Esperar a que la pintura al óleo se seque puede ser una de las partes más frustrantes de una pintura. Para empezar, esperar a que se seque la capa inferior antes de aplicar otra capa es molesto y requiere mucho tiempo. Esto significa que su horario deberá ser lo suficientemente flexible para largos períodos de inactividad creativa si desea crear arte con regularidad. Descubre cómo hacer que la pintura al óleo se seque más rápido
Entonces, ¿cómo hacer que la pintura al óleo se seque más rápido? Una de las mejores formas de secar la pintura al óleo es usar aceite de linaza o aceite de linaza. Tan pronto como apliques la pintura al óleo, pon una capa fina de uno de estos encima. Vuelva a aplicar más capas según sea necesario: cuantas más capas aplique, más rápido se secará.
Alternativamente, también puede agregar una gota o dos de trementina para acelerar el tiempo de secado con este método. Sin embargo, tenga en cuenta que esto también hará que su trabajo sea más frágil.
¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacer que la pintura al óleo se seque más rápido!
¿Cuánto tiempo tarda en secarse la pintura al óleo?
Por lo general, los colores al óleo se secan al tacto en 2 a 12 días, pero las diferentes reacciones de los pigmentos cuando se mezclan con aceites conducen a tiempos de secado variables.
Además, el tiempo de secado real varía en función de una serie de factores:
La temperatura local
La temperatura local y la luz pueden tener un impacto en la rapidez con que se seca la pintura. Cuando trabajas con aceites, el medio ambiente lo es todo. La pintura se daña fácilmente si se deja expuesta al calor y la luz del sol o incluso si se expone a la suciedad sin una capa protectora de barniz antes de que se seque.h
Color del pigmento
El color de su pintura puede afectar el tiempo que tarda en secarse. Algunos pigmentos son naturalmente más espesos y tienden a tardar más de un día antes de que estén listos para usarse nuevamente. Aún así, si mantiene la cobertura sin saturar demasiado un área con pigmento o crear un tono moteado, entonces todo debería estar bien dentro de las 24 horas.
Las marcas también importan
Como ocurre con cualquier producto, la empresa que lo fabrica suele ser un buen indicador de su calidad. Algunas empresas ofrecen más pinturas de nivel de entrada que otras, que pueden no ser de tan alta calidad como las producidas por fabricantes profesionales.
Es por eso que leer las reseñas de otras personas que han usado o están usando actualmente el medio de pintura puede ayudarlo a tomar una decisión informada sobre qué tipo debe comprar la próxima vez.
Técnica de pintura individual
Otro factor que influye en el tiempo que tarda una pintura al óleo en curarse correctamente es la textura. Las pinceladas pesadas deben esperar varios días, si no semanas.
Sin embargo, otras superficies le permiten continuar agregando incluso después de solo un día de tiempo de curado. También depende de lo que elijas entre acabados mate o brillante. Además, esto también afecta el tiempo que necesitan configurar antes de estar listos para enmarcar.
Consejos y trucos para secar pinturas al óleo más rápido
Echa un vistazo a estas técnicas para secar la pintura rápidamente.
1. Elija un área bien ventilada para pintar
Pinte en un área seca y ventilada para que la pintura se seque más rápido. La pintura al óleo se seca por oxidación, lo que hace que se endurezca y no se vuelva soluble en agua como lo hacen los acrílicos. Es probable que los acrílicos pasen de colores mojados o húmedos a pigmentos secos que se pueden lavar con un jabón suave y agua tibia.
Además, también se dice que la exposición a la luz natural ayuda con esto. Del mismo modo, abrir las ventanas y hacer funcionar los ventiladores son buenas maneras de acelerar las cosas, siempre y cuando no esté húmedo afuera. Además, la circulación constante ayuda a que los productos químicos cambien más rápido para que su trabajo se seque más rápido.
Si decide usar ventiladores de techo, asegúrese de quitar el polvo de las aspas antes de volver a encenderlos. De esta manera, esos grandes rotores giratorios no hacen circular partículas dañinas en el aire.
2. Deje que la pintura se seque con calor
Exponer su pintura al calor es una de las mejores maneras de salir. Sin embargo, debes tener cuidado al hacer esto. Cuanto más caliente esté el aire alrededor de su obra de arte, más rápido se secará, y esto no es solo para pinturas que necesitan un retoque rápido. ¡Pero asegúrate de exponerlos al calor gradualmente, o de lo contrario podrían deformarse!
Una forma de calentar la pintura es pegarla en una ventana en un día cálido y soleado. La luz del sol y el calor acelerarán el proceso. Otra opción es configurar el termostato en alto durante la noche mientras duerme o durante el día si le convienen las altas temperaturas.
Si está considerando usar algún tipo de técnica de calentamiento para su pintura, asegúrese de mantenerla segura y evite excederse. Es mejor no arruinar una gran pieza o quemar el estudio, mejor esperar esos pocos días.
3. Aplicar capas finas de pintura
La pintura más espesa tarda más en secarse, como resultado del proceso de oxidación que cambia su química cuando se expone al aire. Además, esto sucede a través de aplicaciones más gruesas porque no todas las partes de la pintura están igualmente expuestas por una capa de pigmento en la parte superior.
Si la pintura no es lo suficientemente diluida, puedes hacerlo por tu cuenta, ya que hay muchas formas de diluir la pintura al óleo. Los solventes, aceites y secadores son los métodos más populares. Aún así, también puede usar diferentes técnicas, como frotar agresivamente sobre un lienzo con un cepillo de cerdas sin usar solventes ni aceites (consistencia de tubo AKA).
Comprenda que extenderá el tiempo de secado en lugar de acortarlo si diluye sus pinturas con un producto a base de aceite. Cuando pinte con capas finas, asegúrese siempre de que la primera capa sea la más ligera y tenga el contenido de aceite más insignificante. Esto evita que sus pinturas se agrieten o se vean fantasmas porque sigue un principio simple: grasa sobre magro.
4. Puedes usar secadores como Galkyd o Liquin
Se pueden utilizar agentes secantes químicos como Galkyd, fabricado por Gamblin, o Liquin para acelerar el secado de las capas posteriores. Sin embargo, estos productos y otros similares son a base de petróleo, lo que significa que deben seguir el principio de grasa sobre magro mencionado anteriormente para una máxima eficiencia.
Siempre asegúrese de seguir las instrucciones cuando use Galkyd, ya que puede tener cierta toxicidad. Las diferentes velocidades de secado dependerán de si desea una capa delgada o trazos gruesos. Esta es la razón por la que Gamblin fabrica varias versiones diferentes y, por lo general, le dan a la pintura un acabado extra brillante.
Es fundamental limpiar las brochas después de usar cualquier agente de secado químico. Dejar el cepillo con un producto seco lo arruinará y lo dejará inservible. Si terminas en esta situación, prueba Turpenoid Natural para limpiar y restaurar su calidad a nuevo.
5. Usa pinturas que contengan aceite de linaza
El aceite de linaza se seca más rápido que los aceites de cártamo y nuez, siendo el de amapola el que se seca más lentamente. Esto hace que la linaza sea una opción popular, ya que es compatible con la mayoría de las pinturas debido a su longevidad. Sin embargo, algunos pueden usar otros tipos de aceites según el color que necesiten para su trabajo. Esto afecta aún más el tiempo que tardará en secarse la pintura.
Algunos fabricantes pueden usar aceite de nuez o incluso aceite de cártamo en algunos o todos sus pigmentos. Entonces, si está buscando acelerar el proceso de secado de su pintura, considere evitar las pinturas con cártamo, semillas de amapola (una adición común) o nueces.
6. Incluya pintura alquídica en el proceso
Pintar con resinas alquídicas es una excelente manera de ser creativo y explorar colores, técnicas mixtas o nuevas técnicas. Esto significa que no tienes que elegir entre un medio y otro; es una excelente opción para quienes buscan versatilidad en su trabajo.
Las pinturas alquídicas son solo pinturas al óleo de secado rápido que se mezclan bien con otros tipos de pintura. Si bien no se secan tan rápido, aún se secan en un día y se pueden usar en una imagen completa o encima de una pintura diferente para lograr diferentes looks.
Consejo: este consejo es para todos aquellos a los que les encanta mezclar y combinar pero necesitan que sus pinturas se sequen rápidamente. Use alquídicos cuando use pinturas de secado rápido como blancos o cadmio, o use aceites regulares con el resto de ellos mientras pinta en viajes o en un estudio. Esto permitirá que todo se seque relativamente a la misma velocidad porque puede ser complicado si algunos colores no terminan de secarse antes que otros.
7. Use pinturas al óleo con ciertos pigmentos
Los colores tierra a menudo están hechos de óxidos de hierro que se secan varios días más rápido que otros pigmentos. Las pinturas de cadmio y negro marfil tienden a tomar mucho tiempo además de eso. Por lo tanto, evite usarlos tanto como sea posible en su obra de arte si está trabajando con correctores en tonos tierra.
Del mismo modo, el uso de pinturas de cobalto y plomo puede ayudar a que la pintura se seque más rápido. Estos pigmentos son conocidos por secarse rápidamente, lo que significa que pasará menos tiempo esperando para retomar el trabajo detallado.
Estamos seguros de que tiene más preguntas sobre el secado más rápido de las pinturas al óleo y otros factores que las afectan. Por lo tanto, hemos cubierto estas consultas en la siguiente sección.
TE PUEDE INTERESAR: Guía para pintar sobre cartón
¿La pintura al óleo se seca más rápido con calor o con frío?
La pintura al óleo se seca más rápido con el calor. Esto se debe a que la temperatura afecta la rapidez con que se evaporan los solventes. Cuanta más agua se evapora de la pintura al óleo, menos densa se vuelve la sustancia y, por lo tanto, puede secarse más rápido.
Tiene que saber que la pintura al óleo se puede secar de dos maneras: con calor o con frío. Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas.
Ventajas de secar la pintura al óleo con calor:
- – Secar la pintura al óleo con calor permite que se cure más rápidamente.
- – Este método de secado también permite que la pintura se adhiera mejor a la superficie.
- – La pintura al óleo secada con calor es más resistente a la humedad.
Desventajas de secar la pintura al óleo con calor:
- – El calor puede dañar la pintura, especialmente si se utiliza una temperatura muy alta.
- – El calor también puede afectar el color de la pintura, haciéndola más oscura.
Ventajas de secar la pintura al óleo con frío:
- – El frío no daña la pintura y no cambia el color.
- – Secar la pintura al óleo con frío permite que se cure más lentamente, lo que le da al artista más tiempo para trabajar.
Desventajas de secar la pintura al óleo con frío:
- – El proceso de secado es más lento.
- – La pintura al óleo secada con frío no se adhiere tan bien a la superficie.
- – La pintura al óleo secada con frío es más propensa a la humedad.
Para elaborar, las pinturas a base de aceite contienen muchos aceites naturales que comienzan a secarse por sí solos una vez expuestos al aire. Cuando un ambiente con altas temperaturas entra en contacto con el pigmento del aceite, las moléculas comienzan a descomponerse y evaporarse más rápido de lo que lo harían si se sometieran a condiciones más frías.
Además, las pinturas al óleo están compuestas por aceite de linaza y otros aceites secantes como el aceite de semilla de amapola o los aceites de cártamo de muy baja viscosidad. Además, esto los hace susceptibles de acelerar el secado cuando se exponen al calor.
Por otro lado, en climas fríos, la consistencia de la pintura al óleo se vuelve más viscosa y se reduce la tensión superficial. En consecuencia, permanece más tiempo en la superficie cuando se expone a la humedad ambiental, lo que retarda el secado.
¿La pintura al óleo se seca más rápido al sol?
Sí, la pintura al óleo se seca más rápido al sol.
El secado de la humedad en la pintura al óleo se puede controlar con la humedad del aire, pero también depende de la exposición al sol. Por lo tanto, otra forma efectiva de secar las pinturas al óleo rápidamente es mantener la pintura bajo la luz directa del sol durante unas horas. El sol no dañará las capas de pintura, pero ayudará a acelerar el tiempo de secado al exponerlas directamente a la luz y el calor naturales.
Además, cuando la humedad se evapora, deja una película seca de aceite y pigmento en el pincel o el lienzo.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo pintar con aceite de linaza
¿La pintura al óleo se secará más rápido con un secador de pelo?
Sería bueno pensar en secar las pinturas al óleo con un secador de pelo, pero no funcionará. La pintura al óleo está hecha de aceites y resinas, lo que significa que no se evaporan del agua, por lo que el calor del secador de pelo solo hará que se agrieten o se licúen en algunas áreas.
El secador de pelo puede funcionar un poco ya que el calor aumentará la temperatura y las reacciones de oxidación ocurren más rápido, lo que significa que ayudará con el tiempo de secado. Sin embargo, esto no sería suficiente para tener un gran impacto en el tiempo que tarda la pintura en secarse por completo.
Aparte de esto, el secador de pelo puede estar acelerando la evaporación de alcoholes minerales y diluyentes de pintura, lo que provoca la liberación de gases peligrosos. Todo esto se debe a que tu secador de pelo puede hacer que estas sustancias se evaporen más rápido.
¿Los aerosoles hacen que la pintura al óleo se seque más rápido?
Los aerosoles no son conocidos por acelerar el proceso de secado, ya que no contienen los ingredientes necesarios para el secado. Tienen un combustible potente en ellos, lo que hará que parezca que la pintura se ha secado más porque se está evaporando de la pintura.
Puede usar aerosol a veces para ayudar a reducir el tiempo de secado si está impaciente, pero tenga en cuenta que también reduce la vida útil.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo pintar yeso veneciano
¿Por qué los diferentes colores de pintura al óleo tienen un tiempo de secado diferente?
El color de la pintura afecta el tiempo que tarda en secarse la pintura. Los diferentes colores tienen diferentes tiempos de secado, lo que está influenciado por el pigmento o agente aglutinante que se usó para hacer ese tipo específico de pintura al óleo.
Algunas pinturas se secan rápido. Los marrones terrosos, por ejemplo, pueden tardar menos de un día en fijarse si se aplican en una capa fina sobre la superficie. El ámbar crudo es uno de estos tipos de pintura, y es perfecto en todos los sentidos.
El ámbar crudo es un pigmento que también contiene un agente oxidante que se encuentra en el manganeso y que ayuda a acelerar el tiempo de secado de este color en particular, ya que su reacción de oxidación es mucho más rápida.
Además, se usa comúnmente para pintar bocetos y bloques porque se seca casi instantáneamente en comparación con otras pinturas como el carmesí de alizarina o el azul de Prusia.
Algunos otros colores de secado rápido incluyen la sombra tostada, el azul cobalto, la siena cruda y la siena tostada.
¿Sabes qué colores tardan más en secarse? Las pinturas que tardan más en secarse son los rojos como el cadmio y la alizarina, los amarillos como el amarillo de cadmio o el amarillo de Nápoles. En la categoría de negro, estos son negro marfil, negro lámpara y negro Marte. El blanco titanio también tarda mucho en secarse.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pintura usar en los radiadores?
Además de descubrir Cómo hacer que la pintura al óleo se seque más rápido, en Quemanualidades.com tenemos más temas interesantes que te pueden interesar: