Cómo pintar con aceite de linaza


Las pinturas al óleo son conocidas por sus hermosos pigmentos y cualidades reales. Todo pintor al óleo serio sabe la importancia de utilizar un medio de pintura para mejorar la calidad de la pintura. Descubre cómo pintar con aceite de linaza

El aceite de linaza es un medio de pintura popular que ayuda a mejorar el flujo de la pintura, regular el espesor y prolongar su tiempo de secado. Cuando se usa bien, el aceite de linaza puede hacer que la pintura al óleo sea mucho más agradable al tiempo que mejora el aspecto final de su pintura. 

Entonces, ¿cómo se pinta con aceite de linaza? La linaza funciona muy bien como medio de pintura para ajustar la consistencia de la pintura. Cuando mezcle aceite de linaza con pintura, comience con pequeñas cantidades y continúe hasta obtener la consistencia que prefiera. También hay varias otras cosas importantes a tener en cuenta.

Si eres nuevo en la pintura al óleo y quieres explorar este medio de pintura al óleo, sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el uso de aceite de linaza en tu pintura. 

Cómo pintar con aceite de linaza
Cómo pintar con aceite de linaza

¿Por qué utilizar aceite de linaza?

Todas las pinturas tienen tres componentes: el pigmento, el aglutinante y el diluyente. Si bien el pigmento es relativamente el mismo en todos los ámbitos, la diferencia entre la pintura a base de agua y la pintura a base de aceite está en el aglutinante y el diluyente. 

El aglutinante en la pintura ayuda a que el líquido se mantenga unido y el extensor ayuda a que la pintura fluya fácilmente. Los artistas pueden agregar más aglutinantes (como aceite de linaza) o extensores (como un diluyente de pintura) para manipular la consistencia y la calidad de la pintura al óleo como mejor les parezca.   

Con la pintura al óleo, el pigmento se mezcla con un tipo de aceite secante, que puede ser aceite de linaza, aceite de nuez, aceite de amapola, etc. El aceite de linaza, que se deriva de la planta del lino, se ha utilizado en pintura desde el siglo XII. . 

Dado que es un aglutinante, agregar aceite de linaza a su pintura al óleo ayuda a aumentar el pigmento de la pintura, ayuda a que la pintura fluya mejor y prolonga el tiempo de secado, lo que le brinda más tiempo para trabajar con la pintura mientras aún está húmeda. Cuando esté seco, su pintura tendrá una calidad más brillante en comparación con las pinturas que no han usado aceite de linaza. 

¿En qué se diferencia de usar un diluyente de pintura? Los disolventes de pintura como la trementina o los alcoholes minerales son en realidad líquidos que, literalmente, diluyen la pintura. Si bien los diluyentes de pintura son excelentes para aplicaciones como la aerografía, a algunos pintores no les encanta la textura líquida que dan los diluyentes de pintura. 

El uso de aceite de linaza es una excelente alternativa para lograr una consistencia más delgada para el pigmento mientras se mantiene la integridad de la pintura al óleo. 

Tipos de aceite de linaza

Al igual que los medios de pintura acrílica, el aceite de linaza viene en algunas variaciones, con varias características. Al seleccionar un aceite de linaza adecuado para su pintura, debe tener en cuenta las diversas ventajas y desventajas a continuación. 

1. Aceite de linaza refinado

El aceite de linaza refinado se recolecta mediante un proceso que utiliza calor y álcali para extraerlo de la semilla. Como resultado, obtiene su aceite de la semilla, pero también trae consigo pequeños trozos de la planta. 

El aceite de linaza refinado se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de artículos de arte, ya que es muy asequible y muy popular. Se puede agregar a la pintura al óleo para diluir su consistencia y aumentar su tiempo de secado. Sin embargo, debido a que el aceite de linaza refinado a menudo se considera un aceite de menor grado, los colores pueden amarillear un poco después del secado. 

2. Aceite de linaza prensado en frío

Prensado en frío se refiere al tipo de aceite de linaza que se extrae sin calor. Debido a esto, el aceite de linaza prensado en frío se considera un aceite más puro y de mejor calidad. De hecho, puede usar aceite de linaza prensado en frío como aglutinante para hacer su propia pintura al óleo simplemente agregando pigmento. 

En comparación con el aceite de linaza refinado, este tipo de aceite se seca más rápido. El resultado suele tener una calidad más brillante que el aceite de linaza refinado.  

3. Aceite de soporte de linaza

Stand Oil es un aceite espeso de color miel que tiene la consistencia de la miel. Funciona bien como aceite para glaseado y es menos amarillo que los aceites de linaza refinados. 

Debido a lo espeso que es el aceite de soporte, a los pintores les encanta usarlo para crear una superficie de pintura muy suave con trazos de pincel o texturas minimizados. 

4. Secado del aceite de linaza

Como su nombre indica, el secado del aceite de linaza en realidad tarda más en curarse, por lo que a menudo se usa para acelerar el tiempo de secado. Secar el aceite de linaza no es tan popular como otros tipos de aceite de linaza debido a su tinte oscuro que puede afectar el aspecto final de sus colores. 

Cómo usar aceite de linaza 

En los viejos tiempos, el aceite de linaza se consideraba un aglutinante, pero hoy en día, los artistas a menudo lo consideran un medio de pintura que puede ayudarlos a manipular la pintura como les gusta. Los medios de pintura pueden ayudar a extender o disminuir el tiempo de secado de la pintura, crear varios brillos y colores y hacer que sea más fácil trabajar con la pintura al óleo. 

El aceite de linaza es un excelente medio de pintura que puede mejorar la textura final y el acabado de su pintura. Algunos tipos de aceite de linaza, como el aceite de linaza prensado en frío, también pueden ser excelentes como aglutinantes para ayudarte a crear tu propia pintura al óleo con solo mezclar un poco de pigmento. 

Dependiendo del tipo de aceite de linaza que estés usando, el resultado final puede tener un tinte oscuro o amarillo que no es en absoluto lo que pretendías al usar el aceite. La mayoría de los medios de aceite son naturalmente amarillos, lo que significa que pueden ser un poco sensibles a la mezcla con colores más claros.

Cuando trabaje con colores más claros, tenga cuidado al mezclar el aceite de linaza para que pueda mantener el tinte amarillo bajo control . Es mejor acercarse a este medio con precaución para que la ropa blanca no se vuelva amarilla después de que se seque la pintura. 

Un gran consejo cuando se trabaja con aceite de linaza es cuando se van acumulando las capas de la pintura durante mucho tiempo. Los viejos maestros solían pasar años trabajando en una pieza, y el aceite de linaza es un asistente encantador para ayudarlos en este proceso. 

“Grasa sobre magro” es un principio que debe tener en cuenta al construir las capas de su pintura durante un largo período de tiempo. Cuando trabaje en su pintura en varias capas, deberá mezclar más aceite después de cada capa para ayudar a que la pintura permanezca en la superficie. 

¿Por qué es ese el caso? Probablemente haya escuchado que su lienzo se puede expandir cuando absorbe la humedad y se contrae cuando entra en contacto con el calor y se seca. Este ritmo natural del lienzo a veces puede hacer que la pintura se agriete si la pintura no se mueve junto con el lienzo. 

Si tiene una capa «grasa» (una capa con más aceite) encima de una capa «magra» (una capa con poco o nada de aceite), puede ayudar a que su pintura se adapte a este movimiento. La capa de grasa se expandirá y contraerá más que la capa delgada, lo que ayuda a que la capa de pintura en la parte superior de su pintura se mantenga en su lugar incluso cuando su lienzo está expuesto a los elementos. 

¿Qué pintura se puede usar con aceite de linaza? 

El aceite de linaza se puede utilizar con la mayoría de los tipos de pintura al óleo. 

Nunca debe mezclar aceite de linaza con ningún tipo de pintura a base de agua , como pintura acrílica o pintura de tiza. La pintura a base de agua utiliza un aglutinante de látex, y el aceite y el agua simplemente no se mezclan, por lo que el aceite de linaza simplemente no funcionará con ningún tipo de pintura a base de agua. 

Si desea utilizar aceite de linaza como aglutinante para hacer su propia pintura, deberá usar aceite de calidad pura, como aceite de linaza prensado en frío, para mezclarlo con su propio pigmento. Puedes comprar pigmentos de pintura en la mayoría de las tiendas de artículos de arte. 

La proporción de aceite a pigmento depende completamente de usted, ya que puede manipular la calidad de la pintura en función de la cantidad de aceite y pigmento que utilice. También puede usar diluyente de pintura para diluir la consistencia de la pintura, lo que hará que sea más fácil trabajar con la pintura. 

La pintura de aceite de linaza se puede diluir con todos los diluyentes de pintura que se usan comúnmente para la pintura al óleo. Eso significa que puede usar alcoholes minerales, trementina u otros tipos de diluyentes de pintura para limpiar sus pinceles y superficies que se han manchado con pintura.  

¿Qué puedo pintar con aceite de linaza?

La pintura de aceite de linaza se usa comúnmente en casi cualquier superficie. Se puede pintar sobre madera sin tratar, MDF y otros materiales de madera. También se puede utilizar sobre madera impregnada a presión, siempre que esta madera haya estado seca en el exterior durante algún tiempo. 

Cuando trabaje con una superficie porosa, también debe aplicar el principio de “grasa sobre magro”. Dado que la madera también puede expandirse y contraerse al estar expuesta a la humedad y el calor, debes ajustar el aceite de linaza en cada capa para asegurarte de que la pintura también se adapte a los elementos. 

Cuando use aceite de linaza para pintar sobre concreto y yeso nuevos, deberá esperar hasta que la superficie tenga un pH neutro antes de pintar, lo que puede demorar hasta 8 semanas. La pintura de aceite de linaza también se puede utilizar para pintar sobre pintura de aceite alquídica o pintura plástica de acrilato. 

No pinte con aceite de linaza sobre superficies que contengan cera o silicona. Además, evite pintar superficies con un contenido de humedad superior al 15% porque la pintura no se adherirá muy bien a la superficie. 


Además de Cómo pintar con aceite de linaza, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: