Casi todos los hogares del mundo tienen algún tipo de acero inoxidable, ya sea un juego de cubiertos de acero inoxidable, un toallero eléctrico o una campana extractora. Y cada pieza, sea la que sea, necesita ser limpiada. Pero, ¿cómo se limpia el acero inoxidable? ¿Y cuál es la forma más sencilla de mantenerlo limpio ? Siga leyendo para obtener más información sobre cómo limpiar acero inoxidable de la forma más fácil en el hogar.
A continuación, descubrirá cómo cuidar sus artículos de acero inoxidable a diario. También descubrirá cómo realizar una limpieza profunda y pulir sus artículos.
Limpieza diaria
¡Para su limpieza diaria, generalmente no necesitará usar equipos y productos especializados! ¡Lo que necesitarás es un poco de agua tibia, detergente líquido y un paño sin pelusas!
Opción 1: paño caliente
En la mayoría de los casos, puede limpiar las superficies de acero inoxidable y el exterior de los electrodomésticos con un paño de microfibra húmedo y caliente .
Frote el acero inoxidable con un movimiento circular y con el grano para desalojar la suciedad. Cuando haya terminado de limpiar, debe limpiar toda la superficie con un paño sin pelusa para evitar que aparezcan rayas e imperfecciones.
Sugerencia: este método funciona especialmente bien cuando se limpian artículos voluminosos y voluminosos (por ejemplo, salpicaderos y campanas extractoras) que no se pueden lavar con medios tradicionales (en un fregadero).
Opción 2: agua jabonosa
Para artículos de acero inoxidable recubiertos con imperfecciones persistentes, puede limpiar las superficies (horno, microondas y tostadora, por ejemplo) de la misma manera que en la Opción 1.
La única diferencia es que esta vez deberás agregar unas gotas de detergente líquido al paño, para que puedas cubrir la superficie de acero con jabón, que puede romper la suciedad endurecida.
Asegúrese de que el aparato que está limpiando esté apagado cuando realice la actividad de limpieza. ¡Y no sobresature la pieza con agua ni derrame agua sobre ninguno de los componentes electrónicos!
Para limpiar artículos de acero inoxidable que caben en un fregadero (cubiertos, sartenes y platos para servir, por ejemplo), deberá llenar un fregadero con agua tibia y detergente líquido y dejar que las piezas de acero inoxidable se empapen. el agua antes de frotarlos con un paño suave.
¡Tus cuchillos, tenedores y cacerolas deben limpiarse de esta manera porque se cubrirán con restos de comida, salsas y salpicaduras! Sería imprudente y antihigiénico dejar tales artículos de esta manera.
Cuando haya terminado de limpiar las superficies de acero inoxidable, deberá quitar la espuma o los residuos de la superficie con un segundo paño húmedo y caliente. En el caso de artículos pequeños, como cubiertos y sartenes, puedes enjuagarlos bajo el grifo.
Recuerde secar cada pieza que limpie con un paño sin pelusa cuando haya terminado. Si te saltas este paso y dejas que tus piezas se sequen al aire, ¡terminarán con marcas de agua!
Opción 3: Lavavajillas
Muchos artículos de acero inoxidable en su hogar se basarán en electrodomésticos o estarán fijos en su lugar, por lo que no podrán entrar en un lavavajillas.
Sin embargo, hay varios artículos que se pueden limpiar en un lavavajillas. Estos incluyen ollas y sartenes, cubiertos, utensilios y platos de acero inoxidable.
Para limpiar dichos artículos en un lavavajillas, primero debe asegurarse de que todos sean aptos para lavavajillas. Luego, puede limpiar los artículos rápidamente, como se indica en la Opción 2 (arriba), antes de cargarlos en el lavavajillas.
Recuerda cargar tus artículos en la máquina con cuidado para que tus sartenes y utensilios no se peguen entre sí (si esto sucede, las piezas no terminarán limpias). Luego agregue su solución de limpieza, elija un ciclo de lavado apropiado y ¡comience el ciclo!
Cuando finaliza el ciclo, puede inspeccionar cada artículo, secarlos y almacenarlos en consecuencia. Debe secar sus artículos de acero inoxidable incluso si se sienten secos al tacto porque aún pueden estar cubiertos de marcas de agua y vetas de calor.
Un secado rápido con un paño sin pelusas puede eliminar estas imperfecciones y dar brillo a sus artículos.
Limpieza profunda y eliminación de manchas/huellas dactilares
De vez en cuando, tendrás que invertir un poco más de tiempo en el proceso de limpieza del acero inoxidable y hacer una limpieza más profunda de tus artículos.
Como regla general, si te mantienes al tanto de tu limpieza ‘diaria’, ¡tu ‘limpieza profunda’ no debería ser demasiado problema!
Pero si permite que se acumule polvo, comida y suciedad en los artículos, ¡tendrá que dedicar más tiempo a la actividad de limpieza profunda!
Pruebe las siguientes opciones:
Opción 1: Limpieza a vapor
Si tiene algo de tiempo libre y un vaporizador en casa, puede intentar limpiar el acero inoxidable con vapor.
Para que esto funcione de manera efectiva, deberá ceñirse al uso de herramientas blandas. De lo contrario, ¡rascará la superficie!
Este método funciona mejor en superficies más grandes en general, así que pruébalo en campanas extractoras y salpicaderos , por ejemplo.
Opción 2: vinagre blanco
El vinagre blanco puede eliminar la suciedad y la grasa con facilidad, y también puede devolver el brillo a las superficies.
Para usarlo para limpiar acero inoxidable, llene una botella de spray limpia con una parte de vinagre blanco por tres partes de agua tibia. Luego rocíe la superficie de acero inoxidable que desea limpiar con la solución y límpiela con un paño de microfibra.
No permita que la solución descanse sobre las superficies por mucho tiempo, así que frote continuamente toda la pieza con movimientos circulares.
Cuando haya terminado, tome un segundo paño limpio y húmedo y frótelo por toda la superficie para eliminar la mayor cantidad posible de residuos de producto.
Luego puede secar toda la superficie con un paño sin pelusa y pulirla hasta que brille en el proceso.
Opción 3: Bicarbonato de sodio
Si tiene manchas endurecidas en sus artículos de acero inoxidable, ¡cúbralos con un poco de bicarbonato!
En un plato poco profundo, haga una pasta con bicarbonato de sodio y agua tibia. Asegúrese de que la pasta tenga una buena consistencia (no demasiado líquida) y luego extiéndala sobre las áreas con imperfecciones.
Espere aproximadamente media hora antes de enjuagar las áreas limpias con un paño húmedo y caliente.
¡Tendrás que asegurarte de que toda la pasta se haya eliminado de la superficie antes de que puedas secarla!
También puede aplicar los pasos anteriores a los cubiertos y otros artículos pequeños de acero inoxidable.
Opción 4: Limpiador de acero inoxidable
Hay innumerables limpiadores de acero inoxidable disponibles para comprar hoy. Estos son algunos de los más populares:
- Si está buscando un tipo de limpiador de acero inoxidable todo en uno que pueda eliminar alimentos quemados, rayas y huellas dactilares, no busque más que el limpiador de acero inoxidable HG. El limpiador de acero inoxidable de HG se pone a trabajar en cuestión de minutos, y la solución tan fácil de usar dejará las superficies de su cocina resplandecientes, protegidas y libres de suciedad. También es excelente para mantener los electrodomésticos que no se pueden limpiar en un fregadero o lavavajillas, como frigoríficos, hornos y microondas. Además, se puede utilizar en superficies cromadas.
- Si está buscando un tipo diferente de limpiador, ¡quizás el Limpiador y esponja para acero inoxidable Premium Edition de Astonish es lo que está buscando! Al igual que los productos enumerados anteriormente, la esponja puede cortar fácilmente la suciedad endurecida en campanas extractoras, salpicaderos y hornos. A su vez, los electrodomésticos quedan protegidos del óxido y con un aspecto reluciente.
Para aprovechar al máximo este producto, tendrá que esforzarse un poco más, ya que hay que frotar y pulir mucho, ¡pero al final obtiene excelentes resultados!
Nota: Elija un producto que sea adecuado para la superficie que está tratando de limpiar. Y asegúrese de que el limpiador se pueda usar en el tipo de acero inoxidable que tiene (verifique si la solución afectará algún recubrimiento que tenga el acero, por ejemplo).
Opción 5: Limpiacristales
¿Tienes un montón de huellas dactilares y rayas en tus electrodomésticos de acero inoxidable? ¡No estás solo!
Una forma rápida y sencilla de remediar esta situación es pulverizar un poco de limpiacristales (sin amoníaco) sobre la superficie y, a continuación, pulir la superficie con un paño de microfibra para que quede brillante .
Cómo evitar que se formen manchas
Siga estos consejos para evitar manchas en sus superficies de acero inoxidable:
- Limpia las superficies lo antes posible para que la suciedad no tenga tiempo de solidificarse y causar daños. Esto incluye cubiertos, fregaderos , sartenes y salpicaderos, por ejemplo.
- Seque sus artículos y superficies después de limpiarlos para que no se apelmacen con marcas de agua, rayas de calor y huellas dactilares.
- ¡Asegúrese de enjuagar los residuos del producto de las superficies de acero inoxidable!
RELACIONADO:
- Cómo limpiar joyas correctamente
- Cómo limpiar telas de olefina
- Cómo limpiar pinceles de pintura acrílica entre colores
- ¿Cómo limpiar pinceles de pintura al óleo?
- Cómo limpiar una nevera que huele mal con productos naturales
- ¿Cómo limpiar las paredes antes de pintar?
Restaurar el brillo del acero inoxidable
No es raro que el acero inoxidable se desafile con el tiempo. Pero puede solucionar este problema puliendo y protegiendo el acero inoxidable. Pruebe las siguientes opciones.
Opción 1: Pulir con un paño
Una forma relativamente sencilla y económica de devolverle el brillo al acero inoxidable es pulirlo con un paño sin pelusa después de limpiarlo. ¡Solo frota continuamente un artículo con movimientos circulares!
Pulir su artículo le dará un brillo y puede eliminar las molestas imperfecciones que estropean la apariencia del acero inoxidable.
Opción 2: pulido de acero inoxidable
Como se mencionó anteriormente, puede comprar pulidores especiales que están diseñados para devolver el brillo a las superficies de acero inoxidable (consulte las sugerencias anteriores).
En la mayoría de los casos, los pulimentos también agregan una capa protectora a las piezas de acero inoxidable, por lo que están protegidas del desgaste por más tiempo.
Si va a seguir este camino, asegúrese de elegir un pulidor adecuado para su superficie de acero inoxidable, idealmente uno que no dañe ni debilite los revestimientos que tiene su acero inoxidable.
Además, debe asegurarse de que el pulidor se pueda usar de manera segura en una cocina.
Por ejemplo, desea asegurarse de que lo que está usando para tratar sus superficies no lo dañará a usted, a un miembro de su familia o a su comida de ninguna manera.
¡No querrás cubrir tu refrigerador con un producto cargado de químicos y luego que la comida se frote contra él! Esto podría ser peligroso para ti.
Entonces, piensa en qué producto estás comprando y usando.
Opción 3: Aceite
Para devolverle el brillo a su acero inoxidable, puede cubrir la superficie con un poco de aceite y pulirla.
Puedes probar con aceite de oliva o aceite de limón. ¡Solo recuerde pulir la superficie a fondo para eliminar los residuos aceitosos del artículo!
Lo que se debe y no se debe hacer en la limpieza del acero inoxidable
Puedes hacerlo
- Limpie el acero inoxidable con el grano y use movimientos circulares.
- Lea su manual de usuario para averiguar cómo se debe tratar y cuidar un artículo. La limpieza correcta de los artículos y electrodomésticos de acero inoxidable puede evitar que se anule la garantía. Además, algunos aceros inoxidables están recubiertos con capas protectoras especiales, mientras que otros no. Y no querrías quitar esto de tu pieza durante el proceso de limpieza.
- Limpie y pula constantemente las superficies de acero inoxidable para que no se acumulen suciedad, huellas dactilares ni marcas de agua.
- Seque siempre las superficies de acero inoxidable después de limpiarlas. Vale la pena secar sus artículos con un paño sin pelusa, como uno de microfibra , para que sus artículos no se apelmacen con fibras esponjosas.
No puedes hacerlo
- No utilice lejía ni productos de limpieza a base de lejía para limpiar el acero inoxidable.
- No use soluciones de limpieza agresivas que contengan productos químicos.
- No use herramientas de limpieza fuertes como cepillos de cerdas duras y estropajos para limpiar las superficies de acero inoxidable.
- No deje suciedad en sus superficies de acero inoxidable. No solo se ve antiestético, sino que los artículos pueden comenzar a deslustrarse.
- No cubras las superficies con vinagre puro. El vinagre debe diluirse en agua previamente.
Además de Cómo limpiar acero inoxidable de la forma más fácil, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: