Los sofás de cuero pueden lucir impresionantes y elegantes durante muchos años si los limpia con frecuencia. Mantener limpio tu sofá de cuero puede parecer una tarea difícil al principio, pero en realidad puede ser bastante fácil, especialmente si lo cuidas regularmente. Descubre cómo limpiar un sofá de cuero en 5 sencillos pasos
Este artículo le enseñará cómo limpiar un sofá de cuero con sus productos y herramientas de limpieza habituales, como una aspiradora, un plumero, cuando un simple paño seco simplemente no es suficiente.
¿Qué productos domésticos puedes usar para limpiar el cuero?
Teniendo en cuenta que el cuero es un material natural, no se recomiendan productos químicos agresivos para limpiar su sofá de cuero. Si bien existen limpiadores de cuero comerciales, a menudo, una solución casera puede funcionar igual de bien. Las siguientes soluciones son dos de nuestras opciones favoritas de limpiadores a base de agua.
Los jabones con un pH suave suelen ser la mejor opción cuando se trata de limpiar el cuero. Puedes usar un jabón líquido o una barra de jabón mezclada con agua tibia.
También se pueden usar partes iguales de vinagre blanco y agua para limpiar sofás y muebles de cuero. Se considera una excelente opción completamente natural y también funciona bien como un quitamanchas suave.
El jabón para sillines es un limpiador de cuero especialmente diseñado que también se puede usar para limpiar y cuidar el cuero. Sin embargo, tiene el potencial de endurecer el cuero de su sofá o posiblemente oscurecer un poco el color, así que siempre asegúrese de probarlo de antemano.
Lo que necesitarás
Reúna estos suministros antes de comenzar:
- Dos o más paños de microfibra u otro tipo de paño suave
- Solución de limpieza: vinagre blanco, jabón para sillas de montar o jabón suave
- crema de cuero
- aspiradora (opcional)
- Agua del grifo o destilada
TE PUEDE INTERESAR: Cómo poner trabillas para el cinturón en los pantalones
Cómo limpiar un sofá de cuero: instrucciones sencillas paso a paso
Paso 1: Limpie o aspire todo el sofá
El primer paso para limpiar su sofá y muebles de cuero es eliminar la suciedad o los residuos sueltos en la superficie. Esto ayuda a reducir la posibilidad de arañazos cuando utilice la solución de limpieza más adelante.
Puede usar un accesorio de cepillo suave con su aspiradora, un trapo seco o un paño de microfibra suave para limpiar la superficie de los muebles de cuero. Recomendamos usar su aspiradora ya que limpia las grietas con mayor facilidad y eficiencia.
Paso 2: prepare su solución de limpieza preferida
Ahora es el momento de preparar la solución de limpieza de su elección.
Si está usando vinagre blanco para limpiar su sofá de cuero, combine partes iguales de agua y vinagre en un tazón pequeño . También puedes intentar agregar varias gotas de aceite de árbol de té a la solución para acondicionar el cuero mientras lo limpias.
Si está usando un jabón líquido suave, mezcle una pequeña cantidad en aproximadamente dos tazas de agua tibia. Si está usando una barra de jabón suave, continúe con el siguiente paso.
Consejo profesional: si tiene agua del grifo dura, puede intentar usar agua destilada, ya que de lo contrario, los minerales en el agua del grifo tienen el potencial de dejar marcas en su sofá.
Paso 3: pruebe su limpiador en un lugar pequeño
Con un paño limpio, prueba unas cuantas pasadas de tu limpiador casero en un área menos visible del sofá. Espera a que se seque por completo , así puedes estar seguro de que no alterará el color de la piel. Si está satisfecho con los resultados, es hora de comenzar a limpiar.
Paso 4: limpia tu sofá con un paño suave
Querrá usar un trapo limpio y húmedo para limpiar y un trapo limpio para secar para este paso.
Sumerja un paño limpio en la solución de limpieza o frótelo sobre la barra de jabón suave y humedézcalo en el fregadero. Asegúrate de que el paño esté húmedo , no mojado, ya que querrás evitar aplicar un exceso de líquido en el cuero de tu sofá.
Limpia tu sofá de cuero con el paño húmedo de arriba a abajo. Preste especial atención a las grietas y esquinas donde la suciedad tiende a acumularse. Use movimientos circulares pequeños y suaves para apuntar a puntos o manchas.
Seca el sofá mientras trabajas con la otra mano. Asegúrate de secar bien el cuero y cambia el paño de secado por otro cuando se moje.
Consejo profesional: para tratar una mancha rebelde, también puedes intentar usar toallitas húmedas para bebés. Solo asegúrate de probar primero un lugar discreto.
Paso 5: termine con un acondicionador de cuero
Cuando haya terminado de limpiar toda la superficie de su sofá de cuero, le recomendamos terminar con un acondicionador de cuero. Esto agregará humedad al cuero y también puede evitar que se agriete con el tiempo.
Aunque los beneficios asociados con el uso de un acondicionador de cuero son obvios, es posible que este paso no deba realizarse con tanta frecuencia como el resto del proceso de limpieza. Te recomendamos utilizar el acondicionador una o dos veces al año como máximo.
Debes seguir las instrucciones del producto acondicionador de cuero que compraste, pero en su mayor parte, requieren que lustres el cuero suavemente con movimientos circulares. Una vez que hayas terminado todo el proceso, debes dejarlo reposar durante varias horas antes de intentar usar la superficie del mueble como de costumbre nuevamente.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo coser un parche en una mochila
Cosas adicionales a considerar sobre cómo limpiar un sofá de cuero en 5 sencillos pasos
¿Cómo se quitan las manchas de tinta de un sofá de cuero?
Las manchas de tinta en un sofá de cuero pueden ser un poco más difíciles de eliminar, pero no es imposible, especialmente si las eliminas mientras aún están húmedas.
Para eliminar una mancha de tinta, comience secando la mancha para eliminar la mayor cantidad de tinta posible. Tenga cuidado de no frotarlo más en el material. Luego, seque la mancha de tinta con alcohol en una bola de algodón. Cambie la bola de algodón con frecuencia y continúe hasta que no se levante más tinta.
¿Cómo se quitan las manchas de aceite y grasa de los muebles de cuero?
Eliminar el aceite y la grasa también requiere un poco más de esfuerzo. Seque cualquier mancha húmeda con bicarbonato de sodio o almidón de maíz. El aceite y la grasa tienden a adherirse al bicarbonato de sodio , lo que lo hace ideal para esta tarea. Deje reposar el polvo durante varios minutos y luego frote suavemente con movimientos circulares. Aspira el polvo y listo.
El proceso de limpieza de cuero hecho fácil
Después de leer nuestro artículo, debe saber todo sobre cómo limpiar un sofá de cuero y qué suministros necesitará para hacer el trabajo. Solo recuerde limpiar siempre las manchas de líquido tan pronto como ocurran, pruebe primero una mancha cuando use un nuevo producto de limpieza y limpie su sofá de cuero dos o tres veces al año, y lo hará muy bien.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo limpiar brochas y pinceles y hacer que parezcan nuevos
Además de descubrir cómo limpiar un sofá de cuero en 5 sencillos pasos, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: