Cómo hacer que la pintura en aerosol se seque más rápido


Muchos aficionados al bricolaje prefieren la pintura en aerosol a la pintura con pincel. Es el método de pintura más rápido de los dos tanto en cobertura como en secado. Descubre cómo hacer que la pintura en aerosol se seque más rápido

Sin embargo, a veces el supuesto tiempo de secado rápido no es tan rápido como anticipamos. Y si ha leído hasta aquí, es probable que haya tenido proyectos estancados o estropeados en varias ocasiones porque la pintura aún estaba húmeda. 

Entonces, ¿puedes hacer que la pintura en aerosol se seque más rápido? Sí, puede hacer que la pintura en aerosol se seque más rápido modificando los elementos que influyen en su velocidad de secado, como la temperatura y la humedad del entorno. También es una buena idea dejar que la primera capa se seque por completo antes de aplicar otra.

Continúe mientras cubrimos los diversos factores que determinan la velocidad de secado de la pintura en aerosol. También aprenderá algunos trucos simples para que sus superficies pintadas con aerosol se sequen rápidamente.

Cómo hacer que la pintura en aerosol se seque más rápido
Cómo hacer que la pintura en aerosol se seque más rápido

¿Cuánto tarda en secarse la pintura en aerosol?

Antes de concluir que su pintura en aerosol se está secando a un ritmo lento y necesita ayuda, debe ser consciente de lo que se considera normal. De hecho, tenemos otro artículo que explica cuánto tarda en secarse la pintura en aerosol que podría interesarle, pero por ahora, explicaremos los conceptos básicos aquí.

La pintura en aerosol se seca en fases. La primera fase es la fase endurecida. En esta fase, la pintura está ligeramente endurecida pero todavía blanda al tacto.

La siguiente fase es la fase seca al tacto. En esta etapa, la pintura ya no se siente pegajosa al tacto. La capa más externa en contacto directo con el aire se endurece lo suficiente para las reaplicaciones de una capa posterior. No obstante, todavía hay gas de escape debajo.

La siguiente es la etapa en la que la pintura está completamente seca o completamente curada. En este punto, todos los solventes se habrán disipado, dejando una capa resistente. Ahora puede continuar y usar de manera segura el elemento pintado.

Entonces, ¿cuánto tiempo tarda en secarse la pintura en aerosol? La pintura en aerosol generalmente tarda entre 30 minutos y algunas horas en secarse al tacto y hasta 24 horas en curarse por completo.

El tiempo de espera varía según la marca, por lo que lo mejor es comprobar lo que recomienda el fabricante. No obstante, es posible que su pintura en aerosol no cumpla con los plazos estimados debido a los siguientes factores.

Condiciones ambientales

Ciertos elementos climáticos afectan la forma en que se seca la pintura en aerosol, lo que se indica expresamente en muchas latas de pintura en aerosol. Las temperaturas particularmente bajas, la humedad alta y el aire quieto reducirán drásticamente el tiempo de secado de la pintura en aerosol.

Si vive en áreas húmedas o es durante esa época fría del año, debe esperar mucho más. La materia generalmente se evapora más lentamente con temperaturas bajas y más rápido con temperaturas más altas.

Lo mismo con la humedad. Cuanto más húmedo es el aire, menor es su capacidad para absorber la humedad de la pintura húmeda. Además, el aire en movimiento elimina la humedad más rápido que el aire inmóvil.

Tipo de superficie

¿Sabía que el tipo de superficie que está pintando con aerosol podría ser el motivo de un secado lento? Si rocías madera pintada, la pintura tardará mucho más en secarse que si pintas metal o plástico.

Los sustratos porosos como la madera absorben mucha pintura y retienen la humedad, permaneciendo húmedos por más tiempo que los sustratos no absorbentes. 

El cartón, al ser fino, es una de las superficies de secado más rápido, seguido del plástico y el metal. Tendrás que esperar más para la madera y el caucho.

Tipo de pintura

Hay muchos tipos diferentes de pintura en aerosol. Dependiendo de sus ingredientes, algunos se secarán más lentamente que otros.

Por ejemplo, las pinturas a base de agua son las ganadoras claras del secado rápido en comparación con la pintura en aerosol a base de esmalte y a base de aceite. 

Lo mismo se aplica a la pintura en aerosol con una consistencia más delgada. Se fijará más rápido en comparación con las fórmulas más espesas.

Cómo hacer que la pintura en aerosol se seque más rápido

Puede ayudar a que la pintura en aerosol se seque rápidamente alterando cualquiera de los factores mencionados anteriormente. Algunos dispositivos domésticos son útiles para eso, más aún cuando se pinta en interiores.

1. Usa un deshumidificador

Un día particularmente húmedo no es el mejor día para un trabajo de pintura en aerosol al aire libre. Pero si debe pintar cuando está muy húmedo, es decir, cualquier cosa por encima del 60%, puede hacerlo en interiores.

El primer paso después de que haya terminado de pintar es bloquear el aire húmedo cerrando las ventanas. A continuación, puede encender un deshumidificador y dejar que funcione en la habitación durante un tiempo.

2. Haz que el aire se mueva

La circulación del aire es crítica durante la pintura, especialmente con pinturas en aerosol. Estos aerosoles van acompañados de emisiones de COV, y no hace falta decir que una ventilación adecuada no es negociable.

Pero el movimiento del aire también es fundamental para el secado rápido de la pintura en aerosol. En un día ventoso, puede abrir una ventana o dos para dejar entrar un poco de brisa.

Si el aire está quieto, encender un ventilador cerca de la pintura elimina la humedad mucho más rápido. Este método es excelente en una configuración interior o incluso en el garaje.

Por otro lado, el aire en movimiento fuerte lleva suciedad, por lo que no querrás hacer esto en una habitación polvorienta. Por la misma razón, no deberías pintar al aire libre en un día ventoso.

A medida que el aire se agita, levanta todo tipo de escombros, polvo y cabello. Esto es malo para la pintura húmeda, que es un imán para estas cosas, así que asegúrate de que el espacio esté limpio.

Alternativamente, puede usar un secador de pelo para soplar aire sobre la superficie pintada por un tiempo. La mejor parte es que también puede ajustar la configuración del secador de pelo para que sople aire caliente, lo que duplica la velocidad de secado.

Es una idea perfecta para artículos pequeños, pero puede volverse físicamente exigente cuando cubre grandes superficies.

Independientemente del dispositivo que elija para mejorar el flujo de aire, no lo configure para que se mueva con demasiada fuerza ni lo acerque demasiado a la superficie. Puede empujar y manchar la capa húmeda de pintura en aerosol. 

3. Calentar el ambiente

El aumento de la temperatura ambiente puede reducir el tiempo de secado al acelerar la evaporación. El cambio es aún más drástico cuando el aumento de temperatura se combina con un mayor flujo de aire.

Un calentador es útil para el trabajo, ya que sopla y hace circular aire caliente. Es perfecto para esos días fríos cuando las temperaturas son bajas y tal vez esté pintando con aerosol en el garaje.

Puede colocarlo cerca del objeto pintado con aerosol y dejar que funcione durante un tiempo, quizás unas horas.

Alternativamente, tienes la opción de encender el sistema de calefacción del hogar ya que muchas casas ya lo tienen para los días de invierno. Puede pintar en una habitación con acceso a dicha instalación para que la pintura en aerosol se seque rápidamente.

Cuando se maneja con cuidado, una pistola de aire caliente también puede mejorar el tiempo de secado de la pintura en aerosol al aumentar la temperatura.

El truco es evitar acercarse demasiado a la pintura para no quemarla. Es mejor evitar una pistola de aire caliente cuando se trata de superficies pintadas altamente inflamables como el cartón.

Mantenga la pistola de aire caliente en un entorno de temperatura baja y trate de moverla tanto como sea posible para evitar que se seque de manera desigual y que la pintura burbujee o, peor aún, que se queme.

Aunque el calor es bueno para este propósito, evita exagerar con las temperaturas. Cuando el calor es demasiado alto, la pintura se agrietará por secarse demasiado rápido.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo quitar la pintura de las gafas

4. Cuide su técnica de aplicación

A veces, la forma en que colocas la pintura en aerosol marca la diferencia. Su pintura en aerosol se secará más rápido si su aplicación es en capas delgadas.

Una fina capa de pintura liberará el gas más rápido que una gruesa. Además, evite la superposición excesiva moviendo todo el brazo en lugar de solo la muñeca hacia adelante y hacia atrás.

Si la aplicación intensa se debe a una pintura espesa, puede mezclar la pintura con un poco de diluyente de pintura.

Esto solo puede ser posible si usa una pistola rociadora conectada a un recipiente separado. Pero manipular la boquilla de una pintura en aerosol podría arruinarla e inutilizar la pintura en aerosol.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo diluir la pintura acrílica para aerógrafo

5. Elija un día soleado y brillante para pintar al aire libre

La mayoría de los dispositivos que ya hemos comentado son de gran ayuda en interiores, pero no tanto cuando se colocan en el exterior. No serían energéticamente eficientes, ya que las condiciones son abrumadoras y difíciles de estabilizar en un espacio abierto.

¿Estás haciendo tu valla, poste de buzón o muebles de exterior? Tampoco puedes llevarlas adentro.

Por lo tanto, la mejor manera de hacer que la pintura en aerosol se seque más rápido al aire libre es elegir un día cálido y soleado para pintar. También desea que la tarea comience lo antes posible para tener suficiente tiempo de secado.

Sin embargo, debe asegurarse de que no esté demasiado caliente para evitar que la pintura se agriete y se seque demasiado rápido. La temperatura óptima debe estar por encima de 10º C / 50 °F pero no más de 30º C / 90 °F. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Puedes usar pintura acrílica en zapatos de cuero?

6. Invierta en cera para pulir muebles

El pulidor de muebles, específicamente el pulidor a base de cera, es un truco típico que se usa para hacer que la pintura en aerosol se seque instantáneamente. Aplíquelo sobre una capa de pintura en aerosol y observe cómo ocurre la magia.

De 1 a 3 capas de cera para pulir muebles aplicadas sobre una superficie recién pintada con aerosol y se deja reposar durante unos 5 minutos endurece la pintura en cuestión de minutos. 

Actúa como sellador y, por lo tanto, debe ser su capa final después de pintar. Para pintar con spray, opta por la versión en aerosol. Este método de secado rápido de pintura en aerosol es adecuado tanto para uso en interiores como en exteriores.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo pintar vasos con pintura acrílica

7. Cambia a marcas de secado rápido

Por último, puede cambiar a una marca de secado rápido porque no todas las pinturas en aerosol son iguales. Los hay especialmente formulados para secarse rápidamente.

Mientras que las pinturas en aerosol estándar tardan 24 horas en curarse, las marcas de secado rápido se pueden manejar a los pocos minutos de la aplicación y tardan solo unas pocas horas en curarse por completo. 


Además de descubrir Cómo hacer que la pintura en aerosol se seque más rápido, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: