafas, también quitarán el recubrimiento de las gafas y las dañarán para siempre. 

Debido a esto, solo recomendamos usar las siguientes soluciones en anteojos sin recubrimiento, como anteojos de seguridad, para que pueda quitar la pintura de los lentes para el próximo uso. 

Básicamente, cualquier diluyente o solvente de pintura que pueda usar para diluir la pintura se puede usar para quitar la pintura de los anteojos sin recubrimiento. Tenga en cuenta que muchos diluyentes de pintura son productos químicos fuertes que pueden ser tóxicos y tienen un olor fuerte, así que tenga cuidado cuando use estas soluciones en interiores. 

1. Usar alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico es en realidad un disolvente suave que puede resultar eficaz para diluir la pintura. Si tiene un poco de alcohol isopropílico en casa, puede usarlo para hacer un limpiador de anteojos casero que sería muy eficaz para quitar la pintura. 

Para preparar esta solución, mezcle dos partes de alcohol isopropílico con 1 parte de agua y agregue unas gotas de jabón suave para platos para aumentar la capacidad de la solución para eliminar la pintura. Agite bien para mezclar la solución, luego viértala en una botella con atomizador. 

¡Ahora puede utilizar esta solución como limpiador de gafas! Rocía bien la pintura con esta solución. Si la pintura está seca, deje que la solución se remoje durante unos minutos. Luego, puede usar un paño de microfibra o un paño de algodón para frotar suavemente sus gafas, y la pintura debería desprenderse bien. 

2. Uso de licores minerales

Los alcoholes minerales son en realidad un diluyente de pintura muy popular que funcionará bien para limpiar la pintura al óleo o la pintura acrílica seca de cualquier superficie. 

Sin embargo, debido a que se trata de una sustancia química muy fuerte, los alcoholes minerales definitivamente eliminarán cualquier capa protectora de sus gafas. Es por eso que solo recomendamos el uso de alcoholes minerales para quitar la pintura de los lentes sin recubrimiento. 

Cuando trabaje con alcoholes minerales, asegúrese de trabajar en un área bien ventilada. Dado que se trata de un producto químico fuerte con cierto olor, asegúrese de tomar las precauciones adecuadas cuando trabaje con él.

Para limpiar la pintura seca de sus gafas , use un paño suave para recoger algunos de los alcoholes minerales, luego frote el paño suavemente sobre las gafas para disolver la pintura.

Luego, debe usar un jabón suave para limpiar las gafas para eliminar todos los químicos a fondo y enjuagar con agua tibia. Después de secarlas con un paño suave, debería poder volver a utilizar las gafas, sin manchas de pintura. 

3. Usando acetona

La acetona es otro solvente fuerte que se usa con mayor frecuencia para quitar el esmalte de uñas. Si tiene acetona en casa, también puede usarla para quitar la pintura seca de los anteojos sin recubrimiento. 

Debido a que este es un producto químico muy fuerte y agresivo, asegúrese de usarlo solo para vidrios sin recubrimiento porque de lo contrario, también puede quitar la capa protectora de sus lentes y la pintura. 

Si desea quitar la pintura seca de sus gafas sin recubrimiento, puede usar un paño de microfibra para recoger un poco de acetona y frotar suavemente el líquido sobre la pintura seca. La acetona debería poder derretir bien la pintura seca. 

Luego, puedes volver a lavar las gafas para eliminar cualquier residuo químico y secarlos con un paño suave. 

Protección de sus gafas mientras pinta 

Si bien es posible quitar la pintura de sus gafas en algunos casos, es posible que no siempre tenga éxito. Ciertos tipos de pintura, como la pintura al óleo o la pintura acrílica seca, pueden ser bastante difíciles de quitar. 

Si utiliza productos químicos agresivos o si no tiene cuidado al quitar la pintura, puede correr el riesgo de dañar permanentemente sus gafas. 

Como un par de anteojos, especialmente anteojos recetados, pueden ser bastante costosos, querrá mantenerlos alejados de la pintura para empezar. 

Esto significa que cuando trabaje con aplicaciones de pintura que pueden llegar a todas partes, como pintura en aerosol, deberá usar gafas protectoras sobre sus anteojos para protegerlos. Si bien esto puede ser difícil de ver, definitivamente le evitará la molestia de limpiar y arriesgarse a dañar sus lentes más adelante. 

Cuando trabaje con otros tipos de pintura, siempre debe tener en cuenta dónde están sus pinceles y mantenerlos alejados de su cara para que no se manche las gafas con pintura. 

Si ya tiene pintura en sus anteojos y no está seguro de si correrá el riesgo de dañarlos con limpiadores domésticos, la mejor manera de tratar este problema sería llevar sus anteojos al optometrista para un aspecto profesional. La tienda tendrá líquidos de limpieza profesionales que pueden ayudarlo a quitar la pintura de manera segura sin dañar las lentes. 


Además de Cómo quitar la pintura de las gafas, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: