Cómo limpiar joyas correctamente


Desde el delicado brillo de un collar de diamantes hasta el encanto cautivador de un broche vintage, cada tesoro de su colección de joyas necesita su máximo cuidado para preservar su belleza atemporal. Con el tiempo, sus piezas preciosas, incluso las reliquias familiares, se acumulan en la suciedad en forma de fluidos corporales, lociones, maquillaje, lodo y aceites. Descubre Cómo limpiar joyas correctamente

¡La joyería eventualmente puede volverse opaca y deslustrada!

Entonces, ¿ qué hacer exactamente para limpiar las joyas para que puedan tener una nueva vida? Siga leyendo para descubrir Cómo limpiar joyas correctamente y mantenerlas como nuevas

Cómo limpiar joyas correctamente
Cómo limpiar joyas correctamente

Cosas que debe saber antes de descubrir cómo limpiar joyas correctamente

  • No use limpiadores químicos agresivos: los únicos productos que debe usar para limpiar joyas son suaves (pH neutro/jabones para bebés) o limpiadores especializados.
  • No sobresature sus artículos en agua.
  • Tenga cuidado y no frote sus artículos con demasiada fuerza porque podría dañar/deformar la superficie o quitar cualquier revestimiento. Por ejemplo, ¡los aretes pueden romperse o perder su forma muy fácilmente!
  • No necesita usar galones de solución de limpieza para limpiar un artículo.
  • Use herramientas más suaves, como cepillos de cerdas suaves, bastoncillos de algodón y paños de microfibra , para limpiar sus piezas.
  • Si el vendedor le da un «libro de cuidado», léalo y siga los consejos de limpieza que le da el fabricante (es como un manual de usuario).
  • ¡Sepa qué material limpiará en primer lugar! Entonces empieza a limpiar.
  • Si le preocupa limpiar piedras preciosas delicadas en casa, llévelas a un limpiador profesional (ópalos, turquesas, perlas y otras gemas blandas, por ejemplo).
  • Si tiene la opción de comprar un kit de limpieza cuando compra sus joyas, considere obtenerlo, ya que puede hacer que el proceso de limpieza sea un poco más fácil para usted.
  • Pruebe su solución de limpieza elegida en un parche discreto de joyería antes de usarla para limpiar una pieza completa.

Nota: Pruebe los métodos a continuación bajo su propio riesgo.

Cómo limpiar joyas de plata

¡A continuación encontrará algunas opciones diferentes que puede utilizar para limpiar sus joyas de plata! En algunos casos, especialmente si tiene artículos sucios adicionales, es posible que deba repetir el tratamiento dos veces.

Opción 1: Agua tibia con jabón

Una de las formas más sencillas de limpiar las joyas de plata es lavarlas con agua tibia y jabón.

Simplemente llene un recipiente poco profundo con agua tibia y agregue unas gotas de líquido para lavar platos.

Luego sumerja un paño de microfibra/suave en el agua, escúrralo y comience a frotar la superficie plateada. Remoja continuamente el paño y frota la plata hasta que quede limpia.

Cuando haya terminado, seque sus artículos con un paño suave y use otro paño para pulir la superficie y darle brillo.

Opción 2: Bicarbonato de sodio

Nota: ¡Esto puede ser difícil de llevar a cabo en pequeñas piezas de joyería, como aretes!

En un recipiente, mezcle tres partes de bicarbonato de sodio con una parte de agua para crear una pasta.  Cuando la pasta esté lista, retírala a un lado mientras remojas cada artículo de plata en agua tibia.

Una vez que hayas empapado todos los artículos, puedes esparcir la pasta sobre ellos. Trabaje la pasta en todas las grietas.

Frote continuamente cada artículo de plata con un paño suave para quitarles la suciedad. Y cuando haya terminado, enjuague la pasta con agua tibia, seque los artículos y límpielos con un paño.

Nota: El uso excesivo de bicarbonato de sodio puede rayar o dañar las piezas de plata, así que utilícelo con precaución y con poca frecuencia.

Opción 3: Pasta de dientes

Para usar pasta de dientes para limpiar su plata, simplemente cubra sus artículos de plata con una capa uniforme de pasta de dientes blanca (sin gel) y frote la pasta en todos los rincones y grietas.

Cuando haya cubierto todos los artículos con pasta de dientes, puede comenzar el proceso de enjuague.

Simplemente enjuague cada artículo con agua tibia. Recuerde quitar cualquier pasta de dientes que pueda estar atascada en los pequeños espacios de sus joyas (use un bastoncillo de algodón). Luego seque y pula cada pieza para que brille.

Nota: el uso excesivo de pasta de dientes puede provocar algunos rasguños menores o daños en los artículos de plata, así que utilícelo con precaución y con poca frecuencia.

Opción 4: sumerja sus artículos de plata en una solución especializada

Silver Dip de Goddard es solo uno de los muchos productos especializados diseñados para eliminar el deslustre de los artículos de plata y darles una apariencia brillante.

Goddard’s Silver Dip es fácil de usar (simplemente sumerja sus artículos en la botella, luego enjuague y pula la plata para secarla), y brinda protección duradera y brillo a sus artículos de plata. ¡También se puede usar en otros objetos de plata en una casa como bonificación!

Además de lo anterior, también puede considerar el baño de inmersión Hagerty Silver Clean Jewellery. Este producto funciona como el baño anterior en el sentido de que sumerge sus joyas de plata en la solución durante un período de tiempo determinado y permite que rompa la oxidación y la suciedad obvias en su plata.

¡También puede proteger sus artículos de plata por más tiempo y deja sus piezas con una fragancia ligeramente floral!

Opción 5: Paño de limpieza de plata

Si está buscando una solución rápida, o tal vez solo quiera volver a hacer brillar su plata rápidamente, puede frotarlos con un paño de limpieza para plata.

El paño para pulir plata de Goddard ha sido diseñado para que su trabajo de pulido sea muy fácil y para que pueda ver los resultados de su trabajo en cuestión de minutos.

Todo lo que necesita hacer es frotar toda la superficie plateada con el paño, que está recubierto con esmalte plateado, y su artículo no solo se verá notablemente más limpio y menos deslustrado, ¡sino que será mucho más brillante!

Opción 6: Un baño de sal y bicarbonato

Para joyas de plata muy deslustradas, siga los pasos a continuación:

Tome un recipiente de vidrio hondo y cubra su fondo (interior) con papel de aluminio.

Pon una taza de agua caliente, una cucharada de sal, una cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharada de detergente suave (sin fragancia) en el recipiente también.

Una vez que todos sus productos se mezclen en el tazón, puede colocar algunos artículos de plata, como algunos anillos, aretes y un collar.

Si tienes que limpiar piezas de plata más grandes, como collares y pulseras gruesos, mételas dentro del recipiente, una pieza a la vez.

Deje el recipiente y su contenido solos durante diez minutos. Retire los artículos después de que el temporizador haya sonado y enjuáguelos bajo el grifo de agua tibia. Seque cada artículo y límpielos con un paño suave nuevo.

Nota: este método no es adecuado para joyas hechas o que contengan materiales porosos como perlas y turquesas.

Cómo limpiar joyas de oro

Para limpiar joyas de oro, llene un recipiente con una o dos tazas de agua tibia fresca y agregue una o dos gotas de detergente líquido.

Luego mete tus objetos dorados en el agua y déjalos en remojo durante cinco minutos.

Cuando suene el temporizador de cinco minutos, cepille suavemente la(s) pieza(s) de oro con un cepillo de dientes suave o un paño.

Cuando haya terminado de limpiar los artículos dorados en el tazón, retire un artículo a la vez del tazón y colóquelo sobre un paño suave y limpio.

Puede comenzar a cepillar el artículo nuevamente (repita para los otros artículos). Una vez que haya completado este paso, puede enjuagar, secar y pulir las superficies doradas.

Consejo: para los artículos de oro que están adornados con piedras preciosas resistentes como diamantes, rubíes, esmeraldas y zafiros, puede cambiar el agua tibia por agua con gas, ya que esto puede ayudar a descomponer la suciedad un poco mejor en algunos casos.

Cómo limpiar bisutería

La bisutería suele estar hecha de materiales como el latón, el cobre y el aluminio. Por lo tanto, se empaña muy rápidamente y puede ensuciarse mucho.

Los puntos clave a tener en cuenta al manipular y llevar bisutería son:

  • Mantenga estos artículos alejados del agua: ducha/bañera/piscina/mar.
  • No permita que estas piezas se asienten bajo la luz solar directa.
  • No cubras estos artículos con perfume.
  • No ponga lociones y cremas en estas piezas.
  • No sumerja la bisutería en agua hirviendo, ya que esto debilitará el pegamento que sujeta las piezas o los diamantes falsos en su lugar. (Los diamantes no están bien engastados, por ejemplo).

Para limpiar la bisutería, basta con utilizar un poco de agua y detergente líquido y un paño de microfibras. No hay necesidad de utilizar productos de lujo. Solo apégate a lo básico.

Mezcla un poco de agua y detergente líquido en un bol, sumerge el paño en el agua y escúrrelo para que quede ligeramente húmedo.

Frota cada pieza de bisutería con el paño húmedo (remoja y escurre continuamente el paño durante este tiempo; no querrás volver a poner la suciedad en las joyas).

Cuando haya limpiado cada artículo, puede usar un paño nuevo y húmedo para quitar la espuma o los residuos de las superficies. Coloque cada artículo sobre una superficie suave y plana y seque cada pieza.

Si algún artículo tiene una grieta, séquelo con un bastoncillo de algodón y colóquelo boca abajo sobre una superficie suave para que el líquido del interior pueda salir.

Cómo limpiar joyas con perlas

Las perlas son porosas, lo que significa que absorben casi todos los líquidos, sprays y lociones, por lo que necesitan un cuidado especial.

No sumerjas perlas y otras piedras preciosas delicadas como la turquesa en agua durante períodos prolongados, ya que esto puede debilitarlas.

Opción 1: kit de limpieza de perlas

Obtenga un kit de limpieza de perlas como este de Town Talk en Amazon y utilícelo para mantener sus artículos de perlas.

En un kit, por lo general obtendrás algunos paños para pulir que están diseñados para mantener limpias las perlas. Y para usarlos, simplemente frota con cuidado el paño a lo largo de la superficie nacarada.

Opción 2: Champú suave

Si tienes mucho cuidado, puedes limpiar tus perlas con un champú delicado y muy poca agua.

En un recipiente poco profundo, mezcle una taza de agua tibia con una o dos gotas de champú suave (champú para bebés).

Sumerge una brocha de maquillaje muy suave y limpia en el agua, golpéala en el costado del recipiente para eliminar el exceso de agua y comienza a cepillar las perlas.

¡No presiones demasiado las perlas mientras las cepillas y asegúrate de no saturarlas con líquido!

Cuando termines, usa un paño muy suave para quitar el exceso de humedad de la superficie nacarada y luego déjalos secar al aire sobre una superficie plana.

Opción 3: Pide ayuda a un profesional

Cuando se trata de perlas, hay algunas maneras de mantenerlas y limpiarlas en casa, pero de vez en cuando, vale la pena llevar estas delicadas piezas a un limpiador de joyas real para que las revisen y las limpien.

Un limpiador de joyas profesional tendrá acceso a diferentes herramientas y soluciones de limpieza especializadas, por lo que podrá manejar sus piezas preciosas por usted.

Cómo limpiar joyas de seda

Los collares y pulseras de seda se pueden lavar a mano con agua tibia ligeramente jabonosa y un paño suave.

Simplemente enjuague la espuma de su pieza cuando haya terminado y luego deje que se seque sobre una superficie plana.

Solo asegúrate de no saturar en exceso la pieza de seda con agua.

Limpieza ultrasónica

También es posible limpiar las joyas con un baño de limpieza por ultrasonidos como este de VLOXO .

Introduces uno o dos artículos (dependiendo del tamaño) dentro de un recipiente con forma de baño, y pequeñas ondas dentro del baño crean burbujas de alta presión que desalojan la suciedad general de la superficie de la joyería.

Es una herramienta bastante útil, ya que puede comenzar a funcionar en unos minutos y, en general, arroja resultados positivos. ¡También se puede usar para limpiar otros objetos en el hogar además de las joyas!

Sin embargo, no es adecuado para joyas que contengan/estén hechas de perlas, turquesas y ópalos. Las burbujas pueden debilitar el material y, a veces, causar decoloración u oscurecimiento.

Limpieza profesional de joyas

Si no le apetece probar las opciones anteriores, o tal vez tiene un artículo de valor incalculable que simplemente no quiere dañar, puede llevar sus piezas a un limpiador de joyas para que las limpien y reparen profesionalmente si es necesario. .

Para encontrar un especialista en este campo, puede hacer una búsqueda en línea o pedir consejo a los joyeros cerca de su casa. 

Cualquiera que sea la opción que elijas, ¡asegúrate de hacer tu tarea de antemano y hacer muchas preguntas!

¡Lo último que desea es que una joya preciosa termine luciendo peor por el uso o, en algunos casos, que no se pueda usar!

TE PUEDE INTERESAR:

Cómo mantener limpias las joyas

Siga los pasos a continuación para mantener sus joyas brillantes entre limpiezas profundas:

  • Asegúrese de que sus joyas estén almacenadas correctamente. Póngalos en un joyero adecuado.
  • No guardes tus piezas en ambientes húmedos, especialmente las piezas de plata, ya que esto favorece el deslustre.
  • Limpie regularmente sus joyas porque esta es la única forma de evitar que se acumule suciedad en la superficie.
  • Quítese los anillos, y tal vez las pulseras, cuando se limpie las manos.
  • Quítese todas sus joyas cuando se duche porque el champú, el jabón y el acondicionador se obstruirán dentro de las pequeñas grietas y harán que sus artículos se vean opacos. Además, ¡no querrás perder ninguna piedra por el orificio del tapón!
  • Si es necesario, pídale a un experto en limpieza de joyas que se encargue de sus artículos.
  • No uses anillos cuando te estés maquillando o aplicando loción. Los residuos del producto se acumularán en las superficies de los artículos, haciendo que las piezas se vuelvan opacas y llenas de suciedad. No se verá muy bien.
  • Quítese las joyas antes de ir a nadar porque el cloro y la sal del mar pueden tener un efecto adverso en el material.
  • Limpie suavemente sus perlas con un paño suave cuando las quite, para que pueda eliminar los aceites corporales de su superficie.
  • Alterne entre sus piezas de joyería para que no use demasiado una pieza.
  • No permita que sus joyas se froten entre sí porque esto causa rayones.
  • Usa bolsas antimanchas si tienes piezas de plata.
  • Si te gusta dejar tus joyas a la vista, tendrás que limpiarlas con más frecuencia ya que se les acumulará polvo.

Esperamos haberle ayudado con esta guia sobre Cómo limpiar joyas correctamente


Además de Cómo limpiar joyas correctamente, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: