¿Cómo limpiar las paredes antes de pintar?


¿Quieres saber el secreto del trabajo de pintura perfecto? Es el 80% de la preparación de la pared y el 20% de la pintura final. Si no te tomas el tiempo de limpiar las paredes antes de pintar, tendrás un gran dolor de cabeza más adelante. Descubre ¿Cómo limpiar las paredes antes de pintar?

Limpiar o lavar las paredes antes de pintar eliminará la suciedad, el polvo o la grasa que pueda haber en la superficie. Por lo tanto, permite que la pintura se adhiera mejor y cree un acabado más suave.

Muchos aficionados al bricolaje que trabajan en proyectos de pintura no se preocupan por la preparación porque es una tarea tediosa. De manera similar, muchos pintores profesionales generalmente se saltan este proceso porque la limpieza no es su trabajo a menos que, por supuesto, estés dispuesto a pagarles por el trabajo adicional.

¿Cómo limpiar las paredes antes de pintar?
¿Cómo limpiar las paredes antes de pintar?

¿Cómo limpiar las paredes antes de pintarlas?

La limpieza de las paredes antes de aplicar la pintura se puede hacer con una escoba, aspiradora o trapo, o solución de agua . Asegúrese de hacer bien este paso si desea un trabajo de pintura atractivo y duradero.

Herramientas y materiales que necesitará

  • Cubo de agua
  • Detergente/Jabón/TSP
  • Esponja húmeda
  • paño y trapo
  • Cinta de pintores
  • Cepillo de pintura
  • Cebador
  • Espátula
  • vacío
  • papel de lija
  • lonas o cubiertas de plástico
  • Escalera
  • Masilla y pistola para calafatear
  • Lentes de seguridad
  • Máscara contra el polvo
  • Guantes

1. Prepara el espacio

El primer paso es preparar el espacio retirando muebles y otros elementos de la habitación. Le dará más espacio para trabajar. Use cinta de pintor para cubrir los bordes de la pared donde se encuentra con el techo, el piso y las molduras.

CONSEJO: cubra el piso y los electrodomésticos con una lona protectora o una cubierta de plástico. Ayudará a protegerlos contra el polvo y las salpicaduras de pintura .

2. Lavar con detergente

A continuación, es momento de enjuagar las paredes con agua tibia y una solución de detergente para eliminar toda la grasa o mugre. También puede usar vinagre y agua o una solución de TSP si se siente cómodo.

Sumerja la esponja en el agua, luego limpie lentamente el área con movimientos circulares. Una vez que haya terminado, encienda los ventiladores o use un secador de pelo para acelerar el proceso de secado.

NOTA: Recuerda que no necesitas  fregar las paredes ni limpiarlas en profundidad. Solo necesita eliminar la suciedad y la mugre existentes frotando suavemente la pared.

3. Arregla grietas y paredes

Después del lavado, el siguiente paso es inspeccionar si hay daños en la pared, como grietas, agujeros o abolladuras. Estos deben corregirse antes de pintar, ya que solo se harán más evidentes una vez que se haya completado la pintura.

Puede usar una espátula o masilla para rellenar las pequeñas grietas. Para agujeros grandes, puede usar un panel de yeso o placa de yeso para taparlos. Una vez que hayas hecho eso, lija el área hasta que quede al ras con la pared.

CONSEJO: Use masilla para sellar cualquier costura o espacio en la superficie o cerca de los bordes. Esto ayudará a evitar que la pintura se desprenda con el tiempo.

4. Aplicar imprimación

La aplicación de imprimación es un paso importante en la pintura de paredes. Ayuda a sellar la superficie y evita que la pintura se despegue. También es muy eficaz para cubrir manchas o cualquier otra imperfección.

Para aplicar imprimación en paredes, puede usar un rodillo o una brocha. Para mejores resultados, se recomienda usar un rodillo para áreas grandes y una brocha para las esquinas y bordes.

CONSEJO: Asegúrate de agitar bien la imprimación antes de usarla. Vierta un poco de imprimación en una bandeja y comience a pintar desde la parte superior de la pared, trabajando hacia abajo.

Una vez que la imprimación esté seca, puede comenzar a pintar las paredes con el color deseado.

¿Tienes que lavar una pared antes de pintarla?

Hay varias razones por las que los principales fabricantes de pintura recomiendan lavar las paredes antes de pintar, como por ejemplo:

  • Elimina la suciedad, las manchas y la grasa.
  • Ayuda a evitar fallas en la pintura (astillamiento, descamación y descamación) y, por lo tanto, mejora la adherencia.
  • Permite un acabado refinado.
NOTA: El lavado generalmente es adecuado para áreas donde hay mucho tráfico, como la sala de estar y las habitaciones de los niños, o áreas grasosas como la cocina o el baño.

Sin embargo, puedes omitirlo si las paredes ya están pintadas y no tiene manchas ni grasa. Para tales paredes, puede quitar el polvo de las telarañas y la suciedad con una escoba o una aspiradora.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo limpiar las paredes grasosas de la cocina?

La grasa puede acumularse rápidamente en la cocina, por lo que es necesario lavar las paredes. Hay varias soluciones que puede probar para este propósito, tales como:

  • Agua y jabón para platos/detergente : agregue una cucharada de jabón para platos a un cubo de agua tibia y mezcle bien. Use una esponja o un paño para limpiar las áreas cubiertas de grasa. Enjuague el área con agua limpia y déjela secar por completo.
  • Vinagre y agua : esta es una solución fuerte que se puede usar en paredes que tienen una capa gruesa de grasa. Mezcle una parte de vinagre con una parte de agua en un balde y use una esponja para aplicarlo en las áreas afectadas. Déjalo reposar de 5 a 10 minutos antes de frotar el área con un cepillo. Enjuague bien con agua limpia y déjelo secar.
  • TSP y agua : si la grasa es dura, puede usar una solución de TSP (fosfato de sodio triple). Mezcle una taza de TSP con dos galones de agua y revuelva. Use un paño o una esponja para aplicarlo en las áreas afectadas y déjelo reposar durante unos 10 a 15 minutos y luego enjuague con agua limpia.
  • Bicarbonato de sodio y agua : esta es una solución suave que se puede usar en todo tipo de superficies. Mezcla una parte de bicarbonato de sodio con dos partes de agua para formar una pasta. Aplíquelo en las áreas cubiertas de grasa y déjelo reposar durante 5 minutos. Una vez que se seque por completo, frótalo con un cepillo limpio.

¿Cómo limpiar paneles de yeso nuevos antes de pintar?

Si acaba de instalar paneles de yeso nuevos, es probable que haya mucho polvo. Si no se limpia, la pintura puede pelarse o descascararse. Así es como puedes limpiarlo:

  1. Retire todo el polvo con una aspiradora o un paño húmedo.
  2. Luego limpie la pared con una solución de agua + vinagre blanco y déjela secar.
  3. A continuación, imprima con una imprimación de buena calidad.
  4. Ahora estás listo para pintar sobre tus paneles de yeso.

¿Cómo limpiar paredes manchadas de humo antes de pintar?

Las manchas de humo a menudo ocurren cerca de chimeneas o donde las personas fuman cigarrillos en el interior. El problema es que la pintura nueva no puede cubrir tales manchas sin hacer el trabajo de preparación adecuado.

Además, la nicotina y el alquitrán pueden dañar los paneles de yeso y el papel tapiz. Para limpiar las paredes y prepararlas para pintar, puedes probar:

  1. Usa un desengrasante y aplícalo sobre el área manchada con una esponja húmeda
  2. Deje reposar durante 10 minutos antes de enjuagar con agua limpia.
  3. Si las manchas de humo son muy duras, repite el proceso de desengrasado hasta que estés satisfecho.

¿Cómo quitar el moho en las paredes antes de pintar?

El moho a menudo se forma en áreas húmedas como baños o cocinas. Use una solución para eliminar el moho, como lejía y agua (una parte de lejía y tres partes de agua). Aplíquelo en el área afectada con un cepillo o una esponja. Deje reposar durante 10 minutos antes de enjuagar con agua limpia.

NOTA: Asegúrese de secar completamente la superficie porque si no lo hace, las posibilidades de que el moho vuelva a aparecer son muy altas.

Preguntas relacionadas sobre ¿Cómo limpiar las paredes antes de pintar?

¿Está bien pintar sobre paredes sucias?

No, siempre debes limpiar tus paredes antes de pintar. Esto asegurará que la pintura se adhiera correctamente y también que la suciedad o las manchas no sean visibles a través de la pintura.

¿Cómo se limpian las paredes con vinagre antes de pintar?

Para limpiar paredes con vinagre antes de pintar, mezcle una parte de vinagre con tres partes de agua. Aplíquelo en las áreas cubiertas de grasa y déjelo reposar de 5 a 10 minutos. Frótelo con una esponja o enjuáguelo con agua limpia.

¿Está bien limpiar las paredes con lejía?

No, no debes usar lejía para limpiar tus paredes ya que puede dañarlas. Sin embargo, si está buscando eliminar el moho, existen otras soluciones que puede usar, como vinagre y agua o una solución para eliminar el moho.

¿Debo pintar sobre papel tapiz?

No, no debe pintar sobre el papel tapiz porque eventualmente la pintura se descascarará, especialmente si el papel tapiz es brillante o tiene mucha textura. La mejor manera de deshacerse del papel tapiz es quitarlo por completo y luego lijar la superficie antes de imprimar y pintar.


Además de ¿Cómo limpiar las paredes antes de pintar?, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: